viernes, 28 de agosto de 2009

A 20 AÑOS DEL DOMINGO VERDE

        ASI LO VIVI…. 

                                                                       Cervando Flores Castelo 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

                                                                                                                 Foto: Martín Camargo Revista Proyección

Cananea, Sonora, Domingo 20 de Agosto de 1989, Puerta Principal Compañía Minera de Cananea acceso al departamento de Fundición. Por la Madrugada alrededor de Cinco mil soldados y más de 300 elementos de la Policía Judicial Federal toman por asalto Cananea y la mítica mina entonces la paraestatal Compañía Minera de Cananea es declarada en quiebra por el nefasto gobierno  del innombrable  Carlos Salinas De Gortari. 
 

INTRODUCCION 

El pasado 20 de Agosto se cumplieron Veinte años de la declaración fraudulenta de quiebra de la Compañía Minera de Cananea (CMC)  y de la toma del ejercito y de las fuerzas federales, evento realizado en el primer año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, un golpe artero que marco negativamente la historia moderna de Cananea, aunque la Mina se abrió en Octubre y la lucha por la reapertura de la mina fue un ejemplo de pundonor y valentía colectiva, mas de mil trabajadores fueron despedidos, y el contrato colectivo fue modificado su posterior venta fue el preludio de una era negra en la relación  laboral de la mina , ya que con la adquisición en agosto de 1990 del Grupo México de Jorge Larrea comenzaría una etapa de gran inestabilidad y de agresión sistemática a  la organización sindical y a su contrato colectivo de trabajo. 

La actual Huelga que rebasa los dos años, con todas las opiniones que se puedan tener sobre el presente conflicto no se puede analizar cabalmente sin partir del referente del fatídico Domingo Verde del 20 de Agosto de 1989. 

Lo que a continuación comparto con ustedes es una crónica de como viví ese día y la noche previa cuando entonces me desempeñaba como un trabajador mas de la mina , los hechos son reales, los personajes también  así como las emociones, la crónica trata de respetar lo  mas posible el tiempo y el espacio con las omisiones y los errores naturales  que puedas surgir por el transcurso del  tiempo  y o por el deterioro del disco duro personal. 

Va pues con toda humildad y respeto este relato como homenaje a toda la sufrida Comunidad cananense, a la recuperación de la memoria histórica, a los amigos presentes y ausentes, en el cielo y en la tierra a los que lucharon mucho, a los lo hicieron poco, a los que apoyaron desde todos los confines del país y del mundo, pero muy especialmente a los mineros retirados a sus viudas que hoy mas que nunca fueron y son los damnificados de la quiebra de 1989 y dolorosamente siguen siendo el sector mas golpeado por el conflicto que actualmente se da, viviendo si se le puede llamar vida, mal muriendo si, en la zozobra de su pobreza y agobiados por las enfermedades y la falta de una atención medica adecuada. 
 
 
 
 

SABADO 19 DE AGOSTO POR LA NOCHE 

……Era mi ultimo día en la quincena del pueble de once (turno nocturno) y el sábado teníamos apartado la planta baja del cine minero, el Concho Herrera se iba a preparar un ceviche de carne que le salía muy bueno, así que fallé al trabajo la noche del sábado 19 de Agosto, primero porque había cooperado para financiar el  rico platillo, y aparte ya venía la asamblea de revisión de contrato colectivo (cándidamente así lo esperábamos), nos íbamos a tomar unas cheves y de paso echar grilla. Esa noche, si mi memoria no me falla, acudimos al compromiso el Concho Herrera, el Carlitos Escalante, Rene Martínez, David Rosales, Fermín Espinosa, Raúl Montoya y un servidor…  "El membrillo" Martínez y el David Rosales se aventaron unas rolas con una guitarra y recuerdo que tuvieron una discusión que a mi me pareció bizantina sobre qué era un arpegio, discusión de la cual no pude intervenir dada mi vigente ignorancia sobre tonos y formas de tocar la guitarra.   La noche transcurrió y afuera cruzando la calle como siempre "El Patio" le daba lustre a un tranquilo sábado bohemio y veraniego en Cananea. No me fui muy tarde y bien entrado ya que con dos semanas de desvelos en los dompes de la mina sentí el efecto desde la primera cerveza y con un sopor tremendo considerando que en ese entonces eran cervezas para hombres las que se tomaban y no daba comienzo en México la bendita  era Light. Así pasó el evento y me retiré no muy tarde a mis aposentos. 

Comentario. A los meses cuando ya se reabrió la Mina me tocó conocer al mal logrado Nemesio Lugo Félix, recuerdo que me dijo con la sonrisa metálica que le caracterizaba: ¡Los tuvimos bien checaditos esa noche! …un escalofrió recorrió mi cuerpo cuando me lo dijo. 
 

DOMINGO 20 DE AGOSTO

  1. AM

Al otro día me levantó con una leve resaca y con los sueños atrasados del pueble de once y mi vecino de enfrente Sergio Carrión me encara muy serio y me dice ¿Que pasó? En ese entonces el Sergio trabajaba en el taller de soldadura del tajo y era subcomandante de los Bomberos de Cananea,  y como siempre era muy serio y respetuoso me saqué de onda. Pensé que me reclamaba algo personal y sin darme tiempo de preguntarle remató y me dice ¡están un chingo de Soldados en la Compañía¡ 

No terminó de decirme cuando un helicóptero pasó por arriba de nosotros a escasos metros encima de los techos. Yo vivía en el callejón García Morales atrás del local de los mineros retirados, a 5 minutos a pie de "El Ronquillo" (el centro comercial de cananea) y a 8 minutos del local de la Sección 65.  Como pude me aliviané y arranqué para "la 65". Recuerdo que había movimiento de carros de federales y un helicóptero volaba a una altura muy baja por encima del puente del Barrio de "la cananea vieja".  Claramente se distinguía la metralleta montada por los militares, apuntando hacia las casas y posiblemente esperando la violenta reacción de alguna versión cananense de Rambo. Bajo de ellos un montón de chamacos estaban sobre la vía brincando como queriéndose colgar de la nave. El ejército repartía un volante donde se nos informaba que la mina había sido declarada en quiebra y por lo consiguiente alrededor de 3200 sindicalizados y más de quinientos empleados de confianza nos quedábamos sin trabajo. 

10 DE LA MAÑANA 

Los dirigentes de la 65 (Octavio Bustamante QEPD y Raúl Copetillo) estaban en México junto con la comisión revisora del contrato. Se citaba para asamblea en medio del desconcierto, el temor y la sorpresa de todos. Me enteré que la ciudad estaba bloqueada por los militares y desde el Ronquillo se divisaba el cordón de los soldados uno enseguida del otro por el cerco de la empresa.  Sacando cuentas nos tocaba casi un soldado y medio por minero y un soldado por cada seis habitantes de Cananea; ni como hacerles frente. Se corría el rumor de que los federales traían unas listas de los "oradores" de las asambleas y andaban levantado gente en las calles y las casas. 

11 DE LA MAÑANA

 

Empieza la asamblea. Raúl Romero era el presidente de los debates.  "Entreverados" en el presidium, los miembros del ejecutivo y del comité de Huelga se movían nerviosos, Fermín Espinosa era el tesorero del Comité de Huelga. El Comité Nacional dio instrucciones que se reconocieran los derechos de todos los compañeros sancionados sindicalmente y que la Sección se organizara. 

En  medio de la zozobra,  el miedo y la incertidumbre  tengo muy grabado que intervenciones como la de Oscar Sainz, Raúl Romero, Alberto Moreno, René Sainz y la de Fermín Espinosa, entre otros fueron determinantes por valientes para levantar el ánimo a la gente y repudiar la afrenta que nos había perpetrando "el Ratón Vaquero" como entonces se le bautizó a Carlos Salinas de Gortari, y llamar a la base a luchar y a rechazar la embestida y plantearnos la defensa del contrato colectivo y la fuente de trabajo. Para ese entonces ya había presencia física de los Sindicatos de la Unison, encabezando la representación el malogrado y muy querido Cananense el Profesor Edmundo Taddei (QEPD). En ese entonces miembro del Comité Ejecutivo del STAUS.

En Hermosillo, en el programa de Fausto Soto Silva, en la XEDM, Raúl Sainz y Jorge Acedo denunciaban el hecho y daban a conocer la noticia.

Entre los recién llegados a la asamblea destacaba el joven periodista y corresponsal del periódico la Jornada Ramón Alfonso Sallard. 

El Secretario de asuntos políticos del comité local José Antonio "el chacas" Ochoa confirmó al final de la asamblea, lo que ya no era un rumor, sino una realidad y nos indicó que no se ofreciera resistencia y que el nos iba a informar quienes estaban en la lista que traían los federales para llevarlos a declarar a "las casas de greene", donde estaban concentrados mas de trescientos federales, MP s encabezados nada mas y nada menos por el Director General de averiguaciones previas de la PGR. 

1:30 de la tarde 

Al terminar la asamblea y con la certeza de que estaba entre los enlistados, subí a la oficina de la Secretaría General donde se concentraban los dirigentes, armándome de valor y con un nudo en la garganta le dije al "chacas" Ochoa: Voy a estar en la Cananea Vieja… Ahí te espero. 

3 de la tarde  

 No pude probar bocado  y al poco rato llegó "el chacas" Ochoa en un carro del sindicato con una naturalidad y una frescura tal como si anduviera acarreando peloteros para completar un juego de béisbol,  ignorando que para ese entonces mi paranoia galopante no podría ser controlada ni por el mas infalible y extravagante de los remedios caseros como el del ajo introducido por el mas natural de los orificios del cuerpo. Con toda seguridad no me hubieran hecho efecto con el terror que me cargaba con el agravante mental de que daba por un hecho que me esperaba un gorila batiendo un Tehuacan, con un grueso expediente donde  constataba mi militancia en organizaciones para ellos "subversivas" y que de ahí me llevarían sin tentar baranda a un campo militar en la ciudad de México. 

3: 15 de la tarde 

Llegamos a "las casas de Greene" (la de verde subido) y lo primero que me impresionó es ver tirados en el césped a decenas de federales echando la siesta. Luego nos metimos al interior donde me acuerdo que estaba Gerardo Arvayo, y venían de traer a Margarita de Ottis y a Martín Camargo.  A lo lejos se escuchaba la voz inconfundible de Raúl Romero con su habitual valor y bromeando con el Jefe de averiguaciones previas de la PGR, despidiéndose de mano de él y diciéndole "bueno mucho gusto y vámonos a otra cantina". 

Raúl Romero encabezaba la lista con una anotación especial : "Muy peligroso". 

Salió de una habitación ya que lo habían "tecleado" me dio una palmada y me dijo.  Tranquilo, no pasa nada. Detrás de él pasó un tipo alto que se le notaba el rango y nos dijo: Les vamos a tomar una declaración por requisito, ya se aclaró que todo fue un malentendido.  Soy fulano de tal, director general de averiguaciones previas  de la PGR. 

4:30 de la tarde 

El que sigue, me dijeron y pasé a otro cuarto donde con una máquina de escribir un federal me preguntó todos  mis generales y después me leyó una declaración estandarizada. Según recuerdo, su contenido general decía más menos así: 

"Declara el señor Teodoro Cervando Flores Castelo originario de BLA,BLA,BLA… que el señalamiento de los grupos sindicales como de Izquierda, Centro y Derecha se  denominan en base a la ubicación geográfica de las butacas en el recinto sindical y no por filiación política, donde acostumbran sentarse los asambleístas y que el  mote de Kadafis, para un grupos Sindical nada tiene que ver con grupos subversivos o armados y es mas que todo producto de un lenguaje coloquial…….BLA, BLA BLA ,," 

Cuando me terminó de leer "mi declaración" creo que la firmé como tres veces y hasta por detrás para que no hubiera duda. 

5:30 de la tarde 
 

La tarde terminaba por caer y el color empezaba a cubrir mi cara,  así como también la estabilidad de mi aparato digestivo era todo un hecho, lo cual evitó una urgente e imprudente entrada al baño. 

Cuando los federales nos indicaron que ya podíamos retirarnos. Me despedí de ellos como lo hace el ahijado agradecido con su padrino benefactor y salí a toda prisa del patio de esa centenaria e histórica vivienda de ocho chimeneas, donde el legendario  William Cornel Greene y familia vivieron plácidamente cien años atrás. 

Comentario. Al tiempo de estos eventos y con la posterior reapertura de las labores en la mina de la cual se hizo, cargo antes de la venta la Financiera Nacional Azucarera, el Licenciado Teófilo Romano (QEPD), miembro del equipo encargado de "encalichar" la mina para venderla.  Nos comentó a un grupo de representantes sindicales que la instrucción original de los federales era la fabricación de delitos en contra de todos los enlistados con siembra de armas y drogas, estrategia que generó diferencias en el gabinete de Salinas y que fue Luís Donaldo Colosio(QEPD), entonces presidente del PRI nacional, y con fuerte estima y arraigo en  Cananea quien literalmente "se atravesó" en contra de la opinión del propio Salinas y del ala mas conservadora encabezada por Pedro Aspe.  Se opuso rotundamente a esa  medida y es por ello, nos dijo,  que están ustedes platicando conmigo y no están en el bote encerraditos. 

 

6 de la tarde 

Camine junto con otros ex indiciados de carácter federal al igual que yo rumbo al Ronquillo y en la histórica Esquina de la Democracia donde se desarrollaba un mitin encabezado por potentes discursos de dos grandes oradores recién retirados de la mina el "Kiko"" Méndez y Manuel Córdova "el Verigon" quienes invitaban al pueblo de Cananea a unirse con la Sección 65 y rechazaban el golpe artero mientras los vehículos militares tropas  y los federales pasaban por la calles del Ronquillo  la gente dispersa pero firme empezaba a arrimarse 

  1. de la tarde
 

El mitin termino y yo me retire a dormir o ha no dormir en lo que fuera el día mas largo de mi vida que hasta hoy recuerde  

Comentario final. En los días posteriores y previo a que nos trasladáramos una comisión de difusión al centro del país  la parabólica del club cochi's regalaba la señal a un sector del pueblo y estaba de moda el canal HBO  en ingles y yo que odio las película de terror, me hice un adicto temporal a ellas en esos días de zozobra personal y colectiva ya que me abstraía totalmente de la realidad mientras veía a un encapuchado destazar sorpresivamente a jóvenes adolescentes en una de las tantas versiones de Viernes 13 o Halloween.  



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: