Pasos en la Construcción de un Comité de Lucha en el Trabajo
I. Hacer Contactos:
Se empieza hablando con los que uno conoce en el trabajo. Averigua quienes son líderes, o sea a quienes siguen los demás. ¿Quienes tienen influencia sobre las opiniones y acciones de sus compañeros de trabajo? Tienes que entrar en contacto con ellos, sino pueden llegar a encabezar la oposición.
Haz una lista la más completa posible de todos los trabajadores en tu lugar de trabajo, sin importar que trabajo o que oficio tienen (en el IWW organizamos a todos los trabajadores en una industria, no sólo ciertos oficios u ocupaciones). Apunta todo la información para cada cual, sin olvidarte de nadie.
Durante ese tiempo es importante mantener la campaña oculta y no hablar explícitamente de sindicato con nadie en quien no confías que lo mantendrá en secreto.
No obstante hay que hablar con todos para que nadie se sienta excluido y para enterarse de lo que están pensando. El mayor número de personas que puedas organizar antes de que el patrono se dé cuenta, lo mejor.
Construye un comité organizador de gente quienes muestran interés y deseo de trabajar.
II. Haciendo Mapa y Grafica:
Siéntate con cada uno de tus contactos confiables y hazlo/a dibujar un mapa de su área de trabajo indicando en donde se ubica cada trabajador, supervisor, patrono, etc. Entonces haz una gráfica apuntando cada trabajador en esa área, indicando sus relaciones sociales. Quienes son sus amigo/as e enemigo/as, su relación con el supervisor, a quienes sigue y quienes le sigue a el/ella, etc.de que grupos es miembro. Grupos étnicos, de idioma, el turno en que trabaja, si fuma, si es persona deshabilitada, sus tareas específicas en el trabajo, si es trabajador temporal, etc. Para cada grupo, identifica líderes y relaciones personales. Mantén un archivo sobre cada persona, apunta cada conversación con él/ella, sus actitudes, que dice de los demás, que dicen los otros de el/ella. El propósito de eso es identificar a quien te vas a dirigir luego, y como lo vas a hacer.
No converses acerca de sindicato en tiempo de trabajo, ni en el sitio de trabajo.
III. Construyendo el Comité:
Decide a quien necesitas en el comité de lucha y organízate para conseguirlos. No cuentes con la suerte ni esperes que la gente interesada se acerque a ti. Incluye a los que son líderes en lo posible aunque unos de ellos sean problemáticos. Reflexiona en cómo trabajar con líderes dificultosos para poder cambiar sus defectos. Dale a cada miembro del comité tareas para que se involucren personalmente en la campaña organizativa.
IV. Investigación:
Busca toda la información que puedas encontrar sobre la compañía y los patronos. No profundices en detalles. Por ejemplo: ¿A quién pertenece la compañía? ¿Tienen los dueños otros negocios? ¿Quien dirige a la compañía? ¿Cual es la estructura de la corporación? ¿Está portándose mal el patrono? ¿Esté la compañía fuerte ó débil económicamente? ¿Habrán ocurrido otras campañas organizativas en el pasado? ¿Como respondió el patrono en aquel caso? ¿Quienes son los proveedores y contratistas de la compañía? ¿Están los trabajadores de aquellas compañías organizados? ¿Tienen ellos problemas laborales? ¿Quienes son los clientes de la compañía? ¿Si son otras compañías, están los trabajadores de estas organizados? ¿Cuales son las organizaciones en la comunidad que podrían presionar al patrono? ¿Accionistas, organizaciones comunitarias, iglesias, grupos políticos, agencias gubernamentales, consumidores, etc.?
V. Construyendo Relaciones:
Cuando haces el primer contacto con un/a compañero/a de trabajo (primer contacto organizativo no necesariamente la primera vez que le hables) ponte de acuerdo en una fecha y hora para reunirse fuera del lugar de trabajo. Eso es todo que tienes que conseguir en ese primer momento. No entras y debatas o detalles en cómo resolver los problemas del trabajo. Solo dile que quieres hablar con él/ella acerca de unos problemas en el trabajo y averiguar que piense del asunto. Deja los puntos específicos para la reunión fuera del trabajo. Solo consigue un compromiso de reunirse en un tiempo específico.
En esa reunión, hay 4 pasos a seguir: agitar, educar, inocular, y organizar.
(A) Agitar – Averigua que opina el/la trabajador/a sobre los problemas en el trabajo. Horas largas, salarios bajos, falta de respeto de parte de la gerencia, lo que sea. Y ayúdalo/la a entender que eso es culpa del patrono. Aunque parece ser un problema personal, demuestra cómo es causado por el patrono. Pero recuerda que eso es una conversación y no un sermón. La meta es que se desahogue el/la trabajador/a y se voltea emocionalmente en contra del patrono.
(B) Educar – Enséñale al trabajador/a como trabajadores en situaciones parecidas han actuado colectivamente en contra de esos tipos de problemas. Eso requiere una preparación anterior de tu parte. Lee algo de la historia laboral, lee nuestro periódico el Industrial Worker, o habla con otros compañeros del IWW.
(C) Inocular – Pregúntale al trabajador/a que piensa \haría el patrono cuando se entere de lo que estamos organizando. Prepáralo/la para la campaña anti-sindical. Generalmente los \patronos siguen un patrón predecible de hostigamiento y de propaganda. Puedes desarmar el miedo de los trabajadores si les dejas saber que tu sabes lo que va a suceder y estas preparado para enfrentarlo.
Tácticas "pesadas" comunes incluyen despedir a activistas sindicales, reuniones "cautivas" en donde los trabajadores estén forzados a participar en reuniones con los patronos o sus expertos anti-sindicales para oír lo malo que sería un sindicato, entrevistas individuales para intimidar al trabajador, cartas anti-sindicales enviadas a casa, acusaciones de comunismo (eso especialmente en contra del IWW porque somos un sindicato anti-capitalista). Por otra parte, unas tácticas "del patrono bueno" pueden ser un aumento temporal, el despedido de un supervisor pesado, una promoción a la gerencia para un líder de la campaña, premiar a una rata, etc. Lo principal es preparar al trabajador/a emocionalmente para esos eventos y asegurarlo/a que sabemos enfrentarlos. La solidaridad es clave. Por ejemplo, podemos todos ponernos camisetas o botones del sindicato cuando vamos a una de esas reuniones "cautivas". Podemos sentarnos en silencio y rehusarnos a participar. La educación también es importante. Tenemos copias de cartas anti-sindicales del tipo que los patronos van a mandar a casa, y podemos enseñar a los trabajadores como entenderlas y desafiar sus mentiras, para que el día que las cartas aparezcan en el correo, los trabajadores las encuentran chistosas. Podemos enseñar a los trabajadores que significa de verdad nuestro anti-capitalismo, para que las advertencias anti-comunistas de los patronos se vean ridículas.
(D) Organizar – Involucra al trabajador/a al comité. Pregúntalo/a que va a hacer para ayudar. Dale una tarea fácil para empezar, como el conseguir nombres y direcciones. Haz que escoja una fecha para cumplir y dale seguimiento.
Cuando cumpla con la tarea dale/la tu agradecimiento y dale/la una tarea más difícil. Si no cumple, averigua porque no, de una manera constructiva., dale otra oportunidad., explícale que los demás están dependiendo en él/ella, y que tiene la capacidad de hacerlo. Averigua ¿cual es el obstáculo? sería el miedo, obligaciones familiares, o ¿falta de organización? Ayúdalo/la a vencer al obstáculo. Haz que otros miembros del comité hablen con él/ella, para animarlo/la y presionarlo/la de una manera suave.
Una vez que el (la) trabajador(a) esté involucrado al comité, sigue animándolo (la) a tomar el próximo paso. Muchas veces eso nos incomoda, no nos gusta empujar a la gente para que se comprometen, pero si no lo hacemos no se comprometen. Resulta un pequeño núcleo de personas entusiastas, quienes hacen todo el trabajo, y un gran grupo de personas flojas y sin convicciones quienes no se arriesgan a nada, con el resultado que fracasa el movimiento. La solidaridad depende de personas quienes toman riesgos juntas y se apoyan mutuamente. Sin empujar, eso no se consigue.
No es necesario hacer que la gente se haga miembros del sindicato de inmediato. La tarjeta de membresía en el sindicato debe ser algo que se gane. No es que somos exclusivistas sino que queremos que esa membresía signifique algo; represente un compromiso entre el (la) trabajador(a) y el resto del sindicato, y no debe ser algo dado con indiferencia.
Tampoco es necesario, ni necesariamente una buena idea, conseguir firmas de tarjetas sindicales. En el IWW, contamos para nuestro poder con la solidaridad obrera, y no con el reconocimiento oficial ni de la Junta Laboral Nacional (NLRB) ni del patrono. Si el reconocimiento ("unión recognition") es para tu estrategia un paso práctico, entonces búscalo, siempre y cuando Uds. sepan que tienen suficiente poder para garantizar una victoria en el voto para el sindicato. Pero si no tienen suficiente fuerza un voto del NLRB será algo desmoralizante además de una pérdida de tiempo.
VI. Haciendo Pública la Campaña:
Llegará el momento de dar a conocer públicamente la campaña.
No cometas el error de hacerlo antes del tiempo propicio. Muchas veces es el patrono quien les va a obligar a revelar sus planes prematuramente, ya sea porque alguien habló, o ya sea porque el patrono se entere de lo que están haciendo. Si eso no pasa, entonces una vez que han cumplido con todo lo mencionado arriba, es tiempo para hacer un plan y ponerlo a funcionar.
Hay muchas maneras diferentes de tomar acción pública. La manera depende de sus metas. Es sumamente importante escoger metas claras y específicas y planear como cumplirlas paso a paso. Quizás su primera acción será una lista de demandas presentadas al patrono. Se podría por ejemplo combinar eso con una muestra del poder de los trabajadores, tal como un "día de camiseta roja" o una acción más concreta. Por ejemplo, un grupo de trabajadores quería estar pagado por el tiempo que pasaban al fin de cada día limpiando sus puestos de trabajo. Hicieron todo un espectáculo de traer muchos productos de limpieza y se quedaron por horas, limpiando y limpiando, obligando al patrono a pagar horas extras al personal de seguridad y del edificio. Hay muchas maneras de abrir la campaña de manera pública dependiendo de lo que quieran lograr a corto y largo plazo.
No somos un sindicato de "business" (sindicato que representa a los trabajadores como su negocio, que funciona como un negocio). No actuemos como esos, quienes están interesados en recibir el reconocimiento como representantes oficiales de los trabajadores frente al patrono ("recognition") para poder empezar a colectar las cuotas lo más rápido posible. Estamos interesados en crear SOLIDARIDAD para que podamos empezar a ganar demandas, mejorar nuestras condiciones de trabajo, y crear democracia en el trabajo.
Texto tomado de la página de la IWW http://www.iww.org/organize/steps/pasos.shtml
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soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo
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