martes, 25 de agosto de 2009

LA ESTAFETA ESTA EN EL AIRE

COLABORACION DE ...

Esteban Martínez Díaz

En el gobierno del estado, todos tienen lista ya su maleta, incluyendo Eduardo Bours, quien esta desocupando la casa de gobierno, para que sea ocupada por el nuevo huésped, que bien puede ser de estancia temporal o por seis, según la decisión que tome el Tribunal Federal Electoral.

Se ve y parece definitivo que la diferencia de 40 mil votos es más que suficiente para validar una victoria, quizás una de las más altas en la historia electoral de Sonora, lo que hace, para muchos, a Guillermo Padrés Elías gobernador electo, en contraposición con los menos que ven la posibilidad de la cancelación de las elecciones, un gobernador interino y unos comicios extraordinarios, cuyos resultados podrían ser conocidos hasta después de un año.

En las observaciones de este humilde escribidor, se llega a la conclusión posible de que todo quede arreglado mediante una negociación entre los protagonistas, fijando la posición de que el PAN se quede con Sonora y el resto de las gubernaturas en disputa se mantengan dentro del control priista, al igual que la mayoría de los diputados y presidencias municipales que cruzaron el río para engrosar el ejército tricolor.

Todo depende de la solidez o fragilidad de las pruebas que aportó el Revolucionario Institucional para la fundación de la impugnación y del análisis de la situación que hagan los panistas. También cuenta el momento político que se está atravesando, la crisis económica y alimentaria que tenemos por enfrente por la ausencia de lluvias y las condiciones de hostilidad de la delincuencia organizada, que se ha integrado como el problema número uno del gobierno calderonista.

Un fallo contrario a Padrés, pondría en estado de crisis política a Sonora, inyectada por los sucesos de la guardería ABC, lo que podría generar serios conflictos a las autoridades federales y locales. En el punto de la sensatez, lo más conveniente sería dejar las cosas como están, pero en el punto de la legalidad, la resolución debe darse conforme a la ley, en la ceguera de una justicia que dé a cada quien lo que le corresponde. Y este último fallo es lo que mejor conviene a los sonorenses.

Los diversos funcionarios públicos que acompañaron a Bours durante estos últimos seis años, ya prepararan sus maletas. Saben que se van a ir, siguiendo la vieja costumbre de cambiar de tripulación al término de cada período por el sólo hecho de que la tradición así lo aconseja, lo que deja en estado de indefensión a una entidad que requiere de la experiencia positiva de sus servidores, y no hacer de la improvisación un instrumento que puede hacer naufragar a la nave al poco tiempo de dejar el puerto.

Es cierto que para gobernador no se estudia. No hay escuelas para su preparación. Se hacen en la marcha, pero con el acompañamiento de un equipo que traiga consigo experiencia y preparación para el desempeño de sus responsabilidades, haciendo un lado toda intención de usar, indiscriminadamente, la guillotina para el ejercicio de venganzas y ajustes de cuentas.

Es buena la declaración de Padrés de que continuará las obras en marcha dentro del Plan Sonora Proyecta, lo que hace que haya continuidad en los programas y no se interrumpan como consecuencia de caprichos personales o egolatría mal entendida de quien llega. Es perjudicial y lesiva una actitud de esta naturaleza. Se convierte en un valladar para el libre curso de la tarea gubernamental.

Semejante posición de Padrés deja claro que las obras del PSP son justificadas, ya que son necesarias para ingentes necesidades de los sonorenses y que su paralización sería un absurdo. Es la continuidad de la buena obra para el pueblo que nunca debe detenerse…

LAS GOTAS DE AQUELLAS PERLAS

Y nuevamente se abre el telón para la segunda parte de la obra "Corrupción sin límite", ahora teniendo como principales actores a los Senadores de la República, que también tienen su historia. Gastan 208 millones de pesos en asesorías destinada a honorarios legislativos de los asistentes especializados en trabajos parlamentarios, además de su dieta individual de 126 mil pesos netos, lo que arroja un gasto anual de 568 millones de pesos. Es mucho dinero que debe ser ajustado a su mínima expresión en esta época de crisis económica. Sin embargo, el gallardete se lo llevan los huéspedes de San Lázaro, que se demuestran con las 500 curules que ocupan, de los que deben de irse a su casa el 50% cuando menos, atendiendo la petición popular de ahorrar el dinero del presupuesto, aplicándolo a otros objetivos prioritarios.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, cuestionó a la secretaría de Hacienda para que diga por qué la educación tiene que asumir un recorte de siete mil 800 millones de pesos a las universidades públicas –la Unison entre ellas—y no se aplica a los partidos políticos y al IFE, que tienen presupuestado más de 16 mil millones de pesos entre ambos, gastos que no han sido probados y mucho menos clarificado los procesos electorales, tergiversando la práctica democrática de estos eventos.

Además que, de salarios a salarios, los señores del IFE, del Trife y demás enjuagues, tienen los salarios más altos de la República, junto con los ministros de la Suprema Corte, que rebasan los 350 mil pesos mensuales, los que pueden llegar a casi duplicarse, según las canonjías y prebendas con que se arropen, con decisiones propias e inapelables. ¿De qué privilegio gozan?

El IFE pretende un presupuesto de nueve mil 241.3 millones de pesos para su operación ordinaria, en una época en que no hay elecciones federales y que, por tanto, debe disminuir, considerando los problemas que tiene el país por falta de efectivo, la baja recaudación de impuestos y la disminución en el precio del petróleo, además del agotamiento de los yacimientos más importantes, sin que se vean luces de probables descubrimientos en tierra firme o en el mar.

El voto particular de cada ciudadano, emitido en las elecciones de julio, tuvo un costo de 504 pesos, si consideramos 32 millones 224 mil 722 votos válidos, según un examen practicado por el periodista Sergio Sarmiento de Reforma.

No haremos el milagro de la recuperación, a menos que nos sacrifiquemos… 

Correo electrónico: esteban.emartinez@gmail.com

México, D. F., Agosto 21 del 2009.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: