viernes, 21 de agosto de 2009

INFORMARSE PRIMERO, PARA INFORMAR MEJOR

Manuel Cabieses Donoso (PUNTO FINAL, especial para ARGENPRESS.info)

Sin otro motivo aparente, que no sea la campaña contra Chávez montada en América Latina por los propietarios de los grandes medios de comunicación, la directiva de nuestro Colegio de Periodistas ha expresado su preocupación por la "grave situación de la prensa en Venezuela".

Se refiere, en primer término, a una presunta "Ley de Delitos Mediáticos", que no existe. Lo más cercano a la realidad son las ideas expuestas a título personal a la Asamblea Nacional de Venezuela por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, manifestando su preocupación por el libertinaje de los medios controlados por el empresariado opositor. El proyecto de la Fiscal fue rechazado en la Subcomisión de Medios, de mayoría gubernamental, y ni siquiera llegó a la plenaria de la Asamblea. Un gran periodista y político venezolano, José Vicente Rangel, bien conocido en Chile, ha expresado el 16 de agosto en su programa dominical de TV: "Hay en Venezuela un desmadre mediático. Una delirante irresponsabilidad por parte de aquellos que controlan los medios que tiene que ser objeto de un serio análisis y de la adopción de medidas que, sin lesionar la libertad de expresión, corrijan inaceptables excesos".

Cabe agregar que por una décima parte de lo que publican los diarios venezolanos contra el presidente Chávez muchos periodistas estarían presos en Chile, si hicieran lo mismo contra la presidenta Bachelet, sus ministros u otras autoridades civiles, militares o eclesiásticas. En Venezuela, por cierto, no hay ningún periodista preso por delitos de prensa y tampoco ningún medio opositor ha sido clausurado.

La directiva de nuestro Colegio se refiere también al "progresivo silenciamiento de medios, como el reciente cierre de 34 radios y dos televisoras regionales". Tampoco es verdad. El gobierno venezolano retiró las licencias de esas emisoras porque la ley no permite que las concesiones radioeléctricas sean heredadas, vendidas o traspasadas, y estos 34 casos estaban en esas condiciones. La estructura física, plantas, etc., siguen en manos de sus propietarios. Hasta ahora ninguno ha denunciado violación de la ley (que es anterior al gobierno de Chávez). Nelson Belfort, presidente de la Cámara de Radio, quien heredó de su padre una emisora, ha declarado que desde 1995 está solicitando su transferencia y no le responden (Chávez llegó al gobierno sólo en 1999). En Venezuela existe una ley de procedimientos administrativos, según la cual después de quince días consecutivos, si no hay respuesta, ella debe considerarse negativa. Es decir, el gobierno de la época (Rafael Caldera, democratacristiano) no concedió la transferencia por considerarla ilegal, a pesar de lo cual esa emisora transmitió otros quince años violando la ley.

Lo único cierto en la lamentable declaración de nuestro Colegio es el "violento ataque a un grupo de periodistas en el día de ayer" (13 de agosto), hecho que condena "enérgicamente" (y nosotros también). En efecto, doce periodistas de la Cadena Capriles fueron golpeados por un grupo de trabajadores chavistas cuando marchaban hacia la Asamblea Nacional para protestar contra la Ley Orgánica de Educación, aprobada ese mismo día. Aunque lo ocurrido no tiene nada que ver con el ejercicio del periodismo, aquellos periodistas hacían uso de un derecho ciudadano incuestionable. Esta agresión fue condenada de inmediato por el gobierno, que ordenó las medidas policiales y judiciales correspondientes para ubicar y sancionar a los responsables del incidente.

La correcta y diligente actitud del gobierno de Chávez fue reconocida por Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias, diario -el de mayor circulación en Venezuela- al que pertenecen los periodistas agredidos. Es necesario añadir que Díaz Rangel, Premio Nacional de Periodismo, fue presidente del Colegio de Periodistas de Venezuela, presidente-fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. Se trata de uno de los periodistas más respetados de ese país por la independencia de sus opiniones. Aunque simpatizante de la revolución pacífica que encabeza el presidente Hugo Chávez, no ha vacilado en polemizar muchas veces con el mandatario: el periodista desde su columna en Ultimas Noticias y Chávez desde su programa Aló, Presidente.

Nuestro Colegio de Periodistas debería informarse mejor sobre la realidad de Venezuela y, en especial, sobre la verdadera situación de los medios de prensa en ese país. Dista muchísimo de la visión tergiversada que intentan imponernos la cadena de diarios que encabeza El Mercurio, Chilevisión, la radio Cooperativa, etc., etc. Pero no hay que olvidar que la óptica de los dueños de los medios siempre ha sido diferente -y opuesta- a la de los periodistas. Debe ser porque los intereses de unos y otros, sobre todo respecto al rol de la libertad de expresión como factor articulador de las corrientes de opinión en una democracia, siempre han sido distintos y contradictorios. Los periodistas servimos a la verdad y nos debemos a nuestros pueblos. Los dueños de los grandes medios, en cambio, se sirven de nuestro trabajo para incrementar sus fortunas, y su lealtad está comprometida con los enemigos de siempre de la libertad y de la verdad en nuestra patria latinoamericana.

Manuel Cabieses Donoso es Director de "Punto Final" (Registro Nº 52 del Colegio de Periodistas de Chile).



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: