domingo, 10 de mayo de 2009

ALERTA POR VIOLENCIA DE GENERO COMPARADA


México, D.F., 8 de mayo de 2009

Licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.

Secretario de Gobernación

Presidente del SISTEMA NACIONAL

Estimado Licenciado Gómez Mont

 

  El  6 de mayo del año en curso, mas de 120 organizaciones de derechos humanos locales  y nacionales, con fundamento en los artículos 22, 23,24,25,35,36,41,42,49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 30, 31,32,36,37,38,39,46,54,63 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; presentaron ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a través de su Secretaria Ejecutiva, la alerta de género, por agravio comparado,  mecanismo previsto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  así como por el Reglamento de la misma, en este caso, por la existencia de una normatividad que limita derechos de las mujeres en el capítulo de aborto del Código Penal.

  El día de ayer, la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de la iniciativa de modificación del artículo 1º. de la Constitución para establecer que "persona es todo ser humano desde el momento de la concepción" en el Estado de Guanajuato  para ser sometida a votación en la sesión del  Pleno el día 8 de mayo del 2009.

  Por lo que en su calidad de Presidente del Sistema le solicitamos:

I.- Se haga del conocimiento con carácter de  urgente al gobierno del Estado de Guanajuato, así como a los Legisladores de la LX Legislatura la presentación de dicha  solicitud de alerta de  violencia de género por agravio comparado.

II.- Se de trámite al procedimiento de agravio comparado y se tomen las medidas necesarias para evitar la generación de una diferencia mayor en la normatividad vigente en Guanajuato.

Atentamente 
 

Marcela Lagarde y de los Ríos

Presidenta de la Red por la Vida y la Libertad de las Mujeres


--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: