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¿Quién pagará estas ofensas? ¿Cuándo? ¿Cómo?.... Porque ya es hora de ir pagando, ¿no? ¡Día de la "raza"! ¡¡¿Hasta cuándo?!!
"Vinimos aquí por servir a Dios y Su Majestad y también por haber riquezas"
Bernal Díaz del Castillo, "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España", 1575
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"Naturalmente vagos y viciosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas. Sus matrimonios no son sacramento, sino un sacrilegio. Son idólatras, libidinosos y sodomitas. Su principal deseo es comer, beber, adorar ídolos paganos y cometer obscenidades bestiales. ¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tiene que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?"
Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, "Historia general y natural de Las Indias", Siglo XVI
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"Vuestra Majestad tenga entendido que conviene que los indios amen a los españoles, y a falta de amor, los teman."
Cartas de Marroquín, 1539
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"Ningún indio sin licencia puede andar vestido de paño ni al uso español, ni tener espada ni andar a caballo"
Ordenanza de 1625 para los indios de la Verapaz, capitanía General de Guatemala
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"Este Congreso constituyente nombra a los venerables curas párrocos por tutores y padres naturales de los indígenas, excitando su ministerio de caridad a favor de esta clase inocente, abyecta y miserable".
Artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador de 1830
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"No hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma, ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos."
Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay
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"El indio seguirá, por décadas y por siglos, creyendo en muchos dioses, temiendo muchas fuerzas sobrenaturales y poderes humanos individuales, sin mayores ambiciones ni aspiraciones que lo estimularan a salir del estado de marasmo en que se mantiene. El indígena se convirtió en un lastre para el desarrollo social, económico y cultural de los países latinoamericanos".
Instituto Indigenista Nacional Guatemalteco, 1969
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