viernes, 29 de agosto de 2008

Saldos de la consulta

Isabel Dorado Auz

 

Fueron alrededor de 20,000 mesas receptoras de votos las que se instalaron en las tres etapas de la Consulta Nacional en Defensa del Petróleo, lo cual quiere decir que aproximadamente un ejército de 60,000 voluntarios tuvieron la responsabilidad de recibir la opinión de cerca de dos millones seiscientos mil votantes. Con esto, se pone de manifiesto un muy buen nivel de organización de la izquierda mexicana con todo y los problemas que le aquejan.

Más allá de las divisiones internas del Partido de la Revolución Democrática y, a pesar de una pequeña diferencia con los representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, se puede decir que Sonora cumplió las expectativas iniciales. Se puede decir también, que se hizo historia al llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa y dejó un buen sabor de boca a quienes nos tocó ser representantes en las mesas receptoras de votos.

Fue un Domingo muy agradable, tanto en lo climático como en el comportamiento de quienes se acercaban a la mesa receptora de votos con la intención de preguntar de que se trataba y, en no pocas ocasiones, se animaban a emitir su voto libre y razonado. Se presentaron casos en que algunas personas no pudieron votar porque no llevaban la credencial del IFE y manifestaban un dejo de desilusión por no poder participar en esta ocasión. Con todo, fue un día muy especial. Pensar en un 24 de Agosto, donde no está en juego ninguna candidatura, donde las personas participantes no recibieron un sueldo o una despensa, donde el amor por nuestro país hizo participar fervientemente a miles de mexicanos con la única intención de decir ¡¡Aquí estamos y esto es lo que pensamos!!

Orgullo de romper con todo el esquema establecido por las televisoras y un grito de protesta por la forma en que tratan de vernos la cara los empleados de la derecha transnacional que dominan el poder de nuestro México. Un ¡¡Ya basta!! Democrático  de las fuerzas vivas en relación a la pretensión de entregar la industria petrolera a las grandes transnacionales. Un nivel de organización permanente que dificultará las intenciones del Espurio por emular a Santa Ana.

Además, alegría por la forma en que se fueron integrando, con todo y sus diferencias, las diferentes tribus internas del Partido de la Revolución Democrática, la forma en que contribuyeron el Partido del Trabajo, Convergencia y el Partido Alternativa Social Demócrata que se adhirió aquí en Sonora, contando además con la integración de un verdadero Consejo Ciudadano, donde personas muy activas como Judith Armenta, Isidro Leyva, César Gallegos, Ramón Angel Salazar, Claudio Escoboza, Benjamín Gaxiola y Félix Castillo cumplieron con creces la encomienda de supervisar y dar fé de todo el proceso de la Consulta.

No cabe duda, la izquierda sonorense también puede dar ejemplos de buena organización y unida podría dar una verdadera sorpresa en el próximo año electoral. Es muy temprano para echar las campanas al vuelo, pero este ejercicio democrático nos demostró a muchos que podemos darle la pelea a la derecha y, de paso, pugnar por que se terminen los privilegios de unos cuantos.


--
Fernando V. Ochoa
cel 6621 50-83-33
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo.
http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

http://pregonero.spaces.live.com/

No hay comentarios.: