viernes, 28 de agosto de 2009

UN ATRACO MAS

Isabel Dorado Auz 

      En una colaboración del Arquitecto Romo, en Contactox, nos solicitaba no hacer leña del árbol caído, en clara referencia a Eduardo Bours Castelo. Misma petición, en términos similares, me hicieron llegar algunos lectores afines al gobernante en  sendos comentarios publicados en Termómetro. Sin embargo, creo que este árbol no termina por caerse y que está dispuesto el aludido a hacer daño hasta el último día de su mandato. Al menos eso pretende el actual gobernador cuando se abre el debate para incrementar la tarifa del transporte urbano de 5 a 7 pesos.

     Ya dábamos cuenta en una colaboración anterior (En el año de Hidalgo) del interés del gobernante por apropiarse de los terrenos del vaso de la presa a como diera lugar. De hecho, en esta semana se inicia la discusión sobre la nueva ley de expropiación, mediante la cual el actual gobernador pretende darle aires de legalidad a todas las arbitrariedades cometidas en contra de los posesionarios originales de tales predios.

     Hasta ahora, las ambiciones personales de los Bours habían afectado a grupos pequeños de personas: los defensores del Parque de Villa de Seris, los posesionarios del vaso de la presa, los ejidatarios afectados por la carretera costera y par de sindicatos en Huelgas que rebasan los dos años, entre los más sobresalientes. Sin embargo, hoy pretende afectar con un incremento del 40% al transporte urbano a cientos de  miles de usuarios que diariamente requieren de ese medio de transporte.

     En esta época de crisis, el binomio prianista pretende solventar sus lujos burocráticos a través de una mayor carga tributaria, Felipe Calderón, y un aumento en los servicios, Eduardo Bours. Para después preguntarse como es que no entiende la gente que son buenas personas y que quieren lo mejor para Sonora y México respectivamente. Para validar sus dichos, ponen de ejemplo las famosas encuestas de opinión donde gente que nadie conoce opina que ambos gobernantes están bien calificados. El poder mediático los aleja de la realidad y siguen creyendo que el pueblo lo puede soportar todo, incluidas sus incapacidades como gobernantes.

     Cabe recordar, que en lo referente al transporte urbano, se está generando desde hace tiempo una gran inconformidad social de parte de los concesionarios a partir de la centralización de decisiones producto de la puesta en Marcha del famoso SUBA (algunos lo han denominado Servicios Urbanos Bours y Asociados).  Todo parece indicar que las ganancias no llegan, como antes, a los bolsillos de quienes poseen las concesiones, toda vez que la estructura burocrática creada, para según esto dar un mejor servicio, se está quedando con parte muy importante de los ingresos cotidianos de la prestación del servicio. Por eso, algunas rutas han optado por no encender la refrigeración durante parte importante del día para ahorrar en gasolina convirtiendo a las unidades en verdaderos hornos, debido a las características especiales de construcción que no permiten las ventanas convencionales que presentaban las anteriores unidades. Incluso, es cada vez más frecuente observar unidades viejas que carecen totalmente del servicio refrigerado.

     Es muy probable que el SUBA tenga que desaparecer con el nuevo gobierno y se tenga que dar una verdadera restructuración que permita darle viabilidad a la prestación del servicio sin tener que cargar le la mano al usuario. Si se acabara la corrupción existente, los 5 pesos que hoy se cobran por cada traslado serían más que suficientes para resolver todos los problemas económicos ocasionados por el actual gobierno.

     Finalmente, quiero aprovechar este espacio para pedirles su solidaridad  para el próximo 9 de Septiembre, fecha en que pretende Eduardo Bours Inaugurar el Centro Cultural MUSAS, carente de cultura ecológica, donde los defensores del Parque de Villa de Seris pretendemos hacer una manifestación pacífica, como todas las que hemos realizado para denunciar, una vez más, los atropellos cometidos en contra nuestra.

   
--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: