sábado, 1 de diciembre de 2007

LA JUVENTUD VENEZOLANA SIGUE A STALIN

por John Lyons y José de Córdoba
Dow Jones Newswires 

 

Caracas, Venezuela, 26 de noviembre – El presidente venezolano Hugo Chávez trata de promover lo que llama el socialismo del siglo XXI, aunque su mayor obstáculo es un ejército de estudiantes, encabezado por un izquierdista llamado Stalin.

Iván Stalin González, quien prefiere lo llamen Stalin, es presidente del órgano estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor universidad pública del país. En las últimas semanas, González y otros líderes estudiantiles han organizado marchas de protesta con decenas de miles de estudiantes que se oponen al referendo constitucional del próximo 2 de diciembre.

Los cambios propuestos ampliarían de manera dramática el poder de Chávez y le permitirían buscar la reelección perpetua.

"Desde el punto de vista histórico, los estudiantes han representando la esperanza y conciencia de Venezuela", dijo González quien, a diferencia de su homónimo soviético de bigote poblado y modales siniestros, tiene una barba rala y se comporta de forma relajada.

El movimiento estudiantil tomó por sorpresa al gobierno, recalcando una ironía que ridiculiza al vehemente Chávez: los estudiantes universitarios, que durante mucho tiempo fueron bastión de la izquierda en este país al igual que en el resto de Latinoamérica, se le oponen de forma abrumadora.

Junto con la iglesia católica, surgieron como la más reciente y principal oposición a Chávez en un país donde éste controla el congreso, los tribunales, el ejército y la mayoría de los medios de comunicación.

Elia López, estudiante de arquitectura de 22 años en la UCV, se preocupa que, para cuando diseñe edificios, su único cliente sea el Estado, lo que limitaría su creatividad.

"Imagínese: uno estudia para hacer algo creativo, y de pronto no puede hacerlo, o bien lo puede hacer sólo si sus ideas son iguales a las del gobierno", dijo.

Las variaciones de esa preocupación son casi universales entre los estudiantes universitarios de Venezuela, sin importar que estudien sociología, odontología o derecho. En una elección de la UCV que se volvió noticia nacional a mediados de noviembre, los estudiantes que se oponen a Chávez obtuvieron 91% de la votación, y los que lo apoyan lograron 9%.

De manera tradicional, los estudiantes como González han tenido una función decisiva en la turbulenta política latinoamericana.

En la década de 1950, los estudiantes de la Universidad de la Habana encabezaron la lucha contra el dictador Fulgencio Batista. Fidel Castro, quien derrocó a Batista, y es el reverenciado mentor de Chávez, inició su vida política como líder estudiantil. En México, la masacre de estudiantes y otros manifestantes de 1968 ayudó a inspirar la creación de media docena de grupos guerrilleros en la década de 1970.

En Venezuela, la UCV tiene un lugar importante en la historia política. En 1957, una huelga estudiantil que empezó aquí llevó a la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. Medio siglo más tarde, muchos venezolanos esperan que Chávez enfrente su Stalingrado político en la UCV.

"Los movimientos estudiantiles siempre han precedido a los grandes cambios históricos", dijo Fernando Ochoa, exministro de defensa que fue encarcelado en 1957, cuando participó en la huelga cuando era estudiante de bachillerato.

El extenso recinto de la UCV muestra cicatrices de las batallas, a principios de este mes, entre estudiantes a favor y en contra de Chávez, que se enfrentaron con piedras, bombas caseras y armas de fuego. El aula magna de la facultad de derecho, base de los partidarios de Chávez, aún huele a madera y plástico quemado, debido al incendio que la destruyó hace poco.

Los trabajadores aún limpian la Facultad de Trabajo Social. Ahí, los estudiantes prochavistas se atrincheraron durante varias horas durante el enfrentamiento con otro grupo, hasta que una escuadra de civiles armados a bordo de motocicletas intervino para permitir escapar a los partidarios del presidente.

Un día reciente, la estación de radio estudiantil, que transmite de manera constante a través de altavoces ubicados en todo el recinto, aumentó las usuales canciones de salsa con clásicos de los movimientos estudiantiles, como Age of Aquarius , del musical Hair. Las manifestaciones, a veces objeto de violenta represión por parte de la policía, por lo general se han visto marcadas por el capricho y el ingenio.

Al manifestarse en las calles, los estudiantes levantaron las manos en el aire. La idea: "que su movimiento es pacífico, sin armas".

Esta semana, en una conferencia de prensa estudiantil, una tortuga, que llevaba en el caparazón las iniciales del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, reptó a través de una mesa, mientras los estudiantes se quejaban de la lentitud del Tribunal para aceptar su impugnación a los cambios propuestos a la constitución.

El Tribunal rechazó la solicitud de los estudiantes de retrasar el referendo, a fin de dar a los ciudadanos más tiempo para analizar las propuestas.

Sorprendido, Chávez llamó a los estudiantes "terroristas" y los ha tildado de "juniors consentidos". La UCV, que no cobra colegiaturas, tiene una gran variedad de estudiantes, que van desde vástagos de empresarios hasta hijos de taxistas.

La descripción de Chávez no puede aplicarse a González. Este estudiante de derecho, de sexto año y 27 años de edad, creció en una familia pobre que soñó con una Venezuela comunista.

Su padre, operario de una imprenta, fue miembro destacado de Bandera Roja, un partido marxista-leninista de línea dura que mantuvo una fuerza guerrillera hasta mediados de la década de 1990. Sus miembros reverenciaban a Iosif Vissarionovich Dzugashvili, Stalin; y a Enver Hoxha, el xenófobo presidente de Albania. De niño, González recuerda haber asistido a las manifestaciones con sus hermanas, Dolores Engels e Ilych, esta última llamada así en honor al líder soviético Vladimir Ilych Uliánov, Lenin.

De joven, González pulió sus credenciales izquierdistas, al unirse a las juventudes marxistas y seguir a su padre en Bandera Roja. Viajó a varios coloquios socialistas en Latinoamérica.

González aún era adolescente cuando Chávez ganó las elecciones presidenciales, a fines de 1998. Aún entonces, dice, era escéptico respecto a la retórica socialista de Chávez, como lo son ahora muchos venezolanos de izquierda. Chávez, un teniente coronel que protagonizó un fallido golpe de Estado en 1992, sería más autoritario que igualitario, razonaba González en ese tiempo.

Dijo que sus sospechas se confirmaron cuando Chávez empezó a formar los "Círculos Bolivarianos", formados por simpatizantes civiles, algunos de los cuales se convirtieron en pandillas armadas que el presidente usaba para disolver los mítines de la oposición.

"Los militares pertenecen a las barracas", dijo.

Aún tratando de ganarse la vida en la política de izquierda, González se inscribió en la UCV en 2001. Elevarse en las filas del cuerpo estudiantil puede ser una vía rápida para ingresar a la vida política y, como líder de los 40,000 miembros de la federación estudiantil, sus estudios se han vuelto secundarios con relación a la política. No obstante, planea graduarse el año próximo.

A pesar de su decepción por el estilo izquierdista de Chávez, González aún admira a sus héroes revolucionarios. Tiene una copia, autografiada por Fidel Castro, de un discurso de siete horas pronunciado en la universidad hace ya muchos años. "Nunca me aburre", dijo.

Tampoco ha roto totalmente con su homólogo soviético, responsable de la muerte de millones de rusos. "Por supuesto, hubo asesinatos y represión", dijo. Pero el líder soviético derrotó a Hitler, y difundió las ideas de justicia y equidad social que inspiraron a la izquierda en las décadas subsecuentes. "Fue importante para promover algunas ideas importantes".

Traducido por Luis Cedillo

Editado por Juan Carlos Jolly

Copyright © 2007 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Fecha de publicación: 29/11/2007
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en http://pregonero.spaces.live.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: mi nombre es Pía Venegas y soy Periodista de la Universidad Católica de Chile. Estoy haciendo un reportaje acerca de Iván Stalin y me gustaría que pudieras colaborar respondiendo algunas preguntas. Ojalá puedas ayudarme. Saludos.
mi mail es pjvenega@uc.cl
Pía Venegas