sábado, 12 de febrero de 2011

¿QUO VADIS, MUNDO?

María Luisa Etchart (Desde San José, Costa Rica. Especial para ARGENPRESS CULTUAL)

La salida a las calles en Egipto, por un momento, fue oxigenante. Era como un volver a vivir Francia del 68, los hippies en Estados Unidos, las revueltas en Latino América pidiendo que se terminaran las dictaduras. Me atrevería a pensar que esta erupción del pueblo egipcio tomó al Imperio de sorpresa, y que debieron apelar a sus famosos "tanques pensantes" para poder contrarrestar semejante impertinencia.

Las inmediatas recomendaciones por parte de Obama y Hillary y la preocupación de Israel, no dejaron demasiado dudas sobre quién manda en la zona petrolera y, sobre todo, en el Canal de Suez. Por un momento, se intuyó el fantasma de Nasser redivivo, se percibió un pueblo que tuvo la osadía de querer dirigir su propio destino y las reacciones y el juego sucio a que ya nos tienen acostumbrados los que se auto titularon dueños de la verdad y de Dios hace bastante tiempo, no se hicieron esperar demasiado.

Como cerrando frentes, Obama en su desayuno con oración del jueves 3 decidió reafirmar su condición de cristiano, religión asumida hace unos 20 años para, de paso, desacreditar a los que lo acusan de musulmán. Es decir, hubo un posicionamiento del bando de "los buenos muchachos" y quedó en evidencia que sigue vigente el axioma de que Dios, o Jehová, o como quieran llamarlo, está firmemente de su lado.

No necesitan dar explicaciones de por qué el famoso "Señor" que supuestamente creó el mundo, los ha eximido del cumplimiento del mandamiento de "No matarás" o sólo se ha dirigido a un pueblo en particular, ignorando a los millones de seres que existieron en distintas partes del planeta antes de su aparición a Moisés, como si hubieran sido de otra especie, no la humana.

Convengamos en que entre las prioridades de la sub -especie rapaz cada vez más poderosa, más armada, más depredadora, no figura el "honrar la vida" tan bien expresado por Violeta Parra y es hora de asumir que su arrogancia y su ceguera acumuladora están poniendo en serio riesgo la supervivencia del mundo, de nuestro mundo, como desde el comienzo de los tiempos lo han venido haciendo todos los seres que se erigieron como superiores, con derecho a llamarse reyes, emperadores, líderes mundiales, siempre utilizando a sus esbirros para acallar a los "pobres de espíritu" en sus demandas, a explotarlos, a crucificarlos si osaban rebelarse, como en el caso de Espartaco por sólo dar un ejemplo.

Durante siglos han venido usando la capacidad creativa de hombres y mujeres para su propio beneficio, aunque ninguno, que yo sepa, ha logrado trascender la mortal condición humana que, como toda forma de vida, tiene un principio y un fin ni han podido llevarse a ese lugar de supuesta eternidad nada de lo que acumularon merced al esfuerzo y dolor de tantos seres inocentes.

Sin embargo, siguen pretendiendo tener contactos que los hacen poderosos, poniendo caritas de "yo sé, yo puedo, yo merezco" y, convengamos en que han logrado convencer a grandes números de seres de su presunta superioridad.

Sigo sin comprender cómo una madre o un padre puede entregar a su hijo o hija para convertirse en parte de la máquina de muerte y destrucción que es la fuerza armada de un país, como tampoco comprendo la sumisión con que los pueblos permiten que las clases políticas los usen para sus propios designios, como si fueran peones en un tablero de ajedrez y hasta los vitorean, los miran con admiración y les creen sus burdas mentiras.

Mirar los noticieros provoca pánico, no por las noticias en sí, sino por sentir que todo está siendo digitado para nuestra estupidización, para nuestra orwelliana pasividad ante el Hermano Mayor que no sólo nos vigila, sino que hace de nosotros meros títeres. Como con el famoso "soma", sustancia descripta en Un Mundo Feliz, las distintas drogas que siguen extendiendo su clientela de adictos y traficantes, contribuyen también al estado de no-conciencia, no –discernimiento que ayuda a expandir el modelo, mientras zonas como Latino América sufre el flagelo de los carteles y de las tropas Usanas que dicen vienen a combatirlos.

Todo está dirigido a que no logremos pensar por nuestra cuenta, que no percibamos que cada día se nos inventa una nueva necesidad que no es tal, mientras se saquea la tierra y sus recursos naturales , alternando los miedos que se infunden a las nuevas generaciones con los circos mediáticos para que creamos que nos estamos divirtiendo.

Ah, casi me olvidaba, Shakira y su pareja, o ex pareja, no se sabe bien todavía, han logrado adquirir siete mansiones en distintas partes, Si se separan, deberán repartírselas, pobrecitos con lo que cuesta mantener esas residencias que pocas veces logran visitar.....

Y el príncipe Carlos, y su elegante noviecita, guardan muy bien el secreto de los reales atuendos que usarán en su boda. Quién sabe, si estamos bien atentos a la TV, en algún momento algún sagaz periodista nos podrá dar la pista de lo que van a poner sobre sus reales cuerpitos.

Mientras, sigamos con atención todo lo que los especialistas en distintos temas tienen para decirnos sobre "cómo eliminar la grasa de nuestro abdomen", "cómo hacer para no tener ni una sola arruguita en nuestra carita", "cómo lograr que nuestro perro nos respete y obedezca", "cómo usar inteligentemente nuestras múltiples tarjetas de crédito" y muchísimos "cómos" más, cosas sumamente vitales, sobre todo si fuera cierto lo de la predicción maya esa, que convenientemente vendría a reforzar el Apocalipsis que figura en ese librito llamado Biblia, tan en boga y difusión por parte de los cada vez más numerosos y prósperos pastores.

Hermanos, a despertar, es casi la hora de levantarse.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: