lunes, 5 de septiembre de 2011

PARA QUE LA INMINENETE CRISIS NO NOS TUMBE

FERNANDO SILIXXIO.

Al gobierno federal, dicen en mi pueblo “se le fue la tripa”, con los eventos mundiales, especialmente los que están por venir en los Estados Unidos de América, sin menospreciar los temibles nubarrones financieros en la eurozona.

Aun y cuando según el doctor en economía que despacha en la gubernatura del Banco de México, tenemos reservas acumuladas como para pagar toda la deuda gubernamental en dólares, y los “fundamentos” de la economía son firmes dice el señor Cordero, candidato presidencial que en sus ratos libres se dedica a administrar la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues tenemos niveles de inflación mínima (4%), tasas de interés correctas, presupuesto público equilibrado de mas, ya que se tienen más ingresos que egresos en muchas secretarias, la bolsa de valores reacciona con eficiencia a los imperativos del mercado y el tipo de cambio esta correcto, se mueve en la banda de flotación estimada.

¿Y entonces?, cual es el problema que el mercado detecta y los mortales no lo intuimos?.

Ensayaré una respuesta elemental, y dice asi:

Todo lo señalado anteriormente, se refiere al sector financiero, no al sector real de la economía, y este es el verdadero problema, nuestros doctores no saben si va a ser impactado el sector real de la economía mucho menos de que magnitud será el impacto que se tendrá ni en qué tiempo se manifestará tal evento.

Agregaré que el sector real de la economía es el que tiene que ver con lo que a nosotros no afecta, como lo es empleos, salarios, alimentos, escases, y nimiedades de ese estilo.

Ahora bien. ¿Por qué se truenan los dedos los afamados doctores y urgidos candidatos?, por la sencilla razón de que nuestro sistema económico esta enchufado al mercado norteamericano en un 80%, es decir producimos para satisfacer necesidades de los Estados Unidos y para lograrlo competitivamente, deprimieron y frenaron los empleos y los salarios de los mexicanos a tal grado que la mano de obra mexicana ya es dos dólares por jornada más barata que la de los afamados chinos.

Entonces si los gringos dejan de comprar, los empresarios que nunca quieren perder, empezarán a despedir personal para ajustar los costos (bajar la nómina) iniciándose un fenómeno económico coloquialmente llamado “un circulo perverso”,ya que el mercado interno conformado por el consumo de los trabajadores y empleados locales, se deprimirá aun mas, lo que repercutirá de manera muy negativa en las ganancias de los próximos años de las empresas mexicanas, y así se conformará un tobogán donde caeremos todos, en ausencia de políticas públicas que fortalezcan el mercado interno, metiéndole dinero en los bolsillos a los mexicanos para que puedan comprar.

Ahora bien que debe de hacer el gobierno federal, los gobiernos estatales, incluso los gobiernos municipales? Los doctores en economía dirían que fortalecer nuestra competitividad en el mercado externo, logrando aumentar las ventas y quitarle mercado a nuestros competidores especialmente Japón, Canadá y China en el mercado norteamericano.

Aunque me parece más viable, posible y deseable fortalecer el mercado interno, que no es otra cosa que meter dinero en los bolsillos de los trabajadores, que conforman los consumidores en el mercado local. Fácil.

Si los responsables de conducir esta barcaza, se quitan los tapojos ideológicos que les impiden ver y hacer cosas lógicas para lograr mantener el barco a flote y en marcha, reforzarán un poderoso programa de creación de empleos que les proporcionen ingresos a la gente por lo menos de un año, de tal manera que para fin de año se tengan al menos millón y medio de empleos, un tercio al menos creados directamente por el propio gobierno con el programa de empleo temporal; El resto por el programa de construcción de infraestructura y un programa especial de apoyo al campo, especialmente para la producción de alimentos (hortalizas), así como de apoyo a los campesinos y ejidatarios, es decir a la producción de alimentos que requieran mano de obra de manera masiva para todo el ciclo siembra-cuidados- y cosecha de los productos.

En este sentido, en Sonora, el agresivo programa de inversiones que está realizando el gobierno del Estado, se inicia o se fortalece justo en el momento en que es más necesario, esperemos que sea real, pues datos sobre montos comprometidos verificables, dependencias responsables y otros datos todavía no están disponibles.

Aunque falta orientarlos a la creación de empleos en áreas mas prioritarias como lo son las regiones rurales, y las de obreros y trabajadores en la ciudad.

El otro componente, para fortalecer el mercado interno, sea la cartera de los consumidores, es un generoso aumento de salarios, durante un periodo de 6 años de tal manera que al sexto año el salario mínimo sean 1000 euros al mes, empezando la comisión nacional de los salarios mínimos, aumentando en el mes de enero del 20-30 %, de manera escalonada, es decir, enero en el campo, en el mes de mayo en el comercio y servicios, septiembre al sector industrial y manufacturero, sin incluir a los empleados públicos.

Siguiendo estas prácticas medidas de sentido común, la turbulencia financiera mundial no nos afectará e incluso saldremos fortalecidos, pues podemos salir a competir y quedarnos con un porcentaje más alto de las importaciones estadounidenses y europeas, una consecuencia importante en el mediano plazo sería la desaparición de las dependencias gubernamentales que se establecieron para paliar la pobreza.

El dinero se puede sacar de una reducción generalizada de los salarios, sueldo y dietas de la burocracia gubernamental de alto nivel y de ahorros en el gasto corriente del presupuesto público, además de los recursos petroleros, sin olvidar la emisión de deuda, de esta manera se tendrán recursos suficientes para mantener andando la locomotora económica en tanto que las empresas no ligadas al consumo gubernamental agarran vuelo y aportan a la generación de alimentos, empleos y salarios

Por otra parte, con las variables macroeconómicas de la nación estables y solidas, hace bien Pemex en salir a comprar o invertir en empresas en estos momentos, las crisis son para comprar, aprovechar oportunidades y crecer. Esta adquisición además de los ingresos por ganancias que obtenga, también adquirirá tecnología y experiencia en áreas de la industria petrolera donde es débil.

No hay comentarios.: