Escrito por: revista Altonivel.com
Una máxima en los negocios es que nada está dicho; el líder del mercado hoy, puede ser el segundo o tercero en el pódium el día de mañana. Por ello, las grandes empresas destinan fuertes presupuestos a sus áreas de investigación y desarrollo, esperando desarrollar productos que los mantengan tanto como sea posible en el primer lugar.
El sitio especializado en negocios Business Insider, realizó un recuento de aquellas batallas que se han librado en el campo empresarial y en las cuales los más nuevos han resultado vencedores. Para este portal estadounidense, el principal error de los vencidos fue instalarse en una zona de confort tras alcanzar el liderazgo en el mercado; esta actitud provocó que se olvidaran de innovar y mantuvieran la misma oferta a sus clientes, dejando un espacio para que empresas más pequeñas sí lo hicieran.
Las batallas comienzan con:
Google vs. Yahoo!: Google no tiene competidor en el mercado de búsquedas por internet; de acuerdo con cifras de comScore, en julio Google tenía más de 65% de participación en el mercado.
Pero la historia no siempre fue así; Yahoo! fue el único buscador que sobrevivió a la burbuja de las punto com y salió beneficiado, ya que absorbió a pequeños sistemas como Lycos o Excite. En el 2000, Yahoo! mantenía 56% de la participación del mercado, seis veces más que su competidor más cercano; en tanto, Google sólo tenía el 1 por ciento.
En 2001, Yahoo! decidió usar el algoritmo de búsqueda de Google. Esta acción generó una profunda deblacle a Yahoo!, quien comenzó a perder mercado ante el buscador de Sergey Brin y Larry Page. Para 2002, la participación de mercado de Google era de 31.8% contra 36.3% de Yahoo!
Actualmente, Yahoo! únicamente mantiene un market share en las búsquedas por internet de 16.1%, casi cinco veces menos que Google.
Apple vs. Nokia: en el último cuarto de 2007 Nokia dominaba la mitad del mercado de los smartphones; en tanto, las BlackBerry de Research In Motion (RIM) tenían el 10.9% y Apple sólo tenía 5.2%. En aquel entonces la compañía de la manzana sólo dominaba el mercado de reproductores de música y se veía muy lejos de ganarle a Nokia.
Sin embargo, para el 4° cuarto de 2010 la participación de mercado de Apple se incrementó a 16.1%, poco más de la mitad que el de Nokia (28%). Según IDC, la compañía de Steve Jobs se acerca a liderar el mercado en 2011, pues el market share de Apple se incrementó en tres puntos, para alcanzar 19.1% y su promedio de crecimiento anual es de 141%; en tanto, Nokia ha caído a la tercera posición, después de Samsung, con una participación de mercado de 15.7% y una pérdida de crecimiento de 30.7 por ciento.
GM vs. Toyota: GM fue desde la década de 1930 la automotriz líder del mercado. Sin embargo, en 2008 recibió un fuerte revés por parte de la fábrica japonesa Toyota, quien logró vender más de un millón de unidades que GM.
En tanto, la venta de vehículos en Estados Unidos seguía cayendo para GM, que en junio de 2009 se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota, en medio de un entorno de falta de crecimiento económico y desempleo.
Sin embargo, en dos años GM logró remontar su crecimiento; lanzó una oferta pública en la cual obtuvo muy buenos resultados y tras los desastres provocados por el terremoto en Japón del 11 de marzo de 2011, los cuales provocaron la paralización de las operaciones de Toyota en su país de origen, ha logrado retomar el liderazgo. En la primera mitad del 2011 GM vendió 4.5 millones de carros, comparados con los 3.7 millones que comercializó su contraparte nipona.
BlockBuster vs. Netflix: BlockBuster apareció en 1985 como un lugar para rentar videos en formato VHS. Posteriormente, la compañía se convirtió en el sitio de renta de películas de McDonald’s. Para 1999 –año en que apareció Netflix- Blockbuster contaba con 6,500 tiendas y se volvió público.
En 2006, Netflix obtuvo una ganancia de mil millones de dólares y ésta ha seguido creciendo hasta registras 5,500 millones de dólares. En 2007 Netflix permitió ver videos en la computadora a través de streaming, lo cual le permitió incrementar de manera dramática su número de usuarios.
En 2010 Blockbuster se declaró en quiebra, y fue adquirirá por la empresa Dish Network por 320 millones de dólares.
Delta vs. American Airlines: si bien muchos casos de crecimiento en el mercado se deben a que las compañías lanzaron un nuevo producto, en el caso de las aerolíneas generalmente no sucede esto. De acuerdo con Business Insider, el principal factor que produce movilidad entre las aerolíneas son las fusiones.
Sin embargo, el caso de Delta y American Airlines es particular: en 2001, AA adquirió a la aerolínea en quiebra TWA, lo cual la convirtió en la más grande del mercado. Cuando comenzó la crisis de 2008 los precios de los combustibles comenzaron a elevarse; si bien fue un proceso difícil para AA, se mantuvo en la cabeza transportando 100 millones de pasajeros, contra los 73 millones de Delta.
En ese mismo año Delta adquirió la aerolínea Northwest y eso la impulsó a convertirse en la principal línea aérea de Estados Unidos; en 2010 transportó 109 millones de pasajeros, frente a los 86 millones de AA. Con la fusión de Continental y United, AA pasó a ser la tercera aerolínea de la Unión Americana
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