jueves, 19 de agosto de 2010

CARTA ABIERTA DEL COCE. Encuentro laboral

 [red_internacional_revolucionaria] Encuentro laboral

 
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CLASISTAS DEL ECUADOR (COCE)
 



CARTA ABIERTA: A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, LABORALES, AL PUEBLO ECUATORIANO y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

El país está viviendo momento de gran conflictividad. Frecuentes movilizaciones sociales y populares, son la expresión de oposición del pueblo ecuatoriano a la política del gobierno de los capitalistas. Las promesas de la campaña electoral, han sido reemplazadas por la reforma que entrega los recursos naturales, agua, petróleo, gas, minerías, y los servicios como telefonía celular y electricidad a grandes  transnacionales, vinculadas a los capitales imperialistas; con leyes que profundizan el modelo de acumulación capitalista, neoliberal y extractivista. Este gobierno combina entonces el neoliberalismo con el intervencionismo del Estado capitalista profundizando su carácter explotador. Es responsable de la crisis y conflictividad social, de la violación permanente de derechos humanos, constitucionales, sindicales y laborales; acción anti obrera y anti popular desarrollada en contubernio con la partidocracia y los grupos de poder económico, a los que Correa dice combatir.

 

La confianza depositada por sectores de trabajadores se ha ido desvaneciendo. Solamente ciertos dirigentes de las centrales sindicales, organizaciones campesinas y populares todavía creen en los cambios prometidos por Correa, hecho que desmoviliza y confunde a las bases, contribuyendo para que se profundice la política de liquidar a las organizaciones sociales y populares, entre ellas los sindicatos, para cooptarlos en unos casos o reemplazarlos en otros por organizaciones utilitarias al proyecto político de Alianza País, rompiendo con el principio fundamental de la independencia de clase.

 

Mediante los anti populares mandatos 2, 4 y 8; la ilegítima, inconstitucional e ilegal revisión de los contratos colectivos; los decretos ejecutivos lesivos a la jubilación patronal; el decreto 1701 que rompe el pacto colectivo libremente celebrado y divide a los trabajadores en empleados y obreros; la vigente y nefasta Ley de Empresas Públicas, la Ley de Servicio Público, la retrógrada reclasificación para los trabajadores del sector público, son decisiones políticas que buscan debilitar la organización sindical, y por ende al movimiento obrero ecuatoriano. La fusión del derecho laboral y la LOSCCA, asegura la eliminación de los derechos de los trabajadores.

 

La dirigencia del FUT, ha planteado pequeñas modificaciones a este decreto y ha llamado a sus organizaciones para que se sometan al diálogo, acepten integrarse a una comisión para "clasificar a trabajadores con derechos y trabajadores sin derechos". En esta práctica no hay inocencia, sino abierto afán de sostener las políticas gubernamentales, por lo tanto hay el compromiso para legitimar al gobierno. Así lo demuestra el llamado público (diario La Hora del 7 de octubre del 2009) de Edgar Sarango, Vicepresidente de la CTE a respaldar al gobierno en una movilización, pretendiendo consumar una vez más una vieja práctica de estos dirigentes: la unidad de los trabajadores con la "burguesía"; contrariando las resoluciones de las diferentes asambleas convocadas por el mismo FUT, como la del 14 de julio del 2009 en la que se resolvió: declarar enemigo de los trabajadores al gobierno de Correa, no ir al diálogo mientras no se derogue el Decreto 1701, se anule la revisión unilateral de los contratos colectivos y luchar por la unidad e independencia política de los trabajadores para defender sus conquistas y derechos.

 

Recordamos a los dirigentes de las centrales sindicales, que en la aplicación del Decreto 1701, se juega el futuro de la organización de los trabajadores, de su vigencia y proyecto histórico. Por tanto, exigimos abandonar inmediatamente el llamado "diálogo", para no afectar al conjunto de los trabajadores con la aceptación de acuerdos alcanzados a espaldas de las organizaciones de base y que viabilizan la política anti obrera del gobierno.

 

Las bases sólo reconocerán lo que sea discutido en asambleas cantonales, provinciales y en una futura Asamblea Nacional Unitaria. Se debe respetar lo resuelto en la Asamblea del 14 de julio, no podemos caer en la trampa del diálogo de sordos, en el diálogo en que los trabajadores son interpelados y se los obliga a aceptar la criminalización de la organización y lucha social. Estos son los hechos que se derivaron del diálogo entre el gobierno y las organizaciones de los campesinos, donde se mostró de cuerpo entero la política de los terratenientes. Pretenden neutralizar la lucha popular, identificando su protesta como política de derecha, mientras el régimen aplica la política de la derecha, enquistada en los círculos "rosa y oscuro".

 

El interés de la clase obrera no es mantener una que otra conquista como dádiva; su objetivo estratégico es defender el derecho de organización de todos los trabajadores; recuperar los derechos de los trabajadores públicos sometidos a la tiranía burocrática y reducidos a esclavos modernos, por la LOSCCA insistimos, la reforma laboral del sector público, busca eliminar los sindicatos, para intensificar la explotación de los trabajadores; esta política tiene íntima relación con la reforma del Estado, que direcciona la inversión pública en beneficio de los socios del gobierno de turno.

 

Las organizaciones abajo firmantes, convocamos a los dirigentes de las centrales sindicales e invitamos a todas las organizaciones populares a participar en el Encuentro Laboral Nacional, este sábado 24 de octubre a partir de las 9h00 en la Unión Sindical Municipal (calle Junín, entre Almeida y Montúfar); y a la gran Convención Nacional Unitaria de la Coordinadora de Organizaciones Clasistas del Ecuador (COCE) el próximo 14 de noviembre del 2009 en la ciudad de Cuenca.

 

Es hora de la democracia obrera, de la democracia de las mayorías, de la discusión democrática, la crítica y autocrítica fraternas, de pasar cuentas con el pasado sectario y burocratista, dogmático y verticalista; es el momento de la solidaridad, la fraternidad y los acuerdos entre los trabajadores del campo y la ciudad; es la hora en que la clase obrera se ponga de pie y camine al frente del pueblo ecuatoriano, para conducir sus luchas. Es el momento de luchar contra las leyes de los explotadores, contra la legislación anti obrera y anti popular, contra las leyes entreguistas. Frente a los poderes económicos y políticos de los explotadores, el camino es seguir, es aplicar la independencia de clase de los trabajadores, como arma para hacer respetar nuestros derechos y conquistas frente a los empleadores y gobiernos de turno.

 

HAGAMOS REALIDAD LA DEMOCRACIA OBRERA

NINGÚN INTERÉS PERSONAL O DE GRUPO ESTÁ SOBRE EL DE LA CLASE TRABAJADORA

LA LUCHA NOS DA LO QUE LA LEY Y EL PATRÓN NOS NIEGAN

CON LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES ROMPER LAS LEYES DE LOS EXPLOTADORES

 

Fraternalmente,

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CLASISTAS DEL ECUADOR (COCE)

No hay comentarios.: