lunes, 30 de junio de 2008

todos los caminos conducen a mexico


EMIGRACIÓN Y MAFIA  (V)


TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MEXICO
                                         
Jorge Gómez Barata

 
México es como un puente o un cristal útil desde ambos lados y desde ambas orillas. El único país latinoamericano, hispano y pobre con fronteras con Estados Unidos y accesos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos con todos los países iberoamericanos y caribeños; sus costas son bañadas por los dos más grandes océanos, además por el golfo de México y el Mar Caribe; por tierra se puede llegar desde la Patagonia y los confines antárticos, cruzando la frontera, se arriba al umbral del Ártico. En el Nuevo Mundo, en términos geográficos, culturales y humanos, todos los caminos conducen a México.


México es el más abierto y acogedor de los países latinoamericanos, institucionalmente el más estable y el que con más generosidad cobija a emigrantes y exiliados. Allí han encontrado refugio los luchadores y revolucionarios perseguidos por todas las dictaduras latinoamericanas, los comunistas y los judíos que huyeron del fascismo y los que lo hicieron del stalinismo, las victimas de Franco y los luchadores antifranquistas; Fidel Castro y quienes se le opusieron. Cuando de asilo se trata, los mexicanos no distinguen las ideologías sino la condición: a los  que creen más débiles les abren la muralla.


Las circunstancias y las tradiciones que hacen de México un país magnifico e irrepetible y en muchos sentido un paradigma de fraternidad, más de una vez han funcionado como una ruta de doble vía y, en ocasiones como un bumerang. Así ocurre ahora cuando la Mafia Cubanoamericana lo ha convertido en una especie de polígono para sus fechorías y aprovechando la infausta coyuntura que significó el gobierno de Vicente Fox y la debilidad de la administración actual, lo utiliza como plataforma.


Por lo enorme de su territorio y lo complicado de su geografía, la amplitud de sus fronteras, por su cosmopilitanismo y por los desgobiernos que no le han permitido salir de la pobreza y resolver las deformaciones estructurales legadas por el colonialismo y acentuadas por la mutilación territorial a que lo sometió Estados Unidos, en México han prosperado la corrupción y levantado cabeza algunas de las más poderosas inescrupulosas mafias del hemisferio que, dependientes también, miran hacía el lado norteamericano donde encontraron su  alter ego: la Mafia Cubanoamericana.


México no se ha dejado llevar por fatalismo geográfico alguno y ha aprendido a sacar provecho de su privilegiada posición geográfica, cuyas complejidades puede manejar. Lo que desborda su capacidad es que estas circunstancias geográficas y culturales se conviertan en infraestructura de las mafias asociadas al crimen organizado, traficantes de drogas y de personas, contrabandistas de mercancías y de seres humanos que, al operar desde y hacía Estados Unidos, adquieren un poder inusitado.


Como un puente de los milagros, México une al mundo pobre de Iberoamerica y el Caribe con el país más rico de la tierra, el más grande mercado laboral del mundo, la Nación que ofrece mejores oportunidades, a la vez, la única capaz de absorber toda la droga que los cosecheros y narcotraficantes sean capaces de suministrarle y donde la violencia es regla.


En conjunto, tales circunstancias han hecho de México una base de la Mafia Cubanoamericana, que en connivencia con organizaciones criminales locales, sintonizadas además con la política anticubana de Estados Unidos, ha creado una entente que operando en la costa del Golfo provocan una situación  virtualmente insoportable.


La Mafia Cubanoamericana, no se conformó con asociarse con las pandillas locales ni con dedicarse a actividades especificas, sino que, participa en una amplia gama de negocios ilegales: trafico de drogas, comercio humano, contrabando, soborno y naturalmente incursiona también en la política. Imbuida por su condición de norteamericana, no se conforma con ser accionista u operadora, sino que aspira al poder, lo que la coloca en ruta de colisión con entidades locales que se rehúsan a ser desplazadas.


El violento y sanguinario enfrentamiento entre las mafias y de ellas con las autoridades, las instituciones de emigración, aduana y gobernación, el contubernio con los elementos corruptos enquistados en la administración, se dirime a tiro limpio, mediante secuestros y ejecuciones diarias. El conflicto amenaza a las actividades pacificas, estorba el funcionamiento de la sociedad, obstaculiza la actividad de la prensa, perturba la tranquilidad de los ciudadanos y hace peligrar sus vidas. Con la mafia no hay otra opción que frenarla.    


Día a día, con minuciosidad, escrupuloso apego a la verdad y valor a toda prueba, los diarios ¡Por Esto! actualizan la crónica del desastre a que la mafia Cubanoamericana dedicada al tráfico de droga y de cubanos, a la actividad contra Cuba y cuanto negocio ilícito le proporcione dinero y poder, pretende conducir a importantes regiones de México.


Para México frenar a la Mafia Cubanoamericana ahora es de vida o muerte. De permitir que tome fuerza, arraigue, corrompa e imponga su estilo de actuar, llegará el día en que, tal como ocurrió en Estados Unidos, además del dinero y la influencia, quiera también el poder político. Con un Miami basta.
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

para matar al hombre de la paz

 
 
ALLENDE

Para matar al hombre de la paz

Para golpear su frente limpia de pesadillas

Tuvieron que convertirse en pesadilla

Para vencer al hombre de la paz

Tuvieron que congregar todos los odios

Y además los aviones y los tanques

Para abatir al hombre de la paz

Tuvieron que bombardearlo hacerlo llama

Porque el hombre de la paz era una fortaleza

 

 

Para matar al hombre de la paz

Tuvieron que desatar la guerra turbia

Para vencer al hombre de la paz

Y acallar su voz modesta y taladrante

Tuvieron que empujar el terror hasta el abismo

Y matar más para seguir matando

Para abatir al hombre de la paz

Tuvieron que asesinarlo muchas veces

Porque el hombre de la paz era una fortaleza

 

 

Para matar al hombre de la paz

Tuvieron que imaginar que era una tropa

Una armada una hueste una brigada

Tuvieron que creer que era otro ejército

Pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo

Y tenía en sus manos un fusil y un mandato

Y eran necesarios más tanques más rencores

Más bombas más aviones más oprobios

Porque el hombre de la paz era una fortaleza

 

 

Para matar al hombre de la paz

Para golpear su frente limpia de pesadillas

Tuvieron que convertirse en pesadilla

Para vencer al hombre de la paz

Tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte

Matar y matar más para seguir matando

Y condenarse a la blindada soledad

Para matar al hombre que era un pueblo

Tuvieron que quedarse sin el pueblo

 

 

Mario Benedetti,

Uruguay


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

domingo, 29 de junio de 2008

NO CONFUNDIR GORDURA CON HINCHAZON


Guillermo Almeyra

Se ruega no confundir gordura con hinchazón

Un artículo de Rossana Rossanda sobre el próximo congreso de Refundación Comunista (RC) me preocupó profundamente. No por disentir –una vez más– con una intelectual que es conservadora, pero también inteligente, sino porque su pensamiento no sólo refleja el de buena parte de los colaboradores de Il Manifesto, sino también el de una vasta tribu de supuestos autónomos que creen que la política consiste en formar de tanto en tanto sin continuidad grupos de personas en torno de problemas importantes (como el racismo, la guerra, la desocupación juvenil, la corrupción estatal, la ecología o el feminismo), rechazando al mismo tiempo la organización, así como una acción consecuentemente anticapitalista.

Rossana Rossanda toma partido, en vísperas del Congreso, por la tesis de Nicki Vendola, Fausto Bertinotti y de los viejos dirigentes de RC que se orientan cada vez más hacia la construcción de una Gran Albóndiga (¡otra vez la Cosa!) con los ex "comunistas" conciliadores con el capital, ex miembros del "partido de izquierda democrática", ex "democráticos de izquierda" y ahora simplemente "democráticos" del mismo tipo que los Clinton, sus modelos. Ella y quienes piensan como ella creen en efecto que un movimiento-amiba, sin estructura y de formas cambiantes, podría sumar voluntades, cuando esa hinchazón sin solidez resultaría en realidad efímera y fatal, como lo demuestra la historia de todas las organizaciones nacidas del intento de salir de la crisis de un partido formando otro con retazos y restos políticos de otros.

Esto no quiere decir que la tendencia constituida por el ex ministro Ferrero, el ex senador Giovanni Russo Spenna y otros ex dirigentes que provenían de Democracia Proletaria cuando se aliaron con Bertinotti en RC dé una garantía de reorganización de la izquierda clasista. En efecto, ellos no sólo apoyaron el ingreso en el gobierno Prodi y, en nombre de la disciplina de la mayoría, todo lo que el mismo hizo, incluso todo lo que antes habían denunciado durante años, sino que también actuaron burocráticamente en la misma RC acallando las voces disidentes e incluso expulsando gente leal a las propuestas prelectorales y a los principios que el partido proclamaba y que lo distinguían. Eso es difícil de olvidar, y para reconquistar credibilidad ante la juventad, esa tendencia, además de una vigorosa y pormenorizada autocrítica, deberá hacer durante años la travesía del desierto político.

La llamada Izquierda Crítica, que se fue de RC pocos meses antes de las elecciones donde ésta naufragó, si hubiese tenido un poco más de paciencia habría podido ayudar hoy a reunir lo que aún se puede salvar en ese partido. Ahora, sola, no tiene porvenir sino en un acuerdo tácito con esta "izquierda realmente existente", porque el grupo de militantes que se reúne tras la moción congresual de Ferrero-Russo Spenna, a diferencia de la tendencia Vendola, levanta todavía en el desastre y la derrota la bandera hecha jirones del movimiento obrero y del socialismo e intenta reconstruir una izquierda desde los movimientos sociales y no desde los acuerdos de cúpula entre los diferentes huérfanos formados todos en las concepciones de Togliatti y de Stalin.

En Francia, otro país donde un partido comunista que, después de la Liberación, tenía un cuarto de los votos y una fuerte base obrera, y gran peso entre los intelectuales, los restos de ese partido otrora poderoso no llegan hoy a representar sino menos de 2 por ciento de los votantes y están a la rastra de la dirección socialista, que es de centroderecha. Los ecologistas también han perdido buena parte de sus votos, al igual que los pequeños partidos de origen trotskista que se integraron en el Partido Socialista o que trabajan con éste manteniendo en lo político un fuerte sectarismo. Pese a ello la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), hasta ayer sección francesa de la IV Internacional trotskista y su principal partido, tras obtener un poco menos de 5 por ciento de los votos cree poder crecer convirtiéndose en el eje de un más amplio Partido Revolucionario francés, con una estructura y un programa menos definidos y con militantes que espera podrían venir sobre todo de los comunistas, de otros grupos trotskizantes y de los verdes de izquierda. Para eso, por supuesto, debería abandonar sus lazos organizativos con la Internacional trotskista, que se convertiría en una especie de Casilla Postal para informaciones, y abandonaría también a Trotsky como referencia teórica central, remplazándolo por otro (¿Guevara?) que pueda cobijar distintas interpretaciones revolucionarias. Estoy muy lejos de compartir la concepción leninista del partido que Trotsky defendía a capa y espada y que la LCR decía era la suya, pero pienso que un partido se construye en torno de ideas claras y no de maniobras organizativas, y que la confusión programática prepara crisis sucesivas y escisiones. También en este caso conviene no confundir gordura (el crecimiento sólido de un todo orgánico) con hinchazón (la unión circunstancial de los diversos, por necesidad táctica). Es peligroso también pensar que un aumento de los votos exprese por sí misma la salud de una tendencia política y le garantice automáticamente una capacidad de incidir en la sociedad. Los votos no se dan sólo para apoyar una línea sino, generalmente, para expresar el descontento vago o para repudiar a quienes decepcionaron al votante. No son un capital sino un terreno que hay que conquistar y consolidar.
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

si usted volviera , doctor allende

 
Por Marco Antonio de la Parra*
 

No sé qué espacio tendría, Doctor, en este mundo raro que vivimos ahora. Yo lo tuve muy cerca, en una clase de ética médica. Llegó en su Fiat 125 azul oscuro. Si viera las columnas de coches blindados que vimos pasar tantos años, tan cerca también, tan intimidantes, feroces, con los dientes apretados, con sus fauces de perro. Usted, Doctor, entró amable a la clase.
 
Nosotros estábamos nerviosos. El país no se incendiaba aún. Era su primer año de Gobierno. Habló de cómo los médicos han estado siempre preocupados de la política, la salud, la higiene, planteamientos de índole pública.
 
Han cambiado mucho las cosas, Doctor, hay gente que aún se mueve como en sus tiempos de agitación, pero son los menos. La mayor parte de la gente parece caminar mirando el piso, soportando la marcha cruel del libre mercado. Como seguramente ha sabido, no hubo socialismo, ni real, por suerte, ni utópico. Sabrá que se vinieron muchas utopías al suelo y quedó solamente en pie el neocapitalismo. O sea, lo mismo de antes pero aplicado a todo, desde el amor a la salud, la educación, el ocio, la fiesta, el trabajo. La gente hoy se endeuda, no ahorra. El pueblo no existe en los discursos y es, a lo más, una multitud que acude en masa a sembrar de pétalos la marcha del catafalco de un general de Carabineros. No hay movilización aunque la injusticia sea la misma o quizás hasta peor. Hay más dinero pero también hay más deudas. Hay más automóviles, más televisores, más electrodomésticos. Hay muchas tiendas. Se marearía de verlas. Los diarios dicen todos casi lo mismo. "The Clinic", una extraña revista de humor sarcástico, lo ha dibujado como una especie de superhéroe pop.
 
La gente, sin embargo, lo admira. Aunque se tiñan el pelo, aunque se vistan de negro y se maquillen pálidos como muertos, aunque estén encaramados en los nuevos buses que como antes están llenos y no se sabe todavía qué hacer con ellos. No hay salud para todos, no hay educación para todos o, por lo menos, si la hay es cara y difícil de sostener, no hay espacio laboral para todos.
 
Hay muchos supermercados y la prosperidad a ratos lo tiñe todo de malls. La gente, cuando se distrae, sale de compras. Las tarjetas de crédito son más importantes que la cédula de identificación. La Visa es más importante que la vida. Los políticos apenas tienen tiempo para decir lo que piensan en los instantes que les concede la televisión, siempre pobres, siempre pocos. No se lleva su oratoria. Se lleva el guiño, la simpatía, una cosa que llaman la farándula. Aquí le habrían hecho entrevistas en "CQC" y sería portada de periódicos populistas que sólo están interesados en la diversión de la ciudadanía. No hay libros para todos. No hay nada parecido a lo que fue Quimantú, los libros son caros y escasos. El tiempo está tomado por los celulares y el internet. Todo es muy rápido y hasta el ocio es un negocio.
 
La televisión pautea la vida. Quizá lo invitarían a "Tolerancia cero" y serían duros con usted como casi no se usa.
 
Afuera hay protestas, como en sus tiempos, los camioneros, los  estudiantes, el pueblo mapuche. No tienen la resonancia de antes. No hay en el aire la sensación de una revolución inminente. Más bien el cambio es de color de pelo, o de ropa usada, o de disco de moda. Por eso el orador, el gran orador, no tiene sitio. Y menos el romántico utópico. Todo es tan práctico, tan tecnocrático. A ratos eficiente, y se agradece, y cuando no lo es, la gente reclama. Y mucho. Para ser chilenos, esos que usted llamaba los habitantes de un país notarial, casi en exceso.
 
Lo echamos de menos igual. En el Senado, su estilo, su prosapia, su verbo. Lo silbarían muchos de los que estuvieron en el Gobierno militar, lo aplaudirían hasta los díscolos. Sería extraña su reaparición como senador vitalicio. O como senador fallecido ilustre. Quizá debería reformarse la Constitución y deberían participar algunos espíritus ilustres por votación popular. Y usted, Doctor Allende, sabría mucho más. La experiencia de los muertos no conoce barreras. Seguramente sería más contenido, apasionado pero terriblemente realista. Aun así, sería bueno verlo llegar, de terno, en guayabera, como se le ocurriese. Lo esperamos, Doctor, que los muertos tienen mucho que decirnos a los que nos hacemos los vivos.
 
 
15 de junio 2008.

* (Rnv X Ardilla)
De: anibal ortizpozo ortizpozo@gmail.com

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

CRONICA DEL ULTIMO DIA DE ALLENDE, NARRADO POR FIDEL

 EL ÚLTIMO DÍA DE SALVADOR ALLENDE EN LA MIRADA DE FIDEL CASTRO RUZ
 
El presidente Salvador Allende y Fidel Castro en su visita a Chile el año 1971.
 
El ex presidente de Cuba y líder de la Revolución cubana narra con detalle el último día de Allende en el libro Grandes Alamedas: El combate del presidente Allende, de Jorge Timossi, publicado en La Habana en 1974.
 
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, revive, en un testimonio publicado en 1974, el último combate del presidente Salvador Allende antes de que fuera víctima del golpe fascista que acabó con su gobierno democrático e impuso la dictadura en Chile.
 
En el texto, que forma parte del libro Grandes Alamedas: El combate del presidente Allende, de Jorge Timossi, Fidel realiza un emotivo relato de lo que fue el último día del primer presidente socialista de Chile.
 
El líder cubano, quien fuera un cercano amigo de Allende, refleja, paso a paso, cómo el ex mandatario chileno vive la traición de los militares, pero al mismo tiempo luchan junto a él un grupo de civiles, carabineros y policías democráticos, quienes protegieron con su vida el heroico gesto de un presidente que prefirió su propia inmolación antes que rendirse y entregar a criminales el poder que el pueblo le dió por mandato soberano.
 
A continuación el texto íntegro.
 
Testimonio de Fidel Castro
 
Nosotros nos vamos a referir esencialmente al carácter de combatiente y de soldado de la revolución del presidente Allende el 11 de septiembre.

A las 6 y 20 de la mañana de ese día, el presidente recibió una llamada telefónica en su residencia de Tomás Moro informándole del golpe militar en desarrollo. De inmediato pone en estado de alerta a los hombres de su guardia personal y toma la firme decisión de trasladarse al Palacio de la Moneda para defender, desde su puesto de presidente de la república, al gobierno de la Unidad Popular. Lo acompaña una escolta de 23 hombres, armados con 23 fusiles automáticos, dos ametralladoras calibre 30 y 3 bazucas, que se traslada con el presidente en cuatro automóviles y una camioneta al Palacio Presidencial, donde llegan a las 7 y 30 de la mañana.
 
Portando su fusil automático, el presidente, acompañado por la escolta, penetró por la puerta principal de La Moneda. A esa hora la protección habitual de carabineros se mantenía normal en el palacio.
 
Ya en el interior se reunió con los hombres que lo acompañaban, les informó de la gravedad de la situación y su decisión de combatir hasta la muerte defendiendo al gobierno constitucional, legítimo y popular de Chile frente al golpe fascista, analizó los efectivos disponibles y dictó las primeras instrucciones para la defensa del Palacio.
 
Siete miembros del Cuerpo de Investigaciones arribaron para sumarse a los defensores. Las postas de carabineros, mientras tanto, se mantenían en sus puestos y algunos adoptaban medidas para la defensa del edificio. Un pequeño grupo de la escolta personal custodia la entrada del despacho presidencial con instrucciones de no dejar pasar ningún militar armado, para evitar una traición.
En el espacio de una hora se dirige tres veces por radio al pueblo expresando su voluntad de resistir.
 
Pasadas las 8 y 15, por los citófonos de Palacio la junta fascista conmina al presidente a la rendición y la renuncia de su cargo, ofreciéndole un transporte aéreo para abandonar el país en compañía de sus familiares y colaboradores. El presidente les responde que "como generales traidores que son no conocen a los hombres de honor" y rechaza indignado el ultimátum.
 
El presidente sostiene en su despacho una breve reunión con varios altos oficiales del Cuerpo de Carabineros que habían acudido a Palacio, los cuales rehúsan cobardemente en aquel instante defender al gobierno. El presidente los reprocha duramente y los despide con desprecio, conminándolos a que abandonen de inmediato el lugar. Mientras se efectuaba esta reunión con los jefes de Carabineros llegaron los tres edecanes militares; el presidente les expresa que no era momento para confiar en los uniformados y les pide que se retiren de La Moneda. No obstante, el presidente se despide con afecto del comandante Sánchez, que había sido su eficiente edecán por la Fuerza Aérea durante varios años.
 
Minutos después de retirarse los edecanes y los altos oficiales de los Carabineros, el teniente jefe a cargo de la Guarnición de Carabineros del Palacio Presidencial, obedeciendo órdenes de su jefatura, instruye a un carabinero que recorra el edificio impartiendo la orden de retirarse a los miembros de la guarnición, los cuales comienzan de inmediato a abandonar La Moneda, llevándose parte de su armamento. Lo mismo hacen los carros blindados de Carabineros, que hasta ese instante estaban en posiciones de defensa del palacio.
 
Un grupo de diez carabineros, acompañados del portador de la orden de retirada y cumpliendo, sin duda, instrucciones, cuando se retiraban por la escalera principal y ya próximos a la salida, vuelven sus fusiles intentando disparar contra el presidente, siendo enérgicamente ripostados por el personal de la escolta. Son estos los primeros disparos que se cruzan con los golpistas.
 
Mientras estos hechos ocurrían, numerosos ministros, subsecretarios, asesores, las hijas del presidente, Beatriz e Isabel, y otros militantes de la Unidad Popular, van arribando al palacio para estar junto al presidente en esas horas críticas.
 
A las 9 y 15 de la mañana aproximadamente, se realizan las primeras descargas desde el exterior contra Palacio. Tropas fascistas de infantería, en número superior a doscientos hombres, avanzaban por las calles de Teatinos y Morandé, a ambos lados de la Plaza de la Constitución, hacia el Palacio Presidencial, disparando contra el despacho del presidente. Las fuerzas que defendían el palacio no pasaban de cuarenta hombres. El presidente ordena abrir fuego contra los atacantes y dispara él personalmente contra los fascistas, que retroceden desordenadamente con numerosas bajas.
 
Los fascistas introducen entonces los tanques en el combate apoyados por infantería. Un tanque avanza por la calle Moneda, otro por Teatinos, otro por Alameda con Morandé y otro en dirección de la puerta principal por la Plaza Constitución. En ese instante, desde el propio despacho del presidente se abrió fuego de bazuca contra el tanque que estaba junto a la puerta principal, que fue totalmente destruido. Otros dos tanques concentran su fuego sobre el gabinete del presidente y un carro blindado dispara sus ametralladoras hasta la Secretaría Privada y la oficina de escoltas. Varias piezas de artillería, situadas por el lado de la Plaza Constitución, disparan también contra Palacio.
 
El presidente recorre las distintas posiciones de combate alentando y dirigiendo a los defensores. La lucha violenta se prolonga más de una hora, sin que los fascistas logren avanzar una pulgada.
 
A las 10 y 45 el presidente reúne en el Salón Toesca a los ministros, subsecretarios y asesores que habían acudido a Palacio para estar junto a él, y les expresa que la lucha en el futuro necesitaría de conductores y cuadros, que todos los que estaban desarmados debían abandonar La Moneda en la primera ocasión posible y todos los que tenían armas debían continuar en sus puestos de combate. Naturalmente que ninguno de los colaboradores que carecían de armas estuvo de acuerdo con esta tesis del presidente; tampoco las hijas del presidente y demás mujeres que se encontraban en La Moneda, se resignaban a abandonar el palacio.
 
El combate prosiguió violento. Por los citófonos de Palacio los fascistas lanzan rabiosamente nuevos ultimátums, anunciando que si los defensores no se rinden emplearían de inmediato la Fuerza Aérea.
 
A las 11 y 45 el presidente se reúne con las hijas y restantes mujeres que en número de nueve se encontraban en el palacio, ordenándoles con toda firmeza que debían abandonar La Moneda, pues consideraba que no tenía sentido que murieran allí indefensas. Y de inmediato solicitó de los sitiadores una tregua de tres minutos para evacuar el personal femenino. Los fascistas no conceden la tregua, pero sus tropas comenzaban en esos instantes a retirarse de los alrededores de Palacio, para llevar a cabo el ataque aéreo, lo que produjo un impasse en el combate que permitió la salida de las mujeres.
 
A las 12 aproximadamente comienza el ataque de la aviación. Los primeros rockets cayeron en el Patio de Invierno que está en el centro de La Moneda, perforando los techos y estallando en el interior de las edificaciones. Nuevas oleadas de aviones y nuevos impactos se suceden unos tras otros, inundando de humo y de aire tóxico todo el edificio. El presidente da órdenes de recolectar todas las máscaras antigases, se interesa por la situación del parque y exhorta a los combatientes a resistir firmemente el bombardeo.
 
El parque de los fusiles automáticos de la guardia personal del presidente se estaba agotando después de casi tres horas de combate, por lo que el presidente ordenó derribar de inmediato la puerta de la armería de la Guarnición de Carabineros del palacio, donde podía encontrarse parte del armamento de aquélla. Al impacientarse por la tardanza de la información sobre dichas armas, él mismo, cruzando el Patio de Invierno se dirigió a la armería y observando que se demoraban en derribar la puerta ordenó que se emplearan granadas de mano en la operación, lográndose abrir un boquete en el cuarto de armas, de donde extrajeron cuatro ametralladoras calibre 30 y numerosos fusiles Sik, gran cantidad de parque, máscaras antigases y cascos.
 
