lunes, 4 de agosto de 2008

La Consulta va en Yucatán 10 de agosto de 2008

La (el) remitente original es: Ricardo Andrade <mercucio_mx@yahoo.com.mx>
Fecha: 3 de agosto de 2008 23:26
Asunto: [conacc] Rv: La Consulta va en Yucatán 10 de agosto de 2008
Para: redactuar redactuar@yahoogrupos.com.mx

A las ciudadanas y los ciudadanos de Yucatán:  

Un grupo de ciudadanos, con distintas tendencias ideológicas y políticas, hemos constituido el Consejo Ciudadano Consultivo para acompañar, de manera crítica, la Consulta sobre las Reformas Energéticas que varios partidos y movimientos sociales realizarán en Yucatán el próximo domingo 10 de agosto.

Como organismo ciudadano, apartidista y autónomo, ofrecemos a las ciudadanas y a los ciudadanos velar porque su opinión sea expresada de manera libre, efectiva, secreta y directa,  porque se respete la opinión de todos y de todas las participantes.

Nuestra democracia está en "pañales". Nos hace falta construir mecanismos para que la ciudadanía haga saber su opinión y haga pesar su voluntad. Tampoco cuenta la democracia mexicana con instancias para la rendición de cuentas. Por eso la Consulta sobre las Reformas Energéticas adquiere mayor valor, por ser un ejercicio de participación ciudadana, para que los yucatecos y las yucatecas expresen su opinión sobre un tema tan importante como es el petróleo, como son las decisiones en materia de energía para el futuro, como son la producción, la distribución, el almacenamiento y la refinación de nuestro petróleo.)

Hacemos un fraterno llamado a las y los ciudadanos a participar de manera entusiasta y responsable en este ejercicio cívico;  sabemos de las dificultades que implican la participación en medio de una campaña mediática contraria a esta práctica ciudadana, que pese a todo es un derecho constitucional y, sin duda, una de las más avanzadas prácticas democráticas.

El escepticismo no es sabiduría, es renuncia y resignación

Ahora que se está discutiendo en el Senado una posible y necesaria reforma para PEMEX y el futuro de los recursos energéticos se debe entender y asumir la importancia de nuestra participación en la Consulta del próximo domingo 10 de agosto.  Participemos en la consulta sobre la reforma energética, salgamos a decir SI o NO, a las iniciativas que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión.

Negarse a consultar a la sociedad sobre temas que le interesan demuestra el anacronismo y el autoritarismo de las instituciones y partidos que, hasta el día de hoy, deciden en nombre de todos.  La consulta ciudadana es la manera más democrática para la toma de las decisiones fundamentales para una nación. Así lo han entendido los países más democráticos, que son también los que más se desarrollan; y en donde se realizan referéndums, consultas populares y plebiscitos, para que la ciudadanía se exprese sobre los temas que le atañen directamente.

En México quienes se oponen a este sistema de consulta directa a la ciudadanía, son quienes  niegan  la democracia participativa que es la democracia de todos.  La consulta popular puede servir de respaldo a la votación en el Congreso de la Unión, si los legisladores votan de cara a la sociedad y a sus intereses.

Tener una jornada ejemplar, apelando a la mayor participación ciudadana, servirá para demostrar que estas decisiones, tan relevantes para la nación, deben ser consultada al pueblo de México. Ése es el objetivo final de la Consulta sobre las Reformas Energéticas.

Es hora de que las y los ciudadanos empecemos a darnos voz y generar eco. ¡Vamos a cambiar las cosas en nuestro país!  Participen con nosotros, emitan su opinión en la casilla que les quede más cerca, tengan una gran esperanza porque, se los podemos asegurar, vamos a lograr que la voz ciudadana sea escuchada.

La Consulta en Yucatán se realizará en la ciudad de Mérida y en la mayor parte de las cabeceras municipales. Las casillas se abrirán a las 8, en la mañana, y permanecerán abiertas hasta las 6 de la tarde. Tú podrás emitir libremente tu opinión mediante una boleta. Sólo necesitas acudir a la casilla más cercana y llevar tu credencial para votar con fotografía.

                            

 

                  Mérida, Yuc.; 3 agosto del 2008.

                                          Consejo Ciudadano Consultivo de la

                                          Consulta sobre las Reformas Energéticas.

 




--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: