miércoles, 8 de abril de 2009

FRENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR (PROPUESTA DE DISCUSION)

PROPUESTA PARA LA CONFORMACIÓN DEL FRENTE NAL. MOV.URBANO. POP.

Documento Base a Discusión)

1. Exposición de Motivos.

Desde hace seis años hemos considerado necesario y fundamental la articulación nacional del Movimiento Urbano Popular, sin embargo esta tarea no ha sido fácil debido a diversos factores. Por un lado nos hemos enfrentado a la enorme dispersión de la lucha urbana, lo que hace muy complicado llegar a todos los lugares para proponer esa articulación; por otra parte nos hemos encontrado con una enorme resistencia a unificar esfuerzos debido a las diversas posiciones ideológicas y políticas que reivindican las diferentes organizaciones urbanas; también nos hemos enfrentado al hecho de que cada referente urbano pretende que los demás se aglutinen en torno suyo y a la resistencia de construir un referente plural donde puedan convivir las diversas expresiones urbanas democráticas.

Pese a ello, seguimos convencidos de la necesidad de que ello suceda, de que por fin se den las condiciones para que todas las luchas urbanas y sus organizaciones puedan construir un Frente Único Nacional, y hoy ante la convocatoria que han hecho los compañeros a este importante encuentro, vemos esa posibilidad de lograr este importante objetivo, en primer lugar reconociendo que la lucha de los deudores del INFONAVIT no ha sido tarea fácil y en segundo lugar reconociendo la importancia de esa lucha y el ejemplo de unidad que nos dan a todos los demás.

Por esa razón y ante la grave crisis permanente y la miseria en la que el régimen neoliberal ha sumido al pueblo mexicano, es que proponemos en este encuentro la creación de este Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular.

PROPUESTA DEL CARÁCTER, OBJETIVOS Y PROGRAMA

DEL FRENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR

2. Carácter.

El Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular es un movimiento integrado por organizaciones sociales que aspira a aglutinar a todas las expresiones de lucha que emprenda el pueblo por transformar y mejorar sus condiciones de vida en las ciudades.

Debe ser un movimiento autónomo e independiente de los partidos políticos y del Estado, cuya estructura sea de carácter horizontal y los acuerdos se tomen por consenso.

Debido a que el capitalismo es el origen de los problemas de desigualdad económica, política y social se requiere su transformación a una nueva forma de relación humana donde se pueda lograr la igualdad plena de los seres humanos, así como con pleno respeto a la naturaleza, por lo que debe ser un referente nacional formalmente establecido; con programa, declaración de principios, estatutos y un plan de trabajo estratégico y táctico de construcción del Poder Popular; que luche por el socialismo y que luche por erradicar, ahora y para siempre, la explotación del hombre por el hombre, estando concientes que es un proceso de largo plazo y que requiere de ubicar a quienes son sus aliados para buscar la unidad y considerar sus necesidades y demandas. La construcción de este referente debe ser un proceso en donde se construirá un nuevo proyecto de País.

3. Objetivos.

Lograr la transformación económica, social y política del país.

Elevar el nivel de la lucha hasta que ésta sea por el poder total y cree las condiciones para avanzar para la toma del poder político.

Construir un programa con una visión clasista, donde se solucionen en primera instancia sus necesidades primarias (alimento, vivienda, trabajo, educación vestido etc.) y, paralelamente a ello, el desarrollo espiritual y de pensamiento, (las artes, pintura, escultura, poesía, etc.) hasta lograr un ser humano realizado.

Formar un frente amplio a nivel nacional, que genere condiciones para poder enfrentar al neoliberalismo y detener las agresiones que reciban los compañeros por parte del gobierno federal y los estatales, neutralizando al gobierno neoliberal con la organización de las fuerzas populares, mediante la organización, la movilización y la negociación.

Unir al movimiento social para fortalecerlo en la solución de sus demandas, impulsando la lucha multisectorial, poniendo al centro los puntos de coincidencia más que las diferencias.

Elaborar una agenda y plan de acción mínimos que permita la interrelación campo-ciudad articulándose en todos los niveles.

Construir estructuras sociales de autogestión al seno de las comunidades.

Reconocer a las organizaciones que se quieren hermanar y que no necesariamente son urbanas.

Elaborar programas de formación política e ideológica, que permitan la unificación de criterios y la definición concreta de semejanzas y diferencias.

Crear los Instrumentos de difusión para dar a conocer la existencia del Referente Nacional y de sus luchas.

Desarrollar talleres de planeación estratégica, cuyo objetivo sea diseñar una ruta crítica para cumplir los planeamientos anteriores.

Crear una escuela de formación de dirigentes y de formadores.

Elaborar nuestras contribuciones al proyecto alternativo de nación, que incluya un proyecto alternativo de ciudad y de vivienda popular.

4. Programa

El programa del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular pretende hacer realidad las aspiraciones y reivindicaciones de la humanidad, del pueblo de México, de los habitantes de las ciudades y de todos los individuos (de las niñas y los niños, de las y los jóvenes, de las mujeres y los hombres, y de todas y todos los adultos mayores) por vivir en un mundo de igualdad, justicia, democracia y dignidad, en armonía con la naturaleza.

Que para que ello sea posible, se requiere del pleno respeto a todos sus Derechos Humanos, ya sean estos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o ambientales, a todos ellos sin excepción alguna.

Que la concreción de esos derechos, solo es y será posible en la medida en que la población, de forma colectiva e individualmente, exija su cumplimiento y los haga valer.

Pero conscientes de que aún se requiere luchar por que el mundo entero reconozca, declare y respete los derechos de cuarta generación, es decir, el derecho de toda la humanidad a una vida libre de toda forma de explotación, libre de toda forma de desigualdad, libre de toda forma de opresión, libre de toda forma de injusticia, libre de toda forma de violencia. A alcanzar la libertad plena de la humanidad.

Por ello, el Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular lucha:

General.

Por el respeto irrestricto del Estado Mexicano a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, así como de todos los pactos, acuerdos y recomendaciones Internacionales y nacionales, derivados del mismo.

Por elevar a rango constitucional el reconocimiento de todos los derechos humanos.

Por el respeto irrestricto del Estado Mexicano de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Contra la represión, persecución y desaparición política.

Por la libertad todos de los presos políticos y de conciencia del País.

Por la presentación con vida de los desaparecidos políticos y de conciencia.

Por la creación de una comisión de la verdad en México, que atienda casos del pasado pero también del presente.

Por la abrogación de la Reforma Judicial y de todas las reforma a los códigos penales de los Estados que criminalizan la lucha social y política.

Por una Ley de Amnistía para todos los presos y perseguidos políticos y de conciencia del país.

Contra el proyecto neoliberal, sus medidas privatizadoras y contra el capitalismo

Por la construcción de una sociedad más igualitaria, en donde los medios de producción se socialicen. Por una sociedad incluyente para todos, equitativa, democrática, participativa, sustentable, solidaria y que use racionalmente los recursos naturales. Por una sociedad organizada, justa, humana, digna e igualitaria.

Por un proyecto socialista que salve al planeta de la voracidad del capitalismo y que acabe con la lucha de clases en el mundo.

Por una distribución equitativa de la riqueza social, por la socialización de los medios de producción, por vivienda, salud, trabajo, educación, justicia, dignidad, libertad, democracia, autonomía, equidad de género y por la paz.

Por el reconocimiento irrestricto del Estado Mexicano de los derechos y la cultura indígenas.

Por la elevación a rango constitucional de los Acuerdos de San Andrés.

Por la unidad de todo el movimiento social y por generar la organización en base a la lucha popular.

Por unificar en la diversidad, con una visión, metas y objetivos comunes a todos.

Educación y Cultura.

Por una educación liberadora, para la paz, que reconozca que reconozca el carácter pluricultural y pluriénico del país.

Por el derecho a recibir educación en la lengua materna.

Por el respeto al derecho a la educación laica y gratuita, contra la privatización de la educación y por una educación a los niños en un marco de libertad y democracia.

Por el desarrollo y defensa de la educación popular en todos sus niveles educativos y por la creación de escuelas del pueblo.

Por una educación para el cuidado y preservación del agua, los recursos naturales y el medio ambiente.

Contra toda política que pretenda eliminar a las universidades e instituciones de carácter medio superior y superior públicas; Por la defensa de la educación pública, el derecho a la educación popular y la cultura: el derecho a una educación crítica, científica. Por una educación de masas y de alta calidad científica y técnica, comprometida con el pueblo mexicano y que rescate nuestra gran riqueza histórica. Por una educación que forme hombres y mujeres libres de pensamiento y acción, que luchen por una sociedad con libertad, democracia y justicia.

Por preservar, impulsar y consolidar la cultura popular. Por rescatar las tradiciones populares y sus espacios creativos, retomando la experiencia de los pueblos indígenas, recuperando su cultura y tradiciones.

Por la defensa del patrimonio cultural del país y de su carácter público y contra su privatización.

Abasto.

Contra la autorización de centros comerciales.

Por la creación de un Programa Nacional del Abasto Popular a través de una red de mercados populares con el fin de abaratar los precios.

Salud.

Poe el derecho universal a la salud en forma gratuita.

Por un Sistema Nacional de Salud que ponga énfasis en la preservación de la salud y el fortalecimiento de la atención y cura de la enfermedad.

Por el incremento al presupuesto para salud, para la rehabilitación de los hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE.

Por mayor presupuesto para garantizar la entrega de medicamentos gratuitos a la población.

Empleo.

Por el respeto irrestricto a los derechos laborales.

Contra de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Por la creación de un Programa de Creación de Empresas Sociales y Cooperativas de Producción. (Locales, regionalizadas y por rama productiva)

Desarrollo Urbano y Suelo.

Por el reconocimiento constitucional del Derecho a la Ciudad.

Por una Reforma Urbana Integral que contenga:

1. La elaboración de Planos Reguladores para el crecimiento de cada una de las ciudades, que garanticen que la población viva cerca de sus centros de trabajo, del hospital, del mercado de abastos, de los centros educativos, de los centros deportivos y lugares de esparcimiento.

2. La atención integral de los problemas urbanos de las grandes ciudades, para garantizar su crecimiento ordenado.

3. La intervención directa de la población y sus organizaciones en la planificación de la vida urbana, con el derecho a decidir sobre la distribución y el uso del suelo.

4. La prohibición de los proyectos inmobiliarios (ciudades bicentenario y de las grandes unidades habitacionales) que no tengan que ver con la solución real del derecho a la vivienda, así como su expansión en zonas ecológicas.

5. Los instrumentos necesarios para el pleno desarrollo de quienes habitan las ciudades, garantizando el derecho de los pueblos, comunidades y barrios a tener acceso a un espacio adecuado donde vivir con seguridad y con el disfrute de los recursos naturales inherentes al territorio que les permita vivir dignamente, preservando el entorno ecológico y el medio ambiente.

6. Los mecanismos para la expropiación de todas las reservas territoriales en propiedad o posesión de las empresas inmobiliarias privadas, sin importar su origen, así como de todos los lotes urbanos ociosos y de vecindades, poniendo toda esta reserva territorial a disposición de los programas que satisfagan el derecho humano a la vivienda de las familias que no tienen casa, así como la congelación de rentas en vecindades y edificios habitados por familias pobres.

7. La creación de programas con presupuesto para la producción social de vivienda en el campo y la ciudad.

8. Los instrumentos para conservar y rehabilitar las reservas ecológicas del país, impidiendo la expansión de la mancha urbana hacia ellas.

9. Evitar los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo y en zonas de reserva ecológica y reubicar los que existan, mediante la planeación de los asentamientos humanos del país, considerando el desarrollo integral de los mexicanos y las tendencias demográficas en el largo plazo, reconociendo el derecho al suelo, al agua, la vivienda, la ciudad y el hábitat como derechos humanos, así como prohibir los desalojos forzosos, de acuerdo a lo plasmado en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

10. Vigilancia y control por parte de la población de las emisiones que contaminan el suelo, el agua y el aire.

11. Los instrumentos legales y sociales que eviten la privatización de los servicios públicos como agua, luz, drenaje, recolección de basura, etc., garantizando el manejo comunitario de los mismos, así como la expropiación de los ya privatizados.

12. La cancelación de todas las concesiones otorgadas a las empresas privadas para la operación total o parcial del agua potable y residual, así como de aquellas otorgadas a los grandes usuarios industriales y empresas inmobiliarias para el aprovechamiento superficial y subterráneo del agua.

13. La no autorización de más pozos para extracción de agua en las zonas de veda, la prohibición del cambio de uso agrícola a urbano sin la aprobación de la población, así como la cancelación de las autorizaciones que haya hecho la CNA.

14. La creación de un programa nacional con presupuesto para la utilización racional del agua, la cosecha de agua, la separación de redes de agua pluvial de las de aguas residuales y la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua.

15. Garantizar el suministro de agua potable a toda la población en el país, creando laboratorios de monitoreo de la calidad del agua por municipio y delegación, supervisados por la población.

16. La creación de un programa nacional de investigación de las universidades públicas para la solución de los problemas de agua y basura.

17. Transporte público eficiente que desaliente el uso del automóvil.

18. Los mecanismos que permitan ir terminando con la diferenciación entre el campo y la ciudad, así como la creación de políticas públicas reales que frenen los procesos de descampesinización.

Vivienda.

Por una nueva Ley de Vivienda bajo los siguientes lineamientos:

· Que la vivienda es un derecho individual y social consagrado en el artículo 4° constitucional, en su párrafo quinto, y que sea reglamentaria de este artículo constitucional.

· La profundización y adecuación del derecho a la vivienda al derecho internacional, así como la creación de los instrumentos necesarios para hacer efectivo ese derecho.

· Que sea una Ley General de Vivienda, aprobada por el Congreso de la Unión y por todos los congresos estatales y de aplicación obligatoria para los tres niveles de gobierno y para todos los actores que participan en la producción de vivienda.

· Que no solo reconozca a la vivienda como un derecho constitucional sino también como un derecho humano, tal y como lo establece párrafo 1 del artículo 11 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales signado por México, de conformidad con el artículo 133 de la Carta Magna.

· Debe reconocer el derecho a una vivienda digna y decorosa pero también adecuada, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 11 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como una definición clara de la misma retomando para ello, la Observación número 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

· Es de fundamental importancia que en las disposiciones generales se precisen las disposiciones legales en materia de desarrollo social, asentamientos humanos, planeación democrática, de desarrollo urbano, del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, así como lo establecido en la propia Constitución Política y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en cuanto al papel rector del Estado en materia de desarrollo, suelo y el interés público.

· También se debe establecer la obligatoriedad de definir un porcentaje mínimo del Producto Interno Bruto destinado al financiamiento a la vivienda y que gradualmente se incremente para que en un período no mayor a diez años se alcance un 6% del PIB,

· El presupuesto debe distribuirse de acuerdo a las condiciones y necesidades de las diversas regiones del país, prohibiéndose la utilización de recursos públicos y de los trabajadores para el financiamiento al sector privado.

· El presupuesto debe ser utilizado para la adquisición de suelo, introducción de servicios, urbanización y edificación de proyectos de vivienda de interés social.

· Se debe determinar la forma de integración del Consejo Nacional de Vivienda, garantizando la participación de las organizaciones sociales, así como el establecimiento de la Contraloría Social.

En cuanto a la Política Nacional de Vivienda, la ley debe establecer:

· El carácter estratégico y prioritario de la vivienda;

· Que el derecho humano a la vivienda es un asunto eminentemente social y por tanto de Interés público;

· La importancia de la participación, organización y la solidaridad social como pilares para hacer efectivo el derecho humano a la vivienda;

· Los estímulos y regulaciones a la participación del sector privado en la producción de la vivienda de interés social, que garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos, al interés público y evitar la especulación inmobiliaria.

· Garantizar a todos los habitantes el derecho humano y constitucional a una vivienda digna, decorosa y adecuada sin importar su condición económica, social, nacionalidad, origen étnico, edad, género, creencias políticas o religiosas;

· Establecer la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno para la creación de reservas territoriales y el establecimiento de oferta pública de suelo para vivienda de interés social, para evitar la especulación sobre el suelo urbano y rural, así como garantizar el derecho al suelo, conforme a la Ley General Asentamientos Humanos y el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

· Regular la venta de suelo ejidal y comunal, priorizando la utilización del suelo para la vivienda de interés social, incluyendo la expropiación como mecanismo para la creación de reservas de suelo para la vivienda de interés social.

· Desarrollar estrategias que garanticen la ampliación de la cobertura social de los mecanismos de financiamiento, canalizando el mayor volumen de recursos a los trabajadores no asalariados, trabajadores asalariados, indígenas, campesinos y a la población de ingresos medios, beneficiando preferentemente a la población urbana, rural e indígena de bajos recursos, conforme a Ley General de Desarrollo Social;

· Establecer los mecanismos para garantizar la seguridad jurídica de las diversas modalidades de posesión y propiedad, incluyendo arrendamiento, posesión o propiedad colectiva, régimen individual o condominal, patrimonio familiar, vivienda provisional o de emergencia y asentamientos irregulares, estableciendo las medidas necesarias para evitar los desalojos forzosos de conformidad con la Observación número 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

· Se debe declarar a la vivienda de interés social con carácter de inembargable.

Presupuesto

Por un incremento al presupuesto destinado a los programas sociales y a la vivienda popular.

Por que las organizaciones sociales sean reconocidas como sujetos de crédito.

Protección Civil y la Solidaridad Social

Contra de la producción social del riesgo que han generados los gobierno federal, estatales y municipales en todo el país.

Por la construcción de una cultura de protección civil en todas las comunidades y organizaciones.

POR CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE NACIONAL

DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR

Durango, Dgo., 15 de Febrero de 2009.


TOMADO DE APIA VIRTUAL
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: