sábado, 16 de enero de 2010

SE BUSCA...

Se busca "atacante suicida" (cubano)

15 Enero 2010
Fernando Ravsberg
BBC

Viajar a Estados Unidos se está convirtiendo en una experiencia erótica para casi todo el mundo. Hasta los aliados europeos son obligados a "desnudarse" frente a los escáneres, mientras una nueva especie de "voyeurs" uniformados los observan desde los monitores.
El problema es que Washington cometió el "error" de darle visa a una persona que intentó destruir un avión. Ahora todos los demás debemos pagar las culpas, a pesar de que el propio padre del implicado había avisado a las autoridades de EE.UU. sobre las intenciones de su hijo.
Aparentemente los cuerpos de seguridad estadounidenses no entendieron bien lo que este señor les dijo, tal vez fuera un problema de traducción o es que las palabras "hijo islamista radicalizado entrenado en Yemen", no hacen sonar las alarmas.
Los que sí resultan altamente sospechosos son los cubanos que visitan a sus familiares de La Florida. Por eso ahora serán revisados a fondo, evitando que traigan explosivos para volar aviones o que realicen ataques violentos mientras pasean por la Calle 8.
Así que las abuelas y abuelos de Cuba -que son la mayoría de los que visitan ese país- se sumarán a esa experiencia erótica cuando, en el aeropuerto de Miami, sientan las manos de los funcionarios de seguridad recorriendo lo más recóndito de sus cuerpos.
Todo esto podría parecer risible, sobre todo porque en medio siglo de confrontación EE.UU. no ha podido demostrar que Cuba haya organizado ninguna acción militar contra su territorio, mucho menos actos violentos contra civiles de ese país.
Columnistas del Washington Post afirman que en este sentido el peligro desde Cuba "es igual a cero" y agregan que es "un lugar donde la idea de que un ciudadano pueda conseguir y llevar en sus manos explosivos plásticos, armas o aditamentos terroristas de cualquier tipo, es simplemente ridícula".
De hecho, el único avión civil derribado en 50 años fue cubano y en el murieron más de 70 jóvenes estudiantes. El principal acusado por este atentado está libre y vive en Miami, sin que el gobierno lo juzgue ni lo extradite para juzgarlo en otro país.
Podría considerarse que esas son cosas del pasado, pero no es así. No solo este personaje sigue sin ser presentado ante la justicia, sino que se contratan empresas para distribuir clandestinamente decenas de millones de dólares entre la oposición cubana.
Esto es algo sobre lo que no hay muchas dudas porque La Habana acaba de capturar a un estadounidense en plena acción. Ahora "Cuba tiene la ventaja" reconoció Chris Simmons, ex analista de inteligencia del Pentágono, porque "es fácil hacer aparecer siniestro al contratista".
Y no será difícil hacerlo, si se toma en cuenta que algunos de los 100 mil "contratistas" que operan en Afganistán, donde se les ve armados hasta los dientes, han sido acusados por el gobierno pro estadounidense de Kabul de matar civiles.
Tampoco EE.UU. puede asumir el papel de víctima por el envío de espías cubanos a su territorio porque de hecho las atenciones han sido mutuas. Incluso diplomáticos estadounidenses se han visto implicados más de una vez en acciones de espionaje.
El problema de fondo parece más político que de seguridad por lo que será difícil que convenzan al resto del mundo de que todos estaremos más seguros si buscamos a los "terroristas" entre los viajeros cubanos que llegan a los aeropuertos.
Yo acabo de ir y volver de Europa y no sufrí mayores controles que el resto de los pasajeros, de hecho creo que menos que otras personas, dado que en los aviones provenientes de La Habana no es común encontrar drogas, armas o explosivos.
Sin embargo, Obama tiene sus prioridades, según La Habana dedica más recursos en perseguir las finanzas de Cuba que las de Al Qaeda y ahora estrecha los controles de seguridad sobre los cubanos que visitan a sus familiares en Miami.
Si su política con Cuba llegase a dar algún resultado será la noticia del año, pero sospecho que el Presidente necesitará muchísima
--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: