jueves, 17 de febrero de 2011

SEIS MITOS ACERCA DE LOS SINDICATOS

Seis Mitos Acerca de los Sindicatos

Si alguna vez ha usted tratado de organizar un sindicato o sabe de alguien que lo ha hecho, seguramente sabe las falsedades que dicen sobre ellos. Si es la primera vez que lo intenta, prepárese para defenderse de esas invenciones. Copie a gusto y distribuya como quiera esta información.

Mito #1 – Los sindicatos interfieren con el lucro.

El único lucro con que interfieren los sindicatos es el del jefe a costa del trabajador que es el que produce el lucro. Si .interferencia. quiere decir que los trabajadores tienen voz tocante al destino del lucro.en vez de someterse a las decisiones unilaterales de la gerencia . entonces se puede decir que los sindicatos interfieren. El sindicato redistribuye la riqueza o el lucro de la compañía de modo que mayor cantidad acabe en los bolsillos del trabajador y menos en los del dueno. Asi resulta que la gerencia se beneficia de la contribución del trabajador, y además el trabajador contento produce más, no dimite tanto y tiene moral más alta.

Mito #2 – Las empresas sindicalizadas son ineficientes y tienen baja productividad.

Esta es una táctica de la gerencia para amedrentar al trabajador que busca un sindicato. Las empresas no van a bancarrota si los trabajadores ganan salarios decentes y beneficios. Van a bancarrota por las condiciones del mercado o por mala gerencia. Cierran más empresas sin sindicatos que empresas sindicalizadas.

Mito #3 – Los sindicatos son corruptos.

La clase empresarial pregona que todos los sindicatos son corruptos. La verdad es que los sindicatos son organizaciones democráticas para mejorar la vida del trabajador. Los miembros eligen a los oficiales que emplean a la gente que se encarga de las operaciones rutinarias del sindicato. Es verdad que los sindicatos del AFL-CIO son corruptos en el sentido de que ellos se entregan al capitalismo y que gastan tanto dinero de los miembros con los políticos corruptos. Pero la mayoría de los sindicatos, aún los del AFL-CIO, no son controlados por la Mafia. Además, el IWW (Trabajadores Industriales del Mundo, Industrial Workers of the World) están libres de estos problemas. El IWW es el sindicato más democrático del mundo.

Mito #4 – Los sindicatos protegen a los trabajadores perezosos.

Los sindicatos protegen a sus trabajadores contra acciones disciplinarias y despidos injustos. La justicia es uno de los aspectos más importantes del contrato sindical. Bajo el, los supervisores y gerentes no tienen más la última palabra; no son más el juez y el juzgado. Los trabajadores son gente de todo ámbito de la vida que merecen un trato digno y democrático.

Mito #5 – Los sindicatos representan los intereses de los jefes de los grandes sindicatos, no de los trabajadores.

Los sindicatos son instituciones democráticas compuestas de trabajadores que eligen a los oficiales. Al votar por un sindicato, el trabajador se hace miembro de un sindicato local. El local es parte del sindicato nacional en una estructura organizativa así: ciudad . estado . federal. Las empresas consolidan su poder con asociaciones, cámaras de comercio y fusiones con otras compañías . para aumentar el margen de lucro. A menos que los trabajadores consolidan su poder en locales, por toda la industria y con organizaciones internacionales, no tienen libertad ni dentro ni fuera del lugar de trabajo.

Mito #6 – Los sindicatos fuerzan al trabajador a la huelga y son violentos.

La verdad es que menos de 2% de las disputas acarrean una huelga. La vasta mayoría de los sindicatos requieren un voto (en general de 2/3 o más) para autorizarse la huelga. El sindicato y los trabajadores ven la huelga como último recurso. En general sólo hacen huelga cuando la empresa es muy insensata. al fin y al cabo son los trabajadores que renuncian al pago! Y la huelga es uno de los instrumentos originales de la resistencia pacífica. La violencia en las huelgas es cosa rara . y casi siempre es provocada. Es también importante saber que los trabajadores en los EE.UU. no tienen un verdadero derecho a la huelga, porque la empresa en este país puede .remplazar permanentemente. a los trabajadores en huelga. El IWW es un sindicato democrático. Sólo los trabajadores pueden votar por una huelga.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: