martes, 24 de agosto de 2010

MARXISMO Y EDUCACION POPULAR. CONVOCATORIA

Convocatoria al

III ENCUENTRO INTERNACIONAL

DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

"Volver a Marx"

MARXISMO Y EDUCACIÓN POPULAR

Morelia, Michoacán 9, 10 y 11 de Diciembre de 2010.

 

A un año del estallamiento de la crisis sistémica del capitalismo que se tradujo en el más grande saqueo a  los trabajadores del mundo y la expropiación de  una inmensa riqueza para trasladarla a rescatar a las grandes corporaciones bancarias y financieras internacionales; los efectos depredadores aún se dejan sentir en las economías de los pueblos subdesarrollados, los que se expresan en duras medidas contra la economía de la clase trabajadora concretizadas en reducción de sus prestaciones salariales, acoso y especulación con  los fondos de pensiones de obreros y empleados, alza de precios, reducción de presupuestos en los servicios sociales  y acentuación de la política de mano dura contra los que se atreven a protestar frente al abuso. La sociedad que ha emergido de la crisis es una sociedad más desigual que antes, pues la crisis profundizó notoriamente la diferencia entre pobres y ricos.

Las causas que provocaron  la crisis están en el fundamento mismo de la sociedad capitalista, el capitalismo no puede escapar de la gran contradicción descubierta por Marx expresada en la tendencia a la reducción de la tasa de ganancia, lo que genera de manera inevitable una sobreproducción que el exiguo mercado es incapaz de consumir por lo que sobreviene el estallamiento. La crisis es en primer lugar la prueba contundente del fracaso del fundamentalismo del libre mercado, y de los supuestos en los que se soporta   la globalización neoliberal; pero es también la evidencia más clara del inevitable carácter rapaz del capitalismo. La sobrevivencia del capitalismo está fincada en profundizar la explotación y el saqueo de los pueblos.

Esto sugiere desde luego que la vía capitalista es ya intransitable. Debemos pensar en otro tipo de relaciones de producción. Nos queda  claro que para la clase obrera y sus aliados que son muchos, la única salida a la crisis es construir una alternativa anticapitalista. Esta es la tarea de las organizaciones de los trabajadores  si queremos realmente que nuestra lucha sea efectiva para contribuir a la construcción de un mundo mejor.  Es verdad que Marx precisó junto con su camarada Engels que "… la burguesía no solo ha creado las armas  que la destruirán; sino que ha  producido  también  los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios…" Y la tesis es cierta aun hoy; porque la única clase que nada tiene que perder sino sus cadenas es la clase obrera; pero también es cierto que las condiciones han cambiado y dado el carácter de la incontrolabilidad destructiva del capital  hoy no solo es la clase obrera la que tiene el deber de luchar sino toda la humanidad porque está en riesgo su propia supervivencia.

Por la reconstrucción del objetivo histórico

En  los momentos en los que el capitalismo mundial se alista para reeditar su ciclo de explotación y miseria acudiendo al dinero público para reactivarse, los trabajadores debemos anteponer una contrapropuesta. Para la reconstrucción de la utopía es importante tomar en cuenta que el capitalismo no solo amenaza a la clase obrera, sino a la supervivencia misma del género humano, porque como lo sostiene Itsvan Mezzaros, ha llegado a una fase destructiva absolutamente incontrolable en la que la lógica de la obtención de ganancias a toda costa está generando no solo problemas en la injusta distribución del ingreso, sino que ha pervertido las relaciones humanas a un grado inaceptable para una convivencia sana, ha destruido el medio ambiente a un peligroso nivel que amenaza con convertirse en catástrofe mundial,  los pueblos indígenas desaparecen sin dejar rastro a consecuencia de la destrucción de la biodiversidad, los campesinos abandonan el campo y emigran a las metrópolis por la infertilidad de sus tierras ocasionada por la contaminación, las enfermedades mortales como el cáncer, el VIH y otras se multiplican destruyendo a millones de personas, la hambruna hace presa de cientos de miles de personas.

Aprender de nuestras propias experiencias.

Hoy estamos obligados a hacer acopios de fuerzas, a revalorar nuestra experiencias de lucha, a sacar enseñanzas de nuestras victorias pero también de nuestras derrotas; hoy debemos hacer autocrítica para levantar una sólida estrategia victoriosa, y reconocer  que fue un error histórico el que los trabajadores del mundo olvidaran las tesis de Marx atendiendo a las voces de la burguesía de que era una doctrina superada; reconocer que fue un error histórico el abandono de la lucha de clases y más aún atender al falso razonamiento de que frente al capitalismo neoliberal no existían alternativas revolucionarias; hoy nos debe quedar claro que la lógica del mercado no tiene otra opción que la depredación  y la destrucción y que el capitalismo conduce a la barbarie; pero también reconocer que la única salida es la sustitución del régimen capitalista por un régimen basado en la propiedad social de la producción y los servicios; que no hay terceras vías y que somos los trabajadores manuales e intelectuales junto a todas las clases que hoy padecen la barbarie capitalista las que podemos lograr la transformación revolucionaria de la sociedad. La lucha económica por mejores prestaciones salariales debe mantenerse e incrementar su fuerza, pero vinculada al objetivo superior de construir un nuevo modelo de sociedad.

CONVOCAMOS

A los académicos de México y del mundo, a los dirigentes sindicales de la clase obrera y campesina; a los  maestros e intelectuales,  a los indígenas, a los artistas y a los estudiantes; a los dirigentes de organizaciones sociales, culturales y políticas de izquierda, a los jóvenes hombres y mujeres de libre pensamiento  a encontrarnos para analizar con serenidad y espíritu crítico y autocrítico, solidario y combativo las posibilidades de construir la utopía  esperanzadora de un mundo mejor que el que nos impone el capital. Este evento se realizará en la Ciudad de Morelia, Michoacán los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2010 de acuerdo a las siguientes bases:

1.  Podrán participar todos los hombres y mujeres a título personal o en representación de alguna agrupación académica,  social, política o cultural de cualquier parte del mundo que se inscriban para hacerlo en el periodo comprendido entre el 15 de agosto al 15 de noviembre de 2010.

2. La participación en el evento tiene dos modalidades: A) Participante con ponencia y B) participante sin ponencia. En ambos casos deben registrar su participación en el periodo señalado.

3. Las ponencias tendrá una extensión no mayor a 12 cuartillas a doble espacio en letra Arial 12; y deberán acompañarse de una síntesis de tres cuartillas. Y enviarse a los siguientes correos electrónicos: fundacionmclaren@yahoo.com.mx y volveramarx@gmail.com; a fin de que formen parte de la memoria del evento, la cual estará a disposición de los asistentes en un disco compacto.

PROGRAMA  DE ACTIVIDADES:

Jueves 9 de diciembre:

 

09:00 - 10:00 hrs.

Ceremonia de Inauguración:

ü  Acto Cívico y Mística Popular 

ü  Palabras de Bienvenida por el Profr. Jorge Cazares Torres, Secretario General de la Sección XVIII del SNTE-CNTE.

ü  El Pensamiento de Marx en la historia por el Dr. Rigoberto Martínez Escárcega, Presidente del Instituto de Pedagogía Crítica de Chihuahua.

ü  Declaratoria Inaugural del 3er. Encuentro por el Dr. Sergio Quiroz Miranda, Coordinador Nacional de la Fundación McLaren de Pedagogía Crítica.

 

10:00 - 11:45 hrs.

Conferencia Central:

"Pedagogía Critica y Marxismo", por el Dr. Peter McLaren

 

11:45 – 12:00 hrs.

Receso cultural

 

12:00 - 14:00 hrs.

Conferencias simultáneas (o panel):

1)      "La validez del Marxismo en la construcción de la vía mexicana al socialismo", por el Dr. Sergio Quiroz Miranda (México).

2)      "Marxismo, Socialismo y Educación Popular en Cuba", por el Dr. Jesús García Brigos. (Cuba).

3)      "El Proyecto Educativo de la Revolución Bolivariana", por el Profr. Orlando Pérez. (Venezuela)

 

14:00 - 16:00 hrs.

Comida

 

16:00 – 18:00 hrs.

Instalación y desarrollo de las mesas de trabajo

 

18:00 - 19:00 hrs.

Talleres:

1)      "La poética de la lucha revolucionaria" (Responsable: Mtro. Ramón Guzmán Ramos).

2)      "Educación ambiental" (Responsables: Dra. Rosamaría Cuevas y Dr. Carlos Razo). }

3)      "Experiencias en la lucha por un sindicalismo independiente" (Responsable: Sección XVIII del SNTE-CNTE.

 

19:00 – 20:00 hrs.

Gala Cultural (Michoacán)

 

Viernes 10 de diciembre

 

9:00 - 10:45 hrs.

Conferencias Centrales (simultáneas):

ü  "El Pensamiento marxista de Rosa Luxemburgo", por el Dr. Peter Hudis (USA)

ü  "Marxismo y Educación  Popular en Inglaterra", por el Dr. Mike Cole (UK)

 

10:45 – 11:00 hrs.

Receso cultural

 

11:00 - 12:30 hrs.

Panel: "Experiencias de Educación Popular en Estados Unidos y en México"

-          Dra. Nathalia Jaramillo (USA)

-          Dr. Luis Huerta Charles (USA)

-          Dr. Carlos Razo Horta (México)

-          Mtro. Rafael Mendoza Castillo (México)

 

12:30 – 15:00 hrs.

Continuación de las Mesas de Trabajo

 

15:00 - 16:00 hrs.

Comida

 

16:00 - 18:00 hrs.

Continuación de las Mesas de Trabajo

 

18:00 – 20:00 hrs

Continuación de los Talleres y

Presentación de libros:

1) "Los Guerrilleros Mexicalenses" y "Memorias 1945-1979" (Prólogo de Carlos Montemayor), por su autor: José Luis Alonso Vargas.

2) "Historia del Socialismo Mexicano", por el Mtro.  Héctor Ramírez Cuellar.

 

20:00 – 21:00 hrs.

Gala Cultural (México)

 

Nota importante: además de la programación anterior, proponemos en este día visitas guiadas a:

-  La Escuela Integral de Educación Básica "Justo Sierra" (Chamacuero, Municipio de Puruándiro, Michoacán).

-   El Centro de Desarrollo de la Creatividad, el Arte, la Cultura y el Deporte "Manya Rodríguez" (Colonia Ejidal Ocolusen de Morelia, Michoacán).

-   La Escuela Popular de Formación "Francisco Javier Acuña" (Predio El Silo, Municipio de Tarímbaro, Michoacán)

 

Sábado 11 de diciembre

 

9:00 - 11:00  hrs.

Conversatorio plenario con todos los ponentes

 

11:00 - 12:45 hrs.

Presentación de relatorías de las mesas

 

12:45 – 13:00 hrs.

Receso Cultural

 

13:00 - 13:30 hrs.

Aprobación del Manifiesto de Morelia

 

13:30 - 14:30 hrs.

Ceremonia de clausura

 

14:30 – 16:00 hrs.

-  Entrega de constancias

-   Muestra  gastronómica

-   Verbena popular

 

DE LAS MESAS DE TRABAJO:

MESA 1. SOBRE LA VIGENCIA DEL MARXISMO Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UTOPÍA DEL SIGLO XXI. Responsables: Armando Duarte Moller, Rigoberto Martínez, Francisco Montero, Rafael Mendoza Castillo.

MESA 2. APORTACIONES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.  MUNDIAL. Responsables: Je LAS MESAS DE TRABAJO QUE SE INSTALARAN SON LAS SIGUIENTES:

MESA 3. SOBRE LA VIGENCIA DEL MARXISMO Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UTOPÍA DEL SIGLO XXI: Responsables:   Armando Duarte Moller, Rigoberto Martínez, Francisco Montero, Rafael Mendoza Castillo.

MESA 4. APORTACIONES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MUNDIAL. Responsables: Jesús García Brigos, Mtro. Ramón Guzmán,  Alejandro Castañeda, Teresa Hernández, Teresa Castellanos.

MESA 5.  PEDAGOGIA CRÍTICA Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN POPULAR. Responsables: Dr. Peter McLaren, Dr. Luis Huerta Charles, Profr. Jorge Cazares, Dr. Carlos Razo Horta, Mtro. Luis Chávez.

MESA 6.  MARXISMO Y EDUCACIÓN POPULAR. Responsables: Dra. Nathalia Jaramillo, Dr. Sergio Gómez Montero, Dra. Rosa María Cuevas, Dr. Nazario Cuevas, Demetria, Rafael Mexicano Contreras, Pablo Rosales Ochoa, Arturo Espinoza Maldonado.

MESA 7. LA VÍA MEXICANA AL SOCIALISMO. Sergio Quiroz Miranda, Jesús Antonio Carlos Hernández, Ramón Jiménez López, Armando Ibarra Garza, Armando Duarte Moller, José de Jesús Mendoza, Dr. Francisco Espinoza Morales, Mtro. Ponciano Cruz Ontiveros, José Luis Alonso Vargas, Carlos Alberto Acosta, Antonio Castañeda y de Luna, Manuel Munguía.

MESA 8. EL PENSAMIENTO DE ROSA LUXEMBURGO. Responsables: Dr. Peter Hudis, Ing. Carlos Quiroz Miranda, Lev Freddy Aurelio García, Jesús García Brigos, Mtro. Ramón Guzmán, Alejandro Castañeda, Teresa Hernández, Teresa Castellanos.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

FUNDACIÓN MCLAREN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA

INSTITUTO DE FILOSOFÍA DE LA HABANA

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (AELAC)

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO (FACULTADES DE: ECONOMÍA, FILOSOFÍA E HISTORIA)

SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE MICHOACÁN (ATEM)

BASES MAGISTERIALES DE JALISCO

ASAMBLEA ESTATAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

PARTIDO DE LOS COMUNISTAS MEXICANOS

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL

ALIANZA DE ORGANIZACIONES POPULARES

 



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: