jueves, 29 de octubre de 2009

DEROGA PATENTES ECUADOR

 
TOMADO DE ARGENPRESS.INFO
 
UN EJEMPLO DE PARA QUE SIRVE UN GOBIERNO DIFERENTE QUE BUSCA BENEFICIAR AL PUEBLO
 
Los altos precios de los medicamentos llevaron al gobierno de Ecuador a derogar patentes de laboratorios, en su mayoría extranjeros, que controlan 82 por ciento del mercado, en una medida que fue aceptada por 14 firmas europeas y estadounidenses.

"Los elevados costos, la producción insuficiente y la falta de investigación han contribuido a que millones de habitantes de países en vías de desarrollo como Ecuador no tengan acceso equitativo a medicamentos", dijo el presidente del Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza.

La emisión de "licencias obligatorias" es una solución para que el derecho a la salud sea una realidad, agregó.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa decretó el viernes que las patentes sean reemplazadas por esos permisos, como parte de un plan que permitirá al país producir localmente o importar medicinas a bajo coste y que contempla regalías de hasta 10 por ciento de las ventas netas para los laboratorios.

Representantes de 14 laboratorios multinacionales anunciaron en Quito que aceptan la decisión del gobierno ecuatoriano de derogar las patentes de medicinas, con miras a producirlas localmente o importarlas a bajo coste.

"Aceptamos democráticamente esta decisión", expresó en un comunicado la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), que reúne en Ecuador a laboratorios de Europa y Estados Unidos como Bayer, GSK y Pfizer.

Agregó que "somos concientes de que ningún derecho de cualquier índole se superpone a los intereses de salud pública, sobre todo en circunstancias de especial gravedad".

Ycaza citó que un laboratorio nacional solicitó en 2002 una licencia obligatoria para un antirretroviral de la firma británica GSK y que, a pesar de que ese permiso no fue emitido, el fabricante redujo el precio de 350 a 60 dólares para una dosis mensual del fármaco.

El gobierno asegura que el precio promedio de un medicamento con competidores es de 3,85 dólares, frente a 46 dólares de uno sin competencia, excluidos los oncológicos y antirretrovirales.

En Ecuador, donde operan 243 laboratorios, se han registrado 23.197 infectados con ese virus, incluidos 5.000 fallecidos, según organismos privados.

La derogatoria afectará a unas 2.200 patentes, entre ellas las de 177 empresas extranjeras que controlan el 82% de un negocio que representa 720 millones de dólares al año en el país.

Además de abaratar los costos, el sector ecuatoriano prevé la generación de unos 12.000 nuevos empleos para poner en funcionamiento el 100% de la capacidad, desde el 40% actual, según el representante de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos, Renato Carló.

Expertos en propiedad intelectual advierten que la medida marginará al país de los conocimientos e investigaciones de las multinacionales.

El decreto presidencial establece que "no se considerarán de prioridad para la salud pública las medicinas cosméticas, estéticas, de aseo y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades".

Correa señaló que posteriormente derogará las patentes de los agroquímicos y de "toda clase de conocimiento" que se considere un "bien público" como el software.


--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: