martes, 12 de enero de 2010

SI DE VOTAR SE TRATA ENTONCES VOTA por la renuncia de Calderón en Facebook e informe sobre la marcha de los trabajos por la Revocación de Mandato a Calderón



---------- Mensaje reenviado ------


VOTA por la renuncia de Calderón en Facebook


Decenas de miles piden renuncia de Calderón en Facebook


Informe sobre la marcha de los trabajos por la Revocación de Mandato a Calderón

Boletín 2


Síntesis de los acuerdos y trabajos desarrollados entre el 5 de diciembre y el 21 de diciembre

5 de diciembre

Se realizó la 1ra Asamblea Nacional para la organización de la revocación de mandato a Felipe Calderón en la ciudad de México, en el local de la Alianza de Tranviarios de México.

Participaron alrededor de 150 personas, 52 organizaciones, provenientes de los siguientes estados: Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

Durante los trabajos, se presentaron tres mensajes: Gilberto López y Rivas, Gral. (ret.) Francisco Gallardo y el Sindicato Mexicano de Electricistas a través de Fernando Amezcua Castillo

Los allí presentes, ratificaron la Proclama publicada el 20 de noviembre de 2009 y las siguientes propuestas:

1. Sobre las fases del proceso de organización de la "revocación", se acordaron dos fases: la primera que incluye una campaña de sensibilización, difusión y organización, la cual se realizaría entre el 5 de diciembre y el 21 de febrero. Incluye las siguientes tareas:

a. Conformación del Comité Civil de Coordinación Nacional, que estará formado por representaciones de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular; el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas (Pacto), el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía; Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; La Otra Campaña; el Movimiento de Liberación Nacional; el Dialogo Nacional; de ONG's; de Afectados Ambientales; de Organizaciones de Derechos Humanos; de científicos e intelectuales; de trabajadores del arte y la cultura; del Movimiento Urbano Popular; de organizaciones de migrantes; de organizaciones campesinas; de Organizaciones Indígenas; de Organizaciones de Mujeres; de jóvenes; de juristas; de los partidos políticos, entre otros. Además de los representantes estatales.

b. Organización de los comités estatales, municipales, delegacionales, barriales, entre otros.

c. Contactar con organizaciones y personalidades que puedan fungir como observadores nacionales e internacionales.

d. Contactar con organizaciones de connacionales que viven en Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo para que realicen la consulta en sus países de residencia.

e. Formación de todo tipo de comités para la acción propagandística (web, artistas, investigaciones, diseños, festivales, etc.)

f. Diseño de logotipo.

g. Argumentación jurídica que de soporte a la iniciativa de "revocación de mandato".

h. Elaboración de folletos que expliquen los motivos sociales y políticos para la "revocación de mandato".

i. Elaboración de instructivo para llevar a cabo la "consulta".

j. Plan de actividades semanales a nivel local y nacional.

k. Organizar la red de medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

l. Visitas a artistas, intelectuales, empresarios y personajes de la vida nacional.

m. Diseño de gorras, playeras, etc.

n. Desarrollar una campaña de recolección de firmas en toda la fase anterior a la realización del "referéndum popular".

o. Conseguir un local o casa central en la Ciudad de México y en los estados.

p. Para recibir apoyo económico, se propone abrir una cuenta bancaria nacional cuyos titulares sean nombrados por consenso.

q. Se enviara un Boletín de prensa para anunciar la jornada de revocación; la conferencia de prensa que estaba como propuesta se postergará hasta que exista más participación.

r. Cada comité estatal fijara sus fechas y días de reunión de aquí hasta la próxima reunión.

2. La segunda fase iría del 21 de febrero a la fecha de la realización de la "consulta".


Propuestas a discusión:

1. Sobre el término de la campaña para destituir a Calderón existen varias opiniones: los que sostienen la idea de la "revocación", los que hablan de una "consulta" y los que plantean un "plebiscito".

2. Sobre los tiempos: Una propuesta pone como fecha de realización del "referéndum popular" el 5 de mayo, y otra en julio.

3. Sobre la o las preguntas de la "consulta". Hay quienes sugieren que sea una sola pregunta en torno a la salida de Calderón; mientras otros proponen que se aumente una sobre la pertinencia de una reforma constitucional para incluir el tema de la "revocación de mandato" y las figuras de "consulta pública", "plebiscito" y "referéndum".

4. Sobre la conveniencia o no de conformar un comité independiente o no que se encargue de todo el proceso de la "consulta".

Discrepancias:

1. Algunos compañeros argumentan que el término revocación no procede, entonces proponen que se hable de destituir, derribar o derrocar.

2. Otro compañero propuso que en la revocación se incluyan a los poderes, legislativo y al judicial, porque tampoco nos representan.

3. Hay varias propuestas sobre temas que pueden ser considerados para otras preguntas: huelga general, constituyente, etc.

Todo esto se va a discutir en la próxima Asamblea Nacional que tentativamente se realizará el 21 de febrero (Nota: se propone aprovechar el Congreso Social de los días 5, 6 y 7 de febrero para que el tema de la Revocación de Mandato sea discutido en una Mesa Especia del Congreso. Lo cual, de acordarse, nos permitiría resolver el contenido del plan hacia la "consulta" y las diferencias que se han enunciado; y por lo tanto trasladar la 2da Asamblea Nacional al Congreso Social).

Trabajos para la formación del Comité Civil de Coordinación Nacional

Se han realizado del 5 al 21 de diciembre tres reuniones de coordinación para afinar el plan de trabajo, a las cuales se han integrados nuevos compañeros, en particular, una representación del Gobierno Legitimo. Esta Coordinación ha desarrollado un conjunto de intercambios con la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, con organizaciones no gubernamentales, con el Sindicato de Telefonistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, El Movimiento Nacional Unitario de las Izquierdas, entre otros.

De manera particular destaca la formación de una comisión de enlace, propaganda y finanzas, así como el trabajo inicial para dar a conocer los trabajos para la Revocación de Mandato a Embajadas y grupos y personas radicadas en otros países.

Creemos que es muy importante la propuesta de realizar un Congreso Social el 5, 6 y 7 de febrero, donde un punto de la orden del día sería la Revocación de Mandato. La propuesta de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, El Movimiento Nacional Unitario de las Izquierdas y otros agrupamientos, de que todos los referentes en lucha asuman de manera unitaria, entre otras cosas, la campaña por la Revocación de Mandato, nos parece adecuada. En todo caso, de aceptarse dicha propuesta, la Asamblea proyectada para el 21 de febrero se llevaría a cabo en el marco del Congreso Social, bajo la forma de una mesa de discusión en la que abordaríamos de manera particular este tema que es ya de consenso del grueso del movimiento social, civil y político del país.



--
soy como el clavo, que aun viejo y oxidado, sigue siendo clavo

No hay comentarios.: