lunes, 4 de agosto de 2008

OPTIMISMO REVOLUCIONARIO EN BOLIVIA

 
Ricardo Ángel ( Ran ) Cardona, www.redbolivia.com
Sociedad Escritores de Bolivia, SOBODE-SODESBO
 
El optimismo deviene de la misión histórica a cumplir por el pueblo y del apoyo  masivo al proceso de cambio, que en Bolivia cobra vida y fuerza con la constitución y funcionamiento de facto del gran frente nacional popular antiimperialista por el desarrollo integral. Gobierno nacional y pueblo no están en contradicción.
 
Bolivianos de dentro ( diez millones ) y fuera ( cinco millones ) se dan cuenta concientemente,  en mayor o menor medida, que Bolivia debe cambiar estructural y culturalmente en forma definitiva y para siempre...... Es decir debe asumir su rol de sujeto histórico para crear una Nueva Civilización Tecnointeligente ( NOVACITI ).
 
NOVACITI sólo es posible construirla con la participación popular y con individuos tecnointeligentes y armados con la teoría tecnointeligente, es decir con conciencia total del fenómeno humano y sus necesidades, devenir histórico, ciencia, tecnología, solidaridad, equidad y cultura de la igualdad. De otra forma no se justifica la existencia de seres humanos, pueblos, naciones y continentes. Todos deben  estar concientes de que existe un nuevo modelo de sociedad y que es posible construirlo.
 
Aunque parezca evidente el nivel de cultura elevado que debe existir en las sociedades que buscan progreso y transformación global, realidad es que imperialismos de antes y ahora impiden que pueblos eleven su conciencia científica y moral. Ejemplo es el atraso cultural y material  en que se desenvuelven todavía países del tercer mundo plagados de pobreza, desocupación, enfermedades, atraso cultural y dependencia ideológica. Intelectuales reunidos en La Paz se han manifestado contra este estado de cosas. Y han sido liderados por Frei Betto, un cura amigo de la solidaridad popular.
 
Sólo es necesario mirar a la oferta cultural proveniente del norte industrializado y avasallador como películas gringas que inundan cines y televisión. Asesinatos en masa de pueblos indefensos o distraccionismo irreal realizado por personajes como James Bond, Batman, Superman, Iron Man, Rambo, Indiana Jones y miles más. Todos apuntando en contra de los débiles de verdad  y apoyando a ricos y poderosos del mundo. Oferta cultural que sin embargo todavía encuentra eco en los países pobres.
 
En cambio los procesos de cambio revolucionario llevados a cabo en el continente por las masas oprimidas y por líderes progresistas como Chávez, Evo, Correa, Ortega, Lula, Lugo, Cristina Fernández y otros quedan oscurecidos por la propaganda mediática burguesa que niega avances en seguridad social, creación de empleo, industrialización acelerada, alfabetización, culturización, ciencia, tecnología, innovaciones, productividad, competitividad, participación y decisión popular, etc.
 
Los hechos son simples en Bolivia. El PIB llegará este año a quince mil millones USD, crecimiento del PIB nacional será 7% con perspectivas de 9% en 2009, PIB individual será 5 mil teniendo en cuenta que con 1.500 USD en Bolivia se compra lo mismo que con 5.000 USD en Europa, EE.UU..... o Japón. Son mediciones de las NN.UU. Además, territorio libre de analfabetismo. Carreteras asfaltadas ya financiadas por países UNASUR como Brasil y Venezuela Bolivariana para unir Bolivia amazónica con andes y Pacífico por un lado y con Brasil y el Atlántico por otro. Seguridad energética...
 
Alrededor de estas carreteras se construirán nuevas ciudades modernas para jóvenes científicos deseosos de vivir con sus familias en provincias amazónicas de Pando, Norte La Paz , Cochabamba, Norte Santa Cruz y Beni. Habrá cerca de la megabiodiversidad más grande, gente deseosa de investigar en términos genéticos, biotecnológicos, culturales, productivos, alimenticios, agro-industriales y turísticos....
 
Ciencia y Tecnología en Bolivia y con el Gobierno popular actual debe planearse desde ahora con la puesta en marcha de mil universidades y tecnológicos en la amazonía boliviana especializados en navegación, construcción de barcos, comercio interior fluvial en transporte moderno, servicios ambientales, telecomunicación, generación hidroeléctrica en ríos amazónicos pequeños y medianos, industrias manufactureras de valor agregado, granjas piscícolas, turismo, hoteles y aeropuertos.
 
Eso y más necesita la amazonía boliviana y sus habitantes y también el resto del país. YPFB está en condiciones de producir hidrocarburos en la región pero también de transportarlos hacia esta zona feraz mediante procesos LNG y GLP, en alianza con municipios productivos.. La Empresa Petroandina - creada entre YPFB y PDVSA - podrá ofrecer pronto al norte de Bolivia energía en abundancia y barata para la industrialización integral creciente de la región. Actualmente trabaja ENDE con provisión occidental de energía de interconexión eléctrica unificada hacia San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos y Trinidad  Pronto esta interconexión deberá llegar a Ichilo o Guaporé y Santa Ana de Yacuma. Es la planificación energética en acción.
 
Planificación energética en Bolivia sólo es posible con apoyo de países UNASUR y principalmente de Brasil, Argentina y Venezuela Bolivariana, entre otros. Es decir se trata de llevar adelante el progreso integral y planificado del continente con la provisión de energía incubada y transmitida por y desde Bolivia hacia sus vecinos ávidos de energía eléctrica. Es la política bolivariana que apunta hacia el programa tecno-socialista emergente en todo el tercer mundo y no solamente en Bolivia.
 
Se trata de igualar económica, energética e industrialmente a países UNASUR con Europa, EE.UU., Japón, China, India, Medio Oriente, Sudáfrica, Australia, etc., sin depender mayormente del financiamiento opresor tipo BM, FMI, USAID y CE. Es decir lograr soberanía efectiva como soñara Bolívar y Abreu de Lima para el continente suramericano. Y de Bolivia por derecho histórico y moral propio.   
 
Existen más motivos para el optimismo popular dentro del proceso actual. Bolivia podría alimentar a 100 millones de personas sin mayores esfuerzos pero con planificación. La tradición ancestral de occidente ( tiwanaku, mollo e incas ) y oriente ( paitití, chiquitanos y guaraníes ) en producción abundante de papa, oca, quinua, amaranto, yuca, maiz, habas, carnes, frutas, etc, debe complementarse con planes nacional y continental en seguridad alimenticia. Bolivia debe buscar apoyo técnico y genético de UNASUR y mercado en poblaciones de la región, Caribe, Centroamérica y México.
rancardona@yahoo.es   31.VII.2008
--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.

No hay comentarios.: