martes, 19 de enero de 2010

Accion urgente. Indice AI: AMR-41/007/10


 
> From: aauu@es.amnesty.org
> Subject: Accion urgente. Indice AI: AMR-41/007/10
> Date: Tue, 19 Jan 2010 19:36:26 +0100
> To:
>
> AU: 16/10 Índice: AMR 41/007/2010 Fecha de emisión: 15 de enero de 2010
>
> AMENAZAS CONTRA TRABAJADOR COMUNITARIO EN MÉXICO
>
> Adolfo Guzmán Ordaz, activista comunitario por los derechos indígenas del estado de Chiapas, en el sur de México, ha recibido amenazas de muerte tras presentar una denuncia contra la policía. Ha informado de las amenazas a las autoridades, pero hasta ahora éstas no han adoptado medidas suficientes para protegerlo.
> Adolfo Guzmán trabaja para Enlace Comunicación y Capacitación, organización comunitaria que proporciona formación en derechos humanos y en desarrollo económico sostenible a comunidades indígenas.
> A última hora de la tarde del 6 de enero, cuando Adolfo Guzmán, su esposa y dos de sus hijos regresaron a su domicilio, encontraron una nota en la puerta que decía "muerte, muerte, muerte". Ese mismo día, agentes de la policía del estado habían estado en la casa y, al ver que Adolfo Guzmán no se encontraba ahí, habían preguntado a los vecinos por su paradero. Con anterioridad, la madrugada del 25 de diciembre, cuando Adolfo Guzmán y su familia llegaron a su casa de una celebración navideña, recibieron una llamada telefónica en la que un comunicante anónimo dijo: "Feliz Navidad, porque esta va a ser tu última Navidad".
> El 14 de diciembre Guzmán había encontrado otro anónimo que habían deslizado bajo la puerta que decía: "No sigan se van a morir". Esto sucedió dos días antes de la fecha en la que Adolfo Guzmán debía asistir a una audiencia judicial en relación con una denuncia que había presentado contra la policía del estado. Temiendo por su seguridad, Guzmán no asistió a la audiencia, aunque informó de todas las amenazas a la fiscalía de Chiapas.
> La denuncia de Adolfo Guzmán fue presentada en relación con un registro realizado por la policía estatal en su domicilio el 8 de noviembre. Ese día, alrededor de 20 agentes de la Policía Ministerial entraron en la vivienda sin mostrar ninguna orden judicial y lo intimidaron a él y a su familia, llegando a apuntar a la esposa de Guzmán con una pistola. La policía dijo que estaban buscando a "alguien", sin especificar a quién. Al parecer, el registro fue ordenado por las autoridades del estado, que buscaban a los organizadores de unas protestas que se habían celebrado recientemente ante edificios públicos y en las que se habían bloqueado carreteras. Las protestas estuvieron encabezadas por agricultores y vendedores locales que pedían un espacio para vender sus productos.
>
> ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en español o en su propia lengua, pidiendo a las autoridades:
>
> - Que adopten medidas de protección inmediatas y efectivas para Adolfo Guzmán y su familia, de acuerdo con los deseos de estos, a fin de que puedan seguir adelante con su denuncia contra la policía;
> - Que realicen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas recibidas por Adolfo Guzmán y su familia; que hagan públicos sus resultados y que hagan comparecer a los responsables ante la justicia.
>
> ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE FEBRERO DE 2010 A:
>
>
> Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
> Secretaría de Gobernación
> Bucareli 99, 1er. piso,
> Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
> México D.F., C.P.06600, MÉXICO
> Fax: +52 55 5093 3414
> Correo electrónico: secretario@segob.gob.mx
> Tratamiento: Señor Secretario
>
>
>
> Lic. Juan José Sabines Guerrero
> Gobernador del Estado de Chiapas
> Palacio de Gobierno,
> 1º piso, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MÉXICO
> Fax: +52 961 618 8050, ext.: 21122
> Correo electrónico: juansabines@chiapas.gob.mx
> Tratamiento: Señor Gobernador
>
>
> Mtro. Raciel López Salazar
> Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
> Libramiento no. 2010, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, MÉXICO, CP 29049
> Fax: +52 961 6165724
> Correo electrónico: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx
> Tratamiento: Señor Procurador
>
> ENVÍEN COPIAS A:
>
> Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AC,
> Correo electrónico: frayba@frayba.org.mx
>
> Y envíen también copia a la representación diplomática de México en su país.
>
> EMBAJADA DE MEXICO
> Excmo. Sr. Jorge ZERMEÑO INFANTE
> C/ Carrera de San Jerónimo, 46.
> 28014 MADRID
> Fax: 91 420 22 92
> E-mail: embamex@embamex.es
>
>
> Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
>
>
>
> Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
>
> Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
> Secretariado Estatal
> Fernando VI, 8, 1º izda.
> 28004 Madrid
> Telf. + 91 310 12 77
> Fax + 91 319 53 34
> aauu@es.amnesty.org
> http://www.es.amnesty.org
>

No hay comentarios.: