miércoles, 8 de abril de 2009

UN VIAJE AL CORAZON DEL IMPERIO: COMENTARIO AL LIBRO VIETNAM Y LAS FANTASIAS NORTEAMERICANAS


Demian Paredes (LA VERDAD OBRERA – PTS, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Es conocida la frase del filósofo norteamericano George Santayana : "Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo"; en este sentido, la publicación que comentaremos es una buena "fuente" de experiencias históricas para recordar, tanto para el pueblo norteamericano (protagonista de los hechos que se narran en la publicación que comentaremos), como para los trabajadores y jóvenes de todo el mundo, en momentos en que la crisis económica mundial traerá nuevas crisis y guerras. Hablamos de las grandes luchas contra la guerra en Vietnam, uno de los acontecimientos que pusieron en jaque al imperialismo yanqui en los '70.

Se ha editado Vietnam y las fantasías norteamericanas , de H. Bruce Franklin. Y es más que un libro sobre la "cultura" de una época. Es un libro que incluye investigación histórica, periodística, denuncias políticas y económicas a esa gran ofensiva imperialista que realizó Estados Unidos contra Vietnam; y todo contado de manera sencilla, en un lenguaje llano, por un protagonista de los mismos hechos (Franklin fue profesor universitario expulsado por realizar distintas actividades: desde charlas y marchas, hasta la militancia sobre las fábricas que proveían de productos químicos a la industria de guerra yanqui, repartiendo volantes explicando la situación de la guerra, y proponiendo a los obreros que boicotearan la producción –o que renunciaran a sus puestos de trabajo en señal de protesta-).

Franklin hablará en su trabajo de los 33 años de lucha del movimiento antiguerra: un movimiento pacifista que luego irá tomando cada vez más una orientación antiimperialista.

"Allí donde la amnesia no ha funcionado para ocultar la guerra de Vietnam, se han fabricado fantasías para tergiversar la realidad"

Franklin explica: "La representación de la guerra de Vietnam que todavía prevalece en Estados Unidos a comienzos del siglo XXI está basada en una serie de fantasías que fueron originalmente construidas desde 1954 hasta la década del '70. Éstas fueron luego elaboradas y embellecidas durante los años '80 y '90, especialmente bajo las administraciones de Reagan (1981-1989) y Bush (1989-1993)" . Y agrega: "El derrotero cultural, que pasó de demonizar a los vietnamitas a finales de los '70 a borrarlos por completo en la década de los '90, quedó plasmado en las producciones de Hollywood. Mientras que el Premio de la Academia a la mejor película del año 1978 lo recibió El francotirador (The Deer Hunter), con sus imágenes que meticulosamente invertían los roles de víctima y victimario, la ganadora del Oscar como mejor película del año 1994 fue Forrest Gump, en la cual se proyecta un Vietman que consiste en una jungla deshabitada que, por razones desconocidas, dispara contra los soldados norteamericanos" . Franklin informa a lo largo del libro cómo operó Hollywood, los cómics, las series de TV y los grandes medios de comunicación, para lo que él llama "una militarización de la cultura"; es decir, cómo se prepara un pueblo para que acepte la guerra, identificando además a sus "enemigos".

La historia de la oposición a la guerra

La oposición a la guerra comenzó muy temprano: cuando los soldados norteamericanos de repente se encontraron "… equipando y transportando a un ejército enemigo (el francés) para que invadiera el país: en 1945. Los estadounidenses también se opusieron en 1965, cuando el presidente Lyndon Johnson ordenó a los marines desembarcar en Da Nang y comenzar el bombardeo ininterrumpido de Vietnam del Norte. En 1964, cuando Johnson lanzó un bombardeo en 'retaliación' contra Vietnam del Norte, luego de una serie de ataques norteamericanos encubiertos por tierra, mar y aire. En 1963, cuando 19 000 combatientes norteamericanos estaban participando del conflicto y Washington orquestó el derrocamiento del dictador títere que había instalado en Saigón en 1954. En 1961, cuando el presidente John F. Kennedy comenzó la 'Operación Hades', una campaña de guerra química en gran escala. En 1954, cuando equipos de combate norteamericanos organizaban acciones encubiertas para apoyar al hombre que Washington había designado para gobernar Vietnam del Sur" .

En 1954, cuando el derrotado imperialismo francés le pasa "la posta" a los yanquis, llegarán "Miles de cartas y telegramas oponiéndose a la intervención de Estados Unidos (que) inundaron la Casa Blanca. Una división de la American Legion que contaba con 78 000 integrantes exigió que 'Estados Unidos se abstenga de enviar a miembro alguno de las fuerzas armadas para participar como combatientes en la pelea por Indochina o el sudeste de Asia'. Hubo denuncias públicas que hablaban de 'colonialismo' e 'imperialismo'" .

Confluencia y radicalización con el pueblo negro

Fanklin recuerda que, "en enero de 1965, un mes antes de que fuera asesinado, Malcom X denunció la guerra de Vietnam, situó a los africanos y a los afronorteamericanos en el mismo bando que 'esos pequeños granjeros de arroz' que habían derrotado al colonialismo francés, y predecía una derrota similar para 'Sam'" . Entre fines de los '60 y principios de los '70 hubo entonces una radicalización del movimiento, donde los sectores de color aportaron los sectores más combativos. El asesinato de Luther King, por ejemplo, provocó además la insurrección de unas 125 ciudades –pocos meses antes de su muerte, Luther King había denunciado a "su país" por las políticas imperialistas-.

La guerra: en EEUU y en Vietnam

Las batallas contra la guerra se dieron en dos escenarios: en Indochina y en los propios EE.UU. Respecto a este último Franklin comenta: "Un dilema que se le planteó de continuo al movimiento antiguerra en Estados Unidos fue la dificultad de hallar formas de trascender la protesta verbal y los actos simbólicos y pasar al terreno de las acciones que pudieran obstaculizar realmente el esfuerzo bélico. Los soldados en Vietnam no tenían ese problema. Los actos individuales de rebelión, que iban desde la deserción y el sabotaje hasta provocar heridas, e incluso matar a aquellos oficiales que ordenaban las riesgosas misiones militares de búsqueda y destrucción, se intensificaron hasta dar lugar a motines y a una resistencia en gran escala" . Así, Estados Unidos tuvo "dos frentes de guerra", y perdió en ambos. Sin embargo, fue alterando con los monopolios culturales y mediáticos la "percepción de la realidad", para (intentar) dejar en el olvido la derrota estrepitosa en Vietnam, y al mismo tiempo disfrazar lo que fue una enorme rebelión juvenil, popular y de minorías (como los negros), en un episodio de "rebeldía antipatriótica" que trabó los "nobles" esfuerzos de guerra norteamericanos.

Franklin esboza en una suerte de conclusión: "En última instancia, el ascenso insurreccional en el seno de las fuerzas armadas, inspirado y dirigido por las rebeliones afro-norteamericanas, iba a garantizar la victoria de los revolucionarios vietnamitas, como muchas autoridades militares norteamericanas reconocerían. En este sentido, la guerra en Estados Unidos se trasladó a Vietnam. Pero a pesar de la profunda crisis nacional del año 1968, el movimiento demostró no ser capaz de lanzar, a partir de la guerra en el país, un movimiento sustentable para transformar la estructura económica y política de la sociedad norteamericana, y mucho menos una revolución" .

****

En última instancia, la crisis económica capitalista, con epicentro en el corazón del imperio norteamericano, empujará a las masas a retomar las luchas que quedaron inconclusas entonces (teniendo en cuenta las nuevas crisis y guerras que habrá). Po lo tanto, hay que abrirse la imaginación histórica, para entender que volverán las grandes luchas de sindicatos, jóvenes, minorías y sectores oprimidos, y también rebeliones entre las capas más bajas del ejército imperialista –conformada por un gran sector de negros y latinos-. En este sentido, el libro de Franklin ayuda a conocer parte de la historia menos conocida –una historia de luchas y rebeliones antiimperialistas-, fundamental para hacer un balance y trazar perspectivas de lucha.

***

El libro de H. Bruce Franklin, Vietnam y las fantasías norteamericanas, se puede conseguir en el Instituto del Pensamiento Socialista (IPS) "Karl Marx", cito en Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires.


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: