viernes, 17 de abril de 2009

MANIFIESTO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


A LA CLASE TRABAJADORA

AL PUEBLO DE MÉXICO

¿Existe en México, el Derecho de Huelga?

Es una pregunta permanente que se hace el movimiento obrero y sindical de nuestro país. ¿Será acaso, una cuestión ociosa?, ello lo afirmamos por la reciente resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en la que hace "piruetas jurídicas" para violentar el derecho de huelga de los mineros de la sección 65 de Cananea, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Según boletín 039 del 14 de abril del año en curso, emitido por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) donde se informa que la JFCA dictó un laudo con el que aprueba la terminación de las relaciones colectiva e individual de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea, S..A de C.V.

Bajo la afirmación de que "la empresa acreditó la existencia de una causa de fuerza mayor, no imputable a ella", consistente "en que la Unidad Minera de Cananea se encuentra con daños y destrucción ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación, que son de tal gravedad que producen como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos."

Pretendiendo justificar esta ilegal e inconstitucional resolución, la JFCA plantea que de acuerdo al artículo 434, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, la causa mayor no imputable al patrón es una causal de terminación de las relaciones de trabajo. Señalando además que "…se trata de un conflicto colectivo de naturaleza jurídica, por lo que no existe impedimento legal alguno para que con independencia del estado de huelga, coexista el procedimiento especial que ha concluido con la emisión del laudo el día de hoy."

A los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos queda suficientemente claro que las autoridades de la STPS han demostrado su completa inclinación hacia los intereses del Grupo Industrial Minera México de Germán Larrea Mota (señor de horca y cuchillo), que cree poder retornar la rueda de la historia a los tiempos ya idos del porfiriato, utilizando para ello a su palafrenero, el aprendiz de Secretario del Trabajo: Javier Lozano Alarcón.

Quien en lugar de asumir el mandato que establece el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que instruye al Secretario del Trabajo y Previsión Social, para "I.- Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el Artículo 123 y demás de la Constitución Federal , en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos;", y resolver las huelgas mineras estalladas desde el 30 de Julio de 2007, Lozano Alarcón hace gala de la resolución de la JFCA (organismo que está bajo su mando), y a través de su boletín, valida esta ilegal resolución que pulveriza el derecho de huelga.

Tanto el Lic. Eduardo Andrade Salaverría presidente de la JFCA , Lozano Alarcón y por supuesto el Gobierno Federal, han mostrado en el conflicto minero su más completo odio de clase contra los trabajadores, y al mismo tiempo, su total parcialidad y respaldo a los oscuros intereses de uno de los grupos empresariales más beneficiados con las privatizaciones en nuestro país, garantizándoles completa impunidad para violentar las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora nos corresponde a los trabajadores y sus organizaciones, la palabra. De nosotros depende ahora, que estas decisiones leguleyas, ilegales e inconstitucionales se concreten. De no hacerlo, muy pronto todos seremos víctimas de esos "conflictos colectivos de naturaleza jurídica" al través de los cuales se hagan nugatorios nuestros derechos de la huelga y organización.

El Sindicato Mexicano de Electricistas expresa su más absoluto rechazo a esta decisión anti-obrera, así como nuestra solidaridad plena y sin ambages a nuestros hermanos de Cananea y del Sindicato Minero.

Hacemos responsable de cualquier acto de agresión y represión contra nuestros camaradas de Cananea a las autoridades federales, al mismo tiempo, instamos al pleno de la Cámara de Diputados para que aprueben un Punto de Acuerdo para que se restablezca la Legalidad Constitucional , en el asunto de la huelga de Cananea.

El SME hace un llamado urgente a la clase obrera del país, para expresar su rechazo a este "laudo" y expresen su solidaridad con nuestros camaradas minero-metalúrgicos.

¡¡¡VIVA LA HUELGA DE CANANEA!!!

¡¡¡VIVA LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LA CLASE OBRERA !!!

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

México D.F. a 15 de abril de 2009

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: