lunes, 21 de enero de 2008

Bush al rescate de la economía de EUA, propone un plan de estímulo por 150,000 mdd

por Roger Runningen y Catherine Dodge
Bloomberg News 

 

18 de enero – El gobierno del presidente George W. Bush propuso un paquete de crecimiento económico de hasta 150,000 millones de dólares para contrarrestar los crecientes riesgos para la actual expansión económica, que se encuentra en su séptimo año.

"Nuestro principal objetivo económico más apremiante es aprobar un nuevo plan de crecimiento", dijo Bush en la Casa Blanca, después de reunirse con sus asesores económicos.

Bush separó el plan de su campaña para hacer permanentes las reducciones fiscales anteriores. Esto sugiere que el Ejecutivo y los legisladores pueden llegar a un acuerdo de manera más rápida, porque la oposición demócrata advirtió que estaría en contra de incluir una prórroga de las reducciones tributarias en el plan de estímulo económico.

Henry Paulson, secretario del Tesoro, dijo que el plan contribuiría a crear casi medio millón de empleos este año. Bush dijo que Paulson encabezará las gestiones del Ejecutivo para negociar un acuerdo con el Congreso, dominado por los demócratas.

Si bien los fundamentos económicos están vigorosos, "existe el riesgo de una desaceleración", dijo Bush. Añadió que el plan debe incluir incentivos fiscales para las empresas y "un alivio directo y rápido en materia de impuestos personales sobre la renta para el pueblo estadounidense".

Bush dijo que el costo del plan debe valer cerca de 1% del producto interno bruto, que en el tercer trimestre de 2007 fue de 13,970 billones (millones de millones) de dólares anualizados. Paulson dijo más tarde en una rueda de prensa que se calcula que la cifra sea de entre 140,000 millones y 150,000 millones de dólares.

Un continuo descenso del mercado de la vivienda y el creciente costo del petróleo pueden causar daños adicionales a la economía y poner en peligro la creación de empleos, dijo el presidente estadounidense.

Paulson, en la rueda de prensa celebrada más tarde en la Casa Blanca, reiteró su creencia que el mercado de la vivienda es "el mayor problema en nuestra economía" y dijo que el Gobierno estudiaba medidas adicionales para ayudar a los propietarios que se hallan en aprietos.

"Hemos estado abiertos a cualquier idea buena que escuchemos", dijo. "Estamos concentrados en las que juzgamos que son las ideas correctas".

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en diciembre a 5%, la más alta en dos años, de 4.7% el mes anterior. El año pasado se crearon 1.33 millones de empleos en Estados Unidos, frente a 2.26 millones el año anterior.

Ben S. Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, dijo a los legisladores ayer que un plan de estímulo de hasta 150,000 millones de dólares sería "significativo" y no una medida "de relumbrón".

Bush no dio ningún detalle sobre el plan de estímulo, porque dijo querer llegar a un acuerdo con el Congreso. El gobierno examina la posibilidad de ofrecer reembolsos tributarios de 800 dólares para las personas y 1,600 dólares a las familias, dijeron varias personas interiorizadas con las discusiones.

"Mis consejeros y muchos expertos externos dicen que nuestra economía crecerá durante el próximo año, pero a un ritmo mucho más lento de lo que hemos disfrutado en los últimos años", dijo Bush.

Añadió que, si bien el Ejecutivo ha adoptado medidas para ayudar a los propietarios de viviendas a que eviten los embargos hipotecarios y ha pedido al Congreso que permita a la Administración Federal de Vivienda ofrecer alivios adicionales, es necesario aprobar otras ayudas para reforzar la economía.

"Este plan de crecimiento debe ser lo bastante grande para que tenga un efecto importante en una economía tan grande y dinámica como la nuestra", dijo Bush. El plan debe ser de carácter temporal y no debe incluir ningún aumento de impuestos, dijo el presidente.

Traducido por Efraín Parrilla

Bloomberg News

 

Fecha de publicación: 18/01/2008

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: