viernes, 11 de enero de 2008

GRUPO PARLAMENTARIO-PRD SE EXPRESA SOBRE EL TLCAN


*DOCUMENTO INTEGRO QUE EL GPPRD DARÁ A CONOCER SOBRE EL TLCAN

 

 

LO QUE SAGARPA, SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y CALDERÓN NO DICEN SOBRE EL TLCAN

 

 

Ante la campaña de desinformación emprendida por el Ejecutivo federal, sobre la situación del campo mexicano, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exige la renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN.

 

 

1. Los funcionarios federales argumentan que los productores mexicanos tuvieron en 2006 ingresos por 11 mil 218 millones de dólares por concepto de exportaciones. Sin embargo, no explican que:

 

·        Esos ingresos sólo los han recibido los grandes empresarios, a quienes el gobierno les entrega apoyos de manera indiscriminada e irresponsable, eliminando la posibilidad de respaldar a la mayoría de los productores mexicanos.

 

·        Del inicio del TLCAN a la fecha, México ha importado un total de 127 mil millones de dólares en productos alimenticios y agroindustriales. Las exportaciones en los mismos rubros fueron por 106 mil millones de dólares, lo que nos pone en un claro déficit comercial; es decir, compramos más de lo que vendemos. Tan sólo en el sexenio de Vicente Fox, el gasto por estos conceptos fue de 75 mil millones de dólares.

 

·        No se han eliminado las asimetrías entre los productores de los tres países; por el contrario, se han profundizado las diferencias. De acuerdo con la OCDE , de 1998 a 2000, el subsidio promedio anual por productor en Estados Unidos fue de más de 20 mil dólares, mientras que en México sólo llegó a los 700 dólares.

 

·        Diariamente emigran 800 campesinos por falta de empleo y rentabilidad. Entre los que destacan cada vez más la presencia de mujeres y niños.

 

2. Afirman que nuestras familias compran a mejores precios y con mayor calidad los productos agropecuarios. Pero no dicen que:

 

·        El costo de la canasta básica de los mexicanos se ha incrementado durante el periodo del TLCAN en 436 por ciento, muy por arriba del salario mínimo que sólo subió 176 por ciento. Tan sólo en el caso de la tortilla, el incremento ha sido de más de mil por ciento, desde la puesta en vigor del acuerdo a la fecha.

 

3. Argumentan que la frontera está abierta desde 1994. Lo que no dicen es que:

 

·        Desde entonces, nuestro país ha tenido pérdidas fiscales en la importación de maíz por no cobrar aranceles, las que ascienden a 4 mil 500 millones de dólares. Si éstos se hubieran cobrado, se podrían haber invertido en el sector agropecuario de manera extraordinaria con miras a mejorar la competitividad del sector.

 

·        De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en el lapso de 1991 a 2006, se han perdido 5 millones de empleos en el campo. En términos de competitividad, la OCDE ubica al país en el lugar 55 de los 80 calificados, mientras que el Banco Mundial ha reconocido resultados decepcionantes desde la entrada del TLCAN.

 

4. Presumen que para este año habrá un gasto sin precedentes por 204 mil millones de pesos en apoyo al sector rural, pero lo que no dicen es que:

 

·        El gasto rural llegó a representar 2.4 por ciento de los ingresos (PIB) antes de que México ingresara al GATT, mientras que en las recientes cifras del 2007, representa menos de uno por ciento. Por lo que este presupuesto no es el más alto de la historia. Sin embargo, cabe señalar que los recursos adicionales obtenidos se deben al esfuerzo del Poder Legislativo, en particular del GPPRD.

 

5. Aseguran que los más pobres son los más beneficiados con este gasto sin precedentes. Lo que no dicen es que:

 

·        La mayor cantidad de recursos se invierten en empresas consolidadas y que compiten en el mercado internacional. Sólo se han beneficiado consorcios transnacionales como Maseca, Monsanto, Bimbo, Nestlé, así como los grandes empresarios de la ganadería, la agricultura y la pesca.

 

·        De acuerdo con datos de la Sagarpa , derivados de un estudio realizado en 2006, se demuestra que tan sólo 6 por ciento de los productores mexicanos han logrado ser competitivos, mientras que 18 por ciento se encuentran en un duro proceso de transición y 76 por ciento nunca llegarán a serlo. En suma, más de tres cuartas partes de los productores nacionales no serán competitivos ante el mercado regional y se verán obligados a emigrar.

 

El GPPRD reitera su exigencia de que renuncie el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, por la falta de sensibilidad y su evidente incapacidad para conducir la política agropecuaria y mantener un ambiente de diálogo en el sector.

 

 

Dip. Javier González Garza

Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

 

Dip. Adriana Díaz Contreras

Coordinadora del Área de Desarrollo Rural

 

Dip. Carlos Navarro López

Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural

 

Dip. Alejandro Martínez Hernández

Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

 

Dip. Marcos Matías Alonso

Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

 

Dip. Carlos Orsoe Morales Vázquez

Presidente de la Comisión de Pesca

 

Dip. Martín Ramos Castellanos

Presidente de la Comisión Especial Encargada de Impulsar y Dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur Sureste de México

 

Dip. Rutilio Escandón Cadenas

Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC

 

Dip. Isidro Pedraza Chávez

Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros

 


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: