viernes, 6 de junio de 2008

LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA


LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DEL REFERENDO DE ENERGÍA

Tiene razón el ala del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de buscar que no se limite la decisión sobre el futuro del sector energético a unos cuantos

  Luis de la Calle

El tema es demasiado importante para que no participe en él la ciudadanía. Está bien que haya insistido en un debate y que proponga ahora un referendo sobre el tema.

Lo curioso es que para esto sí están dispuestos a utilizar las instituciones que mandaron al diablo.  Lo hacen porque creen que tienen la victoria en la bolsa.  Con la misma arrogancia que lo hicieron en 2006.  Mientras la expectativa es ganar, están dispuestos a acudir al Senado e incluso apelar a que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice un referendo que van a ganar, según ellos, con probabilidad de ciento por ciento.  Seguro esto es lo que les dicen sus encuestas, sesgadas por las preguntas que plantean formular.

Si se va a medir la opinión pública para determinar el grado de aceptación de la Reforma, es imprescindible que se pregunten los temas fundamentales y no sólo los de naturaleza jurídica y de procedimiento que son menos importantes y más difíciles de entender.

Para una auténtica participación ciudadana, las preguntas que deben incluirse en un verdadero referendo para evaluar la aceptación de una reforma energética auténtica son:

1. ¿Está usted de acuerdo con la frase: "El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional"  como pilar para el funcionamiento de la economía y el desarrollo de las personas y del país?

2. ¿Qué formulación le parecería más apropiada para definir la propiedad sobre las cosas y los bienes en la Constitución?

I. "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público" .

II. "Se reconoce el derecho a la propiedad privada… Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización" .

3. ¿Está usted de acuerdo en que los yacimientos petroleros en territorio nacional y en aguas territoriales pertenecen exclusiva y enteramente a todos los mexicanos y que su propiedad no puede transferirse por ningún motivo?

4. ¿Está usted de acuerdo en que el petróleo que se extraiga del subsuelo se venda siempre al máximo precio posible?

5. ¿Está usted de acuerdo en que el petróleo se extraiga del subsuelo siempre al menor costo posible?

6. ¿Debe allegarse Pemex de la mejor tecnología disponible en el mundo para explorar y explotar eficientemente los yacimientos de petróleo?

7. ¿Debe autorizarse a Pemex contratar servicios de terceros para la exploración y explotación de petróleo con el objeto de asegurar el menor costo posible?

8. ¿Debe permitirse la libre importación y exportación de petróleo y productos refinados como se hace con el resto de productos?

9. ¿Debe permitirse la competencia para la venta de gasolinas para que haya opciones de varias marcas para el consumidor y se protejan mejor sus derechos?

10. ¿Estaría de acuerdo en que se instalen refinerías privadas en el país para la refinación de petróleo importado y que compitan con Pemex?

11. ¿Estaría de acuerdo en que se instalen refinerías privadas en el país para la refinación de petróleo nacional y que compitan con Pemex?

12. ¿Estaría de acuerdo en que el transporte de derivados del petróleo y del gas los hagan compañías privadas?

13. ¿Está usted de acuerdo en que se utilicen los excedentes del petróleo para subsidiar la gasolina y el diesel que utilizan coches y camiones?

14. ¿Los trabajadores de Pemex deben tener pensiones iguales al resto de los trabajadores en el país?

15. ¿Deben financiarse las pensiones de los trabajadores de Pemex con los impuestos pagados por todos los mexicanos?

16. ¿Debe la reforma energética también considerar la situación de la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro?

17. ¿Debe promoverse la competencia en la generación y distribución de electricidad?

18. ¿Los trabajadores de CFE y Luz y Fuerza deben tener pensiones iguales al resto de los trabajadores en el país?

19. ¿Deben financiarse las pensiones de los trabajadores de CFE y Luz y Fuerza con los impuestos pagados por todos los mexicanos?

Un referendo con este tipo de preguntas obligaría a los partidos y grupos que tengan visiones divergentes sobre el tema energético a lanzar una vigorosa campaña para convencer a la ciudadanía de votar a favor o en contra de cada uno de los cuestionamientos.  Esto resultaría en un rico y necesario debate sobre la modernidad y el futuro del país.

No obstante, dado que en el ámbito federal en la Constitución no existe la figura de referendo, lo que puede hacerse es insistir en que estas preguntas queden en las consultas populares que se organicen, en especial la del 27 de julio en la ciudad de México.

Si el gobierno del Distrito Federal se niega a incluir este tipo de preguntas y pone una o dos a modo para posicionar mediáticamente su oposición a cualquier reforma, es necesario lanzar una campaña sobre la renuencia a incluir preguntas fundamentales.  Al mismo tiempo, debe promoverse la realización de decenas de encuestas de opinión que muestren la evolución de la opinión pública sobre estos temas.  Muchos políticos se sorprenderán de saber que la opinión de los mexicanos es más moderna que la de ellos y quizá esto los obligue a ponderar sus votos sobre la Reforma.  Como mínimo, las encuestas servirían como contrapeso a los referendos con preguntas sesgadas.

El Gobierno Federal ha sido hasta ahora renuente a debatir de manera abierta la Reforma Energética.  Con el reto que implica el referendo que se organiza en la Ciudad de México, no tiene otra opción.  Perder en la Reforma Energética podría ser recordado más tarde como el Atenco del sexenio.

Aunque jurídicamente el referendo no sea ni obligatorio, ni vinculante, qué bueno que haya una consulta para buscar el convencimiento ciudadano con las mejores ideas para que el mexicano promedio—particularmente el joven que pagará los platos rotos— elija el futuro del sector energético.

El error mayúsculo sería dejar que quienes se oponen a cualquier reforma definan los parámetros de la consulta que creen, de manera equivocada al imaginarse que representan el sentir popular, ganarán con facilidad.

1.  Artículo 25 de la Constitución mexicana.
2.  Artículo 27 de la Constitución mexicana.
3.  Artículo 19 de la Constitución española.



No hay comentarios.: