lunes, 7 de enero de 2008

El Divan de Maac

                                        Miguel Ángel Avilés

                                       avilesdivan@hotmail.com

 

           MARQUETING

I

         El joven se sacó la lotería en un crucero. Un carro se le emparejó a su moto islo cuando iba por unas medicinas para su mamá   y le pidió que se orillara. De una expedition color vino bajo un viejo conocido: "El Navarojas".  Estrechón de manos, abrazo de aleteo, pormenores, preguntas por amigos en común,   risas, sorpresas, la invitación para mañana, una tarjetita de presentación  y otra vez un abrazo para la despedida.

 

II     

         El joven llevaba una hora buscando esa dirección. Tarjetita en mano izquierda, el cuerno de la moto en la derecha, a vuelta de rueda recorría las calles de esa colonia sin encontrar la oficina donde estaría su amigo: El Navarojas. Su vista se alzaba hasta los rótulos y anuncios luminosos que ya esperaban la obscurecida. Nunca vio cuando pasaron a unos metros de sus tenis, esa expedition color vino.

 

III

        El joven se empinaba una soda cuando a sus espaldas escuchó la risa escandalosa e inconfundible de su amigo. Volteó y frente a él quedó una vieja casona de tres pisos, cristales amplios, banqueta llena de hojarasca. Encima de la puerta el letrero que buscaba: PARTIDO DE LA RESURRECCION NACIONALISTA.

 

IV

      El joven, cohibido, entró en aquella casa. Una señora de voz gruesa le pidió que se sentara y le alcanzó una revista. Ahorita te atienden, confió la dama. Así esperó otra hora.

 

V

      El joven escuchó la letanía de su amigo: una síntesis de la historia del Partido la supo en diez minutos. Si acaso le dio los apellidos de algunos personajes cuyos rostros colgaban de la pared. No pudo preguntar mucho: su amigo fue al grano: esa noche se cerraban los registros en la contienda interna para las candidaturas del PRN y como había mas de veinticinco corrientes al interior del partido, aún era hora de que su grupo no completaba la planilla y que….

 

VI

        Desde que supo  en la clase de Historia de México lo que le había pasado a los estudiantes del 68 juró que nunca se iba a meter en esas chingaderas, pero   su amigo, el que tantas broncas le quitó en la prepa, no le podía decir que no y por él estaba dispuesto a  todo.  Por eso de pronto, sin reparar en ello, el joven ya ocupaba una candidatura suplente por el Onceavo Distrito. Asambleas, campañas, golpeteos, entrevistas en los medios, descalificaciones, apodos, volantes tirados en el piso, mítines de cincuenta gentes y, dos meses después, las elecciones.

 

VII

      El joven no fue a votar. La  embriaguez de la noche anterior había dejado sus recuerdos y ese domingo despertó a las once de la mañana. Un baño con agua helada y seis tacos de cabeza unas cuadras de su casa lo revivieron, pero en el trayecto a la casilla cambió el   patriotismo del sufragio por un accidente de tránsito. Sin bajarse de la moto pudo ver la silueta del infortunado cubierto con una sábana blanca. Patrullas, mirones, ambulancia, muchas versiones, levantamiento del cadáver, el regreso a casa para ir a contar lo sucedido a su mamá a quien encontró con todas sus dolencias y le dio las pastillas de la presión. Así se fueron las horas.

 

VIII 

      Dejo encargada a su mamá con las vecinas y llegó a la casa del PRN hasta en la tarde. Sólo se encontró con caras largas y voces casi inaudibles. Se palpaba la derrota. En el escritorio, donde antes había sido recibido, por aquella secretaria, estaba una fotografía de un señor muy feo de barba larga, flanqueado por un par de veladores. El joven buscó a su amigo. Lo encontró en el cuarto de prensa revolviendo el azúcar al café con una pluma. La información le vino sin pedirla: "te quedaste sólo carnal…", le disparo a quemarropa   su amigo,  y se soltó llorando.

 

IX  

      El joven palideció. El tono le sonó a desgracia y de inmediato se pensó en su mamá. Su amigo, quitándose los rastros de mocos con la mano terminó de informarle: "un camión ruta 2 mató al Joel, carnal…". El nombre no le sonaba. Su amigo se lo aclaró con otra noticia: "si la tendencia no cambia, carnal, ahora tu vas a ser el bueno del partido por ese distrito…." El joven nunca tuvo los ojos tan grandes como esa vez.

 

X

     El maquillado rostro del joven hace varios días que cuelga de los postes. Desde lo alto, multiplicado como los peces y los panes, vigila toda la avenida principal de la ciudad. .

 

XI

      La voz del joven se escucha en la radio. También se le ve en los periódicos y en la televisión. Invita, con voz nerviosa a votar por él. Una conocida banda musicaliza su promocional. En los mítines sacude su puño y arenga a una veintena de gentes que lo siguen.

 

XII

     El joven sube al toldo de una combi. Atiza contra el gobierno, cita los apellidos de los personajes de la Revolución, otros tantos de la independencia, los mezcla con los nombres de los que cuelgan de la pared en su partido, pide un minuto de silencio paraelJoel (de quien nunca conoció sus apellidos); pide una J…pide una O….pide una E…pide una L…y  enciende a la concurrencia.   Su  mirada se pierde en cualquier punto.

 

XIII

     Día de la votación: ¡Pero mira nada más!

 

XIV

      El joven se afloja desesperado el nudo de su corbata. Mete la mano a la bolsa de su pantalón. Sus ojos van de un lado a otro. Nada entiende de lo que discuten sus colegas. Se sienta, se para, vuelve a sentarse, pide una taza de café y otra y otra mas.

 

XV

     El joven mueve su cabeza sólo por hacer un ademán cualquiera. Baja la vista y, con dificultad, lee algunas líneas de los documentos que están en su palestra. La mayoría levanta la mano y él hace lo mismo. El no se quiere quedar atrás y pide la palabra. El secretario lo ignora. Llega una segunda ronda de intervenciones y vuelve a pedir la palabra. Hasta el cuarto intento le llega su turno: dice no estar de acuerdo con el último párrafo (citó el primer número que se le vino a la mente). Observa las caras en el pleno y cree haber provocado una gran discusión y de ahí no lo sacan. Así en la otra sesión y así en la otra. Va y viene al partido para presumirles que trae en jaque al Congreso. Sus correligionarios lo ven y emprenden la retirada. El Congreso vuelve a sesionar y el insiste en la observación que le hizo a ese párrafo.

 

XVI

       El joven mueve su cabeza nomás por hacer una ademán cualquiera. En el Congreso ya no hay nadie. El joven insiste en ese párrafo. En el Congreso ya no hay luz. El joven pierde su mirada desafiante en cualquier punto. El Congreso está a obscuras. El joven sale patinando del Congreso en su moto Islo.

 

XVII

        Y así hasta la ignominia, mientras llega la hora para su próxima candidatura.  

      


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: