domingo, 11 de septiembre de 2011

PANORAMA ECONOMICO DE CHINA

XINHUA

IPC de China crece 6,2% en agosto / Banco central de China toma medidas para impulsar liquidez de bancos / Flota aérea de China se triplicará en 2030.


IPC de China crece 6,2% en agosto.
 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal barómetro de la inflación, se ralentizó al 6,2 por ciento en agosto, tras haber batido un récord en 37 meses en julio, debido a un moderado enfriamiento de la economía nacional en medio de la persistente incertidumbre del panorama global.
Según informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), los precios de los alimentos subieron un 13,4 por ciento en agosto. Los datos del Ministerio de Comercio muestran que la semana pasada los precios de las 18 verduras básicas subieron un 1,5 por ciento, una caída de 4,6 puntos porcentuales frente a la semana anterior, lo que apunta a que los precios de los alimentos se están estabilizando.
En julio, el IPC subió un 6,5 por ciento, impulsado principalmente por los precios de los alimentos, que se dispararon en un 14,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La cifra récord se ubicó muy por encima de la meta establecida por el gobierno para todo el año, del 4 por ciento.
"Frenar la subida de los precios de los productos de consumo sigue siendo la mayor prioridad en la agenda de control macroeconómico del gobierno chino", afirmó el primer ministro Wen Jiabao en un artículo publicado la semana pasada en la revista Qiushi ("Buscar la verdad"), la oficial del Partido Comunista de China (PCCh).
Para controlar la creciente inflación, el Banco Popular de China, el central del país, ha elevado la tasa de interés de referencia tres veces este año y el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en seis ocasiones.
"La economía china se está desacelerando tras una serie de políticas de reajuste y los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos agregan incertidumbres a la economía global, por lo que el gobierno chino seguirá, por ahora, observando, antes de anunciar nuevas medidas macroeconómicas", indicó Ba Shusong, del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete).
El Producto Interno Bruto (PIB) de China subió un 9,5 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2011, un moderado descenso en comparación con el 9,7 por ciento registrado en el primer trimestre y el 9,8 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.
A pesar del relajamiento de algunos índices, varios funcionarios chinos han señalado que la economía china no correrá el riesgo de sufrir un aterrizaje forzoso sino que se estabilizará acompañada por un crecimiento relativamente rápido.
No obstante, los elevados costos de producción, los desastres naturales y las especulaciones de los medios podrían agravar las expectativas de la ciudadanía ante la inflación, advirtió la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica del país.
"La vía fundamental para frenar los drásticos incrementos de los precios al consumidor reside en controlar la inversión y la demanda", sostuvo Wang Jun, analista del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.
Por su parte, el Índice de Precios al Productor, un indicador que mide la inflación en términos de la venta al por mayor, subió al 7,3 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado.
Muchos analistas del sector han expresado la opinión de que China enfrentará una incrementada presión a causa de la inflación importada, puesto que la debilitación del dólar, desencadenada por la política monetaria excesivamente relajada de Estados Unidos, también podría provocar aumentos de los precios de las mercancías.
El presidente estadounidense Barack Obama presentó ayer jueves ante el Congreso un plan para estimular la economía y crear empleos, por valor de 447.000 millones de dólares. Se trata del tercer mayor paquete de estímulo de Estados Unidos desde 2008, año en el que se desató la crisis financiera internacional.
Mientras tanto, el empeoramiento de la crisis de la deuda europea continúa afectando las perspectivas económicas globales.

Banco central de China toma medidas para impulsar liquidez de bancos
El Banco Popular de China, el central del país asiático, emitió letras con un plazo de tres meses valorados en 4.000 millones de yuanes (626 millones de dólares) con una tasa de interés del 3,16 por ciento.
El rendimiento se mantiene sin cambios desde la semana pasada.
Ante los 176.000 millones de yuanes en letras vencidas y los acuerdos de recompra, el banco central liberó 100.000 millones de yuanes en el mercado monetario a través de operaciones del mercado abierto entre el martes y el jueves, la mayor inyección de liquidez en las últimas 12 semanas.
El fondo aliviará temporalmente la difícil situación por la que atraviesan los bancos comerciales en términos de capital, pues su liquidez se ha visto restringida por las nuevas reglas del banco central, quien pidió a los bancos incluir un depósito de garantía en sus reservas mínimas.
Según las nuevas reglas, que entraron en vigor el lunes, los bancos comerciales chinos tendrán que mantener 900.000 millones de yuanes en reserva en los próximos seis meses.
El Buró Nacional de Estadísticas publicará mañana el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto. Muchos economistas consideran que el IPC se mantendrá alrededor del 6 por ciento, pues la cifra alcanzó un récord del 6,5 por ciento en julio, el más alto en los últimos 37 meses.

Flota aérea de China se triplicará en 2030.
 
La flota aérea de China aumentará más del triple para el año 2030, como resultado del acelerado crecimiento económico del país, de la creciente actividad comercial y del aumento de la riqueza personal, dijo hoy el fabricante estadounidense de aviones Boeing.
China necesitará 5.000 nuevos aviones comerciales con valor de 600.000 millones de dólares en los próximos 20 años, dijo Boeing en un informe emitido en Shanghai sobre las perspectivas de la compañía respecto al mercado de aviones comerciales de China hasta el 2030.
"Esperamos que China sea el segundo mayor país que adquiera aviones comerciales debido al crecimiento promedio anual de 7,6 por ciento en su demanda de transporte aéreo", comentó Randy Tinseth, vicepresidente de comercialización de Boeing.
Boeing pronostica que los aviones pequeños e intermedios de doble pasillo, como el Boeing 787 Dreamliner y el 777, representarán una parte significativa de esas adquisiciones, y se espera que constituyan más de 40 por ciento del mercado en términos de valor ya que se prevén 1.040 pedidos.
"Las principales aerolíneas de China, aprovechando la ventaja de pertenecer a importantes alianzas aéreas, gradualmente cambiarán su enfoque de los mercados nacionales hacia los internacionales para convertirse en participantes globales competitivos", mencionó Tinseth.
Los aviones de un pasillo se incrementarán a 3.550 en los próximos 20 años, debido al acelerado desarrollo del mercado nacional, dijo.
Además, como los mercados de carga de China encabezan a la industria global, las empresas chinas de transporte aéreo añadirán alrededor de 400 aviones de carga para el 2030, indicó.
En términos mundiales, Boeing proyecta inversiones por cuatro billones de dólares para entregar 33.500 nuevo aviones comerciales en los próximos 20 años.
El año pasado, Boeing proyectó que China destinaría 480.000 millones de dólares en la compra de 4.330 aviones para el año 2030.
La compañía hizo el nuevo pronóstico luego de tomar en consideración todos los factores que influyen en la aviación, incluida la construcción de vías férreas para trenes de gran velocidad.
Tinseth declaró que los trenes bala sólo afectarán alrededor de dos por ciento de los ingresos nacionales por kilómetro-pasajero de China y que podrían impulsar el desarrollo económico del país, lo cual beneficiará a la aviación.
El transporte aéreo de pasajeros aumentó 16,1 por ciento en el 2010 y el promedio anual de crecimiento en ese sector fue de 14,1 por ciento durante el período del Decimoprimer Plan Quinquenal (2006-2010), de acuerdo con datos de la Administración de Aviación Civil de China.

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