lunes, 4 de mayo de 2009

BOLETIN JUBILADAS EN LUCHA

Jubiladas(os)en lucha      

 

SIEMPRE EN  DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

                     

Edición  No 17  Segunda época       boletinjubi@yahoo.com.mx   México, DF. mayo  2009                                            

 

EDITORIAL

 


POLÍTICAS QUE ANIQUILAN A LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS

Hablamos de políticas aniquiladoras, porque encontramos que es una constante del gobierno calderonista,  arremeter en contra de la clase trabajadora,  donde la práctica se vive desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien recientemente acabó con la huelga y las relaciones laborales con los mineros de Cananea; otro caso patético es con el  IMSS, quien condena a muerte a los mineros de Real del Monte al quitarles la atención médica y sus pensiones mensuales que por el contrario las deberían de incrementar de acuerdo al costo de la vida.

También tenemos en contra a la dirigencia sindical del IMSS que, durante el Consejo del 6 y 7 de abril quedó integrado como diputado del  PAN, partido político eminentemente patronal y que históricamente ha votado todas las modificaciones que han desmantelado la Seguridad Social, la Ley del IMSS y la del ISSSTE.  En cuanto al dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso sigue trabajando para generalizar modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones como las aplicadas a los mineros de Real del Monte.

 

EL CONSEJO NACIONAL DEL CEN DEL SNTSS NO REPRESENTA A LA BASE TRABAJADORA DEL IMSS.

Una vez más el LXIII, Consejo Nacional Ordinario (CNO) que se realizó en los Cabos Baja California los días 6 y 7 de abril, no represento en ningún momento los intereses de los trabajadores (400 mil activos y 160 mil jubilados y pensionados). El CNO  es la instancia sindical  que le  ha permitido a Valdemar Gutiérrez  Fragoso, aprobar los avances de los proyectos patronales que se impusieron en la pasada revisión contractual de octubre 2007, (17 clausulas transitorias) que modifica  el Contrato Colectivo de Trabajo. En las últimas revisiones contractuales se ha mutilado el CCT,  y en consecuencia hay un retroceso en las conquistas laborales.

El pliego petitorio que elaboraron en este año es igual o peor que el pasado,  pues hoy las condiciones de los trabajadores  son muy distintas, pues la crisis económica, nos  despoja de nuestro salario ya de por si  raquítico  y con esta perdida de poder de compra nos mantiene en condiciones  de sobrevivencia, pero, que les puede importar esto a los  lideres charros que tienen un salario muy por encima de cualquier trabajador de base, muy lejos están de la elaboración de un análisis de la situación actual y plantear la necesidad de un aumento Salarial de emergencia. El único resolutivo fue la candidatura de Valdemar por el PAN, y continuar avalando el trabajo de estas comisiones y además de imponer a las trabajadoras de guarderías un seguro privado, que sólo enriquece los bolsillos de la cúpula sindical.

Recordemos que en el  LXI Consejo Nacional  Ordinario de 2007 celebrado en Querétaro,  elaboro un pliego petitorio, muy por debajo de las demandas de los trabajadores, le llamamos la fiesta de las migajas, en el cual se pidió al instituto un porta gafete, en lugar de exigir la contratación de las 65,000 plazas vacantes. Se solicitaron más créditos de automóvil,  préstamos hipotecarios y una mayor cantidad de comisiones sindicales. A pesar de que le hicieron el favor a la patronal, al elaborar un pliego petitorio demasiado miserable, Molinar Horcasitas impulso toda una  campaña mediática y de satanización hacia los trabajadores del IMSS, con la presentación de un pliego petitorio que le llamamos el pliego hostil de Molinar Horcasitas, cuyo objetivo  principal era la destrucción de un tajo del CCT. y terminar con la bilateralidad del sindicato.

El XLVI, Congreso Nacional de 2007 que se realizo en Mérida Yucatán, controlado y manipulado por la cúpula sindical, impuso, 17 cláusulas transitorias, cláusulas nuevas al CCT.  Los delegados fueron sorprendidos por Valdemar, pues sin información mucho menos discusión y aprobación  se legalizaron y se adicionaron  al CCT. De ahí surgen comisiones mixtas, que son las que van elaborando los proyectos y que sólo entregan resultados a las instancias sindicales, pero no se ponen a consideración,  simplemente el srio. General informa de los avances. Lo grave de estas comisiones mixtas o paritarias, que además de ser  ilegales, no pasan por ninguna instancia sindical y son tan lesivas pues una de las comisiones paritarias fue la que elaboro el convenio que cancelo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones que se llama: ESQUEMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES PARA TRABAJADORES DE NUEVO INGRESO   que se firmó en los pinos en junio pasado y que no paso por ningún Congreso Nacional, siendo este la máxima autoridad de nuestro sindicato. También existe la comisión que va elaborar un proyecto de modificación de los profesiogramas, otra que tiene que ver con el bono de productividad, de  la restructuración de tiendas, del programa IMSS-Oportunidades, y así con estas acciones van desmantelando el CCT y la Seguridad Social. Para eso modificaron los estatutos, para ampliarse los años en el sindicato y terminar su labor de entrega de los derechos de los trabajadores, así mantienen excluidos a más de 4000 sancionados y ahora se preparan los dirigentes sindicales charros para incrustarse en la nueva legislatura con puestos de diputados en los estados con  los partidos, PRI y  PAN, que son los culpables de las malas condiciones de los trabajadores,  pero  Valdemar estará  en una diputación representando al PAN, este partido patronal que esta terminando con los derechos de los trabajadores y veremos como levantara la mano para votar la Reforma Laboral que pretende acabar con los contratos colectivos y los sindicatos.

A los trabajadores en activo jubilados y pensionados, el único camino que nos queda es el de seguirnos informando y organizando para defender nuestro Contrato Colectivo y la Seguridad Social, debemos estar muy atentos a la revisión contractual, que inicia a finales de julio y finaliza con el Congreso Nacional en el mes de octubre. 

¡Repudiemos  los acuerdos  de estos lideres charros ellos no nos  representan!

 

MINEROS PENSIONADOS EN LUCHA

·        Pensiones mensuales de $80.00

·        Enfermos de silicosis, mal irremediable

Real del Monte, Hidalgo.- Jubiladas (o) en Lucha estuvimos con los mineros pensionados de este lugar y nos pudimos percatar de las violaciones de qué son objeto por parte del Seguro Social, al aplicarles la Ley  del IMSS de 1997 con el pago de sus pensiones en una sola exhibición y sin los servicios de atención médica para ellos y sus familiares dependientes. Cuando a ellos les corresponden  pensiones y  atención médica vitalicias es decir,  hasta el fallecimiento del minero y sus dependientes económicos, conforme a la Ley del IMSS de 1973.

Les corresponde la aplicación de la Ley 1973 porque sencillamente ingresaron a trabajar a las minas mucho antes de la aparición de la Ley 1997. Lo que hace en este momento el IMSS, es retener su muy precaria mensualidad que oscila de $80 a $300 pesos mensuales, para obligarlos a retirar la pensión con una cantidad única y que depende del grado de afectación  que tiene cada minero de la enfermedad de silicosis y con esa  indemnización el IMSS se deslinda de más pensiones y atención médica de por vida.

Esta situación derivó en una demanda contra el IMSS, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual se encuentra en proceso y hasta el momento, ha dejado  al descubierto que los dictámenes de calificación por el grado de afectación de la enfermedad de silicosis que tienen los ex mineros de Real del Monte, realizados por  médicos del Seguro Social son calificadas con menos afectación de la enfermedad porque de esta manera el monto de la pensión también es menor.

Las quejas recurrentes de los pensionados de Real del Monte es el hecho de quererles quitar la atención médica porque dicen que de por sí la enfermedad es muy dura padecerla "sienten que se queman por dentro", pero además los medicamentos son muy caros y en sus condiciones precarias sienten que la enfermedad empeora contrario a los comentarios que hacen los médicos del Seguro Social que "se están aliviando" aún cuando saben que no sanarán.  

Aunado a todo lo anterior, denuncian el despojo de un predio por la ex presidenta municipal Lic. Angelina Bulos, quien con el engaño de construir una biblioteca en beneficio de la comunidad, solicitó un predio propiedad del Sindicato de mineros y aprovechó su posición como notaria pública para ponerlo  a su nombre. Este acto los condujo a tomar el predio, que resguardan día y noche para quitárselo a Bulos y solicitan la solidaridad de los trabajadores, jubilados y pensionados en apoyo a sus causas.

Compañeros jubilados, pensionados,  trabajadores activos y público en general, nos preguntamos ¿Qué está pasando en México, que las autoridades se la pasan violando impunemente los derechos de los trabajadores? 

 

REALIDADES

 

LA INLUENZA DEJÓ AL DESCUBIERTO EL ABANDONO DEL SECTOR SALUD

·         Tres décadas de abandono  y negligencia 

Los trabajadores de la Salud venimos denunciando el desmantelamiento de la Salud y Seguridad Social, un sector muy castigado por las políticas privatizadoras de las últimas tres décadas, un manejo de presupuesto raquítico, con cero crecimientos en décadas en infraestructura hospitalaria, de recursos humanos, falta de material y equipo,  y con la  entrega de servicios a empresas privadas. Por otra parte no escapa a esto la desaparición  de los centros de investigación, donde hace algunos años se despidió a científicos en el IMSS, porque resultaba oneroso para la institución poder sostener estos centros.

Es muy lamentable recorrer las instituciones de salud con carencia de todo y se refleje en la mala atención cuya responsabilidad se le imputa al personal, pero si esto es con la  medicina asistencial, menos se cuenta con programas preventivos, que ha sabiendas de la presencia de posibles enfermedades de vías respiratorias como la influenza y  gastrointestinales, ambas son las primeras causas de mortalidad en México, pero la diabetes y la hipertensión se perfilan como el problema de salud en 10 ó 15 años y tal vez en menos tiempo y ¿qué se está haciendo al respecto?   

Los trabajadores de la Salud y la población en general nos  encontramos en una situación  de verdadera emergencia, ya que las autoridades muestran su ineptitud y corrupción frente a la problemática cotidiana. Y ante una emergencia, hay  desorganización, desinformación en incapacidad  para brindar  una atención en una situación como esta, tal es el caso de algunos trabajadores de la salud  carecen de las  medidas necesarias para evitar  un contagio,  y  que hay desabasto de guantes  cubrebocas suficientes a pesar de que el Srio de Salud, dice que hay recursos suficientes  para enfrentar este virus.

Cuando los trabajadores del Seguro Social hemos denunciado el mal funcionamiento de la institución y de las carencias, la respuesta ha sido la represión, tanto de las autoridades del IMSS como de la dirigencia sindical, los dos últimos son los que han sancionado a 4000 trabajadores aproximadamente, antes Vega Galina ahora  Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Ante tal situación debemos  organizarnos, y exigir la atención médica adecuada, exigir  información objetiva de parte de las autoridades, pues tenemos derecho a la información

¡La Salud es un derecho de toda la población!

 


 

HOSTIGAMIENTO  AL  PROFESOR ROJAS

No es la primera vez que el profesor Antonio Rojas Medina director de la Escuela Secundaria Comunitaria de Zirahuén,   sufre represalias por defender causas justas. En 2007 los caciques de Caltzontzin,  lo echaron por apoyar la liberación de 63 comuneros del lugar y en la actualidad autoridades del gobierno del estado ubicados en Morelia, Michoacán, han desplegado un operativo de hostigamiento tan sólo por hacer gestiones para solicitar: la creación de un grupo más de primer grado, basificación de algunos maestros, pago de salarios atrasados de docentes y la construcción de una aula de medios, comedor, laboratorios y talleres.

 

La Suprema Corte de  IN-Justicia de la Nación y su JURISPRUDENCIA

·         La Suprema Corte resuelve en la Jurisprudencia 2ª. /J 185/2008 que NO se entregarán los fondos de las Afores a los jubilados.

Las Autoridades Federal, del IMSS y en este momento la Suprema Corte han puesto mil obstáculos para impedir que los trabajadores jubilados, recuperen sus ahorros por este concepto, aunado a la desinformación y repliegue de lucha de los miembros del sector laboral para recuperar derechos por condiciones dignas del trabajo, por mencionar algunas: salarios, jubilaciones y pensiones acordes al costo de la vida.

Para ilustrar las piedras puesto en el camino a los jubilados y pensionados referimos los acontecimientos a grandes rasgos:

a)      de 50 años, a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), estas  en el afán de quedarse con los fondos o cuando menos retrasar la entrega a los jubilados, argumentaban que los recuperarían cuando cumplieran 60 años. Así transcurrieron aproximadamente 6 años de jinetear nuestro dinero sin que los jubilados tocaran un peso. 

b)      Con demandas, es el siguiente paso a dar para recuperar los fondos. Surgen los abogados en el 2003 quienes cobran por sus servicios entre el 18% y 35% sobre el monto del fondo de retiro de cada jubilado; y mientras investigas  si es real que te regresen el dinero y buscar el abogado que no cobre tanto, pasan más de dos años para ver claro la recuperación de estos fondos, en efecto, los jubilados empiezan a recuperar pero nos preguntamos ¿Porque con demanda si es nuestro dinero?

c)      La Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET), 

 

se integra en los procesos de demanda para la recuperación de los fondos en forma gratuita, y en un lapso de tres meses ya tienen su dinero. Pero existe un dato curioso, cuando inicias para hacer tus trámites te advierten que a partir de tu jubilación existe un plazo de 10 años para hacer dicha gestión, de lo contrario pierdes este derecho.  Lo que perjudicó a muchos jubilados que estaban esperando cumplir los 60 años y primero cumplieron con los 10 años de vencimiento, por consiguiente, perdieron su dinero y ganaron las AFORES, ¡Qué casualidad siempre ganan!

 

d)      Ahora la Jurisprudencia 2ª./J185/2008 del mes de septiembre,  donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve no entregar  los fondos acumulados en las Afores a los jubilados. A partir de la Jurisprudencia la Profedet  no recibe más casos, tergiversando las  disposiciones  porque SÏ tenemos el derecho del fondo por jubilación por años de servicio y según la Jurisprudencia No tenemos el derecho al fondo de cesantía por edad avanzada, luego entonces, las demandas deben proseguir para tramitar el fondo por años de servicio.

Con este recuento, queda muy claro que las autoridades imponen normas con "argumentos" falsos para engrandecer las fortunas de las AFORES  y en detrimento de los trabajadores,  en especial para los jubilados y pensionados.

 

ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES DEL IMSS,  9 DE MAYO A LAS 11.00 HRS. MANUEL CARPIO # 117 COL. SANTA MA.LA RIVERA (FRENTE AL KIOSCO MORISCO)



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: