sábado, 17 de octubre de 2009

EN HONDURAS LA RESISTENCIA ES PURO PUEBLO

Por Sergio Ferrari.
Berna. Suiza.
 

"El Frente Nacional contra el Golpe en Honduras nace el 28 de junio a partir de la necesidad de revertir el Golpe. Es consolidado por las organizaciones populares. Lo que significa que ahí están los maestros, los campesinos, los obreros, los indígenas, los negros, los artistas…Todos los sectores que sienten que sus derechos han sido violentados. Es significativo entender que el pueblo ha llegado sin tener organización previa y se ha conglomerado en ese Frente" explicó Betty Matamoros, 47, educadora popular y responsable del sector internacional del Frente (*)

Betty Matamoros continuó diciendo que "Se da un elemento nuevo. En Honduras contamos con 1 millón 500 mil personas activas en empleo y sólo contamos con un 7 % organizado. ¿Qué significa esto? Que la mayor parte de la gente que participa en la resistencia es puro pueblo. Pueblo que no estaba organizado y que cuando siente que se violan sus derechos, o hace. Todos se organizan ahora: los barrios en resistencia, los abogados en la resistencia, los empleados de la salud en resistencia…Eso nos da una enseñanza muy grande a los movimientos populares: cuando el pueblo tiene la necesidad de juntarse, la gente solita empieza a aglutinarse. Y exige participación directa"

Entre los elementos de esa participación se encuentra que "Cada domingo hay asambleas generales a nivel de cada departamento donde se discute lo que se está haciendo, se evalúa y se presentan iniciativas a implementar. Es una decisión colectiva. Son pasos que se han ido dando aceleradamente. La gente misma nos dice lo que hay que hacer. Tenemos por ejemplo lo que se llama la bullaranga, una forma muy simpática de hacer resistencia. En cada barrio la gente hace ruido, toca pitos etc, hasta tarde a la noche como protesta contra el Golpe. ¿Cómo va a controlar la policía a tanta gente al mismo tiempo? ¡Imposible!"

¿Una especie de situación insurreccional?, preguntamos a Betty Matamoros.
"Implementamos una tarea esencial después del Golpe de Estado: decirle a la gente que no estaba actuando ilegalmente. La Constitución de la República permite eso. En su artículo 3 se dice que no se debe dar obediencia a ningún Gobierno usurpador y máxime cuando llegó a través del uso de las armas. Se acepta que la gente se subleve. Y la gente lo sabe, conoce ese artículo y asume esta protesta como propia y esencial" (PE)

Referencia. Ver la primera la entrevista a Betty Matamoros en PreNot 8477 del 091014 "Honduras y la resistencia" por Sergio Ferrari.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: