lunes, 18 de agosto de 2008

EL PARTIDO WALMART EN ACCIONEN USA AHORA CONTRA BARAK


Wal-Mart advierte a sus empleados de EUA las consecuencias de un triunfo demócrata en noviembre

por Ann Zimmerman y Kris Maher
Dow Jones Newswires 
  

31 de julio — Wal-Mart está movilizando a sus gerentes de tienda y supervisores departamentales de todo Estados Unidos para que adviertan a los empleados que si los demócratas llegan al poder en noviembre, probablemente cambiarán las leyes laborales para facilitar la sindicalización de los empleados en las empresas, incluyendo a esta cadena detallista.

En semanas recientes, miles de jefes de departamento y gerentes de las distintas unidades han sido convocados a juntas obligatorias, en las cuales la compañía hace hincapié en el aspecto negativo para los trabajadores si entran los sindicatos.

Alrededor de doce empleados que asistieron a tales juntas en siete estados, dijeron que los ejecutivos les aseguran que de existir sindicatos en la cadena de tiendas, entonces los empleados deberían pagar cuotas sindicales a cambio de nada, que quizás tendrían que irse a la huelga sin recibir compensación alguna y, además, la sindicalización podría significar menos empleos debido al aumento en los costos laborales.

Esta medida de Wal-Mart —la mayor fuente de empleos privada de ese país—, refleja la creciente preocupación entre las grandes empresas, referente a que un movimiento laboral revigorizado podría revertir años de descenso constante en la cantidad de miembros en los sindicatos.

Eso podría provocar engrosamiento de las nóminas y creación de costos en servicios médicos para las empresas, que ya se han visto afectadas por las alzas en la gasolina y las materias primas, además del difícil clima económico.

Los gerentes de recursos humanos de Wal-Mart que dirigen las juntas no dicen a los asistentes específicamente por quién votar en las elecciones de noviembre, pero dejan en claro que elegir al candidato demócrata, Barack Obama, equivaldría a dejar entrar a los sindicatos a la empresa, de acuerdo con empleados asistentes a las reuniones en Maryland, Missouri y otros estados.

"El líder de la junta dijo, No les estoy indicando por quién votar, sino que de ganar los demócratas, será aprobado el proyecto de ley y no podrán decidir si quieren o no ser sindicalizados", dijo una supervisora de servicios al cliente en un sucursal de Missouri. "No soy estúpida. Ellos me están diciendo por quién votar".

"Si algún representante de Wal-Mart dio la impresión de que señalamos a nuestros asociados por quién emitir su voto, está equivocado y actuando sin autorización", dijo David Tovar, vocero de la firma, quien admitió que se están efectuando las juntas con algunos gerentes y supervisores de tiendas en toda la nación.

La preocupación de la empresa se basa en el proyecto de ley Employee Free Choice Act (Efca), que, de acuerdo con las empresas, permitiría a los sindicatos sumar millones de nuevos miembros de inmediato. "Creemos que Efca es una mala legislación y estamos considerados como sus opositores desde hace algún tiempo", dijo Tovar. "Consideramos correcto educar a nuestros asociados acerca de esa ley".

Otras empresas y grupos también argumentan lo mismo en contra de la legislación ante sus trabajadores. La empresa de lavanderías Cintas, que ha luchado por años contra una campaña de organización dirigida por el sindicato Unite Here (que tiene 450,000 afiliados), reabrió su página electrónica el 14 de julio llamada CintasVotes. Este sitio web instruye a sus visitantes para que soliciten a sus representantes en el Congreso que se opongan a la regulación.

"Pensamos que es importante para nuestros empleados comprender totalmente las implicaciones que tendría la iniciativa Employee Free Choice Act en su entorno laboral y en sus prestaciones", dijo Heather Trainer, vocera de Cintas.

Algunas organizaciones respaldadas por empresas también están pagando anuncios enfocados a generar oposición al proyecto de ley, incluyendo Coalition for a Democratic Workplace, la cual agrupa a cientos de asociaciones industriales. Otra corporación con el mismo punto de vista es Employee Freedom Action Committe, que está encabezada por Rick Berman, quien realizó cabildeos relacionados con el tabaco.

Estas organizaciones, no afiliadas entre sí, dicen tener 50 millones de dólares en financiamiento; ninguna reveló qué empresas o personajes lo proporcionaron.

Además, la Cámara de Comercio de Estados Unidos tiene como prioridad el fracaso de la legislación. En el último semestre ha enviado a Washington a algunos miembros de cámaras locales, para cabildear entre miembros del Congreso.

El proyecto de ley fue elaborado en respuesta a la oposición más agresiva de las empresas ante las actividades de organización en el ámbito sindical. AFL-CIO y otros sindicatos como United Food and Comercial Workers, prometieron convertir en su misión principal la aprobación de la iniciativa, después de las elecciones de noviembre.

Dicho proyecto de ley fue presentado por primera vez en el Congreso en 2003; fue votado en 2007 y aprobado por la Casa de Representantes (controlada por los demócratas), pero fue bloqueado en el Senado y enfrentó una amenaza de veto de la Casa Blanca. Entonces, se retiró la iniciativa y sus partidarios prometieron presentarla de nuevo cuando pudieran obtener más apoyo.

Las elecciones de noviembre podrían brindarle el soporte adicional que necesita en el Congreso, así como en la Casa Blanca, si Obama es electo y los demócratas amplían su control en el Senado.

Barack Obama copatrocinó el proyecto, también conocido como card check, y varias veces ha dicho que lo aprobaría si resultara electo presidente. John McCain, el candidato presidencial republicano, se opone a Efca y votó el año pasado en su contra.

Traducido por Luis Cedillo

Editado por Pedro de la Garza

Copyright © 2008 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Fecha de publicación: 11/08/2008

--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: