viernes, 6 de agosto de 2010

GILBERTO GOMEZ MAZA. primera parte.

por Jorge Moscoso Pedrero

E l día 30 de julio falleció Gilberto Gómez Maza  en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su ataúd fue cubierto por un petate y la bandera del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, las coronas de flores y los ramos cubrían todos los espacios de la sala mortuoria ;mientras cientos de personas de los diversos estratos daban el pésame a su familia, en tanto la marimba entonaba canciones chiapanecas llenas de alegría y melancolía.

Sentados en las salas y en las mesas de la funeraria tomando café y comiendo pan, los asistentes recordaban a Gilberto, hablaban de él como pediatra, como político, como el amigo, todos tenían algo que contar.

Con  Gilberto  y otros compañeros recorríamos el estado ,celebrando asambleas populares para construir comités del Partido Mexicano de los Trabajadores, partido que a nivel nacional dirigían Heberto Castillo y Demetrio Vallejo.

Convocábamos mediante voceo en un carro con sonido, pegando carteles, repartiendo volantes  haciendo pintas , llamábamos a reunírnos  en las plazas públicas de los municipios, para informar de la situación nacional y local , llamar al pueblo a  organizarse, para luchar por sus derechos ,mejorar sus condiciones de vida , tomar el poder y transformar el sistema político y económico.

Al igual que hoy pero por otras razones, en el movimiento magisterial,campesino e indígena en el estado, predominaban posiciones que rechazaban la organización en partidos políticos de oposición y más aún la lucha electoral ,el predominio absoluto del PRI parecía eterno e imbatible.

Aunque  por el lado del gobierno, les parecía subversivo que abierta y públicamente llamáramos a cambiar el sistema y el gobierno, amparados en el artículo 39 de la Constitución, que da al pueblo de México, el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

En el proceso de construcción del PMT,  Gómez Maza propuso la organización de una escuela

seis de la mañana, saludar a la bandera, cantar el himno nacional y entrar a la lectura de las garantías individuales y a los derechos sociales, breve historia de México, y principios del partido.

Entre los principios que discutíamos estaba el referido  a que " todo ser humano tiene derecho a una vida digna plena y libre independientemente de sus raza ,sexo, religión o ideología" o el de que "ningún ser humano tiene derecho a explotar en su beneficio el trabajo de otros seres humanos"

Al recordar está experiencia, Gilberto insistía en que una de las mayores debilidades de la izquierda , particularmente del PRD ,es haber abandonado la formación política e ideológica, propiciándose el pragmatismo, el oportunismo y la corrupción

Recordábamos   siempre con regocijo, cuando en aquella escuela, antes de la hora de la comida había que matar un marrano que había donado un compañero, y Jack Demóstenes se propuso  diciendo que cuando  más joven en Comalapa había sido matacochi , empezó a apuñalear al puerquito y este gritaba de manera impresionante, le clavaba el cuchillo una y otra vez y no moría, hasta que paramos a Jack y pedimos que otro compañero culminará la matanza. Después de vista tal tortura pocos apetecimos comer su carne.

 

Por su profesión médica  y convicción social, decía que los sistemas educativos debían  incluir la enseñanza de la medicina de primer nivel y que todas las personas deberíamos saber  inyectar, tomar la temperatura, aprender a  preparar sueros y adoptar medidas de higiene, con ese objetivo el partido organizaba cursos sobre esa materia que él y otros médicos que participaban con nosotros impartían.

En 1987 se formó un nuevo partido político, el Partido Mexicano Socialista, en Chiapas se sumaron muchos compañeros  de las distintas regiones, aunque quienes aportaron más militantes fuimos los del Partido Mexicano de los Trabajadores, y los del Partido Socialista Unificado de México  en cuyo seno se cobijaba la CIOAC, también se integraron algunos militantes, que venían del Movimiento Revolucionario del Pueblo, el Partido Patriótico Mexicano y una fracción del Partido Socialista de los Trabajadores.

Venía la elección presidencial y de gobernador , nuestro candidato a la presidencia de la república era Heberto Castillo quién  declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas y a gobernador Gilberto Gómez Maza, en ese entonces la legislación electoral del estado no establecía prerrogativas a los partidos políticos y el gobierno mediante la Secretaria de Gobierno, presidía el Consejo Estatal Electoral.

Así, sin recursos ,sin acceso a medios,  sin respaldo nacional y con el dinero que conseguíamos y el que Gilberto juntaba de sus consultas, hicimos la campaña ,yo era su coordinador de  y a veces solos los dos organizábamos los actos, poníamos spots en las estaciones de radio, el hablaba y yo le aplaudía ,llegábamos a muchos pueblos y comunidades a pie, en bicicleta ,o en su Volkswagen azul. En una comunidad de Teopisca nos amarraron  por horas, hasta que intervino el gobierno de estado para liberarnos.

Recién había pasado la elección presidencial   contábamos con  información de distintas partes del estado en el sentido de que la votación favorecía al ingeniero  Cárdenas, pero como no se había tenido la capacidad de cuidado de las casillas, para conocer los verdaderos resultados.

 A la i mitad de la campaña la dirección estatal de la CIOAC se reunió con el candidato del PRI, Patrocinio  Gónzalez  Garrido, hecho que molesto de sobremanera  y Gilberto decidió renunciar a la candidatura, después ya más calmado valoramos pros y contras y decidimos continuar.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero conocí a su hermano, un apasionado del periodismo pero a la vez un cerdo mafioso y ladrón, Francisco; después como en 1994 conocí al Doctor Gilberto a través de David Tovilla (a quien después de unos años le impusieron el mote de El Mudo y el responsable de cientos de robos e inclusive de las masacres de indígenas, de las cuales Gómez hizo una campaña para limpiarse de las muertes, logrando que sus familiares fueran parte del mal gobierno, a través de plazas en Universidades y otras Instituciones educativas en la Ciudad de México ), ambos formaban parte activa del Partido de la Revolución Democrática de aquel entonces.
Tovilla me andaba “encampanando” para que me registrara como militante del PRD, la verdad no estaba convencido, para asirme como su compañero de partido, me invitó a un evento en el Auditorio Madero -en el centro de la capital chiapaneca- en donde el Pediatra hizo uso del micrófono y se aventó un discurso que sólo los verdaderos líderes pueden hacerlo, chamacón que era, salí entusiasmado para formar parte de las filas de aquel PRD.
Pero algo en mi subconsciente me exigía no registrarme ante ningún partido político por mi condición de periodista, mis jóvenes ideales así me lo exigían en ese momento -ya de viejo se vuelve uno algo (sólo algo), prostituto con eso de la idealización-, por lo que decidí no afiliarme al PRD, pero sí seguir de cerca los discursos, artículos y actividades de Gilberto Gómez Maza.
Pasaron algunos años y en el 2000, participa como candidato a gobernador con otro partido, no era el PRD, a ese instituto político lo dejó botado porque en pocos meses se pervirtió, se hizo un cochinero, sobre todo en ese 2000. Como hechos, el partido se formó de gente excluida del P.R.I. de una parte socialista, que se decía no magisterial, ni campesina y que vio en el Zapatismo de los 90´s la oportunidad más deseada de ser parte de una coyuntura, sin ser como buen politico Chapaneco, un vil oportunista.
No hay datos de estos sujetos en Caravanas, no hay datos de estos sujetos en los documentos de las marchas del 68 ni en la gestión de mítines, solo hay notas periodísticas provincianas y solo eso. Y de ello solo esperamos la misma basura que han hecho en décadas de hambre y muerte de indígenas, donde el llamado grupo de españoles chiapanecos ha detentado en gobierno a través de sus escritos periodísticos.