El presidente ordena que todo se lleve de inmediato a los puestos de combate y personalmente recorre los dormitorios de los carabineros, recogiendo fusiles Sik y otros armamentos que allí quedaban. El propio presidente cargó sobre sus hombros numerosas armas para reforzar los puestos de combate, exclamando: «Así se escribe la primera página de esta historia. Mi pueblo y América escribirán el resto», lo que produjo profunda emoción en todos los que lo acompañaban.
 
Mientras el presidente transportaba pertrechos desde la armería, de nuevo se reanuda el ataque aéreo con violencia. Una explosión quebró cristales próximos al sitio donde se encontraba el presidente, lanzando fragmentos de vidrio que lo hieren por la espalda. Fue ésta la primera herida que sufrió. Mientras recibía atención médica ordenó que continuara el traslado de las armas, y no cesaba de preocuparse por la suerte de cada uno de los compañeros.
 
Minutos después los fascistas reanudan violentamente el ataque, combinando la acción de la Fuerza Aérea con la artillería, los tanques y la infantería. Según los testigos presenciales, el ruido, la metralla, las explosiones, el humo y el aire tóxico convirtieron al palacio en un infierno. No obstante la instrucción dada por el presidente de que se abrieran todos los grifos y llaves de agua para evitar el incendio de la planta baja, el palacio comienza a arder por el ala izquierda y las llamas se propagan hacia la Sala de los Edecanes y el Salón Rojo. Pero el presidente, que no se desalentó un solo instante, ni en los momentos más críticos, ordena hacer frente al ataque masivo con todos los medios disponibles.
 
Tuvo lugar entonces una de las mayores proezas del presidente. Mientras el palacio estaba envuelto en llamas se arrastró bajo la metralla hasta su gabinete, frente a la Plaza Constitución, tomó personalmente una bazuca, la dirigió contra un tanque situado en la calle Morandé -que disparaba furiosamente contra Palacio- y lo puso fuera de combate con un impacto directo. Instantes después otro combatiente pone fuera de acción un tercer tanque.
 
Los fascistas introducen nuevos carros blindados, tropas y tanques por la calle Morandé 80, intensificando el fuego por la puerta de acceso a La Moneda, mientras el palacio continuaba ardiendo. El presidente desciende a la planta baja con varios combatientes para repeler el intento de los fascistas de penetrar al interior del palacio desde la calle Morandé, rechazándolo.
 
Los fascistas suspenden entonces el fuego en ese sector y piden a gritos dos representantes del gobierno con carácter de parlamento. El presidente envía a Flores, secretario general de Gobierno y a Daniel Vergara, subsecretario del Interior, quienes salen por la puerta de la calle Morandé y se dirigen a un jeep militar que se encontraba enfrente. Esto tenía lugar aproximadamente a la una de la tarde. Flores y Vergara conversan con un alto oficial que se encontraba en dicho jeep. Al regresar a Palacio y ya próximo a la entrada, desde el mismo jeep les disparan a traición, recibiendo Flores un impacto en la pierna derecha y Daniel Vergara varios disparos por la espalda, que lo abatieron, siendo recogido por sus compañeros bajo el fuego protector de otros defensores.
 
Los fascistas habían pedido el parlamento para exigir de nuevo la rendición, ofreciendo facilidades al presidente y los defensores para abandonar Palacio y dirigirse al destino que escogieran. El presidente reiteró de inmediato su decisión de combatir hasta la última gota de sangre, interpretando no sólo su deseo, sino el de todos los heroicos defensores de Palacio. Desde la planta baja resistieron las embestidas procedentes de Morandé, mientras la entrada principal de Palacio estaba ya prácticamente destruida.
 
Próximo a la 1 y 30, el presidente sube a inspeccionar las posiciones de la planta superior. A estas alturas numerosos defensores habían perecido por la metralla, las explosiones o calcinados por las llamas. El periodista Augusto Olivares asombró a todos por su comportamiento extraordinariamente heroico. Habiendo sido herido grave, fue atendido y operado en la sala médica de Palacio, y cuando todos lo suponían yaciendo en una cama, con el arma en la mano ocupó de nuevo su puesto de combate en el segundo piso junto al presidente. Sería prolijo enumerar aquí los nombres y los actos de heroísmo de los combatientes que allí se destacaron.
 
Pasada la 1 y 30 los fascistas se apoderaron de la planta baja de Palacio, la defensa se organiza en la planta alta y prosigue el combate. Los fascistas tratan de irrumpir por la escalera principal. A las 2 aproximadamente logran ocupar un ángulo de la planta alta. El presidente estaba parapetado, junto a varios de sus compañeros, en una esquina del Salón Rojo. Avanzando hacia el punto de irrupción de los fascistas recibe un balazo en el estómago que lo hace inclinarse de dolor, pero no cesa de luchar; apoyándose en un sillón continúa disparando contra los fascistas a pocos metros de distancia, hasta que un segundo impacto en el pecho lo derriba y ya moribundo es acribillado a balazos.
 
Al ver caer al presidente, miembros de su guardia personal contraatacan enérgicamente y rechazan de nuevo a los fascistas hasta la escalera principal. Se produce entonces, en medio del combate, un gesto de insólita dignidad: tomando el cuerpo inerte del presidente lo conducen hasta su gabinete, lo sientan en la silla presidencial, le colocan su banda de presidente y lo envuelven en una bandera chilena.
 
Aun después de muerto su heroico presidente, los inmortales defensores del palacio resistieron durante dos horas más las salvajes acometidas fascistas. Sólo a las cuatro de la tarde, ardiendo ya durante varias horas el Palacio Presidencial, se apagó la última resistencia.
 
Muchos se asombrarán de lo que aquí se acaba de narrar. Y así es, sencillamente asombroso. La alta oficialidad fascista de los cuatro cuerpos armados se había levantado contra el gobierno de la Unidad Popular y sólo cuarenta hombres resistieron durante siete horas el grueso de la artillería, los tanques, la aviación y la infantería fascista. Pocas veces en la historia se escribió semejante página de heroísmo.
 
El presidente no sólo fue valiente y firme en cumplir su palabra de morir defendiendo la causa del pueblo, sino que se creció en la hora decisiva hasta límites increíbles. La presencia de ánimo, la serenidad, el dinamismo, la capacidad de mando y el heroísmo que demostró, fueron admirables. Nunca en este continente ningún presidente protagonizó tan dramática hazaña. Muchas veces el pensamiento inerme quedó abatido por la fuerza bruta. Pero ahora puede decirse que nunca la fuerza bruta conoció semejante resistencia, realizada en el terreno militar por un hombre de ideas, cuyas armas fueron siempre la palabra y la pluma.
Salvador Allende demostró más dignidad, más honor, más valor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos. Su gesto de grandeza incomparable, hundió para siempre en la ignominia a Pinochet y sus cómplices.
 
¡Así se es revolucionario!
¡Así se es hombre!
¡Así muere un combatiente verdadero!
¡Así muere un defensor de su pueblo!
¡Así muere un luchador por el socialismo!
Las ultimas palabras del compañero presidente Salvador Allende:
«Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza que por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.»
 
Telesur / Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano / RECOSUR
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

viernes, 27 de junio de 2008

EL DIRECTORIO POLITICO Y LAS ELECCIONES EN USA


El "directorio político" y las elecciones en EEUU

Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 27/06/2008, Panamá.- En abril de 2008, Borack Obama ya había ganado la mayoría de los delegados a la Convención del Partido Demócrata que se efectuará en agosto de este año. Ese triunfo lo obtuvo con los votos que depositaron los miembros del Partido en la mayoría de las primarias y "caucus" presidenciales. Se necesita una mayoría de los delegados estatales en la convención del Partido para designar el candidato en las elecciones nacionales de noviembre de 2008. A pesar de los triunfos de Obama, el establishment que toma las decisiones en última instancia no se atrevía a legitimar la candidatura del joven político, brillante, pero poco conocido y, para colmo, hijo de un africano.

Obama sólo podía triunfar sobre su contrincante, Hilary Clinton, si lograba ganar a un sector del establishment que todavía se mostraba reticente a entregarle su confianza para ser el presidente de EEUU con poderes prácticamente imperiales.

En su libro La elite del poder, C. Wright Mills explica como se mueve el establishment norteamericano en un proceso electoral. Llega a la conclusión que en EEUU hay un "directorio nacional" (que maneja ambos partidos) que, mediante un complicado sistema de comités electorales locales, controla las decisiones políticas del país. Según W. Mills, en EEUU "no existen partidos donde los políticos profesionales enfocan los problemas de índole nacional de un modo claro, responsable y continuo".

Agrega que "los dos partidos políticos de EEUU no son organizaciones centralizadas nacionalmente. Han funcionado como estructuras semifeudales, trocando su patronazgo y otros favores por votos y protección. Los políticos de menor monta manipulan los paquetes de votos de que disponen por una porción mayor de patronazgo y favoritismo. Pero no hay un jefe nacional y menos aún un líder responsable ante la nación en cada uno de los dos partidos".

La pregunta que surge de inmediato es ¿cómo candidatos como Obama y McCain movilizan el sistema político norteamericano si no existen partidos políticos? Wright Mills señala que en el lugar de los partidos políticos, se articula, a nivel nacional y en forma jerárquica, el "directorio político". Según Mills, "en los centros ejecutivos donde se toman las grandes decisiones no hay ahora políticos de partido profesionales, ni burócratas de profesión. Dichos centros se hallan en manos del directorio político de la elite del poder".

Es claro que el directorio político decidió que el candidato del Partido Republicano sería John McCain, poniendo fin a las pretensiones de los conservadores religiosos. En el caso del Partido Demócrata, a Obama le tomó más tiempo para amarrar el aval de un sector importante del "directorio político".

El establishment, a su vez, determina quienes serán los miembros de los consejos de gabinete, los altos funcionarios de la burocracia, los embajadores y los cargos más delicados de la administración y seguridad de EEUU. Según Wright Mills, ante la ausencia de verdaderos partidos políticos, quienes ocupan estos puestos son "advenedizos" cuyos lazos con las organizaciones partidistas son muy débiles, si es que existen. No hay forma de adiestrar, especializar o seleccionar cuadros políticos con capacidad de dirigir la política del país. "Se ha recurrido a los advenedizos, es decir, a hombres extraños a la burocracia". Estos son, en gran parte, ejecutivos (CEO) de las grandes trasnacionales que saben muy bien cuales son los intereses del "directorio político" pero desconocen el funcionamiento de la burocracia y tienen ideas vagas sobre las necesidades del país.

Los partidos políticos en EEUU tienen funciones limitadas a un nivel local, debatiendo necesidades de los hombres de negocio en las comunidades y las demandas reivindicativas de obreros así como de aspectos puntuales (género, ambiente, etc.) Los partidos, según Mills, constituyen "una constelación de organizaciones locales, curiosa e intricadamente unida con bloques representativos de distintos intereses. El miembro del Congreso es, por lo general, independiente de los jefes parlamentarios de su partido... Los comités nacionales de cada partido importante se componen sobre todo de nulidades políticas..."

Mientras que los partidos pueden funcionar a nivel local, son totalmente inoperantes para enfrentar los problemas nacionales. Incluso, los enfoques de los dos partidos – cuando responden a las demandas populares como la política económica, la guerra y la paz y las cuestiones sociales - tienden a enredarse. "Las diferencias entre ambos partidos, en lo que se refiere a los problemas nacionales, son muy pequeñas y confusas... El político profesional no se ocupa de la línea nacional del partido, si es que existe. No se halla sujeto a una disciplina nacional de partido..."

La situación se complica aún más cuando las demandas populares se encuentran en conflicto con los intereses del "directorio político". El manejo de la opinión pública requiere un trabajo muy especial a nivel de los medios de comunicación y en los pasillos del poder. La movilización de recursos y la creación de un perfil adecuado de los candidatos requiere fuertes inversiones. En la campaña por la conquista de delegados en las primarias del Partido Demócrata en 2008 se invirtió una suma inédita cercana a los US$500 millones.

No es sólo la opinión pública la que desconoce los problemas, los mismos políticos que llegan a los puestos de elección popular ignoran la realidad nacional e internacional. "Cuando los problemas fundamentales llegan al Congreso para su discusión suelen estar estructurados de tal modo que reducen el debate e incluso quedan pendientes de solución. Ante la ausencia de partidos sólidos y centralizados, es difícil constituir una mayoría en el Congreso". Según Mills, no es extraño que el Congreso necesite con frecuencia una enérgica intervención presidencial para impulsar iniciativas legislativas que se refieren a problemas nacionales.

Durante la campaña primaria se criticaba a Hillary Clinton por no renunciar a sus aspiraciones. Se decía que el Partido Demócrata estaba perdiendo tiempo. El drama de la campaña, sin embargo, era otro. El "directorio político", como lo llama Wright Mills, que concentra el poder y toma las decisiones, estaba indecisa y no se ponía de acuerdo.

Elecciones y partidos en EEUU – 2008

El mundo observó como los candidatos Hillary Clinton y Barack Obama, así como John McCain y Mike Huckabee, buscaron recursos y se presentaron ante el público en la campaña presidencial norteamericana que culminará en noviembre de 2008. Todos fueron sorprendidos después del martes de Carnaval electoral (Super Tuesday) cuando la senadora demócrata Clinton no pudo imponerse a Obama y donde McCain se proclamó candidato del Partido Republicano.

En 2008, con la misma pasión de siempre, la campaña política se organiza en torno a la elección del nuevo presidente que asumirá el poder en enero de 2009. Se calcula que las diferentes campañas tendrán un costo que, por primera vez, suma más de mil millones de dólares. Quienes le dieron seguimiento a las primarias se percataron que el éxito de un candidato depende de la capacidad que tiene para recaudar fondos.

El que más recauda es el que tiene más probabilidades de ganar. La mayor parte de los recursos salen de los cofres de las grandes empresas financieras e industriales que dictan los contenidos de los debates. Los candidatos, quienes le piden a sus seguidores que hagan contribuciones individuales, responden a los intereses de los grandes comités de acción política (PAC).

Los partidos políticos en EEUU – Demócrata y Republicano – se organizan en torno a una amplia red formada por numerosos "comités" que se dedican a recoger fondos. Según el sociólogo Maurice Duverger, el sistema de comités políticos apareció en EEUU a principios del siglo XIX y todavía tiene plena vigencia. Duverger señala que los "comités electorales" en EEUU son los partidos políticos.

Los fondos invertidos en la campaña se recuperan gracias al "sistema de despojos" que le garantiza al partido vencedor todos los puestos públicos. Duverger compara la experiencia inglesa donde la corrupción reforzó la estructura de los grupos parlamentarios con lo ocurrido en EEUU donde consolidó los comités electorales.

Los partidos descansan sobre comités poco extensos, bastante independientes unos de otros, generalmente descentralizados. No tratan de multiplicar sus miembros ni de organizar grandes masas populares, más bien pretenden agrupar personalidades. Su actividad está orientada totalmente hacia las elecciones. El armazón administrativo del partido es embrionario, el poder real usualmente está en manos de grupos formados alrededor de un líder en el Congreso y la vida del partido reside en la rivalidad de estos pequeños grupos.

Los partidos norteamericanos, para Duverger, son antes que nada maquinarias electorales, que aseguran la designación de candidatos. Cada partido reúne gentes de opiniones muy diferentes y de posiciones sociales muy diversas.

El partido y su maquinaria es una empresa con sus gerentes y especialistas técnicos. Se trata, en el fondo, de equipos de técnicos que se especializan en la conquista de sufragios y de puestos administrativos que provee el spoil system. Los técnicos a menudo se pasan de un partido a otro. "Los capitanes ponen a menudo su competencia al servicio del partido rival, como un ingeniero que cambia de patrono".

El candidato que tiene más recursos estará en mejores condiciones para conquistar los comandos, los wards de las ciudades y los comités oficiosos formados por los bosses y las machines a lo largo del país. Se trata siempre de pequeños grupos de notables, cuya influencia personal importa más que su número.

- Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena.

Ver artículo completo en: http://alainet.org/active/24953&lang=es

 

Más información: http://alainet.org

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

CARTA DEL 29 DE JUIO DE 1973 DE FIDEL A SALVADOR


Carta de Fidel a Salvador Allende, 29 de julio de 1973

Fidel Castro

2008-06-26

La Habana, 29 de julio de 1973

Querido Salvador:
Con el pretexto de discutir contigo cuestiones referentes a la reunión de países no alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a ésa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición a cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso. La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones pendientes y, no sin sacrificio de sus trabajos, decidimos que hicieran el viaje.
Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la D.C. en medio de acontecimientos graves como el brutal asesinato de tu edecán naval y la nueva huelga de los dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente y tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para [el] caso de que estalle la lucha y, de ser posible, hallar un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvar tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir. Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la Revolución, lo cual es, incluso, bastante probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles; ella puede, a tu llamado ante la Revolución en peligro, paralizar los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso, el destino de Chile. El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza en la capital a tu favor aun cuando otras circunstancias sean desfavorables.
Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado todas las fuerzas capaces de combatir y todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida constituyen la clave de la situación.
Hazle saber a Carlos y a Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos. Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo.
Fraternalmente,
Fidel Castro


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

EMPRESARIOS 007


 
 Por Juan Gelman
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-106697-2008-06-26.html


Pertenecen a 26.188 empresas estadounidenses (al 23 de junio), forman parte de InfraGard, una entidad civil aliada del FBI, con el que mantienen contactos casi diarios, y su función declarada es proteger del terrorismo a infraestructuras electrónicas, bancarias, servicios de emergencia, hospitales, transporte, sistemas hidráulicos, cadenas alimentarias, en fin, todo el costado crítico indispensable para la marcha normal de una nación. Agrupa a 84 organismos o sucursales en todo el país en contacto permanente que adoctrinan agentes del FBI designados en cada caso. "La esencia de esta asociación es compartir información e inteligencia", se reitera en su web (www.infragard.net). Es una organización casi tan capilar como la Iglesia y su tarea no se diferencia de la que lleva a cabo su socio, el FBI: espiar a la sociedad civil norteamericana.
InfraGard se jacta de reunir en sus filas a empresas que operan el 85 por ciento de la infraestructura crítica del país y se enorgullece de contar, a nivel nacional, con representantes de 350 de las 500 empresas con mayor capital que la revista Fortune elenca.
Para ser aceptado como miembro, cada candidato a ingresar especifica a qué rama crítica pertenece y el FBI da, o no da, su visto bueno. Robert Mueller, director del FBI, explicó en una convención de InfraGard que tuvo lugar en el 2005: "Ustedes, los del sector privado, están en la primera línea de defensa". Contra el terrorismo, desde luego. Instó a los presentes a comunicarse con el FBI si notaban "alguna actividad sospechosa o un hecho inusual", definición que incluía –dijo– "a los empleados descontentos que emplearán la competencia adquirida en el trabajo contra sus empleadores" (//gov.tech.com, 16-8-05). Sic.
Las declaraciones de Mr. Mueller recuerdan hechos que padecieron bajo la dictadura militar argentina (1976-1983) los operarios de grandes empresas como Mercedes Benz. Se ha probado que sus ejecutivos se sacaban de encima a las comisiones internas, dirigentes sindicales de base y a los obreros que protestaban por los bajos salarios y las duras condiciones de trabajo mediante una práctica fatídica: pasaban a los militares la lista de esos "empleados descontentos" y éstos "desaparecían". Centenares de miles de trabajadores se desempeñan en las empresas de InfraGard.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha manifestado su preocupación por semejante clase de espionaje: "Hay evidencias –dice en su informe titulado 'The Surveillance-Industrial Complex'– de que InfraGard podría formar parte de los servicios de información y prevención del terrorismo, convirtiendo a las corporaciones del sector privado –algunas de las cuales están en condiciones de observar las actividades de millones de clientes– en ojos y oídos vicarios del FBI" (www.aclu.org, agosto del 2004). Es notorio en qué consiste realmente la cruzada "antiterrorista" de W. Bush (léase Guantánamo o Abu Ghraib). Una directiva presidencial de mayo del 2007, en la que se subraya la necesidad de que el sector privado actúe en los casos de emergencia, confirió estatus legal a InfraGard. Agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Interior adiestran a los ejecutivos, en grupos de hasta cien, en cómo actuar en esas situaciones. Tienen permiso para tirar a matar.
Los espías expertos dicen a los ejecutivos que "cuando (no si) se declare la ley marcial, nuestra responsabilidad es proteger nuestra parte de la infraestructura y si usamos para ello una fuerza letal no podrán procesarnos", confesó un miembro de InfraGard al periodista Matthew Rotschild (www.progressive.org, 7-2-08). InfraGard, por supuesto, desmintió la información. Pero cuando el periodista preguntó si era o no cierta a Curt Haugen, director ejecutivo del S'Curo Group, ex agente de la CIA y miembro de InfraGard desde hace años, éste contestó: "No puedo hacer comentarios sobre el tema. Pero como ciudadano privado, uno tiene derecho a usar la fuerza si se siente amenazado". La respuesta no es precisamente oscura.
"Hay que proteger los intereses de InfraGard cuando se habla con quienes no son miembros", se precisa en el web de la organización. "En entrevistas con miembros de la prensa –añade–, puede ser difícil presentar la imagen de InfraGard. Una preparación adecuada para esas entrevistas puede minimizar el riesgo de la confusión... La conducción de InfraGard y el representante local del FBI deben revisar el cuestionario propuesto, acordar el tenor de las respuestas y designar al más apropiado para responderlas... Hay que eludir las preguntas sobre cuestiones delicadas." Por ejemplo, la del derecho de los empresarios a matar a quien juzguen necesario si hay estado de sitio. A más de uno le encantaría ser James Bond.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

jueves, 26 de junio de 2008

solicitud de decreto para consulta publica en sonora


DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, EN DONDE SE INSTRUYE A LOS LEGISLADORES LOCALES, PARA QUE IMPULSEN DECRETO A LA REALIZACION DE UNA CONSULTA PÚBLICA, PARA SABER LA OPINION DE LA SOCIEDAD SONORENSE RESPECTO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX EN NUESTRO PAIS, Y

 

CONSIDERANDO:

 

1.- Que el petróleo es un recurso natural que garantiza a nuestro país independencia y soberanía, sobre las demás naciones.

 

2.- Que el petróleo representa una de las luchas más sentidas del pueblo mexicano por tener identidad como nación.

 

3.- Que actualmente en el Senado de la República se debaten cinco iniciativas en materia de energéticos,  y que es inminente que se legisle sobre la materia conteniendo repercusiones a mediano y largo plazo, sobre la viabilidad de la nación y las condiciones de vida de la población.

 

4.- Que el Congreso del Estado de Sonora -- de conformidad con el artículo 64, fracción XXXV, de la Constitución Política Local -- está facultado para velar por la conservación de los derechos de los ciudadanos y habitantes del Estado y proveer cuantos medios estén a su alcance para su prosperidad general.

 

5.- Que  en la fracción XXXV bis del  artículo 64 el Poder Legislativo Estatal tiene facultades para legislar y fomentar la participación ciudadana en el Estado y sus municipios, regulando las figuras que se estimen convenientes, entre las cuales debe considerarse el Referéndum, Plebiscito, Iniciativa Popular y Consulta Vecinal, como Instituciones Básicas de Participación.

 

En consecuencia, la Presidencia y la Secretaría General del  Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Sonora acuerdan lo siguiente:

 

PRIMERO: Se solicita al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado de Sonora, someta Iniciativa de Decreto, mediante el cual se convoque por la figura que se estime conveniente a la realización de una consulta ciudadana, para que el pueblo de Sonora emita su opinión sobre la propuesta de reforma en materia energética.

 

SEGUNDO: Que la consulta para el Estado de Sonora sea organizada por el Consejo Estatal Electoral del Estado.

 

TERCERO: Que las preguntas básicas  de la consulta sean elaboradas por la Universidad  Nacional  Autónoma de  México y el Instituto Politécnico Nacional, para la consulta que se realizará en todo el país el día 27 de julio del año en curso.

 

 

ATENTAMENTE

 

 

LIC. JESUS BUSTAMANTE MACHADO

PRESIDENTE

 

 

PROFR. RAMON MANRIQUEZ GULUARTE

SECRETARIO GENERAL

   

 

C.C.P. GUADALUPE ACOSTA NARANJO PRESIDENTE SUBTITUTO PRD.

C.C.P. DIP. JAVIER GONZALEZ GARZA COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS EN EL CONGRESO DE LA UNION.

C.C.P CARLOS NAVARRETE CORDINADOR DE LOS SENADORES EN EL CONGRESO DE LA UNION
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

miércoles, 25 de junio de 2008

el divan de MAAC

                                               Miguel Ángel Avilés

                                                avilesdivan@hotmail.com

 

LOS PEATONES

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores.  Pero hay quienes luchan toda la vida a pie por toditita la ciudad: esos son los peatones.

No hay nada que los detenga: ni el calor, ni el frío, ni el smog, ni el polvo, ni la lluvia, ni la desesperanza. Ni los baches, ni las distancias, ni los perros bravos, ni el peligro de las bocacalles, ni los carros fantasmas dados a la fuga. Nada. Ni la friega diaria, ni los zapatos rotos, ni la mierda en la suela, ni las gotas de sudor mugrosas que percuden los cuellos, ni el horario, ni los semáforos en…

Los peatones son de otro mundo. Mejor dicho: viven en otro mundo. Los peatones son animales en peligro de expansión: se le puede ver de pronto aquí y a los pocos minutos allá del otro lado. Los peatones son como coyotes con la rabia: andan y andan y andan sin descanso. Para ellos (para nosotros corrige este columnista) no hay pared que nos detenga. Para lo peatones no hay placas, ni tarjetas de circulación, ni nos someten a la verificación corporal, ni optamos por la magazín o la Premium ni nos empujan cuando quedamos tirados, ni arroyamos a nadie a gran velocidad.

Los peatones no son bien vistos: los choferes le hacen la mueca, le voltean la cara, le rechinan las llantas en el charco para bañarlos,  los vuelven invisibles como seres menores. Los peatones no tienen escondrijo, puedes voltear a vernos cuando quieras. Los encuentras en Hermosillo, en Tijuana, en Barcelona, en Paris, en el Distrito Federal, en Cuévano, en Madagascar, en Guaymas, en Rosarito, en Cabo San Lucas, en Belice, en Puebla, en Tokio, en el Congo y en Marte será un peatón lo primero que encuentren antes de encontrar oxigeno o agua o soledad o resignación.

Es mas; los peatones están hasta en la ley de tránsito, casi a fuerzas, como dándonos chancita de pertenecer a este orbe y a esta urbe. Aquí en Sonora casi se nos impone alguna ofrenda para poder transitar en ella o se nos trata como bebé. Y si no es cierto, cruce usted el renglón y lea:     

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de interés público y de observancia obligatoria en el Estado de Sonora. Tiene por objeto regular el tránsito de vehículos y establecer las normas a las que se sujetarán sus conductores y ocupantes, así como los peatones.

ARTÍCULO 150.- Queda prohibido rebasar a cualquier vehículo que se haya detenido frente a una zona de paso a peatones, marcada o no, para permitir el paso a un peatón que cruce la vía.

ARTÍCULO 177.- Los peatones deberán cumplir las disposiciones de esta Ley, las indicaciones de los Agentes de la Policía y Tránsito y los dispositivos para el control del tránsito.

ARTÍCULO 178.- Los peatones transitarán por las aceras de las vías públicas y sobre las zonas destinadas para este objeto, evitando interrumpir u obstruir en cualquier forma la fluidez del tránsito.

ARTÍCULO 179.- Queda prohibido jugar en las vías públicas, ya sea en la superficie de rodamiento o en las aceras, así como transitar por estas en patines, triciclos u otros vehículos.

ARTÍCULO 180.- Cuando existan aceras, estará prohibido a los peatones caminar por la superficie de rodamiento. Cuando no las haya, transitarán por una zona mínima de 1.50 metros paralela a la alineación de la manzana. En las zonas rurales deberán circular por el acotamiento y a falta de éste, por la orilla de la vía, dando el frente al tránsito.

ARTÍCULO 181.- Los peatones que empujen o que lleven objetos voluminosos, podrán utilizar la superficie de rodamiento si su circulación por la acera pudiera constituir un estorbo considerable para los demás peatones; en este caso, circularán lo más cerca posible de la orilla de la acera.

ARTÍCULO 182.- Todo peatón deberá cruzar las vías públicas en las intersecciones o en las zonas marcadas para tal efecto, excepto cuando se trate de zonas suburbanas, o rurales que podrán cruzarse por cualquier punto, debiendo siempre ceder el paso a los vehículos.

En los lugares donde haya pasos a desnivel para peatones estos están obligados a usarlos.

Ningún peatón cruzará la intersección diagonalmente, excepto en los casos en que los dispositivos para el control del tránsito lo permitan.

Entre dos intersecciones contiguas controladas con semáforos, los peatones sólo cruzarán la calle en las zonas de paso marcadas para el efecto.

ARTÍCULO 183.- Los peatones deberán tomar todas las precauciones al cruzar una vía y no irrumpirán intempestivamente la superficie de rodamiento.

ARTÍCULO 184.- Iniciado el cruce de una vía, los peatones no deberán demorarse sin necesidad.

ARTÍCULO 185.- Los peatones deberán transitar por la mitad derecha de las zonas de cruce.

ARTÍCULO 186.- Los peatones que no se encuentren en completo uso de sus facultades y los menores de 8 años de edad, deberán ser conducidos por personas aptas al cruzar las vías, los invidentes deberán usar bastón blanco, a fin de que puedan ser distinguidos por los conductores. Los carentes de sentido del oído deberán usar brazalete amarillo.

ARTÍCULO 187.- Las personas con discapacidad que se desplacen en sillas de ruedas u otros medios especiales, no deberán transitar en la vía pública a mayor velocidad que la de marcha normal de los peatones.

ARTÍCULO 188.- Ninguna persona debe ofrecer mercancías o servicios a los ocupantes de los vehículos, repartirles propaganda o solicitarles ayuda económica; solicitar transportación en que no sean de servicio público autorizado, ni ofrecerse para cuidar vehículos.

 

Pero así como se nos somete, se nos alinea, y se nos da licencia condicionada para ser peatón legalizado, peatón de a deveras, peatón cosmopólita, peatón de punta, peatón de tercera generación, peatón calificado, peatón clase vips,  metropeatón, peatón de sangre azul, también hay otros- como Jaime Sabines, que nomás así, por el puro gusto de nombrarnos, nos canta:    

"Se dice, se rumora, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, un poeta.

Le llega la noticia a Jaime y éste se alegra: ¡qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!

Convencido, sale a la calle, o llega a la casa, convencido. Pero en la calle nadie, y en la casa menos: nadie se da cuenta de que es un poeta. ¿Por qué los poetas no tienen una estrella en la frente, o un resplandor visible, o un rayo que les salga de las orejas?

¡Dios mío!, dice Jaime. Tengo que ser papá o marido, o trabajar en la fábrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatón.

¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón.

Y esta vez se queda echado en la cama con una alegría dulce y tranquila."


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

protesta por las agresiones al movimiento de los sin tierra

 
por si quieren participar en esta campaña de cartas de protesta por las agresiones a los sin tierra del brasil
 
 
Señora Yeda Crusius, M.D. Gobernadora do Estado do Rio Grande do Sul:    governadora@gg.rs.gov.br

C/C Procurador Geral da Justiça Dr. Mauro Renner:     pgj@mp.rs.gov.br

[los miembros de izquierda cultural de sonora], queremos, por medio de la presente,  manifestar a Vuestra Excelencia nuestro mas vehemente repudio a la iniciativa del Estado Mayor de la Brigada Militar do RS – PM 2, a la iniciativa del Consejo Superior do Ministerio Público del Estado de Río Grande do Sul, y a la iniciativa del Ministerio Público Federal, por los hechos indicados a continuación.

El día 20 de septiembre de 2007, periodo en el que actuaba como Subcomandante General de la BM Cel. QOEM,  Paulo Roberto Mendes Rodrigues, éste envió el informe n. 1124-100-PM2-2007 cuya elaboración había sido por él dispuesta, al comandante general de la Brigada Militar, en el cual se emite una opinión sugiriendo que se tomen todas las posibles acciones para impedir que las tres columnas  del MST que caminaban hacia el Municipio de Coqueiros do Sul, se encontrasen. En el informe hubo una investigación secreta acerca del MST, de sus dirigentes, el número de personas que lo integran y su actuación en Rio Grande del Sur. El informe fue enviado al Ministerio Público del  Estado de RS y al Ministerio Público Federal.

En dicho informe, la fuerza militar de Rio Grande del Sur caracteriza al MST y a la Vía Campesina como movimientos que dejaron de realizar actos típicos de las reivindicaciones sociales para orquestar actos caracterizados como acciones delictivas. En la conclusión del informe se condena "la corriente que defiende los ideales de que las acciones realizadas por los movimientos sociales  no deberían de ser consideradas como crímenes, sino una manera legítima de manifestación". Las investigaciones también fueron direccionadas hacia la actuación de diputados regionales, alcaldes, miembros del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y supuestos extranjeros.

En función de esta acción de la Brigada Militar, el Ministerio Público Estadual ingresó con una ACP impidiendo a las columnas del MST ingresar a cuatro municipios de la comarca de Carazinho en  Rio Grande del Sur, y se iniciaron varias acciones judiciales para intentar retirar a las niñas y niños de las familias que se manifestaban. Las iniciativas de la Brigada Militar no ocurrían en Brasil desde que terminó la dictadura militar brasileña, por lo que atentan en contra de la Constitución Federal de 1988 que prohibió a las policías militares actuar en investigaciones judiciales, de movimientos sociales y partidos políticos. El artículo 144 de la Constitución Federal establece que compete a las  policías militares la función de policía disuasiva y la preservación del orden público. La Brigada Militar invadió las competencias de la policía Civil y de la policía Federal.

El día 3 de diciembre de 2007, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó el informe elaborado por el funcionario Gilberto Thums (processo nº 16315-09-00/07-9), referente al procedimiento administrativo aplicado  por la disposición 01/2007. El grupo de investigadores tenía como objetivo buscar informaciones acerca del MST. El informe final del grupo de investigadores merece ser rechazado por toda la sociedad. Una de las decisiones tomadas por el Ministerio Público fue en el "(...) sentido de designar un equipo de Promotores de Justicia para promover acción  civil pública con vistas a la disolución del MST y la  declaración de su ilegalidad (...)"

Como si no fuera suficiente el intento de declarar ilegal al MST, el Ministerio Público decidió "(...) la intervención en las escuelas del  MST con el fin de tomar medidas que serán necesarias para la reinstauración de la legalidad, en lo que se refiere al aspecto pedagógico y a la estructura de influencia externa del MST". La decisión del Ministerio Público atenta al Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, especialmente en el articulo 22, nº 1. Este pacto fue reconocido por el Gobierno brasileño a través del Decreto nº 592, del 6 de julio de 1992. La decisión también atenta contra  la Constitución Federal. El articulo 5º, inciso XVII, dice que "es plena la libertad de asociación con finalidades lícitas, vedada a las de carácter paramilitar."

El día 11 de marzo de 2008, el Ministerio Público Federal denunció a ocho supuestos integrantes del MST por "integrar grupos  que tenían como objetivo el cambio del Estado de Derecho, del orden vigente en Brasil", practicar crímenes por inconformidad política", delitos estipulados en la Ley de Seguridad Nacional de la fallecida dictadura brasileña, refiriendo en su denuncia que los campamentos del  MST constituyen un "Estado paralelo" y que los actos en contra de la seguridad nacional estarían recibiendo apoyo de organizaciones extranjeras como la Vía Campesina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de extranjeros que estarían a cargo del entrenamiento militar.

Las tesis que aparecen constantemente en la denuncia fueron formuladas por el propietario de la Hacienda Guerra, integrante de la organización de ganaderos FARSUL en 2005, y ratificadas por el Coronel de la Brigada Militar Valdir Cerutti Reis, integrante de la dictadura militar brasileña, quien actuó como agente infiltrado por un periodo de dos años en el campamento Natalino, utilizando el alias Toninho.  Su labor era la de tratar de convencer a las familias acampadas a que abandonen  el Movimiento y acepten parcelas de tierra ofrecidas por la dictadura militar en Lucas do Rio Vede, en Mato Grosso.

La acción del Ministerio Publico Federal contraría las conclusiones de la investigación judicial realizada por la Policía Federal que investigó al MST durante todo el año de 2007, y concluyó que no existen vínculos del MST con las FARC, ni la presencia de extranjeros que estén realizando entrenamiento de guerrillas en los campamentos del Movimiento, y la inexistencia de practicas criminales que atenten en contra de la seguridad  nacional.

El MST se ha vuelto uno de los movimientos sociales más importantes de la  historia de Brasil, precisamente porque su opción de lucha es la no-violencia. Por lo anteriormente expresado, reciba nuestro más vehemente repudio por la decisión tomada en el Consejo Superior del Ministerio Público, por su Estado Mayor de la Brigada Militar y por la decisión del Ministerio Público Federal. Expresamos nuestro total apoyo a la lucha del MST.


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/ 

martes, 24 de junio de 2008

[Bosques-GP] Texcalyacac dice NO a la Autopista Lerma Tres Marías



--- El lun 23-jun-08, Héctor David Magallón Larson <hmlarson@mx.greenpeace.org> escribió:
De:: Héctor David Magallón Larson <hmlarson@mx.greenpeace.org>
Asunto: [Bosques-GP] Texcalyacac dice NO a la Autopista Lerma Tres Marías
A: bosques-mx@mailman.greenpeace.org
Fecha: lunes, 23 junio, 2008, 3:51 pm


Boletín 08066 / 23 de junio de 2008

Texcalyacac dice NO

a la Autopista Lerma Tres Marías

Texcalyacac, Estado de México.- Se llevó a cabo una consulta ciudadana en el Municipio de Texcalyacac, Edomex, organizada por las mismas autoridades municipales, para preguntar a los pobladores de esta comunidad sobre su aprobación o no del proyecto Autopista Lerma Tres Marías que pasaría por sus tierras, a un costado del área natural protejida de Ciénegas del Lerma y el Gran Bosque de Agua.

 

Por la mañana del domingo 22, fueron instaladas dos casillas en el zócalo de Texcalyacac donde los habitantes de este municipio depositarían su voto a favor o en contra. Al filo de las 19:00 horas se dio a conocer de manera oficial que la decisión de la mayoría de los votantes fue decir NO a la construcción de esta vía.

 

En el transcurso de la consulta ciudadana hubo una fuerte presencia de funcionarios del Estado de México, como  el presidente Municipal de Almoloya del Río, Jacob Vázquez Castillo, quien durante la consulta visitaba los domicilios de los habitantes de Texcalyacac invitándolos a votar a favor del proyecto carretero y, a cambio, les ofrecía un vale para una despensa o una comida. Al ser cuestionado por algunos habitantes de este municipio, Jacob Vázquez Castillo expresó que eran instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto porque se tenía que ganar a toda costa el sí para el proyecto carretero.

 

"A pesar de que un presidente municipal fuereño ofreció despensas a la gente para que votara a favor de la autopista Lerma- Tres Marías, que hubo acarreados y una presión organizada por las autoridades que no nos esperábamos, ganamos el no a la autopista. Tenemos las actas de escrutinio en nuestras manos y la mayoría de los votos dice no a la autopista, por lo que tenemos ya la certeza de que por el municipio de Texcalyacac no pasara esa vía" explicó Adán Mata, presidente de la Organización Campesina de Texcalyacac.

 

"Cabe señalar que en febrero del año en curso, durante la Reunión Pública de Información sobre el proyecto de la Autopista Lerma Tres Marías, solicitada por los ambientalistas, el presidente municipal de Tecalyacac, Efraín Ramírez Valle, expresó públicamente que 'si la voluntad de la comunidad de Texcalyacac es que no cruce la autopista por este municipio', él respetaría cabalmente esta decisión popular", explicó Héctor Magallón, coordinador de prensa de Greenpeace.

 

"Ha sido muy importante la consulta ciudadana porque esta comunidad sería afectada directamente por el proyecto carretero; que la mayoría de los consultados de Texcalyacac haya dicho no a la autopista muestra que esa vía no beneficiará a los habitantes de los poblados por donde pasará, como afirma el gobierno del Estado de México, uno de los promoventes del proyecto. Ahora esperamos que la Sercretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) escuche sus voces y cancele la construcción de esta autopista, que pone en riesgo el abasto de agua de millones de personas que viven en la zona centro del país y al Gran Bosque de Agua", continuó Magallón.

 

"Estábamos seguros que ganaría el NO a la autopista, porque hemos observado que la mayoría de la gente de Texcalyacac está muy conciente de que sus ciénegas están a punto de desaparecer por el feroz impacto de crecimiento urbano y la indiscriminada extracción de agua que hay en esa región, y la construcción de esta autopista, sin lugar a dudas, lo aceleraría aun más", concluyó la Lic. Priscila Rodríguez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien colabora con los ambientalistas de Texcalyacac.

 

Para mayor información contactar:

 

Claudia Gómez-Portugal M.

t.89957920  c.5518506827

claudia@sakbe.com

Raúl Estrada, Greenpeace

c. 0445533964654 t.56879595 x.120

raul.estrada@mx.greenpeace.org

 

--  ::::::::::::::: ¡NO A LA AUTOPISTA LERMA- TRES MARÍAS! ::::::::::::::::: ::::::::::::::: www.greenpeace.org/mexico/noautopista ::::::::::::::::::  Héctor David Magallón Larson Campaña de bosques y selvas tel. + 52 (55) 5687-9595, 5687-9556 y 5687-9508 Santa Margarita 227, Col. Insurgentes San Borja CP 03100. México D.F., México  
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/