29 de noviembre – En los próximos días cerca de 20 millones de trabajadores asalariados serán ligeramente más ricos y muchas empresas prestadoras de servicios lo saben.
Ante el pago del bono navideño o aguinaldo, que por ley deberán recibir los trabajadores antes del 20 de diciembre y que cuando menos representará el pago de una quincena adicional por un año laboral, algunas empresas comienzan ya a preparar sus estrategias de mercadotecnia para poder obtener una porción de esos recursos que sumarán miles de millones de pesos.
"En vez de gastar para tus vacaciones puedes aprovechar para aprender un idioma, sobre todo ahora que hay tiempo por las vacaciones de fin de año", dijo Alejandro Martín del Campo, director de mercadotecnia del centro de aprendizaje de idiomas Berlitz al explicar la campaña que en breve lanzará la empresa por internet para intentar persuadir a los trabajadores a destinar parte de sus recursos a la compra de un curso intensivo de inglés. "Es muy sencillo, sin inglés vas a tener menos oportunidades de trabajo".
Para empresas minoristas, como las cadenas de supermercados, las tiendas departamentales o los establecimientos de ropa y calzado, es costumbre ya en estas épocas decembrinas idear mecanismos para persuadir a los clientes a gastar su aguinaldo en sus locales.
Muchas empresas ofrecen hoy diversos tipos de promociones, desde prolongados pagos escalonados sin intereses, hasta el cambio de puntos acumulados en tarjetas de crédito más un porcentaje adicional, para hacer que los consumidores gasten su bono navideño en sus productos.
Otra historia, sin embargo, enfrentan las empresas de servicios que hasta ahora han sido menos proclives a pensar en que también pueden sacar provecho del aguinaldo.
Sin embargo, ante la magnitud de los fondos que representa el pago del bono navideño, muchas de estas compañías comienzan ya también a idear planes mercadológicos para convencer a los trabajadores que empleen al menos parte de esos recursos extra en actividades distintas al consumo de bienes.
"Estamos enviando correos masivos a quienes han tenido contacto con nosotros" para promover nuestros servicios en esta época, dijo Martín del Campo. "Tal vez hagamos alguna publicidad en billboards. . . Queremos cerrar bien el año, aprovechando que hay un poco de más disponibilidad de tiempo y recursos".
Empresas, como Berlitz, o Casa de Bolsa Actinver, que está buscando promover sus sociedades de inversión entre los empleados para que ahorren parte de su bono navideño, reman, sin embargo, contra la corriente. Los hábitos de consumo que por años han ido creando en esta época los trabajadores los llevan, por lo general, a pensar más en consumir su aguinaldo, que en destinarlo para actividades que redituarán en el largo plazo.
De cualquier manera, las empresas prestadoras de servicios están convencidas que, por ejemplo, la inversión en adquirir una nueva habilidad, como podría ser aprender un segundo o tercer idioma, o la de invertir el bono navideño en instrumentos que ofrecen buenas ganancias, puede ser suficientemente atractiva como para persuadir al trabajador a modificar su patrón de conducta.
El mensaje que este tipo de empresas están enviando hoy a los trabajadores es que no sólo busquen obtener una satisfacción inmediata, sino que piensen también en formas para mejorar su nivel de vida a futuro. Algo que a todas luces no será fácil de lograr.
De acuerdo a una encuesta elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor, la agencia encargada de proteger los intereses de los consumidores, cerca de 25% de las personas encuestadas planea ya usar los recursos extra que pronto recibirán en diciembre para comprar ropa y calzado, mientras que 16% los utilizará para pagar el festejo navideño o la fiesta de fin de año y 15% los emplearán para comprar regalos y juguetes.
Ninguna de las personas encuestas habló de usar el aguinaldo para invertir en capital humano, que es la propuesta de Berlitz.
Algunas de las otras categorías que mencionaron los entrevistados fueron: para pagar deudas (11.3%), para remodelar su casa (4.3%), para comprar muebles o electrodomésticos (4.3%) y para pagar sus vacaciones ( 3.6%).
Tal vez quien en ese sentido tenga una mayor posibilidad de éxito sea Actinver. De acuerdo a la encuesta de Profeco, 12% de los entrevistados planean ahorrar su aguinaldo –de hecho esa fue la cuarta categoría más importante que recopiló la encuesta de la dependencia.
Hoy "la gente tiene más competencia en las fuentes de trabajo. . . Hay que cuidar más el gasto. . . es fundamental que lo primero es que traten de conservarlo ahorrándolo y viéndolo crecer", dijo Roberto Valdés, director de Casa de Bolsa Actinver, en una entrevista telefónica.
Valdés y su fuerza de venta están visitando a sus clientes y dando pláticas en las empresas a fin de persuadir a los trabajadores de modificar sus conductas para que el aguinaldo tenga una duración mayor que las festividades de fin de año.
En lugar de que te vayas a la gastadera, nosotros le decimos; ¿Realmente necesitas comprar y regalar esto? Mejor inviértelo
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Fernando V. Ochoa
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ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
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