jueves, 22 de septiembre de 2011

EL MIEDO TUMBA A LA BOLSA Y AL PESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial siguió golpeando los mercados financieros, y México no fue la excepción.
El miedo a una recesión global provocó este jueves una caída de 4.82% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el segundo tropiezo más fuerte después del registrado el pasado 8 de agosto, cuando cayó 5.88%, ante la reducción de calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s.
Hoy, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en 32 mil 381.06 unidades, lo que implicó una disminución de mil 638.16 puntos.
Las principales bolsas del mundo también cerraron con fuertes pérdidas, luego del nuevo plan anunciado ayer por la Reserva Federal (FED) para estimular la economía estadunidense.
La Bolsa de París se desplomó 5.25%, mientras que la de Londres bajó 4.67%, en tanto que el Índice Dax de Francfort retrocedió 4.96% y la Bolsa de Madrid perdió 4.62%.
En Estados Unidos, Wall Street cayó 3.51%, mientras que el mercado de tecnologías Nasdaq se desplomó 3.25%. En Asia, la Bolsa de Hong Kong cerró con una disminución de 4.85%.
Pero eso no fue todo. La volatilidad en los mercados financieros provocó que el peso mexicano perdiera su paridad ante el dólar, que se cotizó en 14 pesos, mientras que el euro se disparó a 18.94 pesos.
Y dado que la FED no logró calmar la incertidumbre cuando anunció que compraría bonos a largo plazo para reemplazar la deuda de Estados Unidos, la turbulencia financiera continuará, pues los inversores esperaban otro programa de recompra de bonos del Tesoro y valoraron la inyección como una muestra de debilidad.

No hay comentarios.: