lunes, 5 de mayo de 2008

RECESION EN USA DURARAR TODO 2008: GREENSPAN


MÉXICO, mayo 5, 2008.-Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), dijo hoy que la economía estadounidense atraviesa por una "pálida recesión" que podría durar el resto del año.

Para Greenspan, el casi nulo crecimiento mostrado en el último trimestre de 2007 y el primero de 2008, son señales de que la economía está "claramente cediendo", si bien reconoce que la caída del empleo no ha sido tan grande como se hubiese podido esperar en lo que él califica como un escenario de recesión.

En entrevista con una agencia de noticias, destaca también su consideración acerca de que es muy pronto para declarar el fin de la crisis hipotecaria y considera que una recuperación en el sector financiero sólo se dará cuando veamos una estabilización de los precios de la vivienda que vendría a aliviar presiones sobre las firmas financieras que han tenido que asumir grandes pérdidas por la depreciación de activos relacionados con hipotecas.

En febrero, los precios de las casas mostraron una caída récord, pero Greenspan no descarta que hacia final del año los precios toquen fondo.

Pese a considerar que el estancamiento económico podría extenderse durante todo el año, Greenspan evalúa que éste sería el escenario más benévolo y también, que podría ser el más probable.

El ex funcionario, también advierte sobre la complicación del panorama ante las presiones inflacionarias. "El trade off entre inflación y crecimientos se está tornado claramente adverso" ante los incrementos de los precios de los bienes importados y el aumento en los salarios en otros países, a lo que se añade las presiones que ya implican los altos costos de los alimentos, la energía y otros commodities.

En el pasado, Greenspan sostenía que una poderosa fuerza que contenía la inflación a nivel global, eran los bajos salarios en países como China, pero esta tendencia se está desvaneciendo claramente al tiempo que los trabajadores en los países emergentes obtienen mayores salarios.




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: