lunes, 18 de agosto de 2008

CHINA PREOCUPADA

 

 

IMAGINENSE NOMAS ¡¡ CHINA ESTA PREOCUPADA PORQUE BAJO SU TASA DE CRECIMIENTO ECONOMICO DEL 11.9 AL 10.4 EN EL PRIMER SEMESTRE, POR LO QUE SE DEDICARA A FORTALECER EL CRECIMIENTO ECONOMICO, MAS QUE A CONTROLAR LA INFLACION QUE FUE DEL.... 7 %¡¡¡¡¡, A VER SI LE LLEGAN ESTAS IDEAS AL GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO, AL GORDO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y AL PRESIDENTE CALDERON... A VER SI APRENDEN ALGO EN VERDAD UTIL.

China mantendrá su crecimiento económico a pesar de la inflación

por Terence Poon y Patricia Jiayi Ho
Dow Jones Newswires 


Beijing, 27 de julio — El banco central de China dijo que su política monetaria se enfocará más a mantener el crecimiento económico que a restringir la inflación, ahora que la desaceleración económica global afecta a sus empresas domésticas.

El reporte de política monetaria del segundo trimestre del banco central omitió referirse a su severa posición política de diciembre, y en su lugar dijo que trabajará a fin de "crear un buen entorno monetario para que haya un constante y rápido crecimiento económico".

El informe sugiere que Beijing podría reducir sus restricciones crediticias y disminuir el ritmo de revaluación del yuan. El reporte sigue el debate sobre si el gobierno chino debe suavizar sus políticas económicas, que tuvieron como meta reducir la inflación y evitar el sobrecalentamiento económico.

Durante una junta de los principales líderes del Partido Comunista (actualmente en el gobierno), el viernes 25, se determinó que China "considerará asegurar un crecimiento económico constante y rápido, y controlar las aceleradas alzas en los precios como tareas claves de sus políticas macroeconómicas".

El organismo político dijo que el gobierno le dará importancia a la lucha contra la inflación, la cual Beijing había descrito previamente como su principal esfuerzo.

El Banco Popular de China hizo eco de lo dicho por el partido, pero se inclinó por la estabilización del crecimiento económico, que ha disminuido hasta 10.4% en el primer semestre de este año contra 11.9% de todo 2007. A Beijing preocupa que una desaceleración dé como resultado la pérdida de empleos, lo cual podría tener consecuencias sociales.

El banco central dijo que reforzaría el apoyo financiero a los sectores que pueden emplear a muchas personas y que ahora tienen graves dificultades. Ciertos sectores afectados por la desaceleración global, como el textilero, que requiere mucha mano de obra y depende de las exportaciones.

Asimismo, intensificará el financiamiento a las pequeñas empresas y exhortará a las compañías financieras para que les den servicios. En otra declaración, dijo que apoyaría el "crecimiento constante de las pequeñas y medianas empresas y el comercio exterior".

También dijo que mantendrá básicamente estable la tasa de cambio del yuan y cercana a niveles razonables pero omitió referencias, como la del reporte político previo en relación con fortalecer el papel de la fuerzas del mercado en la fijación de la tasa de cambio y en su mayor flexibilidad.

La omisión sugiere que Beijing podría reducir el ritmo de fortalecimiento del yuan en el segundo semestre de este año.

El banco central adoptó una estricta política monetaria para reducir la inflación de los precios al consumidor, que llegó a 7.9% en el primer semestre del año; en 2007 el aumento fue de 4.8% y la meta de Beijing era mantenerla cercana a ese mismo índice para 2008.

Antes de adoptar su posición "estricta", el banco central anunció su posición "prudente" durante la reunión de política monetaria del tercer trimestre, en septiembre del año pasado.

Este año, el banco central elevó el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva, de 14.5% a inicios de año hasta 17.5%, medida que limita su capacidad para extender préstamos.

El banco central también impone a los bancos cuotas de créditos a otorgar y cada trimestre supervisa que se cumplan. Sin embargo, algunos analistas dijeron que esta medida afecta a las pequeñas empresas y favorece a las más grandes, particularmente a las que pertenecen al gobierno.

Igualmente, mientras señaló que mantendría la continuidad y estabilidad de la política monetaria, omitió hacer un llamado, como en el reporte previo, para controlar el excesivo crecimiento del crédito.

El banco central dijo que incrementará la relevancia de las tasas de interés y que para su fijación promoverá constantemente la injerencia de las fuerzas del mercado.

Traducido por Luis Cedillo

Editado por Pedro de la Garza

Copyright © 2008 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Fecha de publicación: 11/08/2008

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: