miércoles, 27 de enero de 2010

SOSTENIENDO EL CIRCO

Isabel Dorado Auz

            Hay una conseja, que viene desde tiempos muy remotos, la cual sugiere que al pueblo hay que darle pan y circo. La clase política dirigente en los diversos estados del planeta han asimilado muy bien el consejo, solo que a últimas fechas el pan está escaseando y, con ello, generando una desigualdad social que está enviando a millones de seres humanos a engrosar las filas de la pobreza y de la pobreza extrema. Antes se hablaba de zonas de pobreza, hoy se habla de países enteros que están imitando lo más vergonzante del hambre que se presenta en el continente negro.

En México, la pobreza extrema se incrementa en forma alarmante en la periferia de las grandes ciudades y, sobre todo, en las regiones con alta población indígena. Ante ello, y ante la falta de soluciones de fondo, el gobierno espurio de Felipe Calderón está recurriendo con mayor ímpetu al circo para tratar de calmar los ánimos de resurrección.

En este contexto, al secretario del trabajo, Javier Lozano, le ha tocado interpretar el papel de bufón por lo que se ha visto obligado a declarar una serie de sandeces. Por ejemplo, ha dicho que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas están llevando a cabo sabotajes en contra de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ahora operada por la Comisión Federal de electricidad, sin aportar un solo dato que confirme tan temeraria afirmación, pero si provoca la nota que tanto televisa como tv azteca aprovechan para dirigir sus misiles mediáticos en contra del sindicato que defiende los intereses de miles de electricistas que se quedaron sin su fuente de ingresos. El mismo funcionario, previamente, había declarado que los mineros de Cananea recibían entrenamiento de tipo militar para enfrentar a las fuerzas federales en caso de una ocupación de Minera México por parte del gobierno espurio.

El secretario de gobernación ha asumido el papel de domador. Para ello, ha recurrido al uso de la fuerza pública cuando le ha sido necesario y a la intimidación en contra de los dirigentes sociales, ya sea en forma directa o velada. Por otro lado, ha simulado reuniones de diálogo, en donde no se avanza absolutamente nada. De vez en cuando, se inventa disputas con los dirigentes priistas para simular confrontación política con el partido que ha sido su principal aliado.

Finalmente, el espurio asume el papel de merolico, anunciando permanentemente cambios radicales que nunca se concretan. Primero dijo sería el presidente del empleo, para después mandar a la calle a más de 40,000 electricistas; posteriormente dijo que rebasaría a AMLO por la izquierda, y promovió un golpe letal en contra de los trabajadores a través de la reforma a la Ley del ISSSTE; declaró que habría justicia en el caso de la guardería ABC, para luego pedirle al gobernador del estado que mantenga en su puesto a Abel Murrieta, el procurador que afirmó que la tragedia se debió al sobrecalentamiento de un cooler; Ahora, lanza una ofensiva en contra de la Obesidad, solo espero que la solución no sea adecuar las camas de hospital para personas con tallas extras.





--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: