viernes, 11 de enero de 2008

REVIVIO EL PARQUE DE VILLA DE SERIS

Isabel Dorado Auz

 

De veras que es impredecible el comportamiento ciudadano. Después de muchos meses de hacer conciencia acerca de la importancia de defender ese pulmón que representa, para la ciudad de Hermosillo, el Parque Villa de Seris, por fin se logró una gran convocatoria al festival organizado este pasado Sábado 5 de Enero, donde un numeroso grupo de ciudadanos organizaron y, un número mucho mayor, hizo acto de presencia, para de una manera festiva exigirle al gobierno del estado que desista en su intención de destruir el Parque para instalar en ese lugar un negocio particular.

Desde el Jueves 3 empezaron aparecer notas periodísticas acerca de los eventos que se realizarían, entre otros: una caminata de 24 horas continuas alrededor del parque donde los asistentes podrían pasarse la estafeta unos a otros, presentación de payasos, piñatas, cuenta cuentos, trova, grupos de rock, etc.

Se contó también con una cobertura especial de esa importante radio comunitaria que es Radio Bemba, los medios en general abrieron espacios de participación y, por vez primera, había una interacción real entre el grupo de ciudadanos y la sociedad, con unos medios de comunicación sirviendo de puente de enlace para ello.

De lo mas relevante del evento: la resistencia mostrada por Martín Miranda, regidor del ayuntamiento y Miguel Angel Haro, hasta hace poco integrante del grupo jurídico del Congreso del Estado, quienes lograron cubrir más de 15 horas de recorrido de las 24 contempladas; la cantidad de niños que se presentaron superó las expectativas y las bolsas de dulces que se repartieron después de las piñatas fueron insuficientes; en total, circularon por el parque, en esas 24 horas, más de 1,000 personas y participaron en la caminata cerca de 250; pero lo más importante fue el entusiasmo mostrado por organizadores y asistentes, dándole al Parque la funcionalidad que intencionalmente las autoridades municipales han querido restarle.

Por si fuera poco, se contó en pleno invierno con temperaturas cercanas a los 30°C y por la noche la mínima fue de 13°C, como si la naturaleza sintiera el compromiso de aportar su granito de arena. Después de la jornada, quedó el compromiso más consolidado de seguir luchando por preservar para las futuras generaciones este importante espacio de esparcimiento y productor de oxígeno para disminuir, en parte, la gran contaminación que ya se hace sentir en el centro de la ciudad.

Ojalá y el gobernador se sensibilice y busque otros lugares en donde instalar este tipo de negocios particulares; espero también, que el Alcalde exprese su sentir en referencia a esta problemática y que recuerde que él si es ciudadano hermosillense. Que recuerden ambos, que tratar de llevar a cabo acciones en contra de la ciudadanía y, como es el caso, tratar de dar madruguete, en periodo vacacional, solo sirvió para que se evidenciara, de parte del grupo de ciudadanos, el nivel del compromiso con la lucha y al final terminó fortaleciendo la defensa del Parque.

Vendrán nuevos eventos, y lo que tanto se criticaba empieza a ser una realidad, el Parque está de regreso y la vitalidad que está adquiriendo servirá para convencer a propios y extraños de la importancia de darnos un respiro de vida, y que la derecha entienda, que no todo es la plusvalía del terreno, también es necesario tener calidad de vida.



--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: