jueves, 13 de diciembre de 2007

EL TLCAN A ORILLADO A 2 MILLONES DE PRODUCTORES A DEJAR EL CAMPO MEXICANO


DECLARA  CARLOS NAVARRO LOPEZ

 

Con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarro López, presentó el posicionamiento de la fracción parlamentaria, de dicho instituto político, sobre la próxima apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En la máxima tribuna del país, el legislador sonorense señaló que después de 14 años de la entrada en vigor se puede sacar la conclusión de que el Tratado no ha beneficiado a la mayoría de los productores mexicanos y sí ha significado un grave atentado a la soberanía alimentaria en nuestro país.

 

Asimismo, celebró que sus compañeros legisladores hayan planteado cuestionamientos serios a la vigencia del TLCAN, pero exigió acordar la renegociación de ese capítulo agropecuario. Porque no puede ser que estando de acuerdo la mayoría de los diputados en lo lesivo que ha significado para los productores y para el país, nada más se quede en simples pronunciamientos.

 

Navarro López recordó que la soberanía alimentaria, no es un concepto demagógico, sino es un principio establecido en la ley de Desarrollo Rural Sustentable y debe ser una aspiración de todos los mexicanos.

 

Demandó modificar la política federal de priorizar la importación de alimentos en perjuicio de millones de campesinos. "La importación de alimentos ha ido creciendo peligrosamente y hace falta modificar esta política federal y diseñar una política agroalimentaria correcta para nuestro país".

 

Explicó que los campesinos enfrentarán una competencia desleal y con grandes asimetrías en lo social y en lo económico. "Los Estados Unidos como se dijo en el 94, nos superan en todo, en superficie sembrada, en parque de maquinaria, en investigación científica, en subsidios y no es posible que cerremos los ojos ante esta realidad", enfatizó.

 

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, apuntó que la muestra más evidente de que el comercio no es libre, es la demanda que presentó Canadá y que fue secundada por siete países más ante la Organización Mundial de Comercio denunciando los subsidios exagerados y no autorizados al maíz que exportan los Estados Unidos. "Al respecto esta Cámara se pronunció por la adición a la demanda, lo cual fue ignorado, por cierto, por las autoridades mexicanas".

 

"Con esta experiencia nos queda claro que el libre comercio para los Estados Unidos y sus aliados del primer mundo es libre y beneficioso para ellos, y para los demás es sólo comercio restringido", sentenció.

 

Navarro López, reclamó que el tratado se haya negociado a espaldas de la sociedad mexicana, siendo firmado por un grupo gobernante que ha logrado la continuidad de sus políticas económicas, a pesar de la alternancia partidista.

 

Consideró que la realidad muestra las oscuras consecuencias de la aplicación de este acuerdo comercial, que en realidad es un duro golpe a los intereses de la mayoría de productores y consumidores mexicanos.

 

El destacado legislador sonorense, reveló que se ha disparado la importación de alimento hasta en un 50 por ciento. Actualmente, los productores mexicanos son dos millones menos que al inicio del Tratado. El ingreso del maíz y otros granos importados a precios subsidios desplomó la rentabilidad del agro mexicano y empujó a muchos productores a abandonar sus actividades. En tanto, las supuestas ventajas para los consumidores, simplemente han brillado por su ausencia.

 

"La perdida de soberanía alimentaria de México en la última década ha sido brutal, ya que la importación de maíz pasamos de 3 a 50 por ciento de lo que consumimos. En el caso de la soya, importamos 95 por ciento, en el fríjol el 30 por ciento y en leche en polvo somos los primeros importadores del mundo".

 

"En cuanto al trigo, en 2006 compramos 3.6 millones de toneladas que representan el 57 por ciento del consumo nacional, además actualmente estamos adquiriendo en el exterior la mitad de la carne que consumimos".

 

El problema para nosotros, es que los productores hacen un gran esfuerzo, los diputados autorizamos un gran presupuesto, sin embargo, el gobierno federal no hace su tarea. Mientras que en Estados Unidos por mencionar el caso de los subsidios le han entregado un promedio de 21 mil dólares por productor en México no llega a 700 dólares.

 

Consideró imposible que los productores mexicanos puedan competir con arancel cero contra las importaciones agrícolas de la Unión Americana, ya que ellos obtienen subsidios globales del orden de 98 mil 500 millones de dólares anuales, que rebasan por mucho el presupuesto del campo mexicano.

 

Demandó la instalación inmediata de una mesa de trabajo y análisis que establezca los lineamientos, junto con los senadores para discutir la renegociación del capitulo agropecuario del TLCAN. Debido a que desde abril la Cámara de Diputados exhorto la realización de una mesa de discusión en ese sentido.

 

Finalmente, conminó con base en los pronunciamientos que se realizaron, por todas las fracciones parlamentarias, acordar reclamarle al gobierno federal para que defienda a los productores.

 
--
CARLOS NAVARRO LÓPEZ
DIPUTADO FEDERAL


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: