viernes, 7 de agosto de 2009

EN EL AÑO DE HIDALGO

En el año de Hidalgo

Isabel Dorado Auz 

      Todo parece indicar que Eduardo Bours quiere repartir entre sus amigos lo que como gobernante considera que es suyo y no le toma el parecer a nadie para llevar a cabo verdaderos robos en despoblado.  Primero simuló una falsa consulta para apropiarse del parque de Villa de Seris, ahora, pretende otorgar en bandeja de Plata los terrenos aledaños al vaso de la presa. En su ambición, no está reparando en el perjuicio que ocasionará a los posesionarios originales de los predios y sintiendo que se le acaba el tiempo, a instigado a sus subalternos para que desalojen a una familia humilde, por rumbos de la Victoria.

      Hasta ese lugar nos trasladamos el fin de semana anterior para dar nuestro apoyo solidario a Juventino y Nancy Enriquez, posesionarios de un terreno que pretenden agenciarse los conocidos empresarios Coppel. El conflicto subió de nivel una vez que el que la hace de capataz, Javier García García, amenazó con una escopeta y luego la detonó en contra de uno de los jóvenes que acompañaba en ese momento a la Familia Enríquez. De no ser porque se agachó en el justo momento de la detonación quizás las consecuencias hubiesen sido fatales. Acto seguido, una máquina intentó entrar al predio y Nancy no tuvo otra alternativa que pararse en frente de la misma, asumiendo el riesgo de ser atropellada por defender lo que considera el patrimonio de su familia. Hoy está abierta una demanda penal en contra del capataz y lo que menos se esperaría de un verdadero gobierno es que se llame a cuentas a este personaje por intento de homicidio.

      El conflicto no es nuevo, son muchas las familias involucradas y solo la entereza de las mismas ha evitado que se consuma en su totalidad la ambición del grupo gobernante. Resultado del conflicto, Ramón Ángel Salazar, posesionario de otro predio, tiene abierto proceso penal en contra y tiene que ir a firmar todos los Viernes a la penitenciaría; Rosa Delia Coronado, abogada afectada en otro predio, ha visto mermada su salud y continúa sin tregua esta desigual lucha en contra del Gobierno del Estado.  A raíz de los últimos hechos empieza a resurgir la unión entre los posesionarios y el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales ha emprendido todo un esfuerzo solidario que ha contado con la participación activa de varios dirigentes de organizaciones sociales y sindicales para apoyar la justa defensa de los terrenos a favor de los posesionarios de los mismos.

      Poco a poco se toma conciencia de que la unión hace la fuerza y, afortunadamente, ya le queda poco tiempo de vida al actual sexenio, motivo por el cual habrá que estar más atentos porque pudiera recrudecerse el conflicto y en un acto de desesperación cualquier cosa puede esperarse del mandatario en turno. Recordar que llevó a la cárcel a seis activistas por defender un Parque, qué no estará dispuesto a hacer en contra de estos posesionarios, quienes además pelean los terrenos del mayor pulmón de la Ciudad fuera del casco urbano.

      Sirva pues, esta colaboración para hacer un llamado urgente al resto de las organizaciones políticas y sociales para que tengan una participación más activa y se logre frenar este ambicioso proyecto de los Coppel de poner en Hermosillo su versión del fraccionamiento Primavera de Culiacán. Un fraccionamiento que quieren construir en terrenos que les son obsequiados a precios de ganga y que venderán a precios exorbitantes. Algo muy similar a lo que el sistema neoliberal ha propiciado en los últimos 25 años. Esto es regalar empresas públicas a unos cuantos vivales para ensanchar la brecha entre los que más tienen y los más desprotegidos. La desigualdad social seguirá aumentando en la medida que permitamos este tipo de atropellos.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: