sábado, 24 de mayo de 2008

el ronquillo y el peso del gobernador

Isabel Dorado Auz 

Así lo dijo, respecto al cierre del hospital en Cananea:

"Vamos a proteger la vida de estas personas, pero legalmente la empresa nos tiene que responder porque así esta pactado en el contrato colectivo de trabajo y el hecho de que un gobernador se sume a este movimiento, a esta lucha por el hospital, tiene algo de peso"

Eduardo Bours. 13 de Mayo. 

      Si desmenuzamos esta frase, podríamos llegar a conclusiones interesantes. Para empezar, si se trata de proteger las vidas de los mineros, porque no apoyarlos en la demanda laboral, justa, de tener mejores condiciones de seguridad en su trabajo dentro de la Minera. Hay que recordar que esta es la principal demanda y es lo que tiene estancada la solución del conflicto. O sea, los mineros no quieren que solo atiendan las enfermedades que los aquejan, sino también, y más importante, se pueda prevenir el desarrollo de las mismas.

      Si la empresa tiene que responder legalmente, porque no exigirle lo mismo respecto al movimiento de HUELGA, que ha sido declarado válido y que no se ve por donde el grupo Larrea tenga la voluntad de llegar a un arreglo con la Sección 65 del Sindicato Minero. Porque en este caso, el Gobernador no es echado pa` delante.

      Si está pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo, porque no hacerlo respetar. No olvidar que ya en Nacozari simplemente desaparecieron este pacto laboral y la empresa movió a su antojo todos los hilos de la producción minera en ese importante municipio.

      Si el gobernador se dio cuenta que su voz si tiene peso político, porque no ejercerlo y solicitar, de una vez por todas, el retiro de la CONCESIÓN al Grupo Minera México. Podría así, el Estado recuperar el control de la explotación minera del Cobre en Cananea y, con ello, distribuir esta riqueza de una manera más equitativa y que no sirva solo para engrosar las arcas de un solo individuo. De paso, el peso político del gobernador también podría aportar para la solución de demandas añejas de homologación salarial planteadas por los profesores de la Universidad Tecnológica de Hermosilo, un año en HUELGA, CECYTES y la rezonificación de los maestros de Etchojoa.

      Solo se requiere que se dedique a gobernar, que entienda, aunque solo le quedan 17 meses, que no tiene que imponer su voluntad a como de lugar. Que la polarización que ha generado solo lo inhabilita para generar consensos y que, siendo minoría, no debe abusar del uso del poder para ofender a una gran mayoría de sonorenses.

      En resumen, nadie puede negarle el derecho a un pueblo de contar con un hospital, aunque ya en una ocasión trataron de quitárselo a Ures, sino más bien, que el apoyo solidario sea sincero y que tome en cuenta el conjunto. Si realmente se quiere trascender, hay que dejar provisionalmente, si se quiere, ese empresario voraz que se percibe y respaldar las luchas justas de la clase trabajadora.

      Ya basta de hacer un uso abusivo de los medios electrónicos, para justificar atropellos que a diario padecen los que, paradójicamente, son los generadores de las riquezas que presumen quienes controlan los medios de producción. Ya basta de recurrir al circo, organización de cabalgatas, para mantener vigencia política.

     Es mucho el rezago que padecemos y, por si fuera poco, aquí en Hermosillo se apuesta por la generación de enfermedades al acabar con las muy pocas áreas verdes con que contamos
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: