sábado, 16 de febrero de 2008

carlos navarro declara


PIDE CARLOS NAVARRO QUE EL ESTADO APOYE A LOS HIJOS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS

 

 

Ante la grave situación de explotación que viven miles de niños en los campos agrícolas, el legislador Carlos Navarro (PRD) demandó al gobierno federal que implemente una política de Estado para evitar que esa situación continué ocurriendo.

 

Opinó que durante el último cuarto de siglo las condiciones del país han sido satisfactorias sólo para un reducido número de productores y grandes empresas agropecuarias, en tanto que para la mayoría de los campesinos y productores con menor dotación de recursos se han profundizado sus problemas.

 

Señaló que esto ha traído como consecuencia la pérdida de población debido a la migración, lo que ha deformado la estructura social y demográfica de los poblados rurales.

 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, explicó que por las condiciones de pobreza en amplias regiones del país, que se conocen como zonas expulsoras de mano de obra, los grandes agroindustriales están empleando, en condiciones de explotación, a niños y niñas.

 

"En los campos agrícolas, cuadrillas enteras de niños llevan a cabo actividades agrícolas como desyerbe, desbrote, el amarre y la recolección, entre otras".

 

Indicó que son menores de edad los que en lugar de asistir a la escuela son orillados a incorporarse al mercado laboral  como mercancía, dejando a muy temprana edad su niñez y su adolescencia en los campos  agrícolas.

 

Aseveró que en nuestro país son más de un millón 200 mil de niños jornaleros, según arrojó un estudio realizado hace dos años por la UNICEF.

 

"uno de cada cinco niños del campo, de entre cinco y 14 años de edad, son jornaleros".

 

Continuó, diciendo, "Según la Encuesta Nacional de Empleo, del total de jornaleros agrícolas en el  país, 1.7 millones recibe hasta un salario mínimo; 1.2 millones recibe 1.2 salarios; 562 mil reciben más de dos salarios y hasta tres; se reconoce que sólo 117 mil que aparecen como población ocupada reciben más de cinco salarios mínimos; y lo que es inaceptable es que cerca de 2 millones de población económicamente activa no recibe salario".

 

Para el legislador sonorense, en esta última cifra se ubican muchos de los niños que traban en el campo, y que llevan a cabo tareas también asociadas al proceso productivo como lavar ropa, preparar alimentos, llevar agua y cuidar a sus hermanos menores, ya que es eso lo que permite a sus padres realizar largas jornadas de trabajo y desentenderse de estas labores domesticas.


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: