miércoles, 29 de abril de 2009

CRISIS DE AGUA; EPIDEMIA DE INFLUENZA

Una ciudad altamente vulnerable
Por Jaime González

No habían pasado dos semanas desde que la ciudad de México había sufrido una grave y extendida carencia de agua (la cual, por cierto, no ha sido superada), cuando el jueves 23 de abril por la noche los gobiernos federal y del Distrito Federal anunciaron, de modo repentino y sorpresivo, una serie de medidas para intentar frenar una grave epidemia de influenza.
Esta situación puede apreciarse por la magnitud de las medidas: se suspendieron las clases en las escuelas, se suspendieron actos y concentraciones públicos, y se anunció una campaña de vacunación dirigida especialmente al personal médico y a las enfermeras de los hospitales. La urgencia y precipitación con que las medidas fueron decretadas se hicieron evidentes el viernes por la mañana, cuando una parte de la población que no se había enterado de la suspensión de clases llevó a sus hijos a las escuelas, para encontrarlas cerradas.
Y el sábado 25, las medidas anunciadas por el propio Felipe Calderón Hinojosa extremaron el rigor de la emergencia decretando que el gobierno federal podrá recluir a los enfermos en sus casas, y el ingreso sin aviso de las fuerzas del orden a domicilios particulares. Aunadas a otras disposiciones, de hecho Calderón ha declarado un estado de excepción en toda l república mexicana. Tales disposiciones, en tiempos como los actuales en que el gobierno ha sacado al ejército a las calles, entrañan un gran peligro para el pueblo mexicano
En un país profundamente dividido por el fraude electoral del 2006 y sus secuelas, no es de extrañarnos que muchas personas se hayan sentido confundidas, y que haya habido quienes creyeron que se trataba de una campaña para infundir miedo, con fines políticos o electorales. Pero el mismo día 24, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó mediante un comunicado en su sitio de internet (www.who.int) que 854 personas en la ciudad de México habían sido reportadas con enfermedad tipo influenza, y que 59 de éstas habían muerto. Asimismo, se reportaban otros 24 casos de este tipo de enfermedad y tres muertes en San Luís Potosí, así como brotes en otras partes del país.
La razón por la cual las OMS le prestó tanta atención a la epidemia de influenza es que el análisis realizado por laboratorios canadienses de 18 muestras provenientes de los enfermos de México mostraban que se trata de una variedad desconocida hasta hoy de un virus de influenza altamente letal y contagioso. El tipo de virus detectado, catalogado como influenza A/H1N1, es similar al que ocasionó la más grande y mortífera pandemia (es decir, epidemia ocurrida en varios continentes simultáneamente) en toda la historia de la humanidad: la "influenza española" de 1918, que ocasionó la muerte de alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo.
Con sus 20 millones de habitantes en la ciudad misma y en las áreas conurbadas, hay pocos lugares en el mundo donde una epidemia con este nivel de peligrosidad pueda presentar una amenaza tan grande como en la ciudad de México: los enormes hacinamientos en el transporte público, en los centros comerciales y en diversas actividades y áreas de la ciudad facilitan el contagio y la rápida expansión de una enfermedad como la influenza. Adicionalmente, la ciudad de México es un importante centro de operaciones económicas y de comunicaciones a nivel mundial, y existe un enorme flujo de pasajeros que viaja hacia prácticamente todos los países del mundo.
La preocupación de la OMS fue tal que su directora, Margaret Chan, suspendió repentinamente una visita a los EUA, para regresar al centro de su organización en Ginebra, Suiza.
El mismo día 24, los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de los EUA (www.cdc.gov) secundaron casi simultáneamente la ingente preocupación de la OMS. Asimismo, aclararon que se trata de un virus altamente transmisible de un humano a otro.
Es posible que el brote de esta peligrosísima cepa de la influenza A/H1N1 se haya originado en México. La mutación que dio origen a esta cepa, por supuesto, es un hecho biológico del cual no se debe culpar a nadie. Hay, sin embargo, varios aspectos muy preocupantes en lo que respecta a la conducta y a la política del gobierno mexicano.
Primero que nada, según el comunicado de la OMS, los casos de enfermedad tipo influenza comenzaron a ser reportados en el Distrito Federal desde el 18 de marzo. La epidemia tuvo que llegar a más de 800 casos, muchos de ellos pacientes hospitalizados, y a producir 59 muertes, para que las autoridades comenzaran a reaccionar y a alertar a la población.
De acuerdo a una denuncia publicada en el diario El universal el sábado 25 de abril por médicos residentes en hospitales de la Secretaría de Salud en el DF, hacía semanas que se sabía que venían muriendo dos y tres personas diarias a causa de enfermedad tipo influenza, y ya se habían presentado casos de personal de salud que había quedado contagiado (con por lo menos dos personas trabajadoras de salud muertas a consecuencia de este contagio). Por parte de las autoridades hubo amenazas de represalias contra cualquier médico residente que hablara con los medios sobre la gravedad de la situación que se estaba presentando en los hospitales.
Además de la torpeza médica y sanitaria mostrada por las autoridades ante el avance de la epidemia, ¿cómo es posible que en México no se cuente con la tecnología necesaria para analizar las muestras, y detectar las características genéticas de las cepas de virus de influenza?
El hecho es que el análisis tuvo que ser realizado en EUA y en Canadá. Esto significa que en varias ramas de la investigación científica, al igual que sucede en tantos otros campos (como es el caso de varios productos agrícolas fundamentales y de la tecnología petrolera) el gobierno mexicano ha abandonado la política de autosuficiencia, y se encuentra totalmente a merced de los EUA y de otros países del llamado "primer mundo".
Durante la segunda mitad del siglo veinte, México estuvo en la vanguardia del mundo semiindustrializado en varias ramas de la investigación científica. Hoy, la ciencia mexicana ha quedado muy atrás ante el avance de países como Brasil y la India. Bien por Brasil, y bien por la India, y no digamos China; pero sólo podemos imaginarnos la estrechez de criterio y la mediocridad de la visión de los gobiernos mexicanos que han descuidado el avance científico en nuestro país.
La respuesta al brote ha sido tardía y precipitada. Peor aún, ante los hechos anteriormente presentados, es imposible despejar la impresión que fueron la OMS, Canadá y los EUA quienes presionaron al gobierno de México a admitir la gravedad de la situación y a declarar las medidas de emergencia.
En segundo lugar, y no menos importante, está la temible vulnerabilidad de la ciudad de México. Esta ciudad es heredera de un rasgo de rezago y falta de planeación, que arrastra desde el virreinato: la llamada macrocefalia política y económica, en la que en una sola ciudad se concentran tanto el poder político como el económico.
Ninguno de los partidos registrados ha presentado una propuesta para superar este problema, y ningún funcionario electo ha presentado siquiera una visión, ni mucho menos ha tenido la voluntad, de emprender el tipo de desarrollo distribuido en las treinta y dos entidades federativas, que es el tipo de desarrollo que el país necesita.
La ciudad de México, uno de los grandes centros económicos, culturales y de población que hay en el mundo, es también una ciudad profundamente vulnerable. La destrucción sembrada por el sismo de septiembre de 1985; la escasez de agua en muchas zonas conurbadas y de la ciudad misma; los desesperantes congestionamientos y la ineficiencia del transporte, son sólo algunos de los síntomas de la disfuncionalidad que padecemos. A todo ello, hoy se suma la epidemia de influenza.
La ciudad es cada día menos funcional desde el punto de vista de sus habitantes; sin embargo, representa una oportunidad extraordinaria para los mil millonarios que continúan acumulando riquezas sin importar los desastres que su sistema económico ha venido sembrando.
Hoy, la ciudad y el país entero reclaman que a la brevedad se comiencen a dar los pasos hacia un modelo de desarrollo planificado, que es el único que puedo resolver los ingentes problemas de la crisis urbana de la ciudad de México. Dicha planificación deberá hacer posible, además del desarrollo equitativo de las 32 entidades federativas, soluciones como el transporte colectivo, y la protección de áreas naturales, mismas que el desarrollo caótico ha venido destruyendo de manera irracional.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

martes, 28 de abril de 2009

MARIO BENEDETI NOS NECESITA¡

GRAVE EL ESCRITOR MARIO BENEDETTI
 
 
Fuentes muy confiables han informado al servicio de noticias ISA del gobierno legitimo,que la hospitalización reciente del escritor Mario Benedetti responde a una situación de salud muy muy grave. Dichas fuentes sugieren también que la mejor manera de decirle a nuestro Mario Benedetti que siga con nosotros, todavía un tiempo más, es leyendo todos en estas horas difíciles sus libros, sus poemas, sus cuentos, sus novelas.
 
A fin de colaborar para que todo el mundo lea hoy a Mario Benedetti y prolonguemos así su estancia entre nosotros, aquí reproducimos el poema que con motivo del alzamiento zapatista escribió para el libro Las voces del espejo, en 1998.
 
 
Chiapas
 
Creyeron que era sólo una intentona
de fundar una patria más honesta
a la inmóvil penuria de la zona
 
así y todo la Selva Lacandona
arrancó a los señores de su fiesta
cuando acababan de doblar su apuesta
junto al viejo tahúr que no perdona
 
un desmadre sin par/ pero es noticia
y en su lucha frontal contra el olvido
en su indígena afán por la justicia
 
esa guerrilla en paz ha dividido
la historia mexicana en dos etapas
antes de Chiapas y después de Chiapas.
 
Mario Benedetti
 
TACTICA Y ESTRATEGIA
 
Mi táctica esmirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme con vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
 

HAGAMOS UN TRATO

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo

(de una canción de CARLOS PUEBLA)

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
                      es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Mario Benedetti

 

 


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo


http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

lea mi columna pregonomics en http://elchiltepin.com.mx/

¡¡FIRMES EN LA ADVERSIDAD ¡¡  



Leyenda  anti  Spam:  Si  ud. No desea Recibir mas nuestra Informacion, envienos un correo con la palabra BORRAME en asunto y le dare de BAJA, de inmediato.
Muchas Gracias.

EL DIVAN DE MAAC: LA INFLUENZA Y EL GOBIERNO DE SONORA

EL DIVAN 

                                                      Miguel Ángel Avilés

                                                      avilésdivan@hotmail.com 

LA INFLUENZA Y EL GOBIERNO DE SONORA. 

El Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours sigue escuchando los truenos y no se inca. Si en otros temas de menor relevancia ha sobrepuesto su soberbia ante cualquier otro valor, ahora que tuvo que pronunciarse sobre la influenza no fue la excepción pero esta vez, lejos de provocar comentarios aislados, creo que se llevó la desaprobación casi unánime.

Aquellos, que ante la escasa crítica, le da por lucirse y presumir sus dotes de humorista de los cuales carece, son básicamente temas políticos y electoreros que como tales, tarde que temprano van a parar a la intrascendencia. 

Pero esta vez correspondía hablar de un problema de salud que ha puesto en alerta a todo México y ameritaba que su talante de prohombre que nos han vendido saliera a flote; sin embargo, altivo hasta la ignominia, puso por encima el aparente prestigio de su feudo llamado Sonora-por fortuna ya en el ocaso- en el fondo desdeño la importancia preventiva que tiene en todo el país la influenza y se limitó a decir que la medidas que tomarán a partir de mañana son por pura solidaridad.

Al señor no le importaron los datos oficiales, ni que este mismo día lunes se haya elevado a la alerta sanitaria a escala cuatro, pasó por alto que los muertos hayan aumentado a 149, y obvió además que estemos en riesgo de que esto se convierta en una pandemia, dicho por la propia Organización Mundial de la Salud.

Como si perteneciera a una raza aparte, privilegiada, exenta de todito mal, esta mañana de nuevo se subió al púlpito como lo hace semana tras semana y con esa cara maltrecha que ha traído en los últimos días, anuncia que se cancelarán las clases porque-así lo dijo- "la Secretaría de Educación acababa de soltar el comunicado (sic), y-aclara- que "lo estamos haciendo básicamente-y enfatiza- por solidaridad con las autoridades nacionales" nos parece que lo correcto(…) que en solidaridad(…) es lo correcto que hagamos(sic)… no tenemos ningún caso, si fuera por nosotros no se amerita, no tenemos ningún, pero lo que tenemos que hacer es-y vuelve a subrayar-es solidarizarnos con la medida."

De pronto uno atina a entender porque quiere manejarse un asunto de esta magnitud con tanta pureza y con tanta irresponsabilidad, como si estuviéramos sorteando una lluvia fugaz y ligera.

El propio Secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, sin percatarse quizá, dimensionó el problema como no lo quiso hacer el señor gobernador y, en su turno, empezó diciendo que "estamos viviendo esta crisis en nuestro país y en el mundo.

Después se apegó al libreto oficial, le resto valor a la utilidad del cubre bocas y remarcó por sobre todas las cosas, como si fuera lo definitivo, que en Sonora "no tenemos ningún caso ni sospechoso ni probable…" y por poco y decía: pobre de aquel que manifieste algún síntoma, porque se puede enojar el señor gobernador.

A esta ligereza mostrada por el ingeniero Eduardo Bours al abordar un tema de salud como el que tiene preocupado a todo el país, se le ha sumado otras contradicciones que denotan-hasta en asuntos como este-un interés político y sobre todo económico.

Las clases en todos los planteles escolares se suspendieron justamente porque se trata de evitar, desde la prevención, mayores brotes de este mal. Lo mismo se hicieron en un sin fin de lugares públicos en todo el país, incluyendo la prestigiada feria de San Marcos y los estadios de fut bol cuyos mandamases de este deporte son reticentes a no perder ni un cinco en tan atractiva inversión. Porqué en ellos pesó la madurez y se ajustaron a la medidas que se están tomando en muchas, muchísimas partes de la República Mexicana.

Pero aquí en Sonora, particularmente en Hermosillo se presentó la reprobable excepción, pues no sólo no se ordenó la suspensión de la expo ganadera, el rentable negocio de muchos empresarios de esa rama en contubernio con las compañías cerveceras, si no lo que es peor: por conducto del actual Presidente de la propia Unión Ganadera Jorge Luís Molina Elías, con escaso tacto pero con mucha naquez, se estaba invitando expresamente, por los distintos medios, a que no dejaran de asistir a dicho evento, probablemente por el temor fundado de que, ante el provisorio llamado de que no se asista a eventos masivos, la gente no fuera  y de esta forma se le escurrieran de las manos los millones de pesos que le significa esta fiesta que año tras año ofrenda la bondadosa oligarquía Sonorense al tan descuidado esparcimiento popular.

Que mezquindad y que vileza.
--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

sábado, 25 de abril de 2009

AGUJEROS EN EL PEJISMO SONORENSE

AGUJEROS EN EL PEJISMO SONORENSE.

 

No cabe la menor duda, de que el cinismo a tomado carta de naturalización en los "dirigentes" del movimiento social, surgido del PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN, que en el 2006 propuso Andrés Manuel López Obrador, como el programa donde cabríamos todos los que buscáramos un mejor país, con mayor igualdad y oportunidades para todos.

De ese basto movimiento social nutrido con millones de mexicanos de buena voluntad, Andrés Manuel López obrador, seleccionó a los que según su "certero criterio" lo representarían mejor en la construcción de la convención nacional democrática, primero, el movimiento de resistencia civil y pacifica, después, el movimiento en defensa del petróleo, seguidamente, el movimiento en defensa de la economía popular, mas adelante y el gobierno legitimo a través del nombramiento de comités estatales y municipales de tal gobierno a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Desafortunadamente, el compañero Andrés Manuel decidió depositar su plena confianza en individuos que muchas veces se le informo, comento y grito que eran oportunistas que buscaban un mejor acomodo en el futuro régimen por construir, haciendo a un lado a elementos de a pié probados a lo largo de años de participación, por tener perfiles inadecuados es decir perredistas, sindicalistas, ecologistas, etc, prefiriendo a los que representaban estructuras corporativas, aparatos clientelares o recursos materiales y financieros que pudiesen poner a su disposición, a contrapelo de "los principios y convicciones" que a los cuatro vientos a lanzado y que le impedirían moralmente rodearse de sujetos de tal ralea.

Así la coordinación nacional esta conformada con un gran numero de sujetos con tales característica, que fueron destetados de alguna ubre presupuestal y en venganza se agregaron al carro del pejismo, con tan buena suerte que ya son hasta dirigentes y máximos representantes nacionales, estatales y locales.

Así las cosas no es de extrañar que los representantes personales de Andrés Manuel en Sonora, hayan llegado a la conclusión que pueden vender en canal a los integrantes de un movimiento social que en la base se distinguió y se distingue por su honestidad y entrega a la causa justa.

De repente se da a conocer que el máximo dirigente-representante de Andrés Manuel López obrador en Sonora, coordinador del gobierno legitimo en el estado y presidente de las redes ciudadanas del peje, ROSENDO ARMENTA MONTAÑO, en su mejor papel como meretriz de la política, nos dice que no solo se dejo tocar la pierna- como a la defenestrada Ruth Zavaleta por el pejismo- sino que la derecha panista ya hurgaba con tesón y discreción en todas su cavidades, con la mano y otras partes del cuerpo mas adaptadas para escarbar, abrir y ensanchar, además de morderle la oreja al tiempo que le susurraba palabras dulces y convincentes como "dinero, dinero, dinero".

Y el ahora expejista ante tantas demostraciones, se enamoró, y decidió sacar esa relación prohibida y pecaminosa a la luz publica, para que se purificara ante la vista de todos y recientemente dijo algo así como "si lo sabe dios que lo sepa el mundo" y descaradamente- como corresponde- nos dice que ya se entrego en cuerpo y alma al represéntate de la derecha al que se le había ordenado combatir sin cuartel ( ni un voto para el PRI, ni un voto para el PAN) y no solo anuncia su entrega personalísima y de muy buen grado, sino que anuncia ufanamente que- cual celestina- sus buenos oficios han servido para que los dirigentes menores y las tropas inexistentes, algo así como 240 mil pejistas sonorenses también se entreguen Guillermo padres Elías.

Indudablemente esto no les gusto a algunos lideres menores, compañeros del representante personal de marras, e inmediatamente surge un tal GERARDO MURRIETA ROMERO ostentándose como presidente de la zona norte del estado del pejismo, y golpeando la mesa señala que ROSENDO ARMENTA NO REPRESENTA A TODOS LOS QUE DICE REPRESENTAR, pues los que lo acompañan en el norte del estado no se van con Guillermo Padres Elías, aunque CONFIESA que si estuvieron negociando con el candidato citado su incorporación mediante acuerdos "notariados", lo cual no es mas que el reconocimiento de que también estaba listo para "ir a Dallas", pero que seguramente, después de haber sido "explorado" por la derecha fue desechado por no ser de su gusto y agrado. Con lo que evidencian que las determinaciones de las asambleas nacionales y las instrucciones especificas del peje les vale un soberano cacahuate y de aquello de nada con el PRIAN fue y es puro cuento chino proporcionando la evidencia necesaria para saber que entre estos traidores y los anteriores acusados de lo mismo NO EXISTE NINGUNA DIFERENCIA, todos están dispuestos a venderse a la derecha, con la salvedad que las acusaciones de los anteriores están construidas sobre especulaciones, infundíos e infamias, y los actuales están levantadas sobre la confesión de los mismos.

Como es posible que promuevan y prefieran negociar –entregarse a la derecha PRIANISTA que negociar con las tribus y huestes perredistas, al menos que sea- en cortito- una instrucción girada por Andrés Manuel, trasmitida por algunos de sus lacayos mas pejistas, llámese Luis, Javier, Socorro, Alfonso, Porfirio, u otros que para el caso es lo mismo, que serán en el futuro mediato, no lo dude, traidores también que- luego lo sabremos—negociaban con el sistema alguna prebenda, canonjía o estipendio burocrático, en tanto la determinación nacional de ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, solo es un discurso pendenciero y lastimoso que en la practica los representantes personales de Andrés Manuel en los estados, lo están traduciendo como ni un voto al PRD, ni un voto al PT.

Es muy posible que en el mediano plazo algún sátrapa, hoy disfrazado de erudito, de gran intelectual nos quiera recetar algún infumable panfleto de 400 paginas con el cual justifique sus veleidades político-económicas con títulos como "la ruptura obligada", o "saldos de aquellos lodos".

YA SABEMOS QUE

ROSENDO ARMENTA SE FUE AL PAN

LOPEZ MADRID SE FUE AL PAN,

OLEGARIO CARRILLO SE FUE AL PRI

OLEGARIO CARRILLO REGRESO AL PRD

ANDRES MANUEL SE QUEDO EN EL PRD,

MIGUEL ANGEL HARO SE FUE AL PT

JORGE TADDEI SE FUE AL PT

ROSAMARIA RODRIGUEZ SE FUE AL PT

GERARDO MURRIETA SE QUISO IR AL PAN

ALGUNOS "CIUDADANOS" SE QUIEREN IR  AL PRI O AL PAN.

FINALMENTE ME PARECE TOTALMENTE DESILUCIONANTE QUE LOS JOVENS-AMLO DE CIUDAD OBREGON ACOMPAÑARAN A ROSENDO EN SU PROYECTO DE APOYAR A PADRES.

 

¡!QUE FALTA DE PRINCIPIOS¡

¡¡QUE FALTA DE CONVICCIONES¡¡¡

¡¡QUE FALTA DE LEALTAD¡¡

 

CREO QUE LA RESISTENCIA CIVIL Y EL PEJISMO REQUIERE UNA SACUDIDAD Y UN GOLPE DE TIMON, A SACUDIR EL ARBOL……….haber si no se cae el peje….je je

 

ARRE.

 

PD. ADJUNTO LOS ARTICULOS DONDE LA PRENSA CONSIGNA LOS HECHOS.

 

 

 

Se unen redes ciudadanas de AMLO al proyecto de Guillermo Padrés

 

HERMOSILLO, Sonora

Las redes ciudadanas que aportaran 240, 000 votos a la candidatura de López Obrador en el 2006 encabezadas por Rosendo Armenta, se unieron formalmente al movimiento ciudadano que representa Guillermo Padrés en su carrera hacia la gubernatura por el Estado de Sonora. En las instalaciones de las oficinas de lo que fueron las redes ciudadanas por López Obrador se hizo formal el compromiso de la nueva agrupación que lleva por nombre "Proyecto Ciudadano Alterno Por un Nuevo Sonora". Este movimiento quedó compuesto por líderes campesinos, agraristas, organizaciones como las propias redes ciudadanas, el sindicato de Telmex, Seguro Social y redes de jóvenes. "Somos un proyecto ciudadano alterno y queremos decirte que tenemos mucho interés en tu proyecto porque tienes puntos importantes en los que nosotros creemos y que los vas a sacar adelante cuando seas nuestro Gobernador porque coincide con lo que nosotros pensamos" expresó Rosendo Armenta. Así mismo explicó que no pretendían interferir con las decisiones tomadas por Acción Nacional, por lo que pretendían entrar en pláticas con los dirigentes de ese partido para poder trabajar de forma alterna. "Nosotros sin lastimar queremos ir paralelos como ciudadanos y respetando a Acción Nacional a la gente y con todo el respeto decirte que nosotros vamos acuerpar lo de tu candidatura, nosotros no interferiremos en nada solo en cosas positivas para el bien de tu proyecto y vamos a seguir adelante contigo en esto", Puntualizó Rosendo Armenta.

 

Fecha Publicacion: 4/23/2009 4:18:17 PM

 

Murrieta es presidente de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador en el norte de Sonora

"Es falso el apoyo de las redes ciudadanas a Padrés": Gerardo Murrieta

 

Criticó que mientras que la mayoría de los integrantes del movimiento estaban el miércoles en Cananea, con Andrés Manuel López Obrador, buscando medidas de apoyo a los mineros en huelga, en Hermosillo Rosendo Armenta estaba negociando un botín político.

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-04-23

Ulises Gutiérrez Ruelas
Cananea, Sonora., 23 de abril. Que no es posible trasladar de un plumazo los 240 mil votos que obtuvo en el 2006 el entonces candidato a la presidencia de la República,  Andrés Manuel López Obrador,  al ahora aspirante a la gubernatura, Guillermo Padrés Elías, aseguró ayer en entrevista el cananense Gerardo Murrieta Romero.


El presidente de las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador en el norte de Sonora, descartó con esas palabras las declaraciones de Rosendo Armenta, quien ante El Imparcial señaló que sehabía llegado a un acuerdo con el candidato del PAN a la gubernatura para que los integrantes de las redes ciudadanas se fueran en apoyo del cananense.

 

"Te lo digo a título personal, yo no estoy de acuerdo con este grupo de Rosendo y compañía por que en el 2006 me tocó integrar las redes en todo el norte de Sonora y la gente no quedó contenta con Rosendo, yo fui candidato a diputado federal por el distrito 2 y sé que no se pueden traspasar los votos así como así, nomás con un anuncio personal", señaló.


Aseguró que quienes participaron en las redes ciudadanas en el 2006, lo hicieron con un pensamiento político progresista sobre los cambios que requiere el país y para pensar que Guillermo Padrés se viera beneficiado por esa corriente de pensamiento político, tendría que haber hecho compromisos previos a la firma de un acuerdo con las redes ciudadanas de Andrés Manuel.


"Los que participamos en las redes en el 2006, lo hicimos de alguna manera con el compromiso con una ideología, en medio de una coyontura histórica, y con una figura guía como la de Andrés Manuel, yo desapruebo que anden usando de botín a las fuerzas progresistas, para intentar llevarlos ahora como botín electoral a acción nacional", declaró.


Por otra parte reconoció que en semanas pasadas hubo un intento por negociar con Guillermo Padrés la firma de acuerdos que de haberle dado el apoyo debería cumplir al llegar a la gubernatura, para que entonces se pudiera dar una manifestación a su favor de parte de los integrantes de las redes, pero ese intento, dijo, nunca llegó a nada.

 

"Si bien yo tengo predilección por el candidato, nosotros habíamos acordado, la gente del frente, no haber manejado un supuesto apoyo hasta que el candidato nos firmara ante notario público asuntos como el impulso a la ley de participación ciudadana, el tema del referéndum y del plebiscito, queríamos democratizar la democracia", señaló.

 

Criticó que mientras que la mayoría de los integrantes del movimiento estaban el miércoles en Cananea, con Andrés Manuel López Obrador, buscando medidas de apoyo a los mineros en huelga, Rosendo Armenta estaba en Hermosillo negociando un botín político.

 

Señaló que hará llegar la información del que considera un falso apoyo de las redes ciudadanas hasta la ciudad de México, a Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente no estará de acuerdo con la actuación de quienes dijo, buscan sólo intereses personales por encima de los de las redes ciudadanas.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

ANTI-ABOGADO

Filosofía del Derecho (el servilismo es un delito)*

El capitalismo, sus "Leyes" y sus abogados

 

Fernando Buen Abad Domínguez

Universidad de la Filosofía

 

* La "abogacía" como mercado de ladrones *

 

No todos (desde luego) pero si muchos "abogados" (demasiados) ingresan, cursan y se gradúan cargando bajo el brazo su cajita de ilusiones mercenarias. Y se hacen pasar por "buenos muchachos" esos tránsfugas traficantes del dolor con moral de buitre especializada en saquear sin pudor a cuanto "inocente" (o culpable) caiga en sus garras. Vestidos como empresarios junior, o como empleados bancarios, sellan sus rostros con muecas de solemnidad falsa prefabricada con hipocresía y se regodean en una fanfarronada lenguaraz y estereotipada a la que llaman "litigio". Se les entrena universitariamente para lucir su mediocridad apabullante y para hacerse pasar por adalides del "Derecho". No todos, es verdad, pero...

 

En sus esquizofrenias desfachatadas el capitalismo promulga sus Constituciones, leyes, reglamentos... plagados con "buenos deseos" incumplidos hasta la nausea y los abogados se forjan como payasos de una retórica cínica que acepta la injusticia como "calamidad del ser humano" y se disponen a negociar (con título universitario) cualquier cosa a cambio de llevarse tajadas jugosas del dinero ajeno. Legalmente, dicen. Juegan con el miedo y el dolor bajo la norma impúdica de la oferta y la demanda de cohechos. Se acomodan socarronamente en un ángulo rentable de la geometría de la corrupción y se ungen "castos" y "corderos".

 

El capitalismo es un estado de injusticia permanente que obliga a la clase trabajadora (es decir ala mayoría de los seres humanos) a someterse a cualquier oferta salarial explotadora con cualquier tipo de condiciones indignas. Bajo el capitalismo prevalecen las leyes de la selva aunque se invoque al "orden" y al "progreso" Por definición el capitalismo es hostil al intento de construir racionalmente una sociedad mas humana y mas justa.

En sus esquizofrenias esenciales la sociedad burguesa desarrolló "bases jurídicas" para apuntalar teóricamente un aparato jurídico y político siempre de doble moral como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social, a la alimentación, la vivienda, etc., en fin derechos elementales, derecho al voto, a la palabra, a la protesta, a la reunión, el libre movimiento... nada se respeta. Ni el invento del Estado de Derecho ha servido a la burguesía para esconder sus resultados criminales.

 

* El hambre es un crimen, la pobreza es un crimen, la insalubridad es un

crimen, la ignorancia es un crimen... *

* ¿Qué abogado persigue semejantes delitos? *

 

Muy pocos. Abunda la mediocridad y la fanfarronería. Suelen ser incultos y desinformados. Sus mayores galardones devienen de su trapecismo burocrático, de su habilidad para moverse y contonearse en salas de audiencias, careos y ventanillas de declaración desde donde se tortura, física y mentalmente, a una inmensa cantidad de inocentes encarcelados, principalmente por ser pobres. La Justicia es uno de los enemigos más odiados del capitalismo.

 

De qué "Justicia" hablan los leguleyos en un mundo sumergido en la miseria, el desempleo, la falta de educación de vivienda y de alimentos... de qué "Justicia" hablan quines ven en cada persona un cliente potencial al que se puede extorsionar y desfalcar a punta de picana psicológica entre terminologías obtusas, decadentes y clasistas. De qué "Justicia" hablan los abogados burgueses que desde una concupiscencia prostibularia profesan la genufelxia más aberrante a cambio de dinero, cargos y lisonjas mientras se pudren en las cárceles seres humanos hacinados en la mugre, la miseria, la degradación y la barbarie... de qué Justicia hablan los señoritos (y señoritas) abo-gángsters con sus sueños de "jurisconsulto" empresario (como los que están de moda en la "tele"). De qué "Justicia" hablan si se educan, algunos, para ser lebreles de las oligarquías; otros, demagogos de las academias... unos más cuentapropistas del chantaje legaloide con despacho privado. ¿Dé qué Justicia hablan?

 

"Señor licenciado" gustan de llamarse para sentirse ataviados moralmente con un membrete que los licencia para el abuso consuetudinario. Hay que escuchar a los reos que, por miles y miles, viven diariamente el desamparo de las leyes y el abandono jurídico. Hay que escuchar a los presos tras esas rejas y en esas cloacas inhumanas y sobrepobladas, escuchar su resumen sobre el papel de los abogados que, sólo para comenzar, se vuelven buitres exigentes de dinero a todas horas... no son todos pero abundan los corruptos. Hay que ver de qué es ese negocio nauseabundo, quiénes medran de esa inmundicia "legal" y política, qué son las cárceles donde la inoperancia de los abogados (siempre con excepciones muy contadas) es tan sospechosa como rentable.

 

Las cárceles y los juzgados son espejo del capitalismo. En ellos se refleja de cuerpo entero la verdad de un sistema traidor a la humanidad y servil a la barbarie. Y los abogados, entre mil cosas, son intermediarios comerciantes en ese diálogo del espejo donde cada cárcel expresa los contubernios y las degeneraciones burguesas más atroces disfrazadas con saliva de legalidad y con palabrería jurídica. No hay muchos abogados solidarios militando por la justicia en los hospitales públicos para defender el derecho a la salud de millones que, aun pagando impuestos, no tienen cobertura médica necesaria... no están los abogados entregados a defender la dignidad del trabajo en todas sus esferas, no están los abogados defendiendo con pasión el derecho inalienable a la educación pública y gratuita, no están en las calles ni en las organizaciones sociales volcándose en masa a defender el derecho humano a la rebeldía y a la revolución contra toda fuente de malignidad capitalista originadora de la miseria, la barbarie y la degradación de los seres humanos. No están los abogados, no brillan por su presencia, no son los profesionales más empeñados y comprometidos con la Justicia en su sentido más humanista, más socialista.... ¿en dónde están entonces, si son millones y millones en todo el planeta... si es una de las profesiones más saturadas? ¿Dónde andan, en qué sueño mercenario anidan sus ansias de corrupción, de degeneración del Derecho y del asesinato de la Justicia? ¿Dónde andan que no están todos defendiendo a la humanidad contra las tropelías de los creadores de esta crisis monstruosa y avasallante que nos ahoga a estas horas? ¿Dónde? La Revolución no se detiene en las puertas de las fábricas ni en las puertas de las cortes.

 Al panorama anárquico de la teoría y la práctica jurídica le hace falta, urgente, una Revolución en sintonía con las mejores luchas socialistas de la humanidad, le hace falta Justicia, Justicia Social, le hace falta intervención directa de las fuerzas sociales revolucionarias para romper el cerco prebendarlo que tiene secuestradas las leyes y sus códigos, los trabajadores honestos de la jurisprudencia, los pueblos, todos, victimados por las injusticias más atroces y más impunes. Nos hace falta sacudirnos la palabrería hipócrita que se regodea usando la palabra Justicia sólo para traicionarla en la práctica. Nos hace falta un programa revolucionario de los abogados que no se entregan a los banqueros, los terratenientes ni las burocracias. Ignorar la miseria y la barbarie es "abandono de personas". El servilismo a los explotadores es un delito.

*Las cloacas judiciales y el silencio de los complacientes*

*Cuando callarse resulta buen negocio *

 

Hay cientos de pretextos para que muchos abogados, que incluso se creen y se dicen honestos, se queden callados ante la monstruosidad jurídica que ha dejado el capitalismo con su ser esencialmente corrupto. El repertorio de las excusas oscila entre el "buen gusto" burgués que significa -para ellos- ser "silencioso"; la actitud "políticamente correcta" de ser "mesurado en la opinión" y la realidad patética de ser licenciado silenciado. Les guste o no. Razones del poder y del dinero. "No hay derecho, joven"... decía Cantinflas.Más nos vale, por método y honor, poner a salvo a todos aquellos abogados que dignifican las tareas de la Justicia que, dicho sea, no la dignifican porque se queden "mudos" sino por levantar su voz fuerte y erudita para combatir las ineficiencias, las corruptelas y las malignidades del capitalismo en todas sus escalas y modalidades judiciales. Desde las aulas hasta las jaulas.

Ya bastante injusto es que la Justicia este plagada por no pocos mediocres mercachifles. Ya bastante injusto es el rezago degenerado de los juzgados y de las leyes. Ya bastante injusta, e inclemente, es la moraleja obscena de que las "leyes son para los pobres". Encima hay en abundancia abogados que son incapaces de denunciar las canalladas que presencian, y no pocos protagonizan, a cada día y a cada rato. Mudos funcionales que, calladitos, se hacen parásitos, a diestra y siniestra, contra la economía de sus clientes-victima. Mudos convenencieros que hablan bajito cuando conviene, en los rincones y en lo oscurito, mientras afilan sus dentaduras roedoras antes de salir a la palestra de los cohechos y las componendas. Los hay a mares.¿Es muy duro decirles esto? ¿Queda mal denunciarlo? ¿Es poco "filosófico", poco "elegante" o poco "académico"? Quizá, pero es mucho peor el muladar horrendo que prohíjan los "silenciosos" por obra y gracia de un tráfico de intereses donde el negocio es lucrar, calladitos, con la libertad de las personas, con su dignidad y con la de familias enteras. Muchas absolutamente inocentes. A muchos les resulta más ganancia silenciar la crítica, propia y ajena, para no "molestar" al juez. A muchos resulta más rentable callarse ante la arrogancia, la ignorancia o la petulancia de la autoridad judicial, a no pocos les arriendan mejor los acomodos por quedarse mudos y "hacer la vista gorda", la lengua gorda y las orejas gordas porque se trata de sacar tajadas grandes del bolsillo ajeno. Algunos, calladitos, lo presumen como logro moral y corren al banco a acariciar sus cuentas. Silenciosos. Con títulos legalizados.

Se trata de un silencio pantanoso en el que se hunde la Justicia. Un hábito de cloacas en el que se silencia la ignominia, el atropello, la corrupción,la tranza, el tráfico de influencias. Unas moneditas, pocas o muchas, lavan la lengua de no pocos leguleyos mientras se pudren en las cárceles los condenados a soltar dinero para darle voz a los que comercian con el silencio. Paradoja aberrante en la lógica de los cuerpos jurídicos burgueses. Fascinación grotesca de las leyes no escritas con que se norman conductas degradantes y retrogradas en manos de los que se dicen abogados. Traición burguesa con moral de mercachifles que miran a otro lado cuando se trata de denunciar, cuando deberían denunciar a toda voz y a los cuatro vientos los atropellos más versátiles, los abusos más irritantes, injusticias más monstruosas y torturas de todo género que ocurren y abundan a diario en las cloacas judiciales de las leyes burguesas. Y algunos dicen que uno exagera.

No vendría mal que los congresos de abogados, donde algunos alzan su voz señorial y jactanciosa, se hicieran en las cárceles con los presos como testigos de calidad. Que acudieran los doctores y los ilustrados con sus trajes caros y sus autos lujosos, a comparecer ante la obscenidad insostenible de las celdas sobrepoblados, el olor a orines y la humillación de las personas. Que vinieran los señorones y sus discípulos a deliberar sus sofismas y disquisiciones, sus tropelías "lógicas" y corruptelas sesudas, frente a la masa de reos, procesados y sentenciados, previamente exprimidos hasta la nausea, en su patrimonio y en su espíritu. Vendría bien que, los abogados, hicieran sus congresos en las cárceles y no pocos de ellos se quedaran dentro. Que opinen los presos.

Veremos la Justicia cuando no haya división se clases sociales, cuando haya un reparto equitativo del trabajo, de la riqueza y de los bienes... y cuando la humanidad se emancipe. La idea burguesa de Justicia es ilusionismo legaloide para camuflar las trapacerías de la clase explotadora. No hay atenuantes. La historia de la humanidad tiene en los rezagos judiciales, de todo el mundo, una fuente de horrores que sólo podrá superarse con la supresión democrática del capitalismo, con una movilización política y socialista, desde la bases de los pueblos, contra un negocio horrendo disfrazado de "justicia" que ha enriquecido miles de abogados impunemente y a fuerza de vejaciones infinitas. Hay que abrir las cuentas de los abogados, sus chequeras, sus inversiones y sus libros contables ocultos. Y devolvérselo a las víctimas. Eso sería justo.

Habría que hacer auditoria a las conductas de los abogados, conocer cuántas veces han denunciado las transas de los jueces y sus séquitos, cuándo y cómo levantaron su voz, plena de Justicia, para no callar los arreglos y las componendas de algunos amigotes y compadres. Ver, donde existan, sus luchas contra las burocracias y las sectas, contra la miseria demoledora de la vida en las cárceles, a favor de las luchas por los derechos humanos de los reos y sus familias y el combate contra los expedientes arrumbados en limbo del cohecho. Verlos alzar la voz, indignados, por la degradación burguesa legitimada con leyes tramposas, oírlos levantar el timbre y el tono, no quedase callados a favor de las injusticias. Verlos y oírlos. Hacer que los "mudos" tomen la palabra. Dejar que todas sus víctimas hablen también.¿Alguien se opone? Hay silencios que matan.

 

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

viernes, 24 de abril de 2009

EL ASILO POLITICO PARA EL FILOSOFO DEL ZULIA

PERU PARAISO ANTICHAVISTA
 
Por     Roque Gonzáles La Rosa
 
 
 
Manuel Rosales tiene casi 30 años en la vida política de su país, desde su primera escuela en las mañas  Acción Democrática hasta su reciente elección como alcalde de Maracaibo su perfil y  gestiones han sido grises e intrascendentes, las veces que cobraron notoriedad han sido cuando se investigó a la empresa Siemens encargada de construir el metro de su ciudad por sobornos a diversos funcionarios del estado por más de 18 millones de dólares, y luego al ser inventado como candidato a presidente por las encuestas de los partidos mediáticos Globovisión, Tal Cual, Venevisión quienes  le auguraban un 60 %  frente a  un 30% para Chávez. Rosales fue el mejor candidato que pudo inventar la oligarquía venezolana contra Chávez  y tal vez el único que se creyó verdadero el libreto que le asignaron los hoy relegados del poder, su performance propositiva en la campaña nos dio idea del nivel de desorientación de  esta oligarquía. Rosales prometió que durante su gobierno la producción petrolera se elevaría a 100mil barriles diarios, todos los días, que la oposición no podía albergar esperanzas de democratización de Chávez pues no se podía pedir peras al horno, anunció que a sus mítines asistirían ríos humanos de gente, y denunció que Chávez quiere perpetuarse en el poder por 100 años que es casi un siglo.
Rosales ha llegado al Perú para solicitar asilo no sabemos si por confiar en los valores democráticos y respetuosos de los derechos humanos del gobierno de Alan García o talvez porque sabe que puede resultar mas sencillo obtener la complicidad de gente de su calaña. Por lo pronto son reveladoras las declaraciones de un tal Barbosa que ha llegado junto a él señalando que el ex premier Jorge del Castillo fue  quien facilitó la llegada de Rosales, y que el Perú habría sido elegido por las buenas relaciones que mantiene el gobierno con la oposición venezolana, si además de esto el congresista Valle Riestra del APRA es su abogado quedan pocas dudas sobre el estatuto de asilado que obtendrá Rosales.
Rosales participó en el golpe de estado que secuestró al Presidente Chávez durante 2 días en Abril del 2002,  tomó parte en la ceremonia de asunción de los golpistas y firmó  avalando al régimen efímero de Carmona Estagna representando a los gobernadores venezolanos; en el estado que gobernaba, el Zulia,  se desmanteló más de un grupete paramilitar; ha hecho parte de todos los cenáculos conspirativos contra el gobierno coordinando con fedecamaras, federación de ganaderos, militares golpistas, paramilitares colombianos, Ongs norteamericanas, etc. sólo por lo que se conoce a la fecha. Y sin embargo ahí ha estado, sin perturbaciones, cortapisas para decir lo que deseó y para postularse a lo que quiso. Si se tratase del gozo de libertades políticas Rosales a estado a pierna suelta y seguramente lo podía seguir dada la tolerancia, excesiva para algunos, que observa Chávez para con todo ese lumpen organizado bajo la llamada Coordinadora Democrática y oposición venezolana.
En Venezuela no se criminaliza la disidencia política, los partícipes en el golpe de estado del 2002 y algunos de los masacradores del Puente Yaguno fueron indultados en la navidad pasada, los especuladores de alimentos de primera necesidad apenas afrontan la incautación de estos, las cacatúas de Globovision y demás medios que  tienen su programación a dedicación exclusiva de la calumnia ahí están intactos para malestar de quienes creemos que una revolución tiene el derecho legítimo de aislar y reprimir la conspiración. Pero alguien que asumió el encargo notorio y lucrativo de recitar el libreto golpista de la oposición, que quiso ponerse a servicio de cuanta conspiración, o como allá llaman, guarimba existiese contra el régimen, un personaje que se sabe rostro visible de la acción desestabilizadora norteamericana en Venezuela pues debió tener sus fechorías a buen recaudo y son estas las que hoy investigadas arrojan un enorme desbalance patrimonial por el que debe responder. Algo debería decir sobre sus propiedades en Estados Unidos, sobre cómo así su secretaria a sueldo mínimo registra casas en Miami, y de dónde salieron 68 millones de dólares que ostenta de patrimonio, de eso se trata hoy la investigación de la que acaba de huir intentando prostituir la figura del asilo político. Una cosa es la persecución política, otra la corrupción, aunque para Rosales y toda la ralea de herederos de la 4ta república  política y corrupción sean inseparables como actividad.
El Perú va convirtiéndose así en santuario de ladrones, el país que ha creado comisiones investigadores de las Casas del Alba, que encarcela activistas bolivarianos, que ha creado de manera surealista la figura penal del intervencionismo ideológico, que hostilizando a la Misión Milagro ha terminado por expulsarla, hoy se convierte en destino preferido de corruptos y golpistas venezolanos.
Rosales viene a sumarse a Carlos Ortega dirigente sindical de Acción Democrática  vinculado al narcoparamilitarismo quien fugó de una prisión venezolana junto a los hermanos Faria instructores de paramilitares colombianos en territorio  venezolano, se suma al asilado Eduardo Lapi García ex gobernador de Yaracuy  prófugo de un penal venezolano donde purgaba condena por corrupción y ejecuciones extrajudiciales, personajes que hoy conviven en nuestro país, que pasean por nuestras calles impunes bajo el manto del régimen aprista.
Rosales finalmente viene a sumarse también a Pedro Carmona Estagna presidente golpista de 48 horas, a Patricia Poleo periodista a sueldo de la CIA, a Nixon Moreno paramilitar que se ocultó en la Nunciatura tras  intentar violar a una policía femenina durante una manifestación en Venezuela (que también se presume oculto en nuestro país.) La escoria que conspira contra el proceso de reformas venezolana ha encontrado un nuevo paraíso, Lima se va haciendo a los ladrones venezolanos lo que otrora Miami a la gusanera cubana. 
Manuel Rosales conocido por sus desatinos expresivos popularmente como el Filósofo del Zulia acogido en Perú ya no tendrá que preocuparse por su vida, quedará sólo en el recuerdo su frase emitida durante la última campaña si a mi me matan, y yo me muero, responsabilizo al gobierno de Chávez. Con mayor tino y sintaxis los peruanos podemos decir, si nuestro país sigue haciendose cobijo de facinerosos (externos, pues ya lo es para los propios) responsabilizamos al gobierno de García.
Abril 2009.

--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

DESDE EL SILENCIO

Testimonio de Víctor Polay
Desde el silencio
Voz Rebelde
 
Queridos y queridas compatriotas:
 
Gracias por permitirme entrar en sus hogares.. Quiero agradecer también a la Comisión de la Verdad y Reconciliació n, por esta oportunidad que me brinda de exponer algunas ideas personales sobre los orígenes del MRTA, su insurgencia armada y las perspectivas.
 
Yo, como muchos de los peruanos, pertenezco a una familia comprometida con el quehacer político. Mi padre fue fundador del APRA y pasó más de once años en diversas cárceles del país y otros tantos años perseguido por razón de sus ideas y de muy temprano sufrí lo que fueron los rigores de la dictadura. En esos momentos, desde el general Manuel Odría. Es así como comprometí mi vida a la causa de mi pueblo. Hice mis estudios de primaria y secundaria en el Callao y en cuanto la dictadura militar rompió la vía democrática participé en las luchas por defender la democracia en el país, por lo cual estuve preso en la cárcel de Lurigancho. Posteriormente viaje a Europa, donde estudié sociología, y terminé una licenciatura en Economía Política en París.
 
Al regreso a mi Patria, me incorporé a las grandes movilizaciones y luchas que se estaban dando en contra de la dictadura militar. Recordemos que en esos años, en sus estertores, la dictadura había dado una serie de medidas que ahondaban el hambre y la miseria en nuestra Patria. Igualmente, asistíamos al cierre de fábricas, a despidos masivos, y una violencia cada vez mayor sobre el pueblo peruano. En esos años tuve la participación en lo que fue la experiencia importante y hermosa de la Izquierda. Fui miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la UDP , y participé también en el comité directivo de Izquierda Unida presidida por el recordado Alfonso Barrantes Lingán. Esos años importantes en la vida del país que conllevaron a conquistar la democracia; sin embargo, no lograron resolver los problemas que aquejaban a las grandes mayorías. La joven democracia fue incapaz de poder resolverlos. 
 
En el año 80,  peruanos que veníamos del Partido Socialista y del MIR fundamos el MRTA, y posteriormente en 1984 decidimos incorporarnos a la lucha armada, porque considerábamos que en esas circunstancias que vivíamos, la política tenía que hacerse con las armas. Veíamos con mucha preocupación cómo, después de cuatro años de conflicto interno, los contendientes no ofrecían ninguna alternativa al país. El país y las masas populares sufrían las consecuencias de la violencia política, donde no se respetaban los Derechos Humanos, no se respetaban las leyes de la guerra y más bien se expresaba un profundo desprecio por la vida humana, y las organizaciones populares que no se sometían a sus designios simplemente eran tratados brutalmente. Por eso, cuando surge el MRTA, tratamos de darle un contenido guerrillero que permitiera diferenciar ante la población lo que era una alternativa revolucionaria. Recordemos que en esos años vivíamos en América Latina la euforia del triunfo sandinista en Nicaragua, las luchas en El Salvador, en Guatemala, en Colombia, la victoria de los movimientos de Liberación Nacional en Asia y África, los que parecían decirnos que la guerra revolucionaria era el camino para resolver los problemas de las grandes mayorías.
 
Cuando insurgimos en armas en el año 84, cada acción que realizamos la reivindicamos y la explicamos a la población; y en el campo, nuestras columnas guerrilleras estaban uniformadas y con rangos reconocidos, para evitar así de que la población civil no sufriera las consecuencias del enfrentamiento. A pesar de que escogimos el camino de la lucha guerrillera, sin embargo, nunca descartamos las posibilidades del diálogo, del entendimiento para resolver los otros problemas que aquejaban a nuestra patria.
Es así que en el año 1985, el 15 de agosto, dimos una conferencia de prensa a nombre del MRTA, declarando una tregua unilateral al gobierno del doctor Alan García Pérez, porque considerábamos que el APRA había triunfado producto de la voluntad del pueblo, y nosotros respetuosos de esa voluntad popular, que se había expresado en las urnas, declaramos esta tregua. Igualmente, en el año 1990, a través de un congresista que era representante de la facción parlamentaria gobiernista, le hicimos llegar un mensaje al presidente Fujimori donde le planteamos el inicio de un diálogo que permitiera resolver  por los caminos del entendimiento el conflicto interno que vivíamos y no ensangrentar más nuestra Patria; sin embargo Fujimori, con esa concepción autoritaria que lo caracterizó, simplemente nos dijo que el único diálogo posible era rendición; y en 1992, cuando dio su autogolpe, el MRTA se comprometió a desarrollar una lucha antidictatorial que pudiera llevar, otra vez, a la conquista de la democracia. A lo largo de todos esos años de esta dictadura Fujimontesinista, el MRTA tuvo una lucha consecuente, que tuvo también muchos costos y muchos esfuerzos, con la caída de compañeros valiosísimos. Aquí en la base naval del Callao, el 11 de junio del año 93 vino a verme Vladimiro Montesinos con el Almirante Ibárcena Amico, pidiéndome que pronunciara para apoyar al gobierno de Reconstrucció n Nacional, y si no, sería fusilado. Al negarme a este pedido, Montesinos me dijo que mi familia podría ya comprarme un cajón en la "funeraria Merino". En los siguientes años las presiones continuaron, junto con dádivas u ofrecimientos para mejorar nuestra condición carcelaria, a condición de que hiciéramos declaraciones públicas en contra del Doctor Alan García Pérez o en contra del Embajador Javier Pérez de Cuellar.
 
Por eso es que tuvimos nosotros una carcelería inhumana. Los miembros del MRTA estábamos aislados entre nosotros. Solamente podíamos conversar con nuestra familia una vez al mes durante treinta minutos con un comandante al lado. Es decir, los miembros del MRTA en la base naval, durante un año, solamente podíamos conversar seis horas.. El resto del año era silencio. El año 99, cuando nos enteramos que los jóvenes, la reserva moral del Perú se encontraba movilizándose en las calles, en rechazo a los atropellos que había desarrollado la dictadura contra el Tribunal Constitucional y contra la re reelección, hicimos acá los miembros del MRTA una huelga de hambre de 30 días, porque consideramos que aun, en las mismas entrañas de la dictadura, era posible resistir.
 
En esta lucha consideramos que el honor y la dignidad de nuestro pueblo y del MRTA estaban en juego y por eso no admitimos de ninguna manera hacer ninguna concesión a la dictadura fujimontesinista, una de las dictaduras más corruptas y criminales de nuestra Patria.
 
En estos años tan intensos vividos por el MRTA, dimos lo mejor de  nosotros, lo entregamos todo, y con esa autoridad, queremos decirles  que aquellos que sufrieron, padecieron el dolor y tuvieron que contar con víctimas, quiero llevarles a ellos, decirles, que lamento mucho y que le expreso mis condolencias. Expreso mis condolencias a los familiares y amigos de mis compañeros caídos; como también a los familiares y amigos de los caídos de aquellos que en algún momento fueron mis adversarios.
 
Sé que ahora se mantienen las causas o muchas de las causas que dieron base a la insurgencia armada, pero también sé que el Perú y el mundo ha cambiado, y sé que ahora es posible buscar nuevas vías, nuevos caminos, en lo cual podamos resolver los problemas que aquejan nuestra Patria.
 
En las últimas elecciones el pueblo votó por la democracia. Votó contra la dictadura, contra la corrupción, contra la impunidad. Y considero personalmente de que la tarea del ahora, la responsabilidad de todo peruano conciente, es defender esta democracia que tanto ha costado a nuestra Patria. Y defenderla es profundizar, desarrollar, extender esta democracia, permitir que de una vez por todas la sociedad civil juegue un papel fundamental, un papel protagonista y que sea un sujeto en la construcción de su propia historia. Creo que es importante que los partidos políticos, las organizaciones sindicales y populares, movimientos de mujeres, de jóvenes, etc. se fortalezca, que sean la garantía de este cambio democrático de nuestra Patria; y a eso apostamos, en eso creemos.
 
Desde muy niño, por ejemplo de mi padre y de mi madre y de mi pueblo he aprendido a asumir mis responsabilidades, yo no puedo decir que solamente he sido un ideólogo del MRTA, he sido también su jefe político y militar, y estoy dispuesto a asumir mis responsabilidades, solamente pido un juicio justo.
 
Pero quiero apelar a la grandeza de mi Patria, quiero recordar a los chilenos que eran salvados de las aguas en la Guerra del Pacífico que gritaban "viva el Perú generoso". Quiero apelar a esa grandeza y a esa generosidad para pedir la libertad de mis compañeros. La mayoría de ellos jóvenes que lo dieron todo por un ideal de justicia y que se encuentran con diez o quince años de prisión, en promedio. Creo que ellos deben tener la oportunidad de volver a reincorporarse a la vida del país, a volver al seno de su pueblo, al seno de sus hogares. Y estoy seguro que con la misma fuerza, con la misma voluntad, con la misma convicción con la cual se levantaron y nos levantamos en armas, apostarán ahora por afirmar el camino democrático que permita construir un Perú nuevo en un mundo nuevo.
 
Estoy seguro, tengo la firme convicción de que los futuros años nuestra Patria deben llevarnos a ir sentando las bases de construir un Perú nuevo en un mundo nuevo.
 
Muchas Gracias
Víctor Polay Campos
 
Testimonio ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliació n del guerrillero Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), actualmente preso en la base naval del callao en Perú.
 
Los pueblos nos enseñan:
...Sin luchas no hay victorias!

Por una Patria Libre... Luchamos!
Por una Patria Libre... Venceremos!

...Construyendo: PODER POPULAR!


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

CONCURSO DE ORATORIA INDIGENA EN HERMOSILLO, SONORA

II CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA EN LENGUAS INDÍGENA
JEKATAW JIAWI (VOCES AL VIENTO)
 
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Sonora, con el apoyo de la Secretaria de Educación y Cultura, DIF Sonora, Asociación Cultural Lutisuc, Universidad de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura, Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora y el Centro INAH Sonora, invitan al Segundo Concurso Estatal de Oratorio en Lenguas Indígenas, Jetakaw Jiawi "voces al viento".
 
Los días 27 y 28 de abril del presente, en el auditorio del INAH, participarán  más de 20 niños guarijíos, pimas, yaquis, mayos, triquis, seris y zapotecos, en un encuentro donde expresarán sus propuestas, alusivas a sus comunidades, entornos, ecología, medio ambiente, migración, derechos, costumbres y juegos tradicionales, en su lengua respectiva.
 
El objetivo es fortalecer la interculturalidad, así como el respeto y reconocimiento al uso de las lenguas maternas, con actividades que beneficien a los grupos indígenas de nuestro estado.
 
El concurso se desarrollará en cinco eliminatorias, procurando darle un enfoque intercultural bilingüe entre los estudiantes de esas zonas rurales del estado.
 
Se otorgarán premios, como incentivos materiales para su apoyo y recreación, en la final que se llevará a cabo el 28 de abril, a las  11:00 horas, para posteriormente llevar actividades recreativas  con los niños, en algunos puntos de la ciudad.
 
 
 
-------------------------------------------------- • --------------------------------------------------------------
INAUGURACIÓN: Lunes 27 de abril, 10:00 horas • Auditorio del INAH Sonora (Antigua Penitenciaría)
Mayores informes: Alma Yolanda Esquerra, CDI, Tel. 2132414
JORNADAS EN AUDITORIO INAH:
Lunes 9:00 a las 14:00 horas
Martes 9:00 a las 12:00
 

--
Martha Olivia Solís Zataraín
Difusión INAH Sonora
2172714 / 2172580 ext. 33
inahdifusion@yahoo.com.mx


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

ADELANTE¡ CAMARADA ISABEL

¿Existe en México, el Derecho de Huelga?

Isabel Dorado Auz

Así inicia un comunicado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en donde afirman que "la reciente resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la que hace "piruetas jurídicas" para violentar el derecho de huelga de los mineros de la sección 65 de Cananea, dictó un laudo con el que aprueba la terminación de las relaciones colectiva e individual de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea, S..A de C.V., bajo la afirmación de que "la empresa acreditó la existencia de una causa de fuerza mayor, no imputable a ella", consistente "en que la Unidad Minera de Cananea se encuentra con daños y destrucción ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación, que son de tal gravedad que producen como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos."

      El SME deja claro que "pretendiendo justificar esta ilegal e inconstitucional resolución, la JFCA plantea que de acuerdo al artículo 434, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, la causa mayor no imputable al patrón es una causal de terminación de las relaciones de trabajo. Señalando además que "…se trata de un conflicto colectivo de naturaleza jurídica, por lo que no existe impedimento legal alguno para que con independencia del estado de huelga, coexista el procedimiento especial que ha concluido con la emisión del laudo el día de hoy." El sindicato, además, afirma que  "las autoridades de la STPS han demostrado su completa inclinación hacia los intereses del Grupo Industrial Minera México de Germán Larrea Mota (señor de horca y cuchillo), que cree poder retornar la rueda de la historia a los tiempos ya idos del porfiriato, utilizando para ello a su palafrenero, el aprendiz de Secretario del Trabajo: Javier Lozano Alarcón".

      Hasta aquí las citas, solo para informarles que el pasado Sábado 18 de Abril, en reunión celebrada en el local del STAUS, el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales acordó pedir la renuncia, no solo, del secretario del trabajo Javier Lozano, sino del subsecretario del trabajo en Sonora, ya que hay una clara tendencia de la Junta de Conciliación Local por dictar laudos en contra de los trabajadores. Nada más para recordar, están los conflictos de Huelga declarados inexistentes de la UTH hace casi dos años, el STEUS padeció algo similar el año pasado, el SINTACEPTES del CONALEP recientemente y al STAUS pretendió negarle el derecho de prórroga para estallar el próximo 14 de Mayo. Habría que ver además la cantidad enorme de casos que están perdiendo los trabajadores cuando deciden enfrentar a la empresa en los terrenos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Es necesario puntualizar que el mandato que establece el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que instruye al Secretario del Trabajo y Previsión Social, para "I.- Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el Artículo 123 y demás de la Constitución Federal , en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos;" entre otras, respetar el derecho de Huelga debiera ser una observancia primordial del encargado de la Secretaria de trabajo y previsión Social, por tanto, no solo es necesario la renuncia de tales funcionarios, sino que se requiere recuperar, para un buen uso, otra de las instituciones que han perdido la esencia que les dio origen.

     No en balde, Gómez Mont nos acaba de señalar la forma tan preocupante en que están perdiendo credibilidad las instituciones que debieran encargarse de mantener funcionando adecuadamente el tejido social y evitar con ello, un posible estallido similar a los de 1810 y 1910.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

jueves, 23 de abril de 2009

DEL COMUNISMO TOSCO

Alberto Híjar.

 

En los prólogos de las ediciones en inglés y en alemán del Manifiesto Comunista, Marx y Engels explican porque optaron por desechar el nombre de socialista para la organización urgida del deslinde con quienes de maneras irreflexivas y pragmáticas pretendían aprovechar la situación revolucionaria de 1848. Tuvieron que deslindarse también del comunismo tosco por sus impulsos instintivos ausentes de crítica de la economía política al desechar a la propiedad privada en general. Al hacer esto y proclamar la propiedad comunitaria en realidad eternizan la propiedad privada aunque la atribuyan a la organización colectiva. Marx y Engels tuvieron clara la dificultad de construir una tendencia comunista proletaria radical frente a las mayorías que en la Asociación Internacional de Trabajadores resultaban más convincentes por su fuerza emotiva y su carácter pragmático. La consigna de Bernstein de exaltar al movimiento social por encima de los principios les pareció una buena síntesis del comunismo tosco. Al reflexionar sobre la fortuna del Manifiesto en el prefacio a la edición alemana de 1890, Engels reconoce la importancia del "comunismo apenas elaborado, sólo instintivo, a veces un poco tosco" como el icario de Cabet en Francia y el de Weitling en Alemania con la explicación sintética a continuación: "el socialismo representaba en 1847 un movimiento burgués; el comunismo, un movimiento obrero. El socialismo era, al menos en el continente, muy respetable; el comunismo era precisamente lo contrario", de modo que para cumplir con la línea marxista de que "la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma", al decidir la reivindicación del comunismo, Engels apunta la necesidad de deslinde entre los comunismos para trabajar con los un poco toscos pero radicales. He ahí el problema.

El primer tratamiento teórico del problema lo hace Marx en los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 al tratar Propiedad privada y comunismo, Etapas del desarrollo del punto de vista comunista, Comunismo tosco, igualitario y comunismo y socialismo coincidentes con el humanismo. La contradicción entre propiedad, capital y trabajo es comentada como problema de autoenajenación si sólo se trata objetivamente tal como hace Proudhon, Fourier y los fisiócratas reivindicadores del trabajo agrícola y Saint Simón que exige del "dominio exclusivo de los industriales" el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros. El comunismo resulta por tanto "la expresión positiva de la anulación de la propiedad privada, primero como propiedad privada universal".

Los parágrafos numerados de caracterización del comunismo describen planteamientos negativos como la destrucción de la propiedad material porque "no es posible ser poseída por todos como propiedad privada" con lo que resulta que "el único propósito de la vida y la existencia es la posesión directa, física". Con el ejemplo de la propiedad colectiva y común de las mujeres, destaca la implantación de un "estado de prostitución universal con la comunidad". Trata de la envidia y codicia no anuladas en la propiedad colectiva sino por lo contrario consumadas en ella como "comunidad de trabajo e igualdad de salarios que paga el capital comunal: la comunidad como capitalista universal. Especialmente claro es el apartado dos al afirmar la eliminación del Estado no realizada. "En ambas formas – dice Marx- el comunismo se sabe la reintegración o retorno del hombre a sí mismo, la supresión de la autoenajenación humana, pero puesto que aún no ha aprehendido la esencia positiva de la propiedad privada al igual que la naturaleza humana de la necesidad, permanece esclavo de ella y corrompido por ella. En realidad, ha aprehendido el concepto pero no su esencia".

En el apartado tres describe al comunismo "como auténtica apropiación de la esencia humana por y para el hombre; el comunismo, entonces, como un retorno completo del hombre hacía sí mismo como ser social (es decir, humano): retorno hecho conciencia y realizado dentro de toda la riqueza del desarrollo previo. Este comunismo, en tanto que naturalismo acabado se iguala al humanismo y como humanismo acabado iguala al naturalismo; es la resolución genuina del conflicto entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre".

Sigue en el Manuscrito el deslinde con el ateismo de Owen y su derivación en "filantropía filosófica, abstracta y la del comunismo (que) es desde la partida real y directamente volcada a la acción". Precisa más adelante la necesidad de evitar "el restablecimiento de la sociedad como una abstracción vis a vis del individuo". El individuo es mortal pero la sociedad no. El apartado cuatro empieza caracterizando la "propiedad privada es sólo la expresión sensorial del hecho de que el hombre se haga objetivo para sí mismo y al mismo tiempo se convierte en objeto extraño e inhumano para sí". De aquí resulta que "la propiedad privada nos ha hecho tan estúpidos y unilaterales que un objeto es nuestro solamente cuando lo tenemos, cuando existe para nosotros como capital o cuando es directamente poseído, comido, bebido, usado, habitado, etcétera, en fin, cuando es usado por nosotros". Todos los sentidos resultan enajenados por el sentido de tener. "El ser humano tenía que ser reducido a esta pobreza absoluta para que pudiera ceder su riqueza íntima al mundo exterior". El carácter histórico del mundo queda así anulado al ignorar la formación histórica de los sentidos resultantes de determinaciones concretas. De aquí la importancia de la psicología y las ciencias naturales y en especial de los planteamientos de Feuerbach a quien Marx y Engels dedican sendos textos donde aclaran la relación entre el conocimiento, la naturaleza, las relaciones históricas y sociales y la dialéctica extraviada en consideraciones parciales meramente objetivas o subjetivas. El Manuscrito termina afirmando: "El comunismo es la forma necesaria y el principio dinámico del futuro inmediato, pero tal comunismo (tosco) no es el objetivo del desarrollo humano: la estructura de la sociedad humana".

La síntesis en once tesis de la crítica a Feuerbach aclara las complicaciones dialécticas al alcance de filósofos hegelianos. En especial es necesario acentuar la contundencia aparente de la tesis once sobre la interpretación que los filósofos han hecho del mundo para oponerle la necesidad de transformarlo. La lectura tosca asume esto como consigna opuesta al trabajo teórico para la crítica histórica y dialéctica. Bernstein triunfa en quienes privilegian la acción en aras de la sociedad, el hombre, la historia. El sentimentalismo y sensorialismo necesarios a este comunismo tosco repudian al Estado y a la propiedad privada pero no los critican, no los caracterizan a cambio de las movilizaciones sin fin que en ocasiones tienen como fundamento un heroísmo ciego y sordo para facilitar la represión como premio y prueba del carácter represivo del Estado que se hace presente a pesar de la negación pragmática. Una poética del sacrificio acompaña esta posición al demarcarla como sentido supremo de la lucha.

Al prologar en Londres en febrero de 1888 los textos sobre Feuerbach, Engels reconoce al filósofo criticado como el más influyente entre los posthegelianos. En su texto a propósito de un libro de Starcke y luego de afirmar que "la moral de Feuerbach está cortada a la medida de la actual sociedad capitalista aunque su autor no lo quisiese ni lo sospechase", Engels destaca el carácter antihistórico propio de las teorías morales válidas para todos los tiempos cuando en rigor "cada clase y hasta cada profesión tiene su moral propia", de modo que el amor como principio de hermanamiento de todos tendría que confrontarse con "las guerras, litigios, procesos escándalos domésticos, divorcios y en la explotación máxima de los unos por los otros". La crítica de Engels a la solución amorosa habría que remitirla al comunismo tosco y sus empeños comunitaristas. "¡Pero el amor! –dice Engels- sí, el amor es, en Feuerbach, el hada maravillosa que ayuda a vencer siempre y en todas partes las dificultades de la vida práctica. Y esto, en una sociedad dividida en clases con intereses diametralmente opuestos. Con esto, desaparece de la filosofía hasta el último residuo de su carácter revolucionario y volvemos a la vieja canción; amaos los unos a los otros, abrazaos sin distinción de sexos ni de posición social. ¡Es el sueño de la reconciliación universal!". De aquí la necesidad de plantear la escandalosa conclusión de su escrito válido mundialmente: "el movimiento obrero de Alemania es el heredero de la filosofía clásica alemana" con todo su sentido crítico culminante en la crítica de la economía política todavía sin mención en los escritos sobre Feuerbach. No es que cada obrero sea un filósofo en potencia sino que su organización tendría que producir el conocimiento común en el sentido en el que José Revueltas plantea la democracia cognoscitiva.

Todo lo anterior exige plantear el problema del poder y la organización. En la tesis nueve sobre Feuerbach Marx establece la relación entre el materialismo intuitivo y las limitaciones de asumir "a los distintos individuos dentro de la sociedad civil". La tesis diez afirma: "El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad civil, el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad socializada". Si todo es sentimiento fraterno y sensoriedad antirracionalista, la intuición del mal conduce al rechazo de la crítica de la economía política y de toda organización reflexiva sobre el desarrollo histórico y las formaciones sociales para orientar el tránsito al socialismo. No hay que perder el tiempo en la teoría.

La caída de la Unión Soviética y las ideologías postmodernistas autodenominadas postmarxistas entre universitarios con pasado socialista, ha sido pretexto para el Nuevo Socialismo que combina al Estado benefactor con una política de masas bajo control estricto del Estado y con instituciones de solidaridad adecuadas al desarrollo de una especie de capitalismo humanizado. La crítica a este humanismo tendría que pasar por las reflexiones de Marx en los Manuscritos para evitar la confusión con el humanismo burgués donde el Hombre anula la lucha de clases y toda diferencia social.

La noción de pueblo exige precisiones históricas y sociales para distinguir sus usos demagógicos de los habituales en los nombres de organizaciones del comunismo tosco. Pueblo, proletariado, socialismo, comunismo, comunitarismo, exigen las precisiones intentadas sobre todo por Antonio Negri y Michael Hardt al describir el Imperio para probar que el imperialismo no fue la fase superior del capitalismo ni el proletariado sigue tal cual ni el pueblo es el mismo de las revoluciones democrático-burguesas y sus constituciones políticas. Complica la exigencia de precisiones, la difusión defensiva del EZLN del concepto de sociedad civil acompañado por la descalificación de todos los partidos políticos y no sólo los financiados al servicio del Estado. Carente de bases organizadas, el EZLN declaró por su vocero luego de la tregua unilateral de enero de 1995 que se habían preparado para la guerra y no para la paz. Pero la única posibilidad de autodefensa ha procurado articular la construcción del poder comunitario en Chiapas con las movilizaciones y los encuentros de la sociedad civil con el resultado de las vidas efímeras de organizaciones como el nuevo Movimiento de Liberación Nacional, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la Otra Campaña de la que no ha resultado el Programa Nacional de Lucha. La estrategia de darle oportunidad a la palabra y escuchar todas las voces para generar respeto fraterno, ha sido infructuoso para construir un proyecto de largo plazo, salvo el concretado en Los Caracoles, las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos con poder comunitario ofrecido como ejemplo para la emulación. Este constructo no es suficiente para la liberación nacional al renunciar a una dimensión más allá del nombre del Plan La Realidad- Tijuana opuesto al intervencionismo yanqui y sin crítica al ALBA estatista y eternizador de la propiedad privada como soberanía de Estado benefactor. Pese a toda la propaganda adversa y al asedio constante, el EZLN ha logrado una dimensión internacionalista como ninguna otra organización político-militar por la validez de sus generalidades contra el neoliberalismo, los partidos políticos corruptos, los Estados-nación en crisis de muerte y las necesidades crecientes de los trabajadores irreductibles al proletariado asalariado que no incluyen a la creciente masa de indocumentados, asediados en la economía informal y esclavos modernos en países como China empeñados en competir en la globalización.

Para sorpresa de los reunidos por la Digna Rabia en San Cristóbal de Las Casas durante los primeros días de 2009, Michael Hardt habló del amor con precisiones clasificatorias concluidas con el verdadero amor como llama Roque Dalton al construido en la lucha contra el capitalismo y por el tránsito revolucionario al socialismo. Hardt puso en su lugar a las reducciones del amor a la pareja y a la filantropía para remitirse al Che convocando a la indignación ante los reprimidos y oprimidos en todos los lugares. Esto debiera completarse con las reflexiones del Che contra la ley del valor que tuvo que enfrentar como presidente del Banco Nacional de Cuba y como Ministro de Industrias. La emulación con el ejemplo propio por delante y las precisiones del hombre nuevo más pleno por ser más libre y tener todo lo necesario apuntan más allá de la supresión del dinero y la riqueza materialista en el peor de los sentidos, para en cambio plantear a la planificación centralizada como tránsito al socialismo de manera sostenida y constante en la vida cotidiana. El humanismo del Che se articula así a la crítica de la economía política incluyendo el desprecio al esquematismo de los manuales soviéticos ignorantes del Tercer Mundo y con la inclusión del guerrillero como educador empeñado en apropiarse de todos los recursos de significación acumulados en la historia para evitar las reducciones del realismo socialista. De aquí la crítica a las necesidades subjetivas mal satisfechas por el comunismo tosco en una cultura panfletaria ilusoriamente opuesta a la cultura burguesa cuando en realidad se vale de recursos agitatorios propios del romanticismo decimonónico actualizado en una poética comunitarista, gremialista a veces como en el caso de los profesores renunciantes a la recomendación de Marx de que "el propio educador necesita ser educado". El espíritu religioso criticado en la tesis siete y en escritos que lo relacionan con el Estado monárquico como La cuestión judía tampoco sirve para criticar la lucha reducida a marchas y plantones donde el coreo de consignas es en todo semejante a las letanías de las procesiones católicas con su fetichismo de los símbolos. Esta poética incluye la exaltación de la pequeñez y la humildad como garantías de verdad, justicia y democracia para dar lugar a una supuesta ontología verdadera y orgullosa de la precariedad cultivada.

Este empobrecimiento de la humanidad característico del comunismo tosco exigió a Lenin tan respetuoso de la autonomía de los intelectuales y artistas, proponerle al Proletkult en 1918 una resolución orientada por la necesidad de liberar las fuerzas productivas incluyendo la masa de tradiciones, signos y símbolos producidos con el dominio de la burguesía. Respondía así a la consigna de "barrer con la escoba de octubre" enarbolada por comunistas toscos como Vladimir Maiacovski, activista intenso y de gran talento para el impulso de la nueva subjetividad. Su poesía y su crítica alcanzaron a la burocracia en embrión a quien pretendió criticar en una obra de teatro humorística, El baño, cuya representación fue prohibida para colmar la depresión del Poeta Rojo que terminó suicidándose dejando a cargo del Partido Comunista a su compañera y a su herencia intelectual. El control del partido de Estado topó con la soberanía militante. A la par de un congreso de intelectuales en Cuba en 1961, José Revueltas propuso un seminario con el título Para que no vuelva a suicidarse Maiacovski que por supuesto no fue aprobado pero queda como un principio reflexivo que tendría que arribar a la crítica del comunismo tosco y sus efusiones sentimentales, sensoriales y de amor fraterno y solidario tan necesarias a la construcción del socialismo pero también tan obstaculizadoras del tránsito revolucionario hacia la única solución histórica y social de la crisis capitalista.

Las líneas de demarcación destacadas por Louis Althusser como tarea principal del materialismo histórico y dialéctico resultan por tanto una necesidad constante para enfrentar a los socialismos y precisar las posibilidades de la hegemonía comunista. Es esta una práctica teórica difícil cuando se trata de asumir pero superar la fraternidad como único fundamento de lucha. En el umbral de la calificación como enemigos, los comunistas toscos repudian la crítica teórica, la construcción partidaria así sea con otro nombre, el programa para el largo plazo y sobre todo las condiciones de la transición al socialismo. Pero al sustentar su práctica en el desmadre como sacar de cauce, de madre, al torrente de la resistencia social, prueban la necesidad del cambio radical que los moderados evitan llamar revolución. Es evidente que las movilizaciones furiosas, la digna rabia, son necesarias pero insuficientes y ahí está el problema enfrentado por Marx y Engels desde 1848. Desde entonces parece triunfar el comunismo tosco con su repudio al radicalismo teórico calificado de inútil en el constante homenaje a Bernstein.

En la llamada posmodernidad todo esto da lugar a un artefacto lingüístico. Aún las organizaciones político-militares se esfuerzan en no decir lucha de clases, materialismo, proletariado, en fin, todo aquello que alude a los conceptos necesarios del marxismo-leninismo para no sólo interpretar la historia sino transformarla. El efecto bueno es el de la superación de la retórica a la par del efecto malo de tirar el agua sucia con todo y niño: al renunciar a los conceptos se renuncia a la posición que implican y que no puede sustituirse con otro modo de decir las mismas cosas. La coexistencia pacífica discursiva es propia de la falsa pluralidad ostentada por la burguesía para descalificar la supuesta intransigencia marxista. De aquí que el problema práctico sea un problema teórico como problema discursivo de deslinde con las ideologías socialistas y del comunismo tosco. En ocasiones recientes esto ha sido elevado a ideología de Estado con discursos cargados de emotividad antiimperialista y amorosa no sólo por el discurso verbal sino también por su acompañamiento con banderas rojas, referencias a los héroes, enarbolamiento de tradiciones populares combativas y el duelo por los caídos, todo lo cual exacerba y construye al pueblo en lucha pero por sí mismo no ofrece más solución histórica y social que la hermandad conducida por el Estado benefactor con limitaciones atribuibles al imperialismo aunque a la par se busquen acuerdos con el Imperio. Descontamos aquí la obviedad de la lucha ideológica y científica contra las ideologías de la burguesía esperanzada en la eternización del capitalismo.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo