jueves, 14 de agosto de 2008

Carta a CHINOCHET

De: Walter Palacios <wpalaciosvinces@gmail.com>

Jueves, 14 agosto, 2008 7:21
En noviembre del año próximo pasado se inició el juicio penal contra el ex dictador Fujimori. Se le acusa, entre otros delitos, de crímenes de lesa humanidad. En esas circunstancias  redacté un artículo -que en parte es un testimonio personal-  relacionado a su situación en el proceso judicial y encarcelamiento.
Sin embargo, decidí no publicarlo esperando que  la Corte Suprema dicte sentencia en el último de los juicios que tenía en trámite por presunto delito de terrorismo.
Conocida mi absolución en ejecutoria de la Suprema Corte, he decidido dar a conocer  el mencionado artículo con puntuales actualizaciones.
El diario La República  ha publicado en su página editorial  de  hoy, jueves 14 de agosto, una versión  del mencionado artículo que yo mismo edité ajustando su extensión al limitado espacio de la prensa escrita.
El texto original es el que envío ahora por internet.
 W. P. V.

 Agosto de 2008
NADA PERSONAL, INGENIERO FUJIMORI
Walter Palacios Vinces
En octubre de 1998, poco después de la detención de Augusto Pinochet, en
Londres, el reconocido periodista y literato salvadoreño-mexicano Pedro Miguel,  publicó en La Jornada  de México un artículo titulado Nada Personal referido a la captura del dictador chileno.
Ahora que  Alberto Fujimori sigue preso y procesado en Lima, no resisto la tentación de hacer una paráfrasis de su excelente artículo periodístico.
Hasta ahora continúa usted en la cárcel, ingeniero Fujimori. No importa que no se encuentre  recluido en un penal de máxima seguridad para delincuentes peligrosos donde debería estar.  No importa que pueda ser absuelto o condenado, benévolamente, a una pena mínima debido a sus pactos con el oficialismo. No importa. Lo que interesa es que
 usted está preso y en el banquillo de los acusados  y que su pasada arrogancia de poderoso dictador se desdibuja cada vez que se presenta ante el tribunal  gritando y gesticulando teatralmente, otras veces dormitando o riéndose en forma descarada.
No es nada personal, ingeniero Fujimori. No es que quiera desquitarme después de haber sufrido en carne propia persecución, exilio y encarcelamiento durante su gobierno y los regímenes que le sucedieron. No es revanchismo por haber bregado durante dieciséis años para  que, en  tres largos procesos penales,  se  me absuelva  en todas las instancias judiciales, incluyendo la Corte Suprema,  de las acusaciones de traición a la patria y terrorismo que me hicieran sus servicios de inteligencia, sus policías, fiscales y jueces corruptos. Repito, no es nada personal. Es, más bien,  una sensación de alivio verlo finalmente preso y compareciendo ante tribunales de justicia.
Pero también es importante que a usted, ingeniero Fujimori, no lo hayan tratado mal. Fue detenido por la Interpol en Chile, extraditado y conducido a prisión en Perú,  sin que le pongan grilletes en pies y manos, sin haberlo llevado a los sótanos del Palacio de Justicia para ficharlo y fotografiarlo con un número en el pecho. Es bueno que no lo hayan golpeado ni humillado. Que no le hayan puesto un traje a rayas y exhibido ante la prensa y opinión pública en una jaula con barrotes  como se hizo durante su gobierno con centenares de presos políticos que no habían sido sentenciados,  algunos de los cuales eran inocentes mientras que otros, es verdad, cometieron muchos crímenes en acciones terroristas pero que, como personas, tenían derecho a recibir un trato humano, digno.
Es bueno que el  Tribunal que lo juzga  le otorgue  las garantías procesales y  respete su derecho de defensa dentro de un debido proceso. Que no lo juzguen, como se hacía durante su gobierno, jueces militares y civiles anónimos, sin rostro, que en parodias de juicios expedían sentencias a  cadena perpetua y  a largos años de prisión en  menos de cuarentiocho horas.
Es bueno que no lo hayan torturado, ingeniero Fujimori. Que no lo hayan  privado del sueño, del agua  y la comida  durante largos  días. Que no lo hayan sometido a interrogatorios "científicos". Que no le hayan sumergido la cabeza en un cilindro de agua sucia, con orines y excrementos ni lo hayan colgado de las muñecas esposadas por la espalda. Que no le hayan aplicado descargas eléctricas en los testículos ni hayan apagado cigarrillos en la piel de su cuerpo.
Es bueno que no lo  hayan violado. Que no le hayan quebrado los huesos. Que no lo hayan mutilado ni despedazado con explosivos.  Que no lo hayan quemado vivo y desaparecidas sus cenizas. Que su cuerpo no se encuentre en una fosa común aún desconocida. Que no lo hayan fusilado en simulacros ni  arrojado vivo desde helicópteros en vuelo a la espesura de la selva o al fondo del mar.
Es bueno que no le hayan prohibido la visita y asistencia de sus abogados y médicos, que a sus familiares no los persigan ni intervengan sus teléfonos y comunicaciones privadas, que no  los hostilicen y despidan de sus trabajos y que a sus hijas no las sometan a revisiones corporales vejatorias cuando van a visitarlo a la cárcel. Que no allanen su casa y se lleven sin orden judicial su biblioteca y  enseres.
Es bueno, ingeniero Fujimori,  que a usted no lo hayan llevado a  una cárcel  inhóspita ubicada en la cordillera de los  andes a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero, como la de Yanamayo. Que no lo hayan introducido en celdas subterráneas condenado por años al más absoluto aislamiento, con iluminación y ventilación deficientes, como las de la  base naval del Callao.  Que no lo tengan encerrado años en una celda durante veintitrés horas y media de cada día con media hora de salida al patio para estirar las piernas. Que pueda ver directamente y abrazar a sus hijos, familiares y amigos sin tener de por medio un locutorio con lunas y presencia policial. Que no le graben ni filmen sus visitas.
Es bueno que tenga  ropa limpia y buena alimentación, en lugar de comer –en disputa con ratas y cucarachas-  una fría y desagradable  "paila" como la que reciben los presos en las cárceles del Perú.  Que tenga buena cama  para dormir y descansar y no una estrecha y fría  litera de cemento.  Que no  requisen de su celda en forma ilegal sus pocas pertenencias personales.
Mejor dicho, ingeniero Fujimori, es bueno que a usted no le hayan hecho ni le hagan nada de las barbaridades que sus subordinados hicieron –cumpliendo sus "directivas" presidenciales- a miles de peruanas y peruanos y a otros ciudadanos extranjeros.
El actual gobierno le brinda todas las facilidades para que  tenga un lugar de reclusión con juegos, entretenimientos, visitas las veinticuatro horas del día y otras gollerías. Tiene usted atención médica permanente con profesionales especializados que le practican, incluso, operaciones quirúrgicas en clínicas salvaguardando su salud. En buena hora.  Sólo que ese trato no lo reciben  los miles de presos peruanos y, por tanto, el principio constitucional y jurídico de igualdad ante la ley, no se cumple.
Se dice que usted es un anciano ex jefe de Estado y que, por eso, debe tener un trato especial (mejor dicho de privilegio). Los ancianos y dignatarios merecen respeto y consideración, efectivamente, pero no dicen que hay muchos presos con más edad que usted y que, como Presidente, pisoteó la Constitución, cerró el parlamento, intervino el poder judicial perpetrando un autogolpe de estado para imponer una dictadura cívico militar, que persiguió, secuestró,  encarceló y asesinó  a dirigentes políticos, sindicales, estudiantes y periodistas. Olvidan reconocer que usted se  enriqueció  ilícitamente mediante negociados.
Que corrompió a funcionarios, jueces, y  altos mandos de las fuerzas armadas y policiales. Que usted encabezó  uno de los gobiernos más corruptos y asesinos de nuestra historia republicana. Prueba de ello es que muchos de los que fueron sus aliados incondicionales han sido sentenciados por la justicia y purgan en prisión altas condenas, como el que fuera presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ex general del ejército, Nicolás Hermosa Ríos y su asesor y hombre de confianza, el ex capitán Vladimiro Montesinos.
Pero, pase lo que pase, ingeniero Fujimori, lo que importa es que ahora usted es un reo en cárcel, sentado en el banquillo, acusado de haber cometido horrendos crímenes de lesa humanidad. El país espera y desea que  se expida una sentencia justa y ejemplarizadora. Si eso se logra, los peruanos habremos avanzado hacia el reencuentro con la dignidad, el honor y la ética.
Así sea.
Walter Palacios
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: