sábado, 16 de febrero de 2008

EL CUAUHTEMOC DE OBAMA

 
TOMADO DEL UNIVERSAL  hoy sabado

12:20 WASHINGTON.— Cuauhtémoc Figueroa tiene un puesto clave y una oficina en el búnker de Barack Obama que casi nunca utiliza porque la mayor parte del tiempo está en la calle.

Es un descendiente de mexicanos y tiene una misión poco visible pero vital: construir una extensa organización comunitaria que lleve al senador por Illinois a ganar la nominación demócrata y, después, la Presidencia de Estados Unidos. "Miles de personas se han convertido en los ojos y la voz de Obama en donde no tenemos equipo ni recursos", dijo Figueroa en un memorándum de circulación interna.

Figueroa es el director de organización electoral de la campaña a nivel nacional, algo así como el Ronaldinho que hace un par de años se encargaba de repartir el juego para que el Barcelona hiciera goles. Sin el trabajo de Temo, como todos lo conocen en la campaña, Obama con seguridad llenaría estadios con 20 mil personas, pero tal vez no sería conocido en cientos de pueblos y ciudades de EU que son tan pequeñas que en ellas no descienden los aviones comerciales.

En mayo de 2007, Figueroa inició un proyecto de entrenamiento de voluntarios en Chicago y la convocatoria fue tan exitosa que comenzó a reclutar gente en distintos estados. Lo que en principio sería un campamento creció hasta que en unos meses existían más de 20 en todo el país. Los voluntarios no son entrenados sólo para promover el liderazgo de Obama, sino en las tácticas de organización comunitaria que el candidato aprendió en su juventud como activista en las calles pobres de Chicago.

Temo también es el principal puente entre el candidato y la comunidad latina de EU. "Tiene una gran preocupacion por temas como la frontera con México y las relaciones entre afroamericanos e hispanos", dijo una persona que conoce su trabajo dentro del equipo de Obama.

Figueroa ronda los 40 años, nació en Blythe, un pueblito de California de 22 mil habitantes, y creció en el condado de Riverside, en una familia vinculada a los sindicatos campesinos, y cuando creció se dedicó también a trabajar en organizaciones laborales como la Unión de Trabajadores de Condados y Municipios de Washington DC.

Es lo que podría llamarse un organizador de bases natural y en la campaña está dedicado justo a eso: crear líderes comunitarios y definir la ruta de trabajo de miles de voluntarios que tocan puertas para decir quién es Obama o que pasan ocho horas sentados a un teléfono pidiendo el voto por su candidato.

Una parte importante de la misión de Figueroa en el último año ha sido lograr que el mayor número posible de estadounidenses sepan quién es Obama, una tarea monumental si se toma en cuenta que en junio del año pasado una encuesta de Gallup y USA/Today encontró que 59% de los hispanos se identificaban con Hillary Clinton y que la mitad de los latinos en EU nunca habían escuchado hablar del candidato.

La estrategia de redes comunitarias y de voluntarios tuvo mucho que ver en el triunfo de Obama en Iowa: trazó el plan que hizo posible penetrar de manera particular en la población blanca (93%) de ese estado y capturar su voto. Hizo lo mismo con los segmentos latinos en California y en Arizona, pero Obama se quedó varios puntos atrás de la senadora Clinton.

Ahora, el estratega latino prepara a su ejército de voluntarios para la batalla de Texas, el próximo 4 de marzo. Si Obama gana en ese estado podría estarse embolsando la mitad de la nominación demócrata.

La tropa de Temo llegó a Texas desde el año pasado. La estrategia ha considerado la apertura de unas 10 oficinas en distintas ciudades y comunidades para hacer trabajo de proselitismo en favor de Obama. En Austin, en sólo un fin de semana, los voluntarios hicieron más de 2 mil llamadas telefónicas.

"Lo llevaremos a pequeñas comunidades, de modo que no sólo alcanzará a los votantes con su mensaje, sino que de manera literal podrá tocarlos, estará en contacto con ellos", dijo a Ginger Thompson, reportera de The New York Times.

Figueroa ha dedicado parte fundamental de su estrategia a captar a los segmentos que con frecuencia son marginados en las contiendas electorales de EU: los jóvenes, los inmigrantes y sobre todo los nuevos votantes, que considera claves para ganar el voto latino en favor de Obama.


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
mas informacion, libros, noticias y otros asuntos en las siguientes direcciones
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

La tarea de Temo, me parece admirable en el contexto de USA, me interesa esa fulgurante estela de apoyo que ha creado, porque eso es lo que precisamente hace falta en otros procesos electorales, en otros contextos, que los que se presentan a gestionar el país sean cercanos y conocidos por sus votantes, no sólo por consignas huecas y estereotipadas, sino por propuestas reales para gente real.
Me siento en cierta conexión táctica con Temo por sentir que ese mismo proceso en un contexto diferente. El próximo proceso electoral en Paraguay, donde por primera vez en muchos años hay una opción real de alternancia.
Un saludo, desde España, Islas Baleares.