AL PUEBLO DE CHIAPAS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Coordinación Estatal del estado de Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite su posición política, respecto a la detención de Mariano Herrán Salvatti, ocurrida el pasado sábado 24 de enero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Resulta una muestra de enorme cinismo y una burla más por parte del actual Gobierno de Chiapas hacia las organizaciones democráticas e independientes, que fuimos objeto de una feroz persecución, criminalización y represión durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía; la intención gubernamental de solamente fincar responsabilidad penal a Mariano Herrán Salvatti por los delitos de peculado y asociación delictuosa por el desvío de seis millones de pesos.
Manifestamos que un paso para hacer verdadera justicia sería fincarle responsabilidad por los múltiples abusos y violaciones de derechos humanos que se instrumentaron durante los seis años en que estuvo al frente de la fiscalía de justicia de Chiapas, así como actuar penalmente en contra del principal responsable y autor intelectual: el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
En nuestra memoria están presentes las decenas de operativos policíacos, la persecución política que llenó las cárceles de más 200 presos políticos y de conciencia, los asesinatos selectivos, hasta llegar a la masacre de indígenas de Viejo Velasco Suárez; acciones que se ejecutaron desde la fiscalía de justicia encabezada por Herrán Salvatti, bajo las órdenes de Pablo Salazar Mendiguchía.
No olvidamos los brutales operativos policíacos del 27 de Julio de 2001 en San José, municipio de Marqués de Comillas, implementado en contra de nuestros compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS); del operativo del 17 de Abril de 2002 en contra de pobladores de Puerto Madero, Municipio de Tapachula; el brutal e inhumano desalojo de Montes Azules a compañeros nuestros del MRPS-FNLS de la comunidad Lucio Cabañas (o Arroyo San Pablo) el 19 de Diciembre de 2002; la represión a los estudiantes de Mactumactzá en Agosto del 2003, el violento operativo del 15 de febrero de 2005 en Tila; la represión que sufrió el movimiento magisterial y organizaciones sociales como la OCEZ en las movilizaciones de mayo de 2005, el genocidio y la represión por Stan en octubre del 2005; para culminar con la masacre de Viejo Velasco Suárez el 13 de noviembre de 2006.
Por último, manifestamos que bajo el actual Gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, nada ha cambiado: persisten las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos; las legítimas demandas de nuestro pueblo no son atendidas y son criminalizadas; se persigue y reprime a las organizaciones independientes; persiste la impunidad oficial; la existencia de presos políticos y de conciencia; no existe libertad de prensa, ya que los medios de comunicación oficiales y los privados son controlados por el gobierno. Este es el gobierno de ¡hechos, no palabras! que ya se ha manchado las manos de sangre campesina en Octubre del año pasado en Chinkultik, y recientemente de sangre de nuestros hermanos migrantes, sin que haya detenidos ni responsables.
¡CON PRESOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA!
¡CASTIGO PENAL POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DEL PUEBLO DE CHIAPAS A PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA Y A MARIANO HERRÁN SALVATTI!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
COORDINACIÓN ESTATAL CHIAPAS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo
1 comentario:
YA CUANTAS VECES DIJE Q QUE VAN A HACER CON PABLO SALAZAR EL PRINCIPAL DE TODO RSTO Y CUENTO CON FOTOGRAFIAS DE PROPIEDADERS
Publicar un comentario