martes, 6 de octubre de 2009

MUERE MERCEDES SOSA

 Familiares y amigos,

tomado de apiavirtual

La Negra Mercedes Sosa falleció ayer a los 74 años de edad. Los restos de la cantante son velados en el Congreso argentino y ante su féretro desfilaron miles de personas. En 1978 partió al exilio tras ser detenida en un concierto. En una charla reciente, dijo: nunca soporté la injusticia sobre los pueblos y elegí cantar para todos ellos. Yo creo que fui una cantante reconocida porque hice esa elección; si no, hubiera sido una más. La presidenta Cristina Fernández declaró duelo nacional

Millares de personas, entre llantos y gritos de "¡Gracias, Negra!", aplaudían, cantaban y lanzaban flores este lunes al paso del cortejo fúnebre que transporta hacia el cementerio los restos de la célebre cantante argentina Mercedes La Negra Sosa, fallecida el domingo.

La caravana funeraria recorría avenidas de Buenos Aires hasta el cementerio de La Chacarita, donde también está el mausoleo del cantante de tangos Carlos Gardel, en una conmovedora ceremonia de despedida durante la cual las gentes se agrupaban para entonar letras de zambas y otros ritmos folklóricos.

En La Chacarita, los restos de la voz mayor de la canción latinoamericana popular y folklórica serán cremados, para ser luego esparcidos por tres ciudades, entre ellas la de Tucumán, al norte, natal de la artista.

Sosa murió a los 74 años la madrugada del domingo en su lecho de enferma, "en paz", como dijo su único hijo, Fabián Matus, quien pidió a la gente respetar la voluntad de su madre de darle la última despedida cantando.

Su emblemático tema "Gracias a la vida", de la formidable poeta y artista chilena Violeta Parra, era uno de los que más sonaba en las calles, mientras que todos los canales de noticias coincidían en transmitir las imágenes del cortejo, acompañándolas con fragmentos de sus canciones.

Sosa, quien cantó con Luciano Pavarotti, Joan Baez, Sakira y Joan Manuel Serrat, murió el mismo día en que se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Parra, leyenda del folklore chileno, dijo su hija, Isabel Parra.

"Murió una de las mejores del mundo, cantando no va a haber otra como ella. Pero por sobre todas las cosas, murió la diosa de la libertad", declaró la madrugada del lunes el DT e ídolo deportivo Diego Maradona, al entrar en la capilla ardiente en el Congreso.

A las 02:00 horas, tiempo local (05:00 horas GMT), Maradona acarició y besó en la frente a Sosa, antes de abrazarse con el hijo de la cantante.

Otras dos personalidades que pasaron a última hora por la capilla fueron el rey del rock argentino Charly García y la popular animadora de televisión Susana Giménez, quienes pasaron varios minutos acongojados frente al féretro.

Francia rindió homenaje el lunes, al afirmar un portavoz de la cancillería que el país europeo "quiere rendirle homenaje a su memoria y a su obra".



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: