viernes, 15 de mayo de 2009

FACULTAD DE CONIMIA. UNAM

camarradas

este es un texto muy especifico sobre los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad estudiantil de la facultad de economía de la unam, a veces se siente caotico el texto, pero si logra planear un cuestionamiento fundamental, sobr el papel de los señalados en el planteamiento de la solución de la crisis economica.
 
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La economía mexicana en bancarrota…

y la administración de Facultad de Economía como la burra al trigo

La recesión nos alcanzó, crisis sobre crisis el país comienza a desmoronarse en manos de la economía porcina y de los teóricos del virus neoliberal. El navío de gran calado se hundió en manos del espurio "capitán" Calderón, a pesar de ello los teóricos neoliberales pululan y caminan como zombis entre nosotros, cadáveres vivientes que ahora pretenden ser keynesianos (Krugman o Stiglitz o Rolando Cordera). En la Facultad de Economía no cantan mal las rancheras y ante la inminente bancarrota del neoliberalismo, el Director y su sequito de socios del rentable negocio de la administración de la Facultad pretenden quitarse la camiseta neoliberal y ponerse la keynesiana (una camiseta menos sucia, pero no por ello adecuada para la limpieza profunda que requiere nuestra sociedad), no sin antes acomodarse en cuanto proyecto o espacio académico se pueda. La otrora rentable defensa a ultranza del libre mercado, la empresa y el individualismo como la santa trinidad del capitalismo empieza a pasar de moda. ¿Qué habría sido de nuestro Plan de Estudios si nos hubiesen derrotado Escalante y sus porros hace un lustro? Técnicos en economía desechables que hoy estarían caducos y obsoletos en una economía que muestra su verdadera cara.

Crisis sobre crisis, crisis alimentaria, crisis ambiental, crisis financiera, crisis de la influenza. La caída del PIB que será mayor al 6% amenaza a los más pobres que perderán lo poco que les había dejado el neoliberalismo. Migrantes que encuentran límites al éxodo al norte, caída de remesas en más de 10% (cuando menos 2,500 millones de dólares) y menor sustento a las familias, desempleo indomable que continúa creciendo desbocadamente (más de 600 mil empleos se han destruido ya, y el pronóstico es que faltan por destruirse 1 millón más), menor consumo y contracción del mercado interno. Caída de las exportaciones totales (28%) y de las manufactureras (en 22% en lo que va del 2009), caída de las exportaciones de petróleo (en más de 58%), mayor endeudamiento que asciende a más del 20% del PIB y una inflación de más de 9% en los alimentos que componen la canasta básica. La economía está en bancarrota y no aparece en el horizonte el plan de contingencia que nos vacune contra el virus neoliberal. En este país se puede morir de hambre, sepultado en una mina, golpeado por la brutalidad policiaca, por una simple gripa o por la violencia del narco, pero si se tiene influenza humana es políticamente incorrecto morir y si usted nunca tuvo acceso a los servicios de salud incluso puede llegar a conocerlos. Así es como funciona el sistema inmunológico neoliberal, lo vacunan a uno contra todo, la vacuna es tan eficiente que uno se resigna a malmorir.

Es la economía en bancarrota que dilapida recursos humanos y económicos, millones de trabajadores sin trabajo, millones de jóvenes sin escuela, para ellos no hay plan de contingencia. Pueden esperar, envejeciendo en la esquina de las calles o montados sobre un vagón del metro vendiendo productos chinos para sobrevivir. Es la economía en bancarrota la que produce esos efectos, y diariamente se nos instruye y educa en la FE para respetarla e idolatrarla, para no cuestionarla, para alabarla, es la economía en bancarrota la que se construyó sobre una teoría que se dice "científica" porque incorpora las matemáticas y gráficas sobre mundos fantásticos que se mantienen con supuestos irreconciliables con la realidad. Nadie la cuestiona, todo el mundo se comporta como si el mundo fuera de felicidad total, ¿pero acaso los economistas de la UNAM podemos comportarnos así? ¿Podemos mantenernos indiferentes ante la inmisericorde bancarrota? ¿No deberíamos ser nosotros los más educados y preparados para poder criticarla y cuestionar sus fatídicos resultados?

La responsabilidad de los universitarios va más allá de nuestra aula, libro y libreta de clases, hemos sido privilegiados al acceder a la Universidad pública y gratuita, es justo que aportemos y correspondamos con un poco de lo que nos ha dado nuestra universidad. La pelea y resistencia de millones de personas de nuestro pueblo, ha ido transformando el mundo neoliberal que tiene en bancarrota al país, nosotros debemos aportar un granito de arena más, para que menos jóvenes queden a disposición del desempleo, la migración o el narcotráfico, nos corresponde luchar para que tengan un lugar aquí, sentados en un aula de Economía, tomando clases, eso es luchar en contra del neoliberalismo, contra el egoísmo de este sistema capitalista excluyente, eso es aportar algo concreto para la construcción de un nuevo mundo y una nueva universidad.

La oferta por parte de la universidad cada año ha sido rebasada, al igual que el resto de las universidades del país, ridiculizando la raquítica generación de nuevos lugares. Para el año 2008 la demanda ascendió a 140 mil estudiantes para los cuales se ofrecieron 15 mil lugares, dejando fuera a 125 mil. Este año, a consecuencia de la crisis que hará imposible la continuidad de miles de estudiantes en universidades privadas, la demanda aumentará a 170 mil y los lugares ofrecidos se mantiene en los mismo 15 mil, por lo que el número de rechazados aumentó a 155 mil. La oferta de lugares ha quedado nuevamente rebasada. Por lo tanto, la universidad no puede salir con cantidades ridículas en la apertura de "nuevos espacios", que en realidad no lo son, pues sólo se ha ofrecido la apertura de la matrícula en el sistema abierto y "a distancia". Ante tal situación es urgente la apertura de espacios que sean de calidad, en el sistema escolarizado, a partir de los recursos existentes en las facultades y escuelas.

En el caso de la Facultad de economía, contamos con un turno mixto semivacío y un tuno vespertino que no está lleno al 100% de su capacidad. Contamos con planta de profesores y con más de 350 profesores adjuntos de todas las áreas. Por lo tanto, la facultad de economía puede ofrecer "mínimo" 6 grupos, con un cupo "mínimo" de 40 alumnos, incrementando la oferta en el sistema escolarizado a 240 nuevos lugares.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo el reducido grupo que regentea el Consejo Técnico, aprobó la apertura de 175 nuevos lugares (5 grupos de 35 personas, en 5 sedes distintas) en el Sistema de Educación Abierta y "a distancia", que no contempla la utilización de los espacios disponibles en la facultad, debido a que serán matrículas virtuales, mediante esta modalidad de educación de lejitos.

A ello hay que agregar la deficiencia que tiene el SUA en su curricula. En la actualidad el SUA tiene un plan de estudios distinto al sistema escolarizado, el plan impuesto redujo las materias de historia, investigación y análisis económico y economía política, concentra en su curricula un enfoque neoclásico y limitado, el mismo enfoque que actualmente tiene a la economía en crisis permanente y a los economistas incapacitados para resolverla.

La apertura de estos espacios en el actual contexto del sistema abierto de la facultad, demuestra el cinismo y la desfachatez que tuvieron al aprovechar la necesidad de incrementar la oferta, pero para formar los economistas que ellos quieren, bajo la corriente que quieren, expresada en plan de estudios del SUA. En donde la administración neoliberal de la facultad acomoda recurrentemente a sus profesores incondicionales, sin que medie examen de oposición alguno.

El incremento de la matricula en el sistema escolarizado es indispensable, no hay argumento alguno que lo impida, se tienen los recursos humanos, materiales y de infraestructura, se tienen profesores dispuestos a presentar los exámenes de oposición correspondientes para concursar por una plaza. Hasta José Narro ha reconocido la necesidad de ampliar la matrícula, aunque lo que hace en los hechos es mantener el cerco a la educación presencial, y terca y ciegamente, sólo ofrece ampliar la educación a distancia. No podemos hacernos cómplices de esta política neoliberal excluyente que dilapida sus recursos humanos, los lanza a las garras del narco, a la informalidad o a la delincuencia organizada, es hora de asumir un compromiso que vaya más allá de cualquier interés personal, ya sean económicos o políticos, nuestro compromiso es con la UNAM y la esencia de la UNAM son los estudiantes y su pueblo.

CGH-Economía
Mayo de 2009

PD. Lo que tiene que ocurrir para que la dirección compre jabón, papel higiénico, gel antivacterial…

¿En qué se usaba ese presupuesto antes?



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ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

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