XINHUA
IPC de China crece 6,2% en agosto.
El
Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal barómetro
de la inflación, se ralentizó al 6,2 por ciento en agosto, tras haber
batido un récord en 37 meses en julio, debido a un moderado enfriamiento
de la economía nacional en medio de la persistente incertidumbre del
panorama global.
Según informó hoy viernes el Buró Nacional de
Estadísticas (BNE), los precios de los alimentos subieron un 13,4 por
ciento en agosto. Los datos del Ministerio de Comercio muestran que la
semana pasada los precios de las 18 verduras básicas subieron un 1,5 por
ciento, una caída de 4,6 puntos porcentuales frente a la semana
anterior, lo que apunta a que los precios de los alimentos se están
estabilizando.
En julio, el IPC subió un 6,5 por ciento,
impulsado principalmente por los precios de los alimentos, que se
dispararon en un 14,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
La cifra récord se ubicó muy por encima de la meta establecida por el
gobierno para todo el año, del 4 por ciento.
"Frenar la subida
de los precios de los productos de consumo sigue siendo la mayor
prioridad en la agenda de control macroeconómico del gobierno chino",
afirmó el primer ministro Wen Jiabao en un artículo publicado la semana
pasada en la revista Qiushi ("Buscar la verdad"), la oficial del Partido
Comunista de China (PCCh).
Para controlar la creciente
inflación, el Banco Popular de China, el central del país, ha elevado la
tasa de interés de referencia tres veces este año y el coeficiente de
reservas obligatorias de los bancos en seis ocasiones.
"La
economía china se está desacelerando tras una serie de políticas de
reajuste y los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos agregan
incertidumbres a la economía global, por lo que el gobierno chino
seguirá, por ahora, observando, antes de anunciar nuevas medidas
macroeconómicas", indicó Ba Shusong, del Centro de Investigación de
Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete).
El Producto
Interno Bruto (PIB) de China subió un 9,5 por ciento interanual en el
segundo trimestre de 2011, un moderado descenso en comparación con el
9,7 por ciento registrado en el primer trimestre y el 9,8 por ciento del
cuarto trimestre del año pasado.
A pesar del relajamiento de
algunos índices, varios funcionarios chinos han señalado que la economía
china no correrá el riesgo de sufrir un aterrizaje forzoso sino que se
estabilizará acompañada por un crecimiento relativamente rápido.
No
obstante, los elevados costos de producción, los desastres naturales y
las especulaciones de los medios podrían agravar las expectativas de la
ciudadanía ante la inflación, advirtió la Comisión Nacional de
Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del
país.
"La vía fundamental para frenar los drásticos
incrementos de los precios al consumidor reside en controlar la
inversión y la demanda", sostuvo Wang Jun, analista del Centro de
Intercambios Económicos Internacionales de China.
Por su
parte, el Índice de Precios al Productor, un indicador que mide la
inflación en términos de la venta al por mayor, subió al 7,3 por ciento
en agosto respecto al mismo mes del año pasado.
Muchos
analistas del sector han expresado la opinión de que China enfrentará
una incrementada presión a causa de la inflación importada, puesto que
la debilitación del dólar, desencadenada por la política monetaria
excesivamente relajada de Estados Unidos, también podría provocar
aumentos de los precios de las mercancías.
El presidente
estadounidense Barack Obama presentó ayer jueves ante el Congreso un
plan para estimular la economía y crear empleos, por valor de 447.000
millones de dólares. Se trata del tercer mayor paquete de estímulo de
Estados Unidos desde 2008, año en el que se desató la crisis financiera
internacional.
Mientras tanto, el empeoramiento de la crisis de la deuda europea continúa afectando las perspectivas económicas globales.
Banco central de China toma medidas para impulsar liquidez de bancos
El
Banco Popular de China, el central del país asiático, emitió letras con
un plazo de tres meses valorados en 4.000 millones de yuanes (626
millones de dólares) con una tasa de interés del 3,16 por ciento.
El rendimiento se mantiene sin cambios desde la semana pasada.
Ante
los 176.000 millones de yuanes en letras vencidas y los acuerdos de
recompra, el banco central liberó 100.000 millones de yuanes en el
mercado monetario a través de operaciones del mercado abierto entre el
martes y el jueves, la mayor inyección de liquidez en las últimas 12
semanas.
El fondo aliviará temporalmente la difícil situación
por la que atraviesan los bancos comerciales en términos de capital,
pues su liquidez se ha visto restringida por las nuevas reglas del banco
central, quien pidió a los bancos incluir un depósito de garantía en
sus reservas mínimas.
Según las nuevas reglas, que entraron en
vigor el lunes, los bancos comerciales chinos tendrán que mantener
900.000 millones de yuanes en reserva en los próximos seis meses.
El
Buró Nacional de Estadísticas publicará mañana el índice de precios al
consumidor (IPC) de agosto. Muchos economistas consideran que el IPC se
mantendrá alrededor del 6 por ciento, pues la cifra alcanzó un récord
del 6,5 por ciento en julio, el más alto en los últimos 37 meses.
Flota aérea de China se triplicará en 2030.
La
flota aérea de China aumentará más del triple para el año 2030, como
resultado del acelerado crecimiento económico del país, de la creciente
actividad comercial y del aumento de la riqueza personal, dijo hoy el
fabricante estadounidense de aviones Boeing.
China necesitará
5.000 nuevos aviones comerciales con valor de 600.000 millones de
dólares en los próximos 20 años, dijo Boeing en un informe emitido en
Shanghai sobre las perspectivas de la compañía respecto al mercado de
aviones comerciales de China hasta el 2030.
"Esperamos que
China sea el segundo mayor país que adquiera aviones comerciales debido
al crecimiento promedio anual de 7,6 por ciento en su demanda de
transporte aéreo", comentó Randy Tinseth, vicepresidente de
comercialización de Boeing.
Boeing pronostica que los aviones
pequeños e intermedios de doble pasillo, como el Boeing 787 Dreamliner y
el 777, representarán una parte significativa de esas adquisiciones, y
se espera que constituyan más de 40 por ciento del mercado en términos
de valor ya que se prevén 1.040 pedidos.
"Las principales
aerolíneas de China, aprovechando la ventaja de pertenecer a importantes
alianzas aéreas, gradualmente cambiarán su enfoque de los mercados
nacionales hacia los internacionales para convertirse en participantes
globales competitivos", mencionó Tinseth.
Los aviones de un
pasillo se incrementarán a 3.550 en los próximos 20 años, debido al
acelerado desarrollo del mercado nacional, dijo.
Además, como
los mercados de carga de China encabezan a la industria global, las
empresas chinas de transporte aéreo añadirán alrededor de 400 aviones de
carga para el 2030, indicó.
En términos mundiales, Boeing
proyecta inversiones por cuatro billones de dólares para entregar 33.500
nuevo aviones comerciales en los próximos 20 años.
El año pasado, Boeing proyectó que China destinaría 480.000 millones de dólares en la compra de 4.330 aviones para el año 2030.
La
compañía hizo el nuevo pronóstico luego de tomar en consideración todos
los factores que influyen en la aviación, incluida la construcción de
vías férreas para trenes de gran velocidad.
Tinseth declaró
que los trenes bala sólo afectarán alrededor de dos por ciento de los
ingresos nacionales por kilómetro-pasajero de China y que podrían
impulsar el desarrollo económico del país, lo cual beneficiará a la
aviación.
El transporte aéreo de pasajeros aumentó 16,1 por
ciento en el 2010 y el promedio anual de crecimiento en ese sector fue
de 14,1 por ciento durante el período del Decimoprimer Plan Quinquenal
(2006-2010), de acuerdo con datos de la Administración de Aviación Civil
de China.
